viernes, 18 de noviembre de 2016

LA DEBILIDAD DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA.



Era una época donde los sistemas democráticos se tambaleaban en Europa. Los modelos autoritarios ya invadían Europa, muy críticos con las debilidades de las llamadas democracias acomodadas, unido al emerger de fuertes corrientes socialistas radicales y de grandes desórdenes internos, empezaron a dar sus podridos frutos; influyendo en algunos países trayendo dictaduras que, como con primo de Rivera, no solucionaron nada; regímenes autoritarios que algunos acabaron pactando con el nacional socialismo y Hitler posteriormente. Pero en España, en realidad, como en otros países, se trataba de títeres al servicios de una idea común de orden nuevo que transcendía al momento actual y sólo pretendía acabar con la bicameralidad de partidos burgueses mediante la insidia, el aparato militar, las colaboraciones de partidos incluida una parte del Partido Socialista y que tuvo su fin en España con Berenguer en 1930, poco antes de que primo de Rivera, dimitido, muriera en París. En realidad la corrupción de los dos partidos gobernantes trajo la Dictadura, creada por las mismas fuerzas financieras y políticas que los apoyaron. Por ello, hoy se ve, Primo de Rivera, poco puede hacer contra un corrupto "Garrigues" que tiene más agarraderas que él mismo. Porque el aparato del poder era el mismo. La burguesía rural y los corruptos anteriores se defendían con la Dictadura.



Una capítulo de calidad que además refleja impecablemente el ambiente político y paternalista de aquella época. Al igual que hoy, los corruptos son perdonados y ascienden y pueden volver a actuar de nuevo fortalecidos. Aunque hay una diferencia a desfavor de la época actual: entonces era más paterno, el general escuchaba; hoy, ni hasta un mindundi concejal o alcalde, si no te traga, te da la mano. Hoy, en España, la casta política, es más fascista e injusta que Primo de Rivera. Y ha llevado al país a la ruina y al descrédito internacional. Estos no los despegas o dimiten ni con ácido en el pompis.


Me ha hecho mucha gracia ver a Ramón Ibarra llevar la bandera española. Es normal interpretando a un Delegado del Gobierno, no tiene nada de particular. Pero sí decirle que cuando yo lo hago, está muy bien. Pero hay que recordar  que en Euskadi, yo no desde luego,  se chifla a los actores que portan esa bandera aunque sea interpretando o aparece la bandera en un filme español. Y se ha insultado a actores vascos que han tenido que compartir con la enseña de España llamándoles traidores. Yo, a diferencia de los ultramontanos vascos que odian a España, tengo que decir que Ramón "Raimundo" ha estado muy bien esta tarde, el mejor de todos. Y decirle señor Ramón Ibarra que yo no soy ningún facha y menos sectario que anda borrando a la gente del facebook porque no son mis ideas; que por cierto usted aún no sabe cuales son las mías.



Queda que esta trama de "Garrigues" aún parece no ha acabado. La historia continua. Me ha recordado a la frase de Arnold Schwarzenegger en "Terminator" "I´ll be back" "Volveré".
Pero por un capítulo al menos hemos recobrado ese suspiro del moribundo, último, porque el cuerpo se niega a admitir la despedida, como nosotros aceptar cómo día a día están destrozando esta serie. He contemplado con estupor estar tarde, entre esta referente histórico estupendo, cómo el guarro de "Onésimo" trae una nauseabunda caca de borrego, la da a oler hablando de su textura, inconfundible aroma y moléculas compactas, metiéndola por los ojos y sólo ha le ha faltado, comérsela. Al final tendrá que venir un Primo a poner orden en ese repulsivo y psicópata guión que raya ya casi lo coprófago. Estaba yo merendando. ¡Que asco! Yo pido que a esos guionistas los llamen al orden institucional, no se puede ser más obsceno dando al respetable mierda a la hora de la merienda. Son ya los desechos de un "Colmado" en su fase terminal.


  
Como en los mejores tiempos de ESDPV con dos claras referencias de lujo: A Lope de Vega y su "El mejor alcalde, el rey" donde en este caso la Dictadura (allí la monarquía) es fuente de honor y justicia del Estado autoritario, honrado por acciones paternalistas y virtuosas. Referencias de "Fuenteovejuna" de igual modo. Donde hemos contemplado la realidad telúrica de los campesinos del pueblo, el hastío ante tanta ya injusticia y la rebelión unánime frente al ultraje. 
Disfrutemos de lo poco que dejan ya para emocionarse y por cierto me he enterado que, parece, que a "Sol" le espera algo malo y que van a traer otro príncipe azul para "Beatriz" si es que por la mirada torva no es Damien" que vuelve de la tumba.. Al final "Rosario" quedará sola ella e irá, bicentenaria ya,  por los pueblos, contando que sucedió en aquel PV de hace doscientos y pico años.













6 comentarios:

  1. Riguroso análisis José Ignacio. Sin pelos en la lengua sobre todo este sucio mundo de la politica que nada es lo que parece. Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto. Certero analisis.
    Hoy ha estado entretenida la novela aunque nada del otro mundo. Pero el tema de Garrigues ha conseguido mantenernos en tension. Bonita escena la del comienzo cob Francisca y Raimundo en la cocina. Habia mucho amor en el aire, por un momento pense que iban a besarse, aunque se besaron con la mirada eso si.
    No sabia lo de Sol pero no me extraña. La verdad es que Miel Amarga ya no tiene mucha razon de ser..
    Y es cierto, Rosario sobrevive a todo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón la secuencia entre "Raimundo" y "Francisca" ha sido muy entrañable y nostálgica. Preciosa. Eso es lo que le da sentido a la serie, bucear en su pasado y orígenes. En lo que se amaban en los tiempos de "Pepa y Tristán", de "Raimundo y Francisca". ¿Sabes Cris el hastío y tristeza que me dan ver ciertos días la serie?. Es que eso es el amor y el amor de ESDPV,donde no importa la edad. La pasión que nunca muere y que incluso, haciéndose daño, se necesitan.Los guionistas han fusilado el amor hoy en las tramas. Se nota que son unos amorfos, incapaces de escribir una sola relación de amor apasionado y que levantara oleadas de audiencia. Se han amoldado a repetir lo mismo todos los días y...¡Ya está! Me recuerda a un compañero que hace años iba a la discoteca enorme y maravillosa de Radio San Sebastián, que tenía joyas, cogía cualquier disco que pillara más a mano y lo ponía sin mayor interés. ¡Le daba todo igual con tal de que sonara algo!

    ResponderEliminar
  4. No gustan estos análisis entre otras cosas porque no se conoce nada de la historia solo propaganda de partidos que tiro a la basura. Me ha gustado mucho tu articulo y lo que dices aquí arriba. Esperando siempre tu critica.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una secuencia muy entrañable pero hoy se ha centrado mucho en la historia política de dictadura y veremos en qué queda lo de Garrigues. espero se haya entendido. Para mí particularmente creo que una parte de la historia se ha reflejado pero la serie desvaría y las historias de amor no existen y parece mentira que ha sido el motor. La pareja de los manantiales no tienen feeling y Raimundo y Francisca son los que más. Se transmiten mucho y con sinceridad y respeto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por opinara todos. ¿Sabes que pasa July? Salvo que seas un maestro del casting y descubras a Leonard Whiting y a Olivia Hussey y los dirijas como Zafirelli con un guión soberbio, lo demás seguramente no dará mucha pasión. Falla el guión totalmente que ha anestesiado el amor y que no son capaces de encontrar y pagar como merecen a dos personas con gran impacto y feeling que revolucionen esta comatoso PV y creen creen bien dirigidas, gran interés. Hay que tener más en cuenta al público.El casting es muy malo, y hace tiempo rezuma desconfianza.Esta misma tarde que he visto algún momento de "Amar es.." me he quedado impresionado por un diálogo entre Javier Pereira (que es un actor recortadito) y Thïs Blume sobre lo que es el amor en realidad, de quitarse la barba. Eso es un guión y calidad literaria. Con tal de tener una cuota de audiencia ¿para qué van a trabajar más y gastar más dinero en personal? No se puede abandonar esto por "Acacias" pensando que el terreno está ya abonado, porque al final no funcionará ninguno de los dos.

    ResponderEliminar