domingo, 6 de noviembre de 2016

AQUELLOS CINES DONOSTIARRAS 7: LA ELEGANCIA Y BUEN GUSTO DE "NOVEDADES"

LA BOMBONERA DONOSTIARRA


Siempre recuerdo el confort y la elegancia de un cine exquisito como el "Novedades". Su característico "gong" que anunciaba el comienzo de la proyección, el NO-DO, con sus voces hoy olvidadas: Francisco Cantalejo, Matías Prats o Joaquín Ramos, y luego la peli que tocaba, justo cuando se escuchaba la percusión suave de aquel gongo, tan inconfundible como representativo de la sintonía anunciadora del Novedades.


El ambigú se encontraba situado en el lado izquierdo de la pantalla, tras una puerta. Lo recuerdo como si fuera ayer porque la primera vez que entré en este cine fue con mi padre para ver "El príncipe Valiente" y, en el descanso, mi padre se ausentó tras esa puerta abierta, dejándome sólo ante mis temores muy infantiles de que no volviera. ¡Cosas de niños! Pero sí que dentro de los ambigús de los cines donostiarras, este dejó característica por lo señorial que era, por su ubicación, sorprendente estilo y altura de distinción.
Fue esta, la de "Valiente" la primera película que vi en el Novedades, de Henry Hathaway, con aquellos vikingos con cuernos y aquella escapada del castillo que nunca he olvidado. Y en aquel nuevo procedimiento del cinemascope.



¡El Novedades! Ubicado en el número 34 de la calle Garibay de Donostia. En el centro, entre la plaza de Gipuzkoa y la Avenida. Un bajo y un primer piso que que dieron vida a un cine cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Elizalde. Inaugurándose el 25 de diciembre de 1.912. Unos meses después que el Hotel María Cristina, que La Perla y que el Victoria Eugenia. Duraría hasta 1.943 cuando se decidió derruirlo y construir uno nuevo, el que conocimos hasta 1.979. 


SAN SEBASTIÁN 1912



 

El Novedades en su primera época, hasta 1.931, perteneció  a "El Pueblo Vasco". Durante la República pasó a ser dirigido por un grupo de padres de família del Círculo de San Ignacio, hasta 1.934. En esta última fecha se constituyó la Sociedad Cinematográfica Guipuzcoana y en cuyos estatutos se comprometían a proyectar un cine familiar para los donostiarras y guipuzcoanos dentro de lo que denominaban espectáculos morales. Y con esta Sociedad siguió hasta el cierre final en enero del 1979. Propietaria del Actualidades también.


                         Padres de Família del Cículo de San Ignacio y antiguo Novedades.

                                                      

Desde sus inicios el cine se conformó conforme a unos estatutos de absoluta moralidad, rindiendo homenaje al buen gusto que imperaba en materia de espectáculos y velando por la higiene espiritual más rigurosa frente a otras licencias que se daban en otros espectáculos.
Aquel día de Navidad de 1.912 se  proyectó un habitual corto de la "Revista Pathé" con la inauguración del ferrocarril  a la frontera. Además de los filmes: "El deber", "Bartolomé hace el nene", "Liberación de Lucknow" y "La família Gutiérrez veraneando". En sesiones de 6,30, 7,30 y 9,30. Llenos absolutos.



ENLACE DE PATHÉ GAUMONT


A partir del año 1.934 y con la Sociedad Cinematográfica Guipuzcoana, fueron años de célebres proyecciones, de noticiarios extranjeros, documentales, dibujos animados, entre lunes y viernes, y los sábados y domingos, largometrajes. Como "Adiós Mister Chips", "Amarga Victoria", "La diligencia" o "Edison el Hombre", "39 escalones" o "Nobleza baturra".



                                               


                                                     
                                                 
                                                               "Liberación de Lucknow"

                                          

        

Los proyectores en esta primera etapa fueron unos, hoy de colección, unos UFA alemanes que llegaron sin motor y a los que hubo de añadírselo.






En los 30 incorporaron unos Harneman II y linterna Philips a carbones.


Y en aquellos años de 1.943, la Sociedad, decidió derribar el edificio para construir uno nuevo. Se encargaron de ello los arquitectos José Antonio Domínguez y Eugenio Aguinaga. De aquí surgió el nuevo cine y salón que todos conocimos hasta el 31 de enero de 1.979 en el que la sala se cerró definitivamente. Y el 5 de octubre de 1.945 se estreno el nuevo Novedades con el filme "Guadalcanal", de Lewis Seiler, con Anthony Quinn, Loyd Nolan, Preston Foster, Richard Conte y William Bendix.



Gran sorpresa de los donostiarras de entonces cuando asistieron a esta proyección y se encontraron con el nuevo cinematógrafo. De moda en su tiempo dentro de un clasicismo que le daba una elegancia innata, lo conocimos con una enorme pantalla con grandes cortinas, telón de boca y adornos que entremezclaban distinción y coquetería, dentro de una estética vanguardista y resultando un brillante cine que se recuperó para San Sebastián en 1.945. Se le llamó "La bombonera donostiarra" por resultar tan acogedor y agradable. Cine del que tenemos tantos y tantos recuerdos. Haremos un recorrido por entre ellos.

                                                      
                                                 
                                                         
El día de la inauguración de este Salón Novedades se proyectaban en Donostia filmes como: "Amor y periodismo" en el Kursaal; "La policía Montada del Canadá" en el Trueba (que por cierto la pasaron hace unos meses por una cadena en su doblaje original de 1.945 con Manuel Gómez, María Victoria Durá y Maruja Catalá ¡Una gozada!); "Siguiendo mi camino" en el Miramar; "Galopa muchacho" en el Príncipe"; en el Bellas artes "Así se muere en Jalisco" y en el Victoria Eugenia Grandes Espectáculos Rambal con "Rebeca".







Un cine ubicado en una Donostia de finales de los 60 colocado en lo que se llamaba el "tontódromo" (la zona entre la Avenida y el Boulevard), una zona en la que dicen se "ligaba" muchísimo y sobre todo en la taquilla de la que eran asiduos muchos no tanto para ver el filme como para pescar algo y disfrutarlo en la proyección, algo imposible porque la moral era muy estricta tanto para la proyección de cuidadas pelis como para que se guardara la compostura sexual dentro de un cine con auténticos alcaides guardianes del cine estrictamente familiar.





Como anécdota, el cine Gurea de Villabona se construyó a imagen y semejanza del Novedades donostiarra incluso con el mismo modelo de proyector. Luego se reformó


                                                        CINE GUREA HOY Y AYER






LOS PROFESIONALES DEL NOVEDADES.

Hay que destacar a dos proyeccionistas de los buenos que se dieron cita en la cabina del Novedades en esta etapa. Pedro María Martínez de San Vicente (que lo fue de igual modo del Actaulidades y Savoy) y Miguel Gorrotxategui. Manejaban los mismos proyectores que en el Rex, los Philips FP 5 35mm de carbones con bobinas para 45 minutos, unos 900 metros de película. En los cincuenta, hacia 1.957,  añadieron la lente divergente del cinemascope.



La lente del cinemascope sobresale en negro





La cabina del Novedades.





                         EL NOVEDADES Y SUS MÍTICOS  COMERCIOS DE AL LADO.




                                            HOY. DONDE ESTUVO EL NOVEDADES.



Y cómo olvidar los grandes filmes que vimos!!!!!!! Creo que el último filme que vi fue "Robin y Marian", en 1.977, y ya casi no iba nadie a este cine. Los filmes de cierta calidad moral escaseaban y los pocos que había los distribuían entre las grandes exhibidoras con mayor número de salas.


Fragmento con las voces de Vicente Bañó (Connery), Luis Carrillo "John" y María del Puy. Por cierto, Vicente Bañó murió poco después.


Se cerró un 31 de Enero de 1.979 con un  filme que venía proyectándose desde las navidades: "Siete hombres al amanecer", en sesiones de 5, 7,30 y 10 noche. Desapareció en silencio dentro de un recuerdo muy triste y desagradecido.



Por su pantalla pasaron filmes de una limpieza inolvidable y también de enjundia.


"El hijo de la parroquia" en sus inicios. "Oliver Twist" de David Lean un director al que prestaron atención programando a principios de los 70  con "El déspota". 




Muchos filmes de la Disney que vimos o de Esther Williams



Filmes comedias musicales como "Esto es espectáculo" Parte II.


Filmes de Agatha  Christie como Los diez negritos"


Religiosos como "El evangelio según Mateo".


Reestreno inmenso como "Ciudadano Kane"


Clásicos revisados como "El Mundo está loco loco loco..."


Wester de alta gama "Jeremiah Johnson"


Filme de capa y espada "El caballero de Pardaillan"


De Tintín y "Las naranjas azules"


Filmes de la mar: "El demonio de la mar" en las navidades del 49.


"Huída hacia el sur" 


"Fugitivos del desierto" recuerdo de este filme el final, con la cerveza fría y ese ruego que al traidor no le pusieran "Grilletes ni catenas" (como suena).


"La noche es mi enemiga"


Por cierto, un día de julio de 1.969, en el NO-DO, nos enteramos en el Novedades de la proclamación de Juan Carlos como sucesor del Régimen de Franco, antes de la proyección de "Un trabajo en Italia"

 


PD: Me comunica Txema Castivia que por cierto iba a entrar de aprendiz de operador en el Novedades, pero que por el cierre no pudo, trasladándose al Bellas Artes, que el último filme que vio fue "Las dos vidas de Audrey Rose", de Robert Wise con Anthony Hopkins


Rafa me comunica que vio "El jardín de los Finci Contini". Me dice que también intervinieron "Los Bocheros" y que en los días de Regatas de del año de 1.963 cantaron en este cine con su célebre "Regatas en San Sebastián". También he agregado filmes dominicales de los años 30.


                                          

5 comentarios:

  1. Enorme artículo que desearía agradeciera algunos. Es nostalgia pura comoa qui en barna como el Dante. Cuantos recuerdos! Inmenso trabajo
    Me gusta tu nuevo formato

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer a Txema, Rafa y Satur que me han aportado importantes datos que ya los he incorporado al artículo, sobre últimos filmes, filmes que vieron o sobre aquella época anterior a ser derruido, años 30. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Dedico este artículo a aquel amigo que tuve que fue uno de los grandes proyeccionistas de Donostia: Pedro Martínez de San Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Ahí conocí yo a mi marido que ya no vive en esa cola que tu hablas y comprábamos pastas cerca en la avenida. Me dejas siempre llorando. Gabon Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Preciosos sin palabras . Yo aunque no soy de San Sebastian en Zaragoza hemos tenido muchos cines que han desaparecido

    ResponderEliminar