martes, 1 de enero de 2019

AQUELLOS CINES, AQUELLOS FILMES Y EL AÑO NUEVO DONOSTIARRA DE 1.995



1.995 el año en el que Anthony Quinn estuvo en el Festival. El año comenzó cinematográficamente con muy buen pie en Donostia. El año de Keanu Reeves. San Sebastián contaba con 15 salas de cine y el Cine Príncipe se encontraba en obras. Se reabrió aquel año de 1.995, un 26 en julio, y ya dispuesto para aquella Edición del Festival donostiarra, 43 Edición. Entre los filmes que se vieron en aquella inauguración estuvieron "La boda de Muriel", "LadyBird, LadyBird" y "La jungla de cristal. La venganza".



En mayo de 1994, el antiguo Príncipe acababa de cerrar sus puertas con "La lista de Schindler" y se preparaba para unas largas obras de remodelación, que lo mantuvieron cerrado desde el 20 de mayo de 1994 hasta ese julio de 1995. Después sufriría otra reconversión. Lujoso y atractivo con una decoración preciosa que se perdió todo aquel Principe y el nuevo aquí os lo mostramos.







Antiguo y actual Príncipe





Nuevos proyectores tras la reforma Victoria 5





                              Antiguo proyector Ernemann y Antonio Solano su Operador.





Los filmes que cerraron y abrieron el Príncipe




La tercera playa de San Sebastián fue inaugurada, tal y como la conocemos hoy, el 8 de mayo de 1995.


LOS FILMES DE 1 DE ENERO EN LA DONOSTIA DE 1.995

Astoria: "Entrevista con el vampiro", "Maité", "El Rey León", "TimeCop", "Nostradamus", "La Máscara", "Pesadilla antes de Navidad". Pequeño Casino: "Una foca en mi casa", "Junior", "Stargate". Principal: "Milagro en la Ciudad". Savoy: "La pasión turca". Trueba: "Peligro inminente", "Forrest Gump". Príncipe y Victoria Eugenia cerrados por obras. En Irún y Errenteria se proyectaban "Stargate" en el Avenida y On Bide respectivamente.










Las voces que los donostiarras escuchaban en los cines en 1.995.

"Forrest Gum":  Tom Hanks y Sally Field.






Jordi Brau 

y la inolvidable Concha García Valero EN MEMÓRIA!


Concha García Valero (Barcelona, 8 de diciembre de 1958 - 9 de octubre de 2006) fue una actriz de voz española. Puso la voz a multitud de personajes en cine y televisión, siendo la actriz de doblaje habitual de las actrices Kristin Scott Thomas, Courtney Cox, Joan Cusack y Madeleine Stowe. También a Mary Elizabeth Mastrantonio en Arenas blancas, la tormenta perfecta, los secretos de la inocencia y tres deseos.2​3​
Se escuchó a García Valero en tres de las series estadounidenses más aclamadas por la crítica: 'Friends', donde ponía voz a la carismática Mónica Geller (Courtney Cox Arquette), 'CSI: Las Vegas', doblando a Catherine Willows (Marg Helgenberger) y en '24' como Nina Myers (Sarah Clarke).
 La actriz también participó en multitud de filmes de cine, destacando los trabajos que hizo con el director catalán Ignacio F. Iquino en los años ochenta, como "Los Sueños Húmedos de Patrizia" (1982), particularmente del género del cine erótico.
 Entre sus últimos trabajos pueden mencionarse las voces de Ellie en "Ice Age: The Meltdown", Trinity en "Matrix" o Shmi Skywalker en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002).



Y un suceso en 1.995 que nos repudió al margen de todo. Una persona no merece morir así.


Eran las tres y media de la tarde del jueves 23 de enero de 1995 cuando un encapuchado se acercó por detrás y disparó contra él mientras comía en el Bar La Cepa de la parte vieja de San Sebastián. Estaba acompañado por María San Gil y Enrique Villar, secretarios del Grupo Popular, y una funcionaria del Ayuntamiento. El asesino hizo un solo disparo que le atravesó la cabeza y después salió huyendo. Nadie en el bar se extrañó de que llevara cubierta la cabeza porque estaba lloviendo. ¡POR TODOS LOS QUE FUERON Y YA NO SON!

                                                                          ¡FELIZ 2019!


No hay comentarios:

Publicar un comentario