martes, 1 de noviembre de 2016

AQUELLOS CINES DE NUESTRA INFANCIA : EL CINE MODERNO DE PASAIA

 TESTIGO DE TANTOS ACONTECIMIENTOS DE ANTXO.


EL CINE MODERNO


Era un cine con derecho a escándalo pero por el pasaron las mejores películas de la historia del cine. Antiguamente en Coronel Beorlegui, hoy Amarretxeta, de Pasaia, en Antxo: El Cine Moderno. Muy orgullosos de él.
Si hay cines de los que escribimos con mucho cariño, del "Moderno" con mucho más. ¡Lo que aprendimos en aquel cine de barrio! No sólo fue un enorme entretenimiento sino además un aprendizaje de la vida y cine totales. Era un cine de aquellos en los que los cines eran un sueño. Tengo que hacer toda una declaración de amor a aquel cine que no tenía la suntuosidad del Astoria y aire señorial del Victoria Eugenia, ni la coquetería del Petit Casino, la elegancia del Novedades o la ternura del Savoy, la aventura del Bellas y Rex o el cahondero del Trueba, pero era un cine maravilloso a pesar de todos sus defectos y era tan antiguo como muchos de San Sebastían ya que se inauguró el 19 de marzo de 1.925. En aquel entonces Pasajes Ancho de la foto de abajo.




Se proyectaron en aquel día, en sesiones de 4 tarde (la infantil que conocieron varias generaciones) 6,30 y 9,30 varios filmes. "El peregrino de Charles Chaplin", "Pasión y boda de Pamplinas" y "Scaramouche la versión antigua de 1.922 de Rex Ingram.


Pertenecía a la Sociedad Mauricio Damborenea y Cía, en nombre de la Compañía Príncipe Filmes. Posteriormente se hizo cargo un industrial: José Manuel Elizalde y por último pasó  a la família Zubillaga. Entrevisté, con motivo de la demolición del edificio donde se encontraba el Cine Gran Sol de Trixtxerpe que también pertenecía a esta família, ya cerrado, a José Antonio Zubillaga y siempre recuerdo como en aquellos primeros 2.000 me habló del cierre ya de muchos cines que vendría. No se equivocó. 




Durante la guerra se suspendieron las proyecciones y fue dormitorio para refugiados.



Siempre careció de un escenario y de hecho en cuantas representaciones de desarrollaran allí hubo que incorporar tablados anexos. En los 70 actuaron Peio eta Pantxoa y Mikel Laboa y casi no entraban en aquel escenario minúsculo ya casi de sus últimos tiempos. Eran tiempos en los que ya se avecinaba la muerte de Franco. Y de mítines políticos de partidos tras la llegada de las primeras elecciones del 77.
Fue lugar también para festivales infantiles en las Fiestas de San Fermín. Y lugar donde la Coral Pasaitarra solía dar conciertos bajo la dirección de Luis Romero Escamendi a quien vemos en fotos. Funciones teatrales y benéficas donde actuaba aquellos humorista de Radio San Sebastián: Miguel Miralles y "Topetín"


                                                     Miguel Miralles (arriba)  y "Topetín"



                                      Mikel Laboa y Peio eta Pantxoa en el Moderno

                                                                


                              Luis Romero en 3 fotos, en la de  de abajo: segundo derecha  



Se aproximaban también aquellos ya "Galeusca" en aquellos días de esperanza tras la muerte de Franco.





AQUEL PASAIA DE FINALES DE LOS 60


En sus inicios proyectaba el Moderno con una Bauer, modelo de después de la 1ª Guerra Mundial.



Después, en los 50, la pantalla cambió con la llegada del Cinemascope. Aquella antigua de marco oscuro pasó a otra más moderna y grande de sobrecubierta roja tan característica. Tenía un aforo para unas 520 personas. Unos proyectores de los años 50 de cuando llegó el formato del cinemascope, unos Wassman modelo años 50 cuya lente del scope tenía un previo y luego la divergente. Con pie de hierro fundido y característica linterna con carbones.


Era curiosos porque en las proyecciones, al no tener la lente actual del cinemascope, usaban el previo, empequeñeciendo la pantalla del 4/3 normal del primario, para descomprimir y desplegarse al colocar la otra parte de la lente para aquel sorprendente sistema que comenzó a desarrollarse en 1.953. Aquel primer cinemascope descomprimía entre 2,66 veces más ancho que alto, a diferencia de hoy que lo hace en la proporción de 2,39. Se lograba mediante la colocación de lentes anamórficas especiales que fueron colocadas en los proyectores.
.

Sus proyeccionistas, que se las tenían que ver con los carbones que se solían apagar con gran barullo entre el público, fueron Evaristo y Rezola. Evaristo pasó después de cerrarse el Moderno de portero del Cine Alameda de Errenteria y el hijo de Rezola aprendió con Antero la profesión. Recordar a su taquillera, Fermina, y a tantas gentes que pasaron por el cine. Sobre todo a Pepe y a José Luis Jaramillo, apodado maliciosamente "Manzanillo", acomodadores del cine a los que les montaban a menudo tales broncas como ocurría con este último que debían llamar a la Guardia Civil. Nunca consiguieron encuadrar la imagen, ajustando la lente, y casi siempre sobresalía de la pantalla.


                                                          Los Wassman del Moderno





El Cine Alameda de Errenteria. Hoy desaparecido ya. Tenía los mismos proyectores que El Moderno de Antxo.


Se  cerró en junio de 1.981 y se derruyó el edificio a finales de los 80 para construir la casa que ven en foto. Se propuso al Ayuntamiento de Pasaia hacerse cargo como centro cultural pero, como siempre, se especuló con el terreno y se construyó una casa. Su último filme fue "La batalla de Berlín" ("Osvobození) de Yuri Ozerov, con sólo tres espectadores: Javier, Patri y "Tato". Triste, muy triste despedida para un cine por el que tantos millones de personas se sentaron en sus butacas color butano naranja, donde tantos filmes de todos los géneros se proyectaron y donde se construyeron tantas historias y se desarrollaron fantasías como jamás muchos pudieron imaginar.


Este es el aspecto actual donde estuvo el Cine Moderno ayer. La puerta del garaje conserva, en el arco, parte del ladrillo del Cine Moderno.




Doblaje original de "La batalla de Berlín", de 1.969,  el último filme que se proyectó en el "Moderno", con las voces de su doblaje en 1.978. Y un fragmento en original del filme.



Como anécdotas filmes que permanecieron en cartel muchos días como "La vuelta al mundo en 80 días", cuatro nada menos. O "Tambores lejanos" que en 1.951 aguantó casi una semana. Por no hablar de "El último cuplé" más de una semana en cartel.




En los años 70 el Festival del cine salía a los pueblos. En El Moderno se proyectó "Tierra sin pan" de Buñuel y "La vía Láctea".


Era conocido por sus broncas, la mayor ocurrió en una proyección de "Tarzán de los monos" (1.959), a mediados de los 60, era costumbre que los filmes llegaran con tres años o mas de retraso, donde los cortes de la mala copia provocaron une escándalo mayúsculo. Cuando no se iba la luz como aquel día en el que se proyectaba "Los Marx en el oeste"



No existe un director de cine o filme de una época cuya obra o película no se que no se vieran en la pantalla del Moderno. 

Personalmente tengo un recuerdo de un día de tormenta en el que me escapé de casa para ver uno de aquellos dobles maravillosos, característica del cine, "La campana del infierno" ("Los invasores")  y "El hombre de Río", preciosos filmes que siguen gustando hoy. O aquel otro que recuerdo de "La historia de Ruth" y "Moby Dick". Y un recuerdo especial para un filme de Brigitte Bardot que vi "Adorable idiota", de Édouard Molinaro, un filme que jamás olvidaré.







En sus últimos tiempos, finales de los 70, se pudieron ver "El Padrino" y "Hello Dolly" filmes de años atrás.




La de Spaghetti Western que ví en muchos sábados de mi vida. "La muerte tenía un precio", "Arizona Colt", "Django"·, "Adiós Texas", "Le llamaban Trinidad", "La muerte viaja a caballo", "Por un puñado de dólares", "Un dólar marcado", "El bueno, el feo y el malo" y uno de los mejores "El halcón y la presa".





O los filmes de aquel Sean Connery "James Bond", "Doctor No", "Desde Rusia con amor" o "Golfinger"






Como anécdotas dos: Me echaron para atrás por no tener 18 años en la proyección de "Becket" y en una ocasión me pidieron un artículo para la revista de fiestas de ese pueblo y glosé sobre este cine Moderno.


Un cine en el que comencé  a escuchar voces de compañeros y amigos después del doblaje: como Rogelio Hernández, Arsenio Corsellas, Salvador Arias (mi profesor) en tantos Spaghetti Western o María Dolores Gispert  a quien tengo en alta estima. Un cine como no había otro igual.



Salvador Arias.



PD: Me comenta el operador y proyeccionista Txema Castivia que, en el 1.983, hubo unos posibles compradores de los proyectores Wassman del Moderno. Solores padre, el padre Paco, de quien fue acomodador del Savoy y tenía carnet de operador de igual modo, le propuso a Txema desmontarlos para un posible comprador que había de los mismos, y montarlos en la venta. Pero todo quedó en esa intención. Lamentablemente, los aparatos fueron a la chatarra. Sé también que la cabina era amplia, a diferencia de otras y había muy buen ambiente entre los operadores: Rezola y Evaristo.




Me escribe Joxean que la primera película que se vio en el Moderno en cinemascope fue "El Príncipe Valiente". Que su padre así lo recuerda y que le contó que hubo muchos fallos en la proyección. Era un domingo por la tarde de 1.958 ¡Muchas gracias!



Por cierto el narrador de este filme en el doblaje fue José Luis Pecker.

Me manda un comunicado de parte de la família de Fermina, la taquillera, y agradecen el recuerdo que hemos hecho. Me comentan que solía comentar esta señora que cuando proyectaron "El Cid" se desbordó la taquilla y el cine. ¡Muchísimas gracias!



Sigo recibiendo información. Me comentan lo de un señor muy gracioso que vendía pipas y cacahuetes en la puerta del cine con un slogan publicitario: "Cacahué torraito, almendra salada avellana" con acento andaluz. Y me piden si puedo poner una foto de una asidua al cine "La cojita" María Luisa que vendía caramelos. Y que el cine siempre estaba lleno de cáscaras de cacahuetes y pipas. ¡Muchas gracias! 



Esta era María Luisa, por cierto muy amiga de Josetxo Paz que tuvo comercio en Pasaia y que se casó con aquella malograda locutora de Radio San Sebastián: María Teresa Serrano".





Ya que habéis sido tan amables os mando un recuerdo personal. Yo y mi amigo Victorino Pascual, en foto los dos, nos colamos un domingo mañana en el cine Moderno para ver una reposición de "Alarma en el expreso". Debía de haber puertas abiertas pero éramos tan ingenuos que pensamos nos llamarían la atención dentro del cine y nos escondíamos del acomodador. Y me decía Victorino cuando aparecía Margaret Lockwood  que igual era mi madre porque se le parecía muchísimo. ¡Eramos tan niños! Y recuerdo el miedo que nos daba el ilusionista  Philip Leaver, "Doppo".  Y Linden Travers aquella señora "Todhunter". No se que habrá sido de él pero siempre mi recuerdo para tal gran amigo.







10 comentarios:

  1. Precioso y muy emotivo. Mi felicitación

    ResponderEliminar
  2. Yo conocia en On bide de Rente. Y menudas pelis vimos allí. Muchas gracias por tu artículo me ha recordado mi juventud. Al Moderno fue una vez a ver Ana Frank.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo era de Pasaia y solia contarnos las broncas del cine. Me he quedo sorprendido por tu bello escrito y siempre me acabas dejando llorando. Gabon Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecer a algunas personas que me ha dado datos que desconocía de este Cine que hubo en Antxo. Que los voy aportando. Ha causado mucho impacto. Lo he escrito y documentado con más cariño que con otros cines de los que he contado en este blog. Mil gracias! Por cierto, el dato de los últimos espectadores me lo ha dado Javi, que tiene una librería "Beni" casi enfrente de donde estuvo el cine.

    ResponderEliminar
  5. Es que Iñaki a tí en Pasaia te quieren mucho menos la alcaldesa de ahora y cuatro brujas.En Pasaia y Errenteria te adoran y eres un ídolo. Mil gracias por informar de este pueblo que no tiene prensa.

    ResponderEliminar
  6. Joder!!! Muchas gracias! La verdad es que la respuesta al artículo ha sido impresionante. Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No me gusta mostrar mi intimidad pero agradecido por vuestra lectura y atención os he colocado unas fotos al final y una anécdota personal.

    ResponderEliminar
  8. Precioso de verdad y que guapo eras de niño José Ignacio. Es que enamoras.

    ResponderEliminar
  9. Yo vivía justo enfrente, encima del Dani. Me ha gustado mucho el artículo, mucha nostalgia.

    ResponderEliminar