martes, 13 de junio de 2017

ESPERANDO Al FANTASMA DE "ALONSO"


Más que por lo visto hoy, que no es poco, lo de mañana batirá récord. El sueño de lo que nunca sucedió: que "Ana María" hable con el fantasma de su hijo y aclare aquello que, como esta tarde, entre sollozos y una grandiosa interpretación, quedó pendiente en aquella tarde noche en la oficina: No se despidieron sino que tal vez se agredieron y una madre, a la que ya no le queda nada ni nadie ya, sólo busca el consuelo a través de un ectoplasma idealizado, de que más allá de la puta vida que le dio al final su "Alonso", desde el otro lado del tiempo, un cadáver resucitado de modo corpóreo, puede sin ataduras hablar con esa madre doliente que sólo desea despedirse de él como no lo pudo hacer. Mañana gran capítulo. Como dijimos el pasado día, habla con "Alonso". 


Una trama enormemente atractiva y fascinante que nos recupera a Miguel Ángel por unos minutos, contemplado desde ese lado oscuro pero idealizado de alguien que vuelve a la vida en nuestra mente, tan real que parece auténtico y su conversación absolutamente tranquilizadora. Los muertos no dan miedo, al contrario nos explican que no tenemos nada que temer y que, en el otro lado de las cosas, todo se comprende y se perdona. Y "Alonso" perdona a su madre por el fatídico desenlace. Pero, a partir de ahora, veremos de igual modo lo que sucede. 
Lo que estas secuencias de desazón y necesidad de perdón de la "Marquesa" tienen es que barren al resto y querámoslo o no, el guión nos está llevando a su terreno; a su inconsolable llanto; a cómo se va a ir desintegrando poco a poco porque su misión en la vida ha terminado y sólo necesita el perdón y abandonarse en su locura y olvido.


Ella, sigue sin prestar atención a las noticias sobre el supuesto crimen de "Maroto". Como "Ginés", en "El Asturiano" esta tarde. Sigue el mayordomo  con sus miradas alejadas de quien conoce cómo fue aquel desenlace y asesinato y que nada tuvo que ver con el comunista. Miradas que pasan de largo porque conoce la verdad. Cada vez que le vemos del brazo con su "Marquesa" es el apoyo y complicidad a una mujer que necesitaba ejecutar o que le ejecutaran la acción involuntaria pero que así sucedió, hacia un hijo del que espera, le perdone, desde el milagro sobrenatural de la vuelta a la vida de ese ser muerto por su propia madre. Todo lo que mañana escucharemos no da demasiadas pistas pero aporta la causa de donde procede toda la soledad, incomunicación y pasión de madre por un hijo al que, en vida, le mató y necesita de su perdón.






María José Goyanes en uno de sus grandes roles está tomando un camino enormemente sugestivo: que tiene que ver con el crimen como manifestación suprema de amor, el amor inconmensurable de una gran madre y con la muerte y la verdad del más allá siempre en nuestro subconsciente. Un hijo por el cual sufrió una cesárea y ya nunca más pudo tener otro y se volcó en él absolutamente. Mañana dos monstruos interpretativos en "Amar...": María José Goyanes y Miguel Ángel Muñoz.




No sé cómo podrá ayudar "Alba" a "Maroto" como no sea intentado averiguar quien es el asesino. Ella le cree esta tarde en una correctísima secuencia donde los dos actores han superado con creces la química necesaria. Le están saliendo muchas "amigas" incondicionales a "Maroto": "Henar", que no para en desmentir cualquier atisbo de sospecha en el sindicalista y "Alba" que tal vez quiere creer a alguien que, como ella, buscaba desde un partido y defendiendo valores de cambio, que los tiempos cambiaran para mejor. Pero hay algo más en "Alba" que se me escapa. Igual es que, como mañana veremos aparecer y desaparecer a "Alonso", hay muchos fantasmas y más incógnitas  en esta historia. Como en "Rovira" uno de los personajes mejor interpretados en la serie. Tiene un hechizo y fascinación totales: Jesús Noguero.





Parece que se le van curando los golpes de la paliza a "Maroto" y quedan ya menos secuelas en su rostro. Estamos entrando ya en los celos de "Rovira" por la amistad de "Marta" con el francés "Benoit", Nicolás Gaude; mostrando una química absoluta y un encuentro con ella en todos los aspectos, personales y comerciales.



¡Atención! La primera vez que, "Félix", al menos que yo crea haber visto, sale por esa puerta que muestro en foto, la cercana ala mesa del Presidente. Igual me equivoco ¿Ha sido un lapsus? El hombre, exultante, por la marcha del negocio sale por esa puerta. ¿Le ha traicionado el subconsciente y sale tan campante por ahí? Aquí hay para todos.




Impresionante capítulo dedicado a Julián Grimau, un drama que vivió en sus propias carnes el abogado "Quintero". Franco no le perdonó que habiendo sido miembro de la Brigada de Investigación criminal, Julián, fuera miembro de Izquierda Republicana en su juventud e ingresara en el partido Comunista de España durante la Guerra Civil. Se le acusaba de "Chequista", de torturas, saqueos domiciliarios y asesinatos. Nunca se han podido contrastar las fuentes franquistas que acusaban de criminal a Julián Grimau. Tras su detención, el proceso parece presentó muchísimos errores y pruebas manipuladas; involucrándole en terrorismo contra sus propios compañeros y ciudadanos, juzgándole por lo militar por asesino de civiles. Lo torturaron y lo arrojaron por la ventana, esposadas las manos por delante aduciendo que se tiró él por aquella ventana; las pruebas judiciales fueron cuestionadas por organismos europeos y al final fue fusilado el 20 de abril de 1.963. De todos modos, las "Checas" y muchos de aquellos comunistas, hicieron barbaridades a gente inocente; como Franco, a su estilo. 


La Guerra fue algo monstruoso y, hoy, no se salva nadie de cualquier bando. Yo no voy a justificar el crimen contra Grimau pero la historia mencionan a él y a Carrillo, como dos asesinos y a la "Pasionaria", una chivata de la "Stasi" y de la Inteligencia de los comunista rusos. En aquella España, nadie era buenecito y fueron toda la clase política y el estamento militar, auténticos asesinos que se cebaron en la gente más humilde y a la que le destrozaron la juventud y la vida. Yo ni con Franco ni con ninguno de los demás. A ninguno le creo nada. La serie habla del horror de la muerte de Grimau, injustificable, pero del pasado de Grimau, no se cuenta nada. No era tampoco un alma noble. En la Guerra Civil y anteriormente se hicieron muchas monstruosidades por parte de todos. Y si hubiera "Memoria Histórica" de verdad, se debiera pedir que, todos aquellos sus tétricos protagonistas, pudieran ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. No se libró ni uno.












5 comentarios:

  1. Lo de la guerra totalmente de acuerdo unos hijos de p

    ResponderEliminar
  2. Mañana saldran chispas en la serie y nos enteraremos de muchas cosas Estoy contigo en lo qie dices sobre la guerra Un conflicto en el que se hicieron por los dos bandos barbaridades
    Me tiene mosqueada Rovira, lo veo demasiado buenista y complaciente, algo hay detras Que será? sigo pensando que la cosa esta entre Ana Maria y si fiel Gines

    ResponderEliminar
  3. Si, a Dios gracias, la mentalidad respecto a la Guerra se ha hecho más justa y solidaria con el pueblo que la padeció. Me contaban mis abuelos y mis tíos mayores muchas cosas y aquello fue un horror.Sobre Rovira es un gran encantador de serpientes. ¿Es real lo que vemos? Mañana hay un detalle y es la cara de gran cariño y amor con que "Alonso" recibe a su madre. Tranquilizadoramente. Parece como que ya nada cuenta de aquello. Yo estoy convencido que es "Ana María" o "Ginés" quien en un momento incontrolado mató a "Alonso". Todo apunta a ello. No sólo porque es muy factibles, por la propia esencia del personaje enorme de su madre y los finales que, la serie, otorga a estos grandes personajes que, como Lola Herrera, Juanjo Artero, y muchos más han tenido como gloria y honor. A "Alonso" no le va a matar un mindundi ni un desconocido que pasaba por allí el penúltimo día. Es un reconocimiento a esta gran mujer y actriz soberbia, compañera de sus compañeros, que es María José. Lo que se me escapa es ¿cómo sucedió? Mañana rayos y centellas. Pero es un papelón y de hecho está enloqueciendo como en aquel dicho de una peli: "El corredor de fondo" que, cuando los dioses quieren descubrir a alguien y destruirlo, primero lo vuelven loco por su pasado.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso me encanta como piensas con que claridad y como razonas al margen de todos. Estupenda visión del fantasma. Un beso y buenas noches amigo

    ResponderEliminar
  5. A mí hay algo que me escama en "Félix". La prisa que tiene en dejar el testamento. Parece como si presagia algo. ¿Ha sido él? Y esa puerta por la que ha salido hoy......

    ResponderEliminar