domingo, 20 de mayo de 2018

AQUEL TEATRO PRÍNCIPE QUE SE CERRÓ EN 1.994 HOMENAJE AL TEATRO PRÍNCIPE Y A SUS OPERADORES.


¡Con todo nuestro amor!  
DEDICADO A LOS TRABAJADORES DEL TEATRO PRÍNCIPE DE SAN SEBASTIÁN.
Fue único. Aquel Príncipe que se cerraba un 20 de mayo de 1.994. Después de un año, el 26 de julio de 1.995,  se abriría convertido en multisalas. El cine donde mis padres se conocieron en la cola y al que acudían habitualmente. Mi madre vivía al lado, justo en el portal de la calle Aldamar más cercano al Príncipe. Ahí empecé a nacer yo muchos años después.



Yo era mucho del Anfiteatro y del Balcón. Nunca conocí el último piso, donde la cabina, con aquellos bancos de madera corridos. Desde abajo se escuchaban las bromas del "gallinero". El patio de butaca, al que con más edad ya iba,  era señorial al tiempo que palaciego. Llamaba la atención su ornamental lámpara, de bronce y cristal, decoraba con cierto aire aristocrático a toda la sala del cine. ¡Tantos recuerdos! Personales y familiares. Se fueron en aquella primavera de 1.994


Así se desmontaba la lámpara del Príncipe en 1994 se cerró el teatro para reconvertirla en multicines. Hoy, restaurada, se encuentra en la Sala 7, tiene menor tamaño y uno de sus cuerpos fue retirado.
Mis padres comentaban que esa aquella lámpara daba, con sus 220 bombillas,  un relieve de luz especial a la iluminación de la sala. "¡Elegante!" decía mi padre. Se trataba de una lámpara cenital que iluminaba desde arriba de modo indirecto, con arreglo al proyecto del señor arquitecto Ramón Cortázar,  que la construyeron Terán y Aguilar de Madrid. Hoy es un pálido reflejo de la que fue.



CARTELERA DEL 20 DE MAYO DE 1.994

San Sebastián tenía 17 salas y se cerraba el Príncipe.


Amaya: "Philadelphia". Astoria: "Agárralo como puedas- El insulto final", Fresa y chocolate", "Dos viejos gruñones", "El banquete de boda", "Mi vida", "Vidas cruzadas", "Sin miedo a la vida". Pequeño casino: "Entre dos mujeres", "En el nombre del padre", "Misterioso asesinato en Manhattan". Príncipe: "La lista de Schindler". Savoy:  "Mas allá de la sospecha". Trueba: "A quien ama Gilbert Grape", "Halfaouine".












                                                               DONOSTIA 1.994

                                                                    LA REAL




                                                 LANA TURNER 1.994 DONOSTIA






Para la gente de hoy es dificil imaginar que perspectiva se vivía dentro de aquel cine con su enorme pantalla cuyo cinemascope siempre fallaba de los laterales. Muy difícil de enfocar.
Era esplendido y fantástico, fue un cine de época, irrepetible, sobriamente lujoso y amplio, con olor a cine antiguo, aterciopelado, con calma relajada que se transmitía a través de su silencio, un teatro de un tiempo que ya no volverá. Donde contemplamos dobles maravillosos, reestrenos y estrenos mundiales. En el cual desfilaron los mejores filmes de muchas décadas, desde 1.922, en su aforo para 1.300 espectadores.
Donde vimos "Popeye", "Sin Perdón, "Taras Bulba", "Los hermanos Karamazov", al "Padre Brown" protagonizado por Heinz Rühmann como "La pista del crimen", "Los económicamente débiles", "Hibernatus", "El secreto de Santa Vittoria", "Amantes", "Ama Lur", "El último metro", "La vuelta al mundo en 80 días", "Furtivos", "Los caballeros del rey Arturo", "Un hombre para la eternidad", "Gloriosos camaradas"..... muchísimos.
El 20 de Mayo de 1.994 cuando se suicidó Luis Ocaña, el ciclista.


OCAÑA










                             LA GRAN PANTALLA DE LOS ESTRENOS DEL PRÍNCIPE



El personal del Príncipe, sus rostros y los equipos técnicos.

En el Príncipe durante muchos años estuvo como Jefe de Cabina y tramoya: Alejandro Cabañas. Una especie de mago de los escenarios. Fue curioso su paso por el teatro. Hombre que a algunos jovencitos daba miedo. Además, fueron sus proyeccionistas: Antonio Solano, Ángel Garzo y Txema Castivia. En la época del cine mudo un jovencísimo Daniel Frías estuvo también de operador. En aquella época sólo había un proyector. Manejaba los Ernemann antiguos. Daniel Frías también técnico de Philips, llevaba el mantenimiento de los proyectores de varios cines de Donostia: Victoria Eugenia, Novedades, Novelty, Rex-Avenida... entre otros. Tenía un comercio de material cinematográfico, en la calle Oquendo donde hoy se encuentra  ubicada una gestoría.
En los primeros tiempos tuvieron los Ernemann V con linterna OSSA al igual que el Pequeño Casino, Trueba y Bellas Artes. 

TXEMA CASTIVIA


Proyeccionistas durante muchos años del Príncipe fueron Alejandro Cabañas y José Otaño. También estuvo Bixente Otaño. Cuando se jubiló Peña del Miramar, José Otaño pasó al mismo como Jefe de Cabina. En los últimos años, del 80 al 94, estuvieron Antonio Solano, Ángel Garzo y Txema Castivia. A recordar a la taquillera: Coro; a los acomodadores: Venancio, Amador y Eustasio Diez que cerró el cine en el 94 conjuntamente con Antonio Márquez de portero. Jacinto Espinosa fue también portero.


La cabina ocupaba la parte central de la galería. Para acceder había que subir muchos escalones y escaleras. Totalmente cerrada y sin ventanas, era grande y tenía un lavabo sin servicio. No era muy cómoda.

ALEJANDRO CABAÑAS                        Y                     ÁNGEL GARZO


DANIEL FRÍAS                                    Y                               JOSÉ OTAÑO


ANTONIO SOLANO                                   Y                    TXEMA CASTIVIA

PEÑA Y ANTERO        Y          AMADOR


BIXENTE OTAÑO                            Y                              ANTONIO  MÁRQUEZ


                                                                     ÁNGEL GARZO




                   UN CLÁSICO DE LA PROYECCIÓN DE LA SADE: EL ERNEMANN V


                                                         Cabina con el Ernemann V


En el final de esta época el Príncipe contaba con un Victoria 5 con linterna Galaxy, platos Skylab y procesador de sonido Magnasound.  De reserva el Westrex 35/70 mm del Miramar con el largometraje Wassmann del Bellas Artes. Los equipos los montó Kelonik en 1.987 y se inauguraron con el filme "Superman IV".



         PLATOS  SKYLAB                                            Y              LARGOMETRAJE WASSMANN



                                                          VICTORIA 5 PRÍNCIPE HASTA 1.994



                               WESTREX DEL MIRAMAR. DE RESERVA EN EL PRÍNCIPE


                                                        Linterna Ossa antigua del Príncipe


¡AQUEL PRÍNCIPE!





          
   LOS CINES DEL ESTADO: EL CINE VELAZQUEZ DE MADRID


Cine de barrio y sesión continua, excepto los domingos, en que se daban tres sesiones numeradas. Contaba de aforo con 1022 butacas, entre patio de butacas y anfiteatro.
 Propiedad de Julián Reizabal en los años 60, y en 1992 pasa a ser de la empresa de exhibición Comercial cinematográfica.En sus últimos años fue numerada en tres sesiones de tarde, todos los días de la semana. 
Cerró sus puertas a principios del año 2000, manteniéndose siempre en su estructura original de una sola sala, no sufrió ninguna reforma de importancia, tan solo sus butacas.
Hoy en día ya no queda absolutamente nada de lo que fue.


Situado en la calle Velázquez, 85, se inaugura el 7 de abril de 1945, con el film “Perfidia”



HOY DONDE ESTIVO EL CINE.- ¡QUE TRISTE!


                                                             EL VELAZQUEZ EN LOS 40






                                     LA   CABINA DEL VELÁZQUEZ CON SUPERSOND

La cabina, que ven abajo, contaba con Proyectores y equipo sonoro Supersond, y con posterioridad incorporó un proyector Victoria 5 con procesador Dolby Stereo. 


VICTORIA 5 


LAS VOCES QUE LOS DONOSTIARRAS ESCUCHABAN EN LOS CINES DE 1.994


DENZEL WASHINGTON EN "PHILADELPHIA"


PERE MOLINA

La Voz de Andy García, Gary Oldman, Jean-Claude Van Damme, Daniel Auteuil, Nicolas Cage, Woody Harrelson, John Travolta, Colin Firth o Don Johnson.


Este hombre está infravaloradísimo, para mí lleva muchos años a un gran nivel, además no es de los que tiran de "piloto automático". A sus habituales los dobla de manera diferente, son muy fácilmente diferenciables Denzel Washington, Andy García, Alfred Molina o Van Damme. Su voz además es bonita, entona estupendamente (también en spots televisivos) y tiene una gran dicción. Para mí es uno de los grandes de ayer, hoy y siempre.


Este actor de doblaje es la voz habitual de actores de la talla de Denzel Washington “American Gangster” o de Gary Oldman “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Pere Molina también dobla normalmente a Andy García, como hizo en “Ocean’s Thirteen”, o a Jean-Claude Van Damme, en “Hard corps”. 


En televisión puso la voz al vecino italiano Paolo de las chicas de “Friends”, entre otros. Pere Molina, además, es actor de teatro y televisión “El cor de la ciutat” y colabora frecuentemente en publicidad poniendo voz en spots televisivos y cuñas de radio. Puedes solicitar presupuesto y contratar a este locutor para grabación de cuñas publicitarias, spots de TV, locución de audiovisuales, doblaje....


Para mí es más que uno de los mejores de su generación, es uno de los mejores de todos los tiempos, a la altura de los de antaño. Parece que hay que morirse para parecer mejor. Y Bernal lo sería también si fuese tan regular como Molina, tiene algunos doblajes impresionantes. Otros que son fantásticos son Miguel Ángel Montero, que recuerda a la voz que tenía Pere Molina de joven, Gabriel Jiménez, Pep Antón Muñoz, Roberto Encinas y Juan Carlos Gustems, todos estos son realmente buenos.
Molina ha hecho un pequeño papel en la serie norteamericana de la N. B. C. "Emerald City" aprovechando que se ha rodado parcialmente en Barcelona.


Agradezco a Txema Castivia, Francisco Hernández, Santos Yubero, Alberto Uris, La Pantalla Mágica, Kutxateka, Cines SADE, Cine Velázquez archivo Comunidad de Madrid, El Doblaje.com, Mangaclassics, Gure Gipuzkoa archivo de la Diputación, Real Sociedad, Google, a mis padres, el material y los datos para la historia narrada en este homenaje al Príncipe".

2 comentarios:

  1. Chueca, Medina, Alfaro. Me comunica Txema Castivia que estos también fueron porteros y acomodadores del Teatro Príncipe. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Sabes mis madre iba mucho también. Y le encantaba. Me sigues haciendo llorar

    ResponderEliminar