lunes, 12 de junio de 2017

EL EXTRAÑO LENGUAJE DE LAS MIRADAS DE GINÉS Y HENAR


Casi tan importante cómo averiguar quien fue el ejecutor de "Alonso" es desentrañar esas miradas que, coincidiendo con casi todas las intervenciones de "Ana María", estando su chófer presente, "Ginés", dirige casi fiscalizando las palabras de la "Marquesa" y que pueden similar a un toque de preocupación por lo que allí se esté diciendo. Son como una advertencia; una alarma ante algún inconveniente que pueda hacer saltar sirenas algo para preocupar porque se meta la pata  y esas miradas se alargan hasta casi advertir que algo anómalo está ocurriendo o puede llegar a desencajar por encima del muy creíble teatro que vemos. "Ginés", conoce todo; eso es evidente y esta tarde, cuando "Marta" salió, y "Ana María" sorprendida porque "Maroto" pueda haber asesinado a su hijo, él le respondió sobre la de cosas que puede llegar a hacer una persona y que jamás se hubiera sospechado. Él bien lo sabe. Es curioso, dentro de una cierta intimidad, cuando se quedan solos, parece como que nada saben sobre quien fue el asesino de "Alonso" y hablan en clave; lo he notado en dos ocasiones al menos. Esta tarde así ha sido.


Es que nadie cree que "Maroto" pueda ser el asesino. Es una serie, tiene que alargar los capítulos hasta finales de agosto y el juicio serán días y ocupará un indudable interés. Pero no es el asesino. Tal vez, incluso, asomen datos que creo siguen faltando; pero ya "Maroto" lo dijo que, más allá de él, el asesino está viéndolo todo desde su anonimato. Y yo le creo. También tengo que reconocer que aquello de siete grabaciones con presuntos culpables, llevamos dos, no me garantiza que el final esté cerrado. Tampoco me creo que, nadie del equipo, sepa de la persona o personas que le han matado. ¿Es que "Caldas" no lo sabe? ¿Hay siete ejecutores posibles y siete interpretaciones de "Caldas"? Se supone que el inspector averiguará quien ha sido y los actores que lo han sido, los sabrán. ¿Puede haber un cambiazo? ya lo ha habido en muchos filmes. Puede que el asesino esté fuera de esos siete pero "Caldas" lo tendrá que averiguar? Los capítulos han sido ya todos rodados.

        

Hay algo,  desde hace tiempo,que me tiene muy mosqueado en cuanto a las miradas y reacciones oculares en "Ginés" así como las de "Henar" cuando surge cualquier suceso que tiene que ver con un "Maroto" en dificultades, esta tarde y en otras ocasiones. ¿Que tiene con "Maroto"? ¿Que nos estamos perdiendo? ¿Por qué le saca tanto la cara? ¿Sabe "Henar" quien es el auténténtico asesino? Es que sus ojos encienden una sirena y salta a la defensa de este sujeto. Y ¿Alba? ¿Por qué le llama "Maroto"? ¿Que confianzas? Mañana a la cárcel para hablar con él buscando respuestas. Se puede comprender que "Alba" es comunista de salón pero en "Henar", que tampoco tenía una relación muy fluida y algo complicada, me resulta que algo chirría. Y quiere implicar a un "Jaime" que viene desmostando que es muy sectario en escoger sus casos. Y que puede ser un asesino perfectamente. Aquí, aún , no se ha resuelto nada.




Como siempre la secuencia entre "Ana María" y "Marta" ha barrido. La "Marquesa" no comprende cómo se puede matar a una persona porque le ha despedido del trabajo. María José Goyanes nos lleva por donde quiere. Pero si os fijáis, habla sobre la noticia del asesino sin apasionamiento, sin padecer, sin creérselo, dándole lo mismo ante, como comento, la mirada delatora de un "Ginés" que teme que se diga algo inconveniente y que pueda descubrir la otra verdad que se intenta ocultar. Esas miradas que comienzan como una alarma, que alcanza un muy interesante punto de inquietud y que sofocan a este "Ginés" temiendo se escapen cabos sueltos. Yo así las veo. 



También quiero comentaros que yo no hago de spoiler. Sólo que buceo entre secuencias; recojo datos y analizo buscando culpables; siempre intentando encontrar una explicación lógica, artística, comercial y argumental a una resolución sobre lo que va pasando delante de mí. Y como otros creen que ha sido pues quien fuera, yo he apostado y lo he argumentado por "Ana María" y su "Ginés"; desde el primer día y aquel artículo de "Vestida para matar". Cada uno tenemos un favorito y sea quien fuera mis grandes respetos por María José Goyanes porque, y cada día más, se nota que "La Marquesa"  va desintegrándose y nos va haciendo sospechar que ella mató a su hijo. Llega una secuencia en la que habla con él, creo será muy clarificadora. Ella ha dicho esta tarde que quiere hablar y que es lo que, estoy convencido de ello, fue a hacer aquella tarde noche al despacho de su hijo cuando "Alonso" fue asesinado.




Sobre el cura es muy ambiguo y muy del Régimen, igual que el de Turégano. Aparentemente muy abierto y majete pero cicatero con las ineludibles obligaciones impuestas por la Iglesia para los auténticos contrayentes y ministros del matrimonio: ellos dos mismos. Obligación y de lo contrario, no os caso. Era tener atada a una sociedad, con sonrisa en la boca, bondad de apariencia, humanismo a raudales o con sangre y terror si fuera preciso. ¡Menudo daño hizo esta gente! Irreversible y dejó tarada y traumatizada a más de una generación.









Sobre el culebrón de la novela de la monja, me sorprende. Tienen que ingeniar algún hilo argumental que conduzca a desentrañar, a través de claves, la realidad sobre el parentesco sobre "Nuria" y "Jaime". ¿Los escritos de la monja? ¿Una novela más allá de la apariencia y que habla de una verdad encubierta tras un sencillo relato? Hay en los espectadores una corriente favorable a que acaben como pareja y ahí, el guión, está un poco escorado a tener que aceptar un buen final matrimonial. Es que es una gran temporada pero hay que ver como se rematan todas estas tramas. No es fácil, han apostando mucho pero el espectador es complicado a veces. Son finales donde contentar a todos no es sencillo y sobre todo con la personalidad del asesino.


Y ¿Rosalía? ¿Le  puso los cuernos a "Félix"? ¿ "Félix" dejó o no embarazada a "Julia"? ¿Se puede llegar a la verdad a través de personajes involucrados en supuestos hechos reales encriptados en una novela? Y es más, me pregunto: ¿"Rosalía" pudo matar a"Alonso"? No se descarta nada aquí. El final puede ser una bomba. Y "Valderrama" desparecido y poco más se supo.



3 comentarios:

  1. Muy interesantes reflexiones. Si lo de Henar es raro y las miradas de gines hablan solas. Muy bonito articulo y si te soy sincera Jaime nunca me gustó. Un beso amigo

    ResponderEliminar
  2. Mira has tocado lo de Rosalía yo s que me da mucho coraje a veces. Quien diria se besaria con Esteban. Hay habi algo que quiere decirse. Santa no es.Y si mata a Alonso para salvara todos. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  3. No se un poco flojo hoy el capitulo. Ya se que todos los días no van a ser buenos pero me pregunto si aguantara esto dos meses mas asi con esta rutina. ¿Que te parece?

    ResponderEliminar