miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS TRES LUNARES DE PEPA BALMES


LOS LUNARES DE TRES FOTOS QUE APARECEN EN ESTE ARTÍCULO Y EL VÍDEO EN EL QUE "PEPA" DESCUBRE LOS LUNARES, QUE SON DE "MARTÍN", gracias a Iris Álvarez
Maravilloso capítulo perfectamente narrado y con una protagonista implícita, Megan Montaner, "Pepa" en todos los efluvios de cada secuencia de hoy. La escena final en "La Casona", entre "Soledad, Francisca y Mariana" ha sido la mejor sin duda alguna y el parto ha sido un equilibrio de destreza, emoción, buen "tempo" en toda la acción y que ha sabido sacar provecho al hecho más maravilloso de la creación: el nacimiento de una niña, "Esperanza", y la saga continua. Parece que fue ayer cuando el tren nos dejó en una estación de tren cerca de PV.
Se llevan el premio hoy:  Loreto, María Bouzas, Sandra Cervera, Carlota Baró, Blanca Parés, Ana María Sandoval, Maribel Ripoll, Mario Martín, Ariadna y Rubén y por un sólo plano en un llanto escatológico, transfigurada: Aída de la Cruz.
Nada que ver con lo que despreciativamente se podía leer en algún lugar sobre la comparación del nacimiento de "Esperanza" con el camarote de los "Marx". De todos modos no sería algo peyorativo, porque esa secuencia es, con la última de "Luces en la Ciudad", cuando la ciega reconoce al vagabundo, una de las dos mejores de la historia del cine.

Me molestó que, para humillar una incipiente secuencia, se trasladara esa referencia dicho en tono peyorativo. Hoy, aparte que el niño no era un muñeco de plástico, hemos terminado de corroborar el buen trabajo de realización y la conmoción que han trasladado los actores en toda la secuencia. Un hito de humor absurdo y genial, surrealista, para verla, disfrutarla y no ser contada esta secuencia del "camarote"..



Es una digna aproximación al neorrealismo italiano, en color y en el XIX, donde las buenas gentes de ese pueblo, esta familia, muestra el lado mágico e inocente, ajena a la crudeza de lo que le espera; aflora el costado noble y feliz, de bienintencionadas gentes a las que la cigüeña les ha traído el mejor regalo del mundo, una criatura sangre de ellos prolongada. Una nieta de la partera que está en cada segundo del capítulo de hoy. Un neorrealismo positivo que no empalaga. Le han dado mucha vitalidad Loreto y Ariadna y el conjunto coral esta perfectamente delimitado en su conmoción poética, en su alegría humanista, bien diseñado ese lado que hace cómplice al espectador: la presencia del Dr y la amenaza cruel que acecha a pesar de la cara de niño bueno y agradecido que tiene este criminal calculador y despiadado.
Una secuencia que cierra con elipsis incluida la derrota y crueldad a la que la vida llevó a los enamorados por caminos de desesperación para poder amarse en secreto. La violación, la existencia de condicionantes malignos en torno a la cacique local, el marido cruel y desaprensivo que sádicamente la castigaba y aterrorizaba, con el nacimiento de la pequeña "Esperanza" llega la esperanza realmente.
Se ha comprendido bien todo el dolor y la angustia que se vive anterior a la alegría y la intervención de  Loreto ha sido puro realismo, parecía que lo estaba sintiendo y expulsando de verdad. Ha llevado toda la carga emocional, toda la angustia y el dramatismo que ha puesto esta actriz increíble. Y en cuanto a los movimientos de cámara, ya quisieran en la televisión actual emularlos en muchos seriales así como en la recreación ambiental con luz y sombras.

El espíritu de "Pepa" ha estado presente en todo momento y ha ofrecido un filón de recuerdos en sus tres lunares que no sólo certifican que es hijo de "Martín" sino nieto de aquella gran mujer irrepetible. "Emilia", que reconoce en su nieto al nieto también de su amiga, ha estado de lujo esta tarde en la secuencia de la "Casa de comidas" con una interrupción de partirte de risa de la beatorra "Nicanora". Momento culmen junto con la secuencia final donde "Pepa Balmes"/ Megan Montaner ha vuelto del más allá para, sin ser vista, ser apercibida y revolotear por la tarde "Puneteviejera".

Valiente enfrentamiento, al pan pan y al chocolate, espesura y calorcito. Se filma lo intangible y lo certifica Sandra Cervera, que tuvo momentos de una sutileza y afecto inmensamente grandes en sus cuitas con "Pepa". Reconociendo la paternidad y genética de la niña nacida. Se ha filmado, como casi siempre con Sandra, la emoción pura, en su voz, en sus recuerdos, en su alegría estaba ella, Megan, desde la distancia física y temporal de los años transcurridos desde su desaparición. Nos entra en un sueño lejano que cobra más vida que la realidad presente, está ahí la "comadrona con título", y lo experimentamos como propio y actual casi nos hace sentirlo como si estuviera ahí.



La idealización del tiempo pasado y el espíritu que nunca muere, un mundo onírico que subyace dando sentido y vida al tiempo presente; no morimos, nos transformamos. La alegría de vivir incluso en las tristezas en esta secuencia donde "Pepa" da sombra y sentido a todo. Aquella amistad inolvidable para los espectadores, aquella nostalgia por un PV lejano que creó estos lazos que nadie los puede romper. El destino que une a las personas y les hace cualquier buena jugarreta, por ello esa niña es sangre de los dos, del hijo de Pepa y de "Emilia", su mejor amiga. Un encandilamiento a un tiempo pasado, un canto a aquel entonces, que nos lleva a una amistad eterna en un paraíso atemporal.
Graciosísima secuencia de la pelmada de una santurrona a "Don Anselmo" que vuelve a estar genial Mario Martín, con una Ana María Sandoval que maneja los recursos expresivos y desarrolla una acertadísima comicidad subterránea, excavando en intrincados túneles construidos por ella misma sobre el vicio y el pecado que sólo anidan en su calenturienta mente maniática.
 "Nicanora" es el uniforme nacional de aquella España vieja y caducada hacía siglos ya, espejo de oscuridades inocultables y de aquel latido colectivo de frustraciones, magisterios resabiados y moralidad intachablemente negra.
Las dos, Blanca y Ana María se refuerzan y casi crean las dos monedas de una misma denuncia, lo que te sacan el dinero en cursos inservibles dados por incompetentes absolutos, por faltones ilustrados para innecesarias disciplinas sobre lo que la praxis te enseña por sobrado.
Un bloqueo moralista que tiene una digna representante de damas enlutadas del santo sepulcro de viernes santo, por cierto un personaje que esconde un tremendo erotismo y morbosidad,  y que no hace sino denunciar lo que cree pasa por sus narices en cuanto a inmoralidad, adulterios, bebercios, conductas escandalosas que contaminaban a ese maleable antro llamado PV. Es un personaje de España negra de beatas y mantillas, del veloz gesto de la señal de la cruz conjurando el pecado y que, tal vez, guarda escondidas ganas de marchita y pasión reprimida.
Felicito a los guionistas y a las tres actrices, Maribel, Blanca y Ana María, por este retablo de las debilidades y crueldades patrias, de la ignorancia, el beaterio y por la crítica feroz a aquello que era explosión de vida y una hipócrita impertinente lo transformaba en algo pecaminoso, en una auténtica vergüenza de ver tan tarados mental y físicamente a los pobres habitantes de aquel pobre pueblo.


La mejor secuencia de la tarde, cinismo y sorna. La burla del diablo por lo que sonríe "Mariana", maravillosa siempre Carlota. Los tres lunares. Entre el drama, la mordacidad y esa sutileza con vis cómica cuando el destino, de nuevo esta tarde, hace perpetuarse, ante las narices de "Francisca", a "Pepa". Una especie de comedia negra que enfurece a la "Doña" porque ha nacido la más lograda y amada criatura jamás deseada, concebida por la sangre de la partera. Muy bien las tres actrices.

Sólo queda de aquel gran hombre de espíritu aventurero, desarraigado, cínico y de su misoginia desencantada, queda todo lo mejor: una enorme humanidad en la vergüenza que siente "Conrado" porque le vean así de vapuleado. No es una condición humana fracasada, sino que lo ennoblece aún más. Se siente sucio y como ser sucio y maldito que cree no será querido por una mujer que se avergonzará de aquella mole de hombre que fue, derrumbado en la cárcel.
Secuencia que demuestra que es un hombre grande, hecho de la vida cotidiana de los hombres maduros que son crepusculares, a la deriva en el penal, dejado, avergonzado, confuso y abatido totalmente. Pero que ha encontrado a una compañera que es su redención y que le cuidará. !Tiene tanto de comúnmente vivido en soledad". Hoy ha sido veraz y profundo como en pocas ocasiones, este "Conrado" en la celda.

JUEVES 6 DE MARZO INMA GAMARRA EN URDIN IRRATIA 108.0 FM SAN SEBASTIÁN
10 am

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/02/inma-gamarra-de-nuevo-en-urdin-irratia.html 




http://www.youtube.com/watch?v=p_gMqiRPuyM

"Pepa" descubre los lunares a "Martín". 

A Paco de Lucía, en memoria!!!!


6 comentarios:

  1. Agradezco la lectura de este artículo, lo han leído 1.723 personas en dos horas y media. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran escrito, como siempre Jose Ignacio. Hoy han estado grandiosas todas, en especial las mujeres. Como curiosidad decir que el bebe Esperanza es hijo de uno de los trabajadores de la serie. Por cierto, preciosa criatura!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que añadir dos actores que no has nombrado y que ayer también estuvieron muy bien, uno Jordi Coll que, a mi parecer, poco a poco va subiendo escalas y ayer en el momento parto estuvo genial aun sin apenas hablar y el otro Fernando Coronado, esa 'euforia achispada' por ser abuelo, esos abrazos a todo el mundo ¡hasta a Mauricio!. Fernando es un actor que está en la serie desde el principio, ha pasado de la juventud a la madurez muy bien y a veces parece que pasa desapercibido, pero para mi es un 'corredor de fondo' a quien se tendrá que tener muy en cuenta en adelante y ya no digo por los seguidores, que somos muchos, me refiero a proyectos futuros.
    En cuanto a lo del bebé, tengo que decirte Jose Ignacio, que yo también creo que lo que 'salió' en el primer momento era un muñeco, luego lógicamente Esperanza es una preciosa niña que, tal como ha dicho Cris Alonso, es hija de uno de los trabajadores de la serie, pero hay unos muñecos en el mercado que están tan bien hechos que parecen humanos,se llaman muñecos reborn, incluso puedes dar una foto y te lo hacen a medida. Mira en este enlace https://www.google.es/search?q=mu%C3%B1ecos+reborn&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BCgPU9D3IMr40gXbu4DoDA&ved=0CDwQsAQ&biw=1280&bih=899

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.es/search?q=mu%C3%B1ecos+reborn&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BCgPU9D3IMr40gXbu4DoDA&ved=0CDwQsAQ&biw=1280&bih=899

    ¿quien dice que estos muñecos no parecen niños de verdad?

    ResponderEliminar
  5. Si Karmentxu, sé que el primer bebe era muñeco. Yo lo comprendo en una secuencia donde el bebe salía desnudito del vientre y no creo procede mostrar a la intemperie ese niño y menos ensangrentado.El reborn es hiperrealista y se usa en muchísimos filmes hoy en día, tiene venitas, rojeces, parecen reales.No me parecía de recibo hundir a una secuencia por ese muñeco. La sangre de Conrado era tinte puro y resultaba creíble

    ResponderEliminar
  6. No he leido esos comentarios a los que te refieres, en cualquier caso, ya sabes, a palabras necias oidos sordos...
    Lo importante es que esta semana, una vez mas, la serie esta en un punto álgido y cada supera al anterior,

    ResponderEliminar