domingo, 11 de junio de 2017

LOS CINES DONOSTIARRAS 31 EL TRUEBA DEL BARRIO DE GROS 2ª PARTE LOS AÑOS 50 Y 60 HASTA 1.965



La época de la renovación de las lentes, el sonido y la sala antigua


Segunda época de nuestro periplo por el cine Trueba.  Los años cincuenta conocieron la renovación de su pantalla y la incorporación a sus proyectores Enermann V de objetivos más modernos acordes con los nuevos formatos que llegaban. En 1:33:1 del mudo ya había dado paso en los años cuarenta al 1:37:1 y el 1:66:1 que reducían la imagen y permitía incorporar la banda sonora. Este formato, con el advenimiento de las televisiones en los 50, se hizo similar al de la pantalla de televisión analógica que llegó en esta década (1:33:1). Cualquier filme podía ser emitido por televisión porque casi eran coincidentes los dos formatos y en el mismo se rodaron grandes filmes de los 50. También llegaba el formato panorámico, el 1:85:1, para diferenciarse de la televisión, algo parecido al formato 16:9 de las televisiones. Y llegó también el cinemascope y su gran lente anamórfica que proyectaba en sus inicios en 2:66:1 para posteriormente, incluyendo la banda sonora estéreo, alcanzó el formato aún hoy actual del 2:35:1. Los cincuenta trajeron una revolución en la imagen. El formato de Vista-Visión no se utilizó. Había que proyectar en horizontal y ello obligaba a grandes cambios en la proyección. Y de hecho hubo filmes, como "Vértigo" de Hichcock, ue nunca se proyectaron en este formato de Vista-Visión pese a haber sido rodado en él.

                                 LENTE CINEMÁSCOPE CON PREVIO SIN INCORPORAR


LENTE CINEMÁSCOPE MÁS USADA EN LA SADE EN LOS 60


                                                            OBJETIVOS AÑOS 50



                                                       Lente para objetivo normal 35 mm




    POTENTES ENERMANN V DEL TRUEBA RENOVADOS CON SONIDO WESTREX.







          SAN SEBASTIÁN 1.953 COMENZABA LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CINE:

Arrancó esta Edición cuyo Premio máximo fue para "La Guerra de Dios". Premio para su Director: Rafael Gil. Julita Martínez y Paco Rabal se llevaron los premios interpretativos.








La Radio San Sebastián en un café del Boulevard transmitiendo. Ángel Bengoetxea, Paco Sáez y Félix Gamarra.



                                                                  AÑOS 1.953-1.961

Los años cincuenta se especializaron en dobles. Incluso se podía contemplar dos filmes a primera hora y dos a partir de las 7,30 de la tarde. Aunque también se incluyeron del mismo año. De igual modo las variedades, comedias, teatro se dieron cita en este cine que renovó, en la década de los 50, su escenario y pantalla. Muchos de estos filmes les sonarán de verlos recientemente por la televisión.




























El cinemascope se estrenó en el Trueba un 25 de mayo de 1.956 con "Siete novias para siete hermanos". Y se reforzó en calidad en aquel año de 1.956, un 17 de noviembre con "Brigadoon".












1.957 EL AÑO DEL CINEMASCOPE EN EL TRUEBA


































         AÑO 1.960:













                                                     AÑOS 1.962- 1.966. 

                                                           AÑO 1.962 SAN SEBASTIÁN:
































AÑOS 64-65















1.965

El año de 1.965 comenzó potente en la Ciudad. "Matrimonio a la italiana" en el "Victoria Eugenia", "El mundo de Suzie Wong" en el Savoy, "Fort Apache" en el Novedades, "Becket" en el Kursaal, "El valle de los reyes" en el Miramar y "El Extra" en el Astoria entre otros filmes. Y EN EL TRUEBA: "Horas robadas".




1.965 el año en el que en un enero desapareció la arena de la Concha. Fue un 23 de enero y debido a un fuertísimo temporal. Fotos del Túnel del Tiempo: La calidad no es buena pero el modo de obtener las fotos son de regreso al ayer y no se puede hacer nada mejor. Entre estas fotos asoma en varias ocasiones el Cine Miramar.




























Y en este año de 1.965 se pudo ver el el Trueba. Muchos dobles y reposiciones recientes.































EL PERSONAL:

Los operadores de aquella época fueron entre otros: José Otaño, Ángel Garzo, Alfonso Rodríguez (que luego pasó al Amaya y padre de Carlos, un operador hoy de los cines del "Antiguo" y que aprendió en el Amata de igual modo), Zorzano, José Rodrigo que fue Conserje y luego operador. Arenillas, como conserje. Loli, esposa de Castor Garmendia quien fuera gerente del principal, de taquillera. Y ya entraría como conserje Luque de igual modo.






MÁS FOTOS DE 1.965. ÚLTIMO AÑO DEL TRUEBA HASTA LA PRÓXIMA SEMANA: AÑOS 1.966-1.974 HASTA SU RENOVACIÓN





José Luis Belmonte y Marian Guerrero 1.966 en Radio San Sebastián












EL TRUEBA DE NUESTROS RECUERDOS. ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!















2 comentarios:

  1. Precioso documento Iñaki Que recuerdos y esas fotos son una maravilla. Ezkerrik asko

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos tiene que suponer so para vosotros como nosotros en Barna. Un abrazo amigo excelente trabajo

    ResponderEliminar