domingo, 4 de junio de 2017

LOS CINES DONOSTIARRAS 30 EL TRUEBA DEL BARRIO DE GROS 1ª PARTE LOS AÑOS 20,30 y 40

EL TEATRO TRUEBA PROYECTÓ ENORMES FILMES EN TODAS SUS DÉCADAS. ESPECIALMENTE EN LOS AÑOS 40 Y 50. Y EN OTRAS DÉCADAS. LO VAIS A DESCUBRIR EN ESTOS 4 CAPÍTULOS. UN GRAN DESCONOCIDO. ESTA FUE SU PANTALLA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS.
EN EL CINE TRUEBA SE PROYECTARON MUCHOS DE LOS MEJORES FILMES DE LA HISTORIA DEL CINE.


Eran el otoño de 1.923. El populoso barrio de Gros inauguraba un magnífico gran teatro y cinematógrafo para 2.000 personas. EL TEATRO TRUEBA. Los propietarios pertenecían a la Empresa Mendizabal e Hijos. Un Empresa que tenía en mente la explotación de los salones Miramar y Bellas Artes cuando  terminara el contrato de arriendo que regentaba otra Empresa en aquellos días de los años 20. Contó la sala con un director artístico, el señor Olate.


Aquel cine y San Sebastián de 1.923.


En aquellos días de la primera andadura del Trueba se proyectó:
Día 1 de octubre de 1.923: "La falda corta" y "El torero" ambas en cuatro partes. Día 2 de octubre: "Nº 813 o Una aventura de Arsenio Lupin". Día 3: Continuas de 6,15 a 9 de la tarde y a las 10,15 estreno de "Queen Margot".








"Queen Margot"

Día 4 de octubre de 1.923: "Lisiado heroico" y "El viaje", en cuatro partes, cada una. Día 5: "Isabel de Tudor" o "El favorito de la Reina". Día 6: "La dama de las Camelias" con Nelly Fernández y Armando Bolio. Día 7: Segundo pase de "Margot". Día 8: "La máscara de hierro" en ocho grandes partes. Día 9 : "Sergio Panine" y "Scaramouche".

El otro lado del puente ya tenía un teatro amplio, elegante, moderno en pleno corazón de la calle Miracruz. Una sala de ocio y para disfrutar de los espectáculos, emplazado a la orilla izquierda del Urumea de igual modo, puesto que no estaba separado ni lejos del Puente de Santa Catalina.
Se llamó Trueba como homenaje al apellido de aquel memorable "Antón el de los Cantares", autor de aquellos famosos "Cuentos": Antonio María de Trueba y de la Quintana. Nació en Galdames, en 1.819 y falleció en Bilbao, en 1.889 y componía ingeniosos versos sobre temas variopintos.

                                                                 
                                                           ANTONIO DE TRUEBA


SAN SEBASTIÁN 1.923






















Enclavado este templo del espectáculo en la calle Miracruz por donde tenía su entrada principal con un hall amplio y muy novedoso en su tiempo. Capacidad para 2.000 entradas con una envidiable distribución de unas localidades que resultaban muy cómodas.


La sala tenía forma de herradura. Constaba el Trueba de dos pisos que guardaban la misma forma de herradura, con una arquitectura elegante en aquella época, sin caprichos en el decorado como los había en aquel tiempo de igual modo. Sólo tenía los colorines del plafón central, que imitaba un especie de paraguas japonés invertido y por el que fluía toda la luz de la sala. Una luz que no hería. Todo sostenido por doce columnas tanto en un piso como en el otro.



Filmes que se proyectaron en estos primeros años:  LOS AÑOS 30:

"En el fondo del mar", "Sin familia", ·El sobre lacrado", "La doncella de postín", "Catalina de Rusia", "Sombrero de copa","Luces del Bósforo", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "La batalla del Ebro", "Carroussel", "Señales en la noche", "Solo hay un comediante por Rudolph Foster", "Cogido en la trampa de Gertrude Michael", "La vida es dura", "Dime con quien andas", "Camino solitario", "La llave de cristal", "La hija del regimiento, "Noches de Montecarlo". Muchos filmes cómicos de igual modo, al estilo de los que, desde los años 20, se venían produciendo co los grandes nombres de la "Comedy Capers"









                  CINE AÑOS 40. SE PROYECTARON GRANDES FILMES EN EL TRUEBA


Una época ya en la memoria pero que fue fructífera. En los cuarenta se dieron estrenos de filmes que ya contaban con algunos años, provenían de los años 30, y también de estrenos del momento. Muchos filmes que se han visto por la televisión, incluso recientemente ("Corsarios del Caribe"), se estrenaron en este Tetaro Trueba que compaginó el cine con el teatro y las variedades, sobre todo en los veranos donostiarras, durante la década. Era la posguerra y el cine fue una válvula de escape y evasión fundamental para los donostiarras. Ayudó mucho a vivir aquellos días aciagos y tristes. 































AÑO 1.947 -1.951: Un época de calidad indudable.























                        El año 1.949 comenzó por un éxito en color. "Simbad el Marino"












 





1.950: OTRA DÉCADA


En este año detendremos nuestro periplo por el Trueba. Llegaban unidades de "El Talgo" a San Sebastián, la ciudad iba a ir ya recuperando ya su aire cosmopolita, la guerra pasaba ya y Donostia vivió una década de expansión, alegría, cultura, turismo y cine. La gente abarrotaba los cines y cada cual se peleaba por ofrecer lo mejor, más variado y entretenido.
En el Trueba comenzaba el año con la proyección del "Cayo Largo", de John Huston. Y con "Juana de Arco", enorme éxito de Ingrid Bergman, en un filme de Victor Fleming.














1.951: Nuestro último año del capítulo. El Trueba proyectó mucho cine negro en este año. A destacar que, en este año, en noviembre, se estrenó en Donostia "Lo que el viento se llevó", en "El Miramar














                                                         EL EQUIPO TÉCNICO: 

Los cines de la SADE mantuvieron durante muchos años, en el Trueba, Bellas Artes, Príncipe, Pequeño Casino los proyectores de crono Enermann V. Desde la época del mudo. Proyectores a los que les fueron cambiando la linterna, la primera inicial fue luego sustituida por una Ossa, ya a mediados de los 40; renovaron los objetivos y lentes; les añadieron la lente del cinemascope a mediados de los 50; el sonido fue transformándose y adecuándose al más moderno del tiempo que llegaba, incorporándose el sonido Westrex. De hecho, en el Bellas Artes, en la parte baja de su cabina, se podían contemplar los gramófonos que acompañaban al proyector Enermann mudo.  Eran francamente buenos; prueba, lo que duraron. En el Trueba fueron ya sustituidos en la renovación de inicios de los 70. Acabaron, tras la reforma, debajo de la cabina del Bellas, en un sótano que había debajo de la misma.

Primeros Enermann del Trueba en la foto de arriba




Proyectores posteriores Enermann V, con la linterna Ossa, del Trueba y Bellas Artes y de otros cines de la SADE. 


Los hombres que pasaron por la cabina de proyección fueron: José Otaño, Ángel Garzo, Alfonso Rodriguez, Zorzano y Luis Antero entre otros. En foto: Garzo (izquierda) y Otaño






Próxima semana: El TRUEBA AÑOS 50,60 y 70 hasta su restauración.

1 comentario:

  1. Que bonito recuerdo tengo yo del Trueba. Es que me sacas llorar siempre. Que películas ponían y como añoro aquel tiempo. Gabon Iñaki

    ResponderEliminar