domingo, 2 de febrero de 2014

ADIÓS A LA ACTRIZ DE DOBLAJE CELIA HONRUBIA

Con profunda tristeza, tenemos que informaros del fallecimiento de la gran Celia Honrubia. 
Todo nuestro cariño va hoy para Chusa.

Quienes lo deséis, podéis despediros de Celia y acompañar a la familia, a partir de las 14.00, en el tanatorio de la M-30, sala 2. Desde allí partirá mañana lunes el cortejo fúnebre, a las 13.30, hacia el cementerio de la Almudena.


!ADIÓS A CELIA HONRUBIA!. 

Mario Martín me ha comunicado hace dos horas el fallecimiento de esta gran actriz de reparto del doblaje. Voz de grandes actrices.
La Voz de  Rita Hayworth, porque a veces, un solo papel puede marcar a una actriz. E igual que Gilda marcó a Rita, la voz sensual y descarada del personaje en el redoblaje español, a cargo de Celia Honrubia, también la convirtió "ipso facto" en su mejor voz, insustituible, intransferible y muy, muy íntima y personal. Aunque sólo la dobló en otra película (y en fecha anterior a la de ésta), "Pal Joey", Honrubia siempre será recordada como la voz que pronunció la famosa frase "Ahora todos saben lo que soy. No vas a ser el único... Ahora todos saben que al poderoso Johnny Farrell lo engañaron. Que se casó con una..." que precedió a la infame bofetada en "Gilda".

También considero, modestamente, que fue una, no de muchas, pero sí varias actrices que consiguieron hacer más atractiva a la primera Katharine Hepburn, cuya voz original en sus inicios no era el más destacado de sus talentos. Honrubia, también aquí, consiguió la mágica simbiosis actriz original-voz de doblaje. Hay otras excelentes actrices que también realizaron magníficos trabajos doblando a la Hepburn, pero sólo Celia (y, claro, Elsa Fábregas en Barcelona), logró "magnificar" a la que siempre será recordada como una de las mejores actrices de la historia de Hollywood.

SU VOZ. 
Para poder hacer un retrato que se acercara  minimamente e hiciera justicia a lo que "DOÑA" CELIA HONRUBIA ha significado y significa dentro de la historia del doblaje, hablamos sin ningún temor a equivocarnos, de la actriz con mas talento, mas calidad interpretativa y mayores recursos en todos los géneros cinematográficos,  que ha pisado una sala de doblaje.

Se trata de la única actriz de Madrid, a la que nuestros compañeros de Barcelona han otorgado un premio honorífico por toda su carrera profesional.

Celia Riva García, conocida por toda la profesión como CELIA HONRUBIA, nació en Valencia el 16 de enero de 1929.

Estudió Arte Dramático y piano en el conservatorio de esa ciudad. Allí empezó a hacer teatro -como todos los actores valencianos de su generación- en la Casa de los obreros.

Más tarde entró a formar parte de la compañía de Lilí Murati, pero acabó instalándose en Madrid.

En 1956 hizo una prueba con Don Paco Sanchez y a los tres días la convocaron por primera vez; desde entonces ya no paró.

Estuvo contratada en los estudios Sincronía desde 1964, hasta que tuvo que retirarse en 1992 por problemas con la vista.

Celia recuerda las películas que dobló por lo que mucho que se reía con los compañeros. Si hablamos de "Anónimo veneciano" hablamos de Antolín García; de "La dama de las camelias" Luis Porcar; de "40 quilates" Luis Varela; de "Una jornada particular" Manolo Cano; de "La reina de Africa" José Guardiola. Se lo pasaba muy bien con Luis Carrillo, Juan Miguel Cuesta...

Hipolito de Diego, el director mas temido y controvertido de los años sesenta y setenta, la adoraba.

Su marido, el gran Jesús Nieto, siempre lamentó no haber tenido la oportunidad de haberla dirigido. Aunque como ella siempre sostiene: "El mejor director en un doblaje,  es la actriz o el actor al que estas doblando".


Estas son algunas de las actrices que tuvieron la suerte en nuestro país de hablar por boca de CELIA HONRUBIA:

Lauren Bacall, Anne Bancroft, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Claudia Cardinale, Julie Christie, Glenn Close, Bette Davis, Yvonne de Carlo, Holivia de Havilland, Dolores del Rio, Olimpia Dukakis, Faye Dunaway, Farrah Fawcett, Joan Fontaine, Greta Garbo, Ava Gardner, Paulette Goddart, Katharine Hepburn, Glenda Jackson, Devorah Kerr, Sophia Loren, Anna Magnani, Virginia Mayo, Kim Novak, Maureen O' Hara, Irene Papas, Jane Russell, Anne Seymour, Simone Signoret, Barbara Stanwick, Barbra Streisand, Elisabeth Taylor, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Raquel Welch, Esther Williams, Jane Wyman, Alida Valli, Barbara Rush, Maggie Smith y una interminable sucesión de primeras figuras.

Contra lo que pueda pensarse no son Grata Garbo -de la que dice que no sabe reírse- ni Katharine Hepburn sus favoritas. Le gustan las actrices muy naturales como Glenda Jackson o Liv Ullman, o las muy "payasas" como Katherine Heldmon (de la serie Enredo) o Barbra Streisand.
JESÚS NIETO ACTOR DE DOBLAJE FALLECIDO Y SU ESPOSO
MARÍA JESÚS NIETO SU HIJA

2 comentarios:

  1. Te agradezco mucho esta entrada que acabo de descubrir.
    Chusa Nieto

    ResponderEliminar
  2. Aunque la distancia y las circunstacias nos separaron, siempre estuve muy orgulloso de ellos. Gente noble y con corazon. Mi padrino, Don Jesus Nieto.

    ResponderEliminar