martes, 15 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE NEGRO EN PUENTE VIEJO


Espero que se haga pronto un cambio, pero de guionistas de igual modo. Es que unos escribanos que llevan cinco meses con el embarazo de "Gracia Hermosa" y matando a  protagonistas por doquier, sea o no porque los actores se marchan por los motivos que sea o se terminan contratos, no creo dan más de sí que no saben curar situaciones sino matando.  La verdad es que a funeral es a lo único a que huele el pueblo y casi ya se escuchan tañer a difuntos las campanas, en cuanto comienza la serie diariamente y es muy triste. Penoso contemplar a actores que han desempeñado dignas interpretaciones y acabar sin algún interés en el guión últimamente, casi ya anodinos con lo que representaron en sus bellos días de enjundia interpretativa, y como trastos ahora, al cementerio de PV. Hablan de "Candela" muerta; tal vez "Sol"; otro puede acabar entre rejas; uno más paralítico si no acaba fiambre; la otra observada lascivamente mientras es drogada; el marido en el penal imaginando lo que le hace un psicópata a su mujer; el psicópata que planes matar al marido; una novia asesinada en una fría estación de tren; el vampiro "Elías" ejecutado; un hombre inocente acribillado a balazos en la puerta de su casa (Si es verdad); la "Mariana" pasada por cal viva; una "Emilia" pintarrajeada de marrón oscuro que se pasea en camisón de la bisabuela y que no sabe que han hecho con su cuerpo; un fanático asesinado en la cárcel; hoy, se cae por el puente patas abajo, un inútil personaje de pegote que se lo han quitado de por medio en mes y poco más...  es un despropósito y una lástima. Falta sólo que ya entierren a los responsables de esta basura: los guionistas. Y los sustituyan por otros.


Aún me sigo preguntando ¡Cómo es posible prescindieran de un gran actor y de unos de los mejores personajes de género que ha habido en la serie, y a su actor Jaime Lorente, para traer a un personaje chulo de putas, ejemplar del más rancio y raído culebrón que ya no se estila, que encima ya hoy lo han eliminado. ¿Que ha aportado este "Nestor"? Nada. No es culpa del actor en absoluto, aunque le han obligado a salir mal parado. Aceptar este papel que no ha contribuido en nada sino en desprestigio, no beneficia en nada a Maykol Hernández. A partir de su llegada rompieron la dinámica de "Los Manantiales" y están perjudicando a un chico esforzado e ilusionado que lo está dando todo por ESDPV: Ángel de Miguel. Un desastre. Yo aprecio a Ángel y es que no se puede trabajar en ESDPV porque acabas mal siempre.


Un actor no puede prestarse a que un guionista invente sobre el papel que un moribundo inmóvil casi, se levante de la cama, se vista de flor de pasión, viaje a la pata coja hacia no sabe donde porque cómo imaginar donde estan ellos dos; vaya más rápido que ellos; a pesar de casi no poder caminar, les alcance y pelee. Nadie se puede creer esta sobranza de guionista de pacotilla. Y se habrán gastado energías mil en rodarla y respeto mucho el trabajo, pero con ese guión, queda derrumbada la secuencia. O como que "Rogelia" coja un teléfono, pida hablar con la GC y casi como si estuviéramos en la época del teléfono por satélite, se ponga sin esperar un segundo, directamente, a hablar con la Benemérita sin más. ¿Tan rápidas iban las conexiones? Ha sonado raro también.



Pero estos señores, al margen de pasear con sus premios por la calle de Alcalá, ¿ya se dan cuenta que hemos perdido todo aquel enorme lirismo con el que veíamos la serie, la nostalgia que nos embadurnaba cada tarde, la admiración que teníamos por toda la serie y por todos sus trabajadores y el respeto que nos infundía? ESDPV ha sido cantera de actores que brillaron por ellos y su guión. Un Álex Gadea, la gran Megan Montaner, Iago García, Loreto Mauleón, Jorge Pobes, un Jordi Coll, Gonzalo Kindelán, Charlotte Vega, Blanca Parés... que hoy han sido cogidos en otras series por su destacada interpretación. Hoy si no apagas la tele, da risa de lo penable que resulta y la "colgada" en la que ves a los actores. Todo no es "pasta" y audiencia. Lo vengo diciendo y la calidad no está reñida con la comercialidad. En Italia está siendo muy mal vista toda esta violencia y crueldad gratuitas.



No se quien acabará ahora en el camposanto, si "Candela", "Sol" o las dos, aquí muere hasta el apuntador (al igual que en las comedias de mi pueblo de niño), siempre como tapadillo y solución anómala a un guión que está enredado sin saber cómo salir de él. Aquí mueren todos menos "Rosario" que puede llegar a vivir hasta las dos siguientes generaciones, penando todo el día con lágrimas de caimán. A Adelfa no le echas ni con  agua hirviendo. De todos modos Aída de la Cruz, si se va, mejor, porque hay muchas actrices que quieren trabajar y que, al menos de principio, no se acomodarían tanto. Los últimos meses de Aída, al margen del repetitivo guión de todos los días lo mismo, dejan mucho interés por el camino en cuanto a su resignada interpretación. Aída que defendía a aquel actor Xabier Perurena (que es un gran vasco) frente a mis críticas y que eran compartidas sabiamente por el mismo actor que me lo reconoció y agradeció; pues Xabier tuvo la decencia de irse cuando vio que no comulgaba con aquel guión, con el trabajo y con el público. No estuvo aguantando hasta que se las den todas. Aída tenía que haber abandonado la serie cuando murió "Tristán", como casi todas las parejas que han pasado, y ESDPV haber dado oportunidad a otras actrices. Todos personajes de "La Quinta" están fallecidos hace tiempo, no tienen papel, sólo un decorado suntuoso, su fin comenzó cuando el guión se cargó a "Sabina", como en "Los Manatiales" firmaron la defunción con el despido de "Elías". Yo lo advertía que no me fiaba que todo el esfuerzo en "Los Manantiales" podía quedar en saco roto. La gente está harta de oler a muerto. Es un espanto.





5 comentarios:

  1. Es de llorar Iñaki de llorar. esta tarde cuando le veo a Hernando detrás de ellos no sabia si llorar o reir. Cuanta razón tienes. Gabon

    ResponderEliminar
  2. Acabo de añadir un comentario dentro del texto, ante una crítica que me han hecho. Yo valoro la secuencia de la muerte de "Nestor" en el trabajo y esfuerzo que ha realizado un equipo. Sé lo duro que es salir a rodar exteriores y merecen mi absoluto aprecio. Pero los guionistas que calientan el culino frente al ordenata escriben sin el mínimo esfuerzo cualquier dislate como este porque el papel lo aguanta todo y si ademas les felicitan, miel sobre hojuelas.Todo el esfuerzo se pierde porque nada es creíble, es que ni los actores se lo creían.Yo tengo más respeto que muchos que están todo el día haciendo la pelota a los actores y guionista para que les lleven a ver la fuente de PV o conseguir lean su nombre entre los palmeros.

    ResponderEliminar
  3. Así se habla. Ha sido de morirse de vergüenza ajena. Ver a Hernando alli era increible. Al 110 por cien con todo lo que dices

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Compi. La verdad es que están descontrolados estos guionistas. La serie está sin rumbo y sin lógica.Como me llamó cheerleaders Peidró pues no voy a poder salir de animadora suya por la calle de Alcalá. Se están luciendo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon. Es un desproposito tanta muerte..y la escena de todas las mujeres entrando en comandita en Miel Amarga totalmente ridicula..
    Aida esta embarazada en la vida real asi que es de esperar que desaparezca de la serie unos meses, seguramente la tendran en coma varias semanas..
    A ver que tal la nueva temporada que empieza el lunes con Damian que se hace pasar por un chico encantador y resulta ser un psicopata...ya sabemos que todos los locos acaban en Puente Viejo.

    ResponderEliminar