jueves, 8 de junio de 2017

EL ENIGMA DE LOS VIAJES A ESTORIL


Un capítulo de cierta ruptura con ese tono tono un tanto monótono en la investigación que hemos vivido en la última semana. A partir de hoy, cambia el ritmo y se introducen nuevos elementos tras la inesperada sorpresa de la detención de los terroristas de la ETA en la borda próxima a  la frontera con Francia, cercana a  Garazi Baigorri, y de un sospechoso de primera en el asesinato de "Alonso": "Maroro". Las cosas hoy se han aclarado, parece algunas, pero quedan aún muchísimas incógnitas.
Creo podemos descartar ya a "Maroto", "Pitu" y la trama de los "Juancarlistas". De hecho hay veto gubernativo a seguir por ese camino. Ellos no mataron a "Alonso". ¡No!


Un habilidoso guión que planteó ayer un canje de negativos y que, "Rafa", con mucha agudeza, cuando "Pitu" le mencionó fotos, sospechó que tras esos negativos que cayeron en sus manos en el ático de "Marta", dentro de un extraño e incomprensible álbum recuerdo de fotos que se encontraba en la maleta de "Alonso", pudieran encontrarse esas comprometedoras pruebas sobre algo o alguien. Efectivamente: las fotos de "Juan Carlos", con "Pitu" u otra parecida, dentro de sus escandalosos devaneos, hoy ya totalmente descubiertos y asumidos. Estos señores; sus delincuencias de tráfico de dineros para apoyar esta causa tan poco seria; la propia frivolidad de la persona a la que apoyaban para regir una transición dejaron todo y más que desear. ¿Que desearía hacer "Alonso" con esos negativos? Un pregunta que me surge de inmediato.


Estos amiguetes capitalistas y vividores que dirigieron la Transición, se ocultaban entre nombres clave y dineros que se los habían robado a España y ahora los usaban para su promoción en los nuevos tiempos, todo esto, fue una auténtica desgracia. Franco estaba encantado con esta gente, de hecho les dejaba actuar y les tapaba todo porque eran los mejores postores para que España siguiera atada y mejor atada con estos sujetos que acabarían pactando la continuación del Régimen con los propios franquistas; como así fue y se repartieron todos el poder, hasta los comunistas a excepción de la derecha de Fraga que ya estaba en el Régimen. ¿Que seriedad la de esta gente? Ninguna. Comenzando por "Juan Carlos". En 1.969 ya Franco nombró sucesor al representante de todo este chanchullo con semejantes figuras de la política y escandalosas historias de la frivolidad.


Ya empezaron tapando el tapadillo de "Juan Carlos". "Pitu" pudo ser una novieta de las muchas y ese es el misterio del asalto al ático pero que nos deja algunos interrogantes. ¿Que pensaba hacer "Alonso" con esas comprometedoras fotos? Se las llevaba consigo entre recuerdos de una boda que no le inspiraba algún sentimiento. "Rafa" ha demostrado una gran agudeza deductiva y el guión es de premio aquí. "Rafa" de tonto no tiene un pelo y aún me gustaría saber si es quien dice ser. Un piloto con un Pub, no cuadra mucho, puede ser un espía perfectamente. Mucho viaje a Estoril; ayuda a comunistas, abundantes conversaciones que se escuchan, un pasaporte que nunca se entregó, una maravillosa observación y razonamiento deductivo  a lo Holmes con los negativos. .... no se no se.... 






El tema de la detención del comando etarra, de lujo. Ahí comienza el otro calvario de "Maroto" que, linchando a golpes en la DGS, confiesa mañana a"Caldas" que, aquella noche, no estuvo en la fábrica. Tal vez tenga una coartada. Lo iremos sabiendo. 
Impresionante documento tan real como la tétrica historia de la banda sobre la locura de matar a inocentes para satisfacer intereses mercenarios; ni los radicales de la lucha política coincidían con ellos. A destacar la desconfianza y tenebrosidad de su mundo; donde entre ellos mismos se despedazan y donde no cabían amigos o agradecimientos. Un mundo sórdido y criminal que, a pesar de los vaticinios de "Félix"sobre  que sería algo puntual, duró más de cuarenta años después. Por lo hablar de la aciaga época de los años 80 donde tocaba a atentado casi cada quince días.


Nunca explicaron del por qué matar a inocentes. De hecho, en la serie, cada vez que les pregunta "Maroto" sobre ello, nunca respondes salvo con agresividad y amenazas. Nadie nunca supo, sobre el por qué y para qué mataron a tanta gente y trajeron tantas extorsiones y desgracia y llanto a su alrededor. ¿Por qué unos inocentes que pasaban por allí murieron, en nombre de qué y para qué? En la serie se le ve locos perdidos, irracionales pero que consiguieron arrastrar a muchos adictos que los veían como revolucionarios, con Franco y sin él, tras la Amnistía y en el Régimen de Partidos incluso. Fue una auténtica desgracia. La serie lo refleja perfectamente, el submundo de cloacas en el que vivían, desde donde se escondían y gozaban sádicamente con sus atentados y desde donde disparaban a inocentes por una supuesta causa política inventada que nunca nadie supo que fue.  




Escena muy bien rodada, la entrada de la Guardia Civil a la borda; el teléfono que suena previamente añadiendo tensión y la puerta que se abre con los Números de la Guardia Civil que encañonan y detiene a los terroristas. Y esa imagen un tanto satisfactoria de "Maroto" que ha puesto justicia ante el desmán de esta gente y con el que él colaboró inconscientemente. 


Pero "Maroto" tiene un gran problema y va ser juzgado. Hace unos días nos quería desmentir, alguna actor o actriz de la serie, que no se sabía con certeza si "Maroto" era el protagonista de un juicio que se vio en fotos adelantadas. Pero sí que lo va a ser aunque el caso de la auténtica personalidad del asesino o asesina queda confuso aún más




¡Atención! La "Marquesa" comienza ya a mostrar su degradación mental, mitad real y la otra parte fingida. Lo que les dije ayer: el deterioro anímico debido a  lo que no se puede perdonar lo que le ha hecho a su hijo y ante lo cual ya nadie ni nada le consuela. Iremos viendo a una "Ana María" cada día más afectada y perturbada; trastornada como lo comenzó a estar cuando se enteró de que, su hijo, la quería desheredar y encerrar. Ahí comenzó todo. Y hoy sigue comprobando la consecuencia de sus actos cuando, "Ginés", le informa del desahucio. ¡Enormes capítulos que nos esperan con María José Goyanes!





¡Cuidado con los fan locos! Obsesivos y persecutorios, acosadores que no se controlan, que confunden la ficción con la realidad y te pueden deparar sospechas. Aunque ¿Quien es el acosador? ¿Es "Martín? ¿Es esa otra chica que hoy ha aparecido de improviso en la calle? A esperar!!!






4 comentarios:

  1. Que buena es la serie, es apasionante en todo lo que cuenta . Bona nit

    ResponderEliminar
  2. Que agudo eres José Ignacio. No te fías de ninguno y yo tampoco. Un beso amigo de tu admiradora

    ResponderEliminar
  3. Estupendo tu artículo buenisimo y pienso como tu en Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Muy depasada pues voy apurada de tiempo No puedo dejar de darte la razon en la sordidez de cuanto cuentas de los años del Principe Yo hace tiempo que la postura de Rafael me dispara las cojeturas pues hace a pelo y lana Algono cuadra

    ResponderEliminar