martes, 15 de enero de 2019

NO HAY DINERO NI VERGÜENZA PARA SALVAR A YULEN.


Un pozo ilegal y desprotegido. Dice el padre de Julen que mucha información en medios, mucho tuit de apoyo, mucha parola, pero medios ninguno. Es lamentable el retraso de las medidas para el rescate de Yulen. Les ha pedido a los medios lameculos que cuenten la verdad, que no existen efectivos, que se dejen de seriales lacrimógenos, que no pelotillen a los políticos (que es lo único que la malparida prensa sólo sabe hacer)  sino que hablen del desesperante retraso y de la carencia de medios porque todo se está haciendo de “puta mierda”; aunque Grande-Marlaska ha recordado que hay un "comité de expertos" que asesora sobre el rescate para que se haga con la "mayor seriedad y solidez" y "sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo". Basura de la PSOE. Y sin recursos. Esperamos que dentro de unos días, los nuevos caciques de Ciudadanos y PP, ayudados por VOX, expliquen sobre este tema. Que ni han dicho palabra, la poltrona ya está. Porque Marlaska sólo habla de la seriedad que parece como si diera esto pudiera dar risa.


Y ni tan siquiera saben si la víctima está allí. El ayuntamiento de Totalán, la propia Junta, el Ministerio de Interior que pasa del tema con notitas como  que pide "confianza" para el equipo de "expertos" del rescate y los encargados de sellar el pozo, son responsables de la muerte de Yulen. Pudo haber caído cualquiera, y fue este pobre niño de 2 añitos quien cayó en la trampa mortal de un pozo de 100 metros de profundidad el domingo pasado. Cien rescatistas han sido movilizados desde el domingo al mediodía para esta misión extremadamente compleja. Ya intentaron, sin éxito, localizar al niño introduciendo cámaras en este pozo, inestables, estrechas y húmedas. Es duro decirlo, pero es una labor casi imposible si no se cuenta con la solución del pozo en paralelo que permitiría un rescate rápido. Esta es la misma técnica que se usó para los mineros enterrados en Chile, cavando una trinchera paralela. Sin embargo, los servicios de emergencia no pueden excavar este túnel sin los medios de una empresa privada". En la España de ayudar a los inmigrantes por encima de todos, no hay medios para acceder hasta Yulen. Y el tiempo ha pasado.


La única solución es taladrar un conducto paralelo de 1,5 me de diámetro. El robot cámara fue bloqueado por el túnel a 73 metros de profundidad. Se pensó en cavar un conducto desde la pendiente de la colina, buscando siempre adelantar a la obstrucción por la zona baja del pozo. El niño cayó en un agujero de unos 25 cm de diámetro. No obstante la mejor solución sería según expertos pasa por esta excavación Esta operación requeriría mucha gente y mucho dinero sin la certeza del éxito. Hacer un agujero de 100 metros y 80 cm de ancho, es un trabajo importante y una empresa demasiado complicada y que consume mucho tiempo y recursos que no los pone nadie.


La prensa española está ampliamente a todas horas, con tal de ocultar otras informaciones, equivocando sobre este tema y dando esperanzas falsas y sin criticar jamás la falta de recursos que se niegan para que se excave el pozo.  Sus sistemas son rudimentarios y como la prensa no denuncia la incapacidad de los medios utilizados, pues seguimos manteniendo el morbo y poco más por ejemplo. Es una operación para un rescate de país desarrollado, que requeriría además cámaras umbilicales con cable, equipos controlados a distancia utilizados por alcantarillas o plomeros. Que se usaran sensores sísmicos para escuchar a alguien rascarse o realizar movimientos, si ya no puede hablar. Sistema que aunque la persona estuviera inconsciente se pudieran detectar por radar sus movimientos torácicos, aunque a 100 metros resulte algo difícil.


Es todo muy complicado ya que aparte de la cuestión económica, insolvente hoy,  se necesitarían varios equipos para que el niño fuera sacado de su trampa;  equipos de rescate y especialistas en espeleología así como en investigación limitada. No hay nada. Y no se puede achacar el fracaso de quien allí lucha titánicamente y contrarreloj intentando encontrar o salvar aún a Yulen. Es su responsabilidad pero carece de medios en un país tercermundista que cuando tiene que mostrar su gestión y actuación de salvamento, como en este caso, no está preparado más que para darle a la húmeda y hablar de nuestra robustez canalla de nuestra economía y servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario