domingo, 13 de noviembre de 2016

AQUELLOS CINES DONOSTIARRAS 8 LLEGA EL CINEMASCOPE A SAN SEBASTIÁN

UNA HISTORIA EN CINEMASCOPE

Ocurrió  en aquella Donostia de  1.955 


Un gran invento que revolucionó y dio amplitud al cine


En los años 50 se creó otra magia más al añadir mayor campo de visión a los 4/3 de las pantallas de hasta entonces. Lo inventó la Twentieth Century Fox quien, antes que la imagen en HD o los formatos ZIP llegaran a generaciones posteriores, anteriormente a todo ello, a comienzos de los 50, introdujo el cinemascope. Mediante un sistema de comprimir y descomprimir imágenes, prolongando el movimiento de los planos, haciéndolos más largos,  usando de grúas y tomas aéreas para filmar en panorámica, se dio plástica a otro nuevo  y revolucionario formato. 


En los primeros tiempos se proyectaba 2,66:1 más ancho que alto; luego pasó a 2,39:1 por problemas en los rostros centrales que resultaban algo ovalados. Sustituía al formato 1:33:1 o al los panorámicos 1:66 y 1:86 . Y fue algo enorme. Una lente anamórfica comprime en la cámara cinematográfica la película y una lente divergente descomprime la imagen en el proyector para expandirla en las proporciones dichas.
El nuevo sistema favorecía los planos largos generales y al uso de lentes angulares, desfavoreciendo los planos cortos y el teleobjetivo.


                                                  La pantalla de 4/3 del antiguo Trueba


                                                              Lente del cinemascope


                                                      La pantalla cinemascope del Savoy


                                         La malograda Warner donostiarra y su pantalla.


                                                 Pantalla de una de las salas del Principe


      
                                                     La lente anamórfica en su interior

                        
                 OBJETIVO SIN CINEMASCOPE CINE NOVEDADES SAN SEBASTiÁN




1.953 La primera comedia rodada en cinemascope: "Cómo casarse con un millonario". Aunque se estrenó tras "La túnica" fue la primera película producida en este nuevo sistema.


                     
                                           
  

Objetivo primario más lente cinemascope antes de que llegaran la lente integradora y los revólveres. 



Proyectores con Revólver


Los proyectores del Cine de Acedo (Navarra) y del On Bide de Errenteria que los clausuró Txema Castivia con "El cuarto hombre"












Aunque colocar las nuevas lentes era barato, producir en cinemascope era muy caro. y muy complicado: porque había que buscar una luz intensa, porque los enfoques se perdían, se estiraban horizontalmete los centros de la pantalla (efecto paperas). Y todo ello se corrigió con el Panavisión, más barato y que permitía corregir errores, sobre todos los rostros humanos.





La Pantalla del Petit Casino y su proyector Victoria 5 MI con su revólver de lentes, de los multicines de 1.984. El revólver evitaba cambiar los objetivos y quitar el panorámico para colocar el primario y el scope anamórfico.


             La pantalla abierta en 1:86:1 y el proyector Fp 20 del Cine Novelty San Sebastián


Y LLEGÓ A DONOSTI LA MARAVILLA: 1.955. Foto Avenida Sancho el Sabio y de la mítica Sastrería Gallego de ese año. 


Una carrera frenética entre la empresa que explotaba el Teatro Principal con el Teatro Príncipe de la SADE para instalar este invento del cual Fritz Lang decía era cine proyectado serpentescamente. Competición que dio como ganador al Principal de la Calle Mayor por trece días que fueron los que transcurrieron hasta que el Príncipe proyectó en este novísimo formato, tal largado como atractivo. Fotos de abajo: fachada actual y pantalla del Principal en 1.955. Aunque hay que decir que dos años antes, en julio de 1.953, el Cine Miramar proyectó las dos primeras películas en relieve que comentamos al final.


El Teatro Príncipal proyectó el 16 de febrero de 1.955 "La Túnica Sagrada" de Henri Foster, con Richard Burton, Victor Mature y Jean Simmons. De la Fox y toda una revolución en el mundo del cine y espectáculo. Lleno total y asombro general. Un espejo milagrosos alargado que trajo una revolución óptica sin parangón que aún hoy se utiliza aunque en proporciones y variantes algo diferentes. El futuro llegaba así a Donostia, ciudad adelantada siempre en todo, con una película que se prestaba a ello.

                      





Estreno de este filme en el Chinese Cinema en el estreno en 1.953

La prensa fue muy crítica. El nuevo sistema no estaba ni mucho menos perfeccionado. Los primeros formatos de 2,66:1 y aquellas primigenias lentes, desnivelaban colores, los carbones no acertaban, los planos medios aparecían borrosos y los primeros planos achataban mucho la imagen. Pero era sin duda un avance aunque en sus inicios sacrificaba la calidad del 4:3 y de blanco y negro perfectos por algo taquillero, muy comercial, pero poco artístico desde el punto de vista crítico. De hecho las primeras lentes estaban divididas en dos partes: un primario que empequeñecía la imagen del 4/3 normal sobre 35 mm y un angular divergente que la ampliaba.



                                                          

                                                              AYER Y HOY DEL PRINCIPAL

La siguiente proyección de cinemascope del Teatro Principal se dio el 8 de marzo de 1.955, con"El Príncipe Valiente", precedida de un cortoimetraje "Fantasía", con Tom Ewell, basado en ñas Danzas del Príncipe Igor de Borodin, con la orquesta de la Fox y que mostraba las ventajas del cinemascope.


Pronto pasó el filme  "El Príncipe Valiente" al Novedades como os conté en el pasado capítulo.


 EL CINEMASCOPE DEL TEATRO PRÍNCIPE.


El primer cinemascope no llevaba incorporado el sistema estereofónico que tanto promocionó el filme "La Bella de Moscú", de Rouben Mamoulian en 1.957, que hubiera dado espectacularidad a la proyección. La prensa donostiarra fue muy puñetera, criticó todo hasta este mismo detalle así como la falta de un documental. El Teatro Principal inauguró en precario el cinemascope. Y ya llegó el Teatro Príncipe y su scope perfecto.

El Teatro Príncipe ofreció ya la proyección en sonido estereofónico aunque el filme con el que estrenó este sistema de la Warner no era sino monofónico. Y el 1 de marzo de 1.955 proyectó "Retaguardia" de la Warner. Un filme de David Butler con Guy Madison y Joan Weldon y James Whitmore.



"Retaguardia" Sin el cinemascope.



El lenguaje cinematográfico se modificaba. El teatro Príncipe  continuaba inaugurando el cinemascope con otro filme, este sí con estereofónico. El 8 de marzo de 1.955 con: "Los Caballeros del Rey Arturo", de Richard Thorpe con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. Precedido de un cortometraje: "La alegres comadres de Windsor.




Con las voces de Julia Gallego, Rafael Navarro y Víctor Ramirez.



El impacto fue absoluto. El Teatro Príncipe superó en calidad al Teatro Principal, sobre todo ya con este segundo filme de Richard Thorpe. Y tres años después, un Domingo de Resurrección, el 6 de abril de 1.958, compitiendo con "La violetera" en el Miramar y "Las noches de Cabiria" en el Kursaal de Fellini, el Teatro Príncipe estrenó con un gran impacto de público y emocional, el primer filme con Pantalla Gigante: "La vuelta al mundo en 80 días" de Michael Anderson, con Cantinflas, Shirley Mac Laine  y David Niven.



Enlace de Vídeo sobre este filme.





Fue tan enorme el espectáculo y de tal magnitud que hubo de suprimirse las primeras filas de butacas junto a ka boca del escenario y algunas laterales de las siguientes filas. Eran momentos importantes para la vida de Donosti. Los domingos eran cinéfilos, no había "tele", el público abarrotaba las salas de exhibición y en este caso, con mayor motivo.


En aquellos tiempos de marzo de 1.955, mientras se estrenaba el cinemascope en el Principal, otros filmes que se podían contemplar eran: "El ídolo de barro" en el Miramar; "Nube de sangre" en el Príncipe ; "Un hombre acusa" en el Victoria Eugenia; "La pecadora" en el Novedades; "La hermana San Sulpicio" en el Trueba.




EL CINE EN RELIEVE: MIRAMAR Y PRÍNCIPE


                                                             El Miramar y su pantalla.


Anteriormente que el cinemascope llegó a San sebastián "El cine en relieve". El 29 de julio de 1.953 se proyectó en el Miramar: "Bwana, el diablo de la selva" y el 29 de marzo de 1.954: "Los crímenes del museo de cera".


                                                   Filmes proyectados en relieve en el Miramar





 
En el Príncipe se proyectó en relieve el 12 de octubre de 1.954: "La carga de los jinetes indios","Hondo" el 21 de diciembre de 1.954 y "El fantasma de la calle Morgue" el 1 de febrero de 1.955.        

                                           




                                                      LAS LENTES EN DONOSTIA:

Toda esta información es gracias a Txema Castivia, uno de los buenos proyeccionistas de la Ciudad.


Un anamórfico, lente del cinemáscope muy utilizado en San Sebastián. En el Miramar, Bellas Artes y Petit Casino. Fue la lente de los Fischer-Hamburgo FH 99 del Astoria también.


El problema de esta lente de cinemascope en los cines provenía en ocasiones por la distancia muy diferente entre estos cines y el tamaño de la pantalla. Por ejemplo comparamos el Astoria con su amplitud y el Miramar que "tiraba" desde 30 metros y en pantalla más pequeña. Era problemático. Se encontraban preenfocados y se afinaba el enfoque con el primario. Luego llegaron los Kelonik Serie Oro.

                                                       

El Miramar inauguró los Westrex con los que se jubilaría en su cierre del 12 de noviembre de 1987 y que vemos en la foto de arriba. Con José Otaño como jefe de cabina y uno de los carnet más antiguos de la provincia. Recordamos a Peña también. Westrex como el del Savoy.



Los Crono Erneman V y linterna OSSA del Príncipe de aquellos 1.955 al que añadieron el anamorfico del cinemascope. Como operador Alejandro Cabañas, jefe de cabina y tramoya.



El DAEX DEL PRINCIPAL construido en Baracaldo por Daniel Extremiana que falleció en 1.974. Los reformaron en  la reforma del teatro Principal, en 1.973. Jefe de cabina: Ignacio Turrillas. También en el Amaya hubo Daex.


4 comentarios:

  1. Estupendo como siempre y muy instructivo. Enhorabuena José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de conocimientos tienes y de lo que me entero. Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un estupendo trabajo con muchísima información y fotos. Zorionak, Jose Ignacio!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla Iñaki. Que pena las zancadillas que te han puesto muchos en San Sebastián.

    ResponderEliminar