lunes, 3 de febrero de 2014

LA VIDA SECRETA DE LAS REPULSIVAS BEATAS

Antes de nada agradecer las muestras de solidaridad que, en directo, hemos recibido en la emisora, así como en la Red y desde muchos lugares del Estado y de países como Argentina y Chile, por la desgracia acaecida en San Sebastián en la madrugada del domingo. Yo que he cubierto ayer más de 8 horas de información, casi no podía ni hablar en el programa de la emoción. No obstante ha sido seguido por 37.230 personas entre las 9 am y las 3 pm. Trabajaremos porque nuestra Ciudad vuelva a ser lo que siempre ha sido, un lugar precioso, lleno de tolerancia, cultura, un islote de libertad en Gipuzkoa. Una Ciudad libre donde muchos vivimos exiliados de la intolerancia y podemos decir lo que pensamos. !SAN SEBASTIÁN!.
Dos secuencias importantes. Esta final con el tropiezo con las beatas y el descubrimiento por parte de "Quintina" de un fantasma que retorna por el camino, la impresión sobrecogida de "Mariana" que intuye a aquel hermano "Juan", maravilloso Jonás Beramí, que retorna por la vereda con sus ojos almendra y las poesía pinturera de los mejores días del hermano fallecido hace 20 años.  Preciosas secuencias las dos.
Una cámara que ha aplastado al respetable coro de beatas en la plaza de PV. "María" no es pecadora ni golfa, es una enamorada desgraciada, condenada por un matrimonio sin amor que pena en el "Jaral"ante una "Aurora" despechada y llena de tristeza por el hombre que está ausente para transmitirle calor corporal y sensaciones como nunca antes experimentó. 
Frente a ella: Las más grandes pecadoras que, de sus deseos prohibidos y actos inconfesables, han hecho una teatralizada parodia de la virtud, caiga quien caiga para despistar. Confunden el amor con el agua putrefacta de la pila bautismal. Son las más pobres mujeres del lugar, las que más se masturban porque no pueden encontrar la limpieza de un amor pasional y digno, al margen de los estrictos cánones del alcoholismo de sus maridos, de la brutalidad de sus esposos, de la golfería de sus rejuntados que nunca quisieron. Envilecieron y envejecieron  poco a poco pero muy rápidamente con el diablo en sus entrañas y el deseo escondido entre misal y luto riguroso, refajos y cara de santurronas.



Excelentes estas beatorras como actrices de figurantes. Mejor, increíblemente más atinadas y tétricas que algún actor de reparto que da lástima. Me gustaría conocer el nombre de "Vicenta" porque se lo ha ganado. Tiene talento esa señora y ha sido la reina de la función en esos instantes de gloria que le han brindado en PV.
!La beatas!. Su alma es una caverna podrida y además tristísima. Hacen perder bastante de la fe si se consigue alcanzarla sin imposición, como en aquellos días en los que, la reverencia al santísimo, con sangre y excomunión entraba. Negras y oscuras como los curas de una España azabache y fuliginosa, caminan por PV en procesión sin Paso pero, sin embargo,  todos los días, para ellas, es cuaresma. Son miserables ya que sólo censuran la moral supuestamente torcida de los que han sido desamparados, como "María", plegándose por miseria al cacique que rige sus latines y ordena cuando deben poco orar y mucho trabajar como mendigas. Bajan los ojos ante el pecado carnal que llaman y miran  a los zapatos de las pecadoras de Vísperas en Vísperas, hacen mucho daño con su maldiciente boca viperina, anatematizando a los que denominan amancebados, excomulgándoles del cielo, como si el cementerio entiende de alcurnias o gratificaciones a las mejores del lupanar no alcanzado que es la vida desperdiciada de estas pobres diablas, resecas y sedientas de hombres bien fornidos y con gran aparato sexual. Total, en una fría mañana estiras la pata y ya da todo igual. Y el cinto de castidad que te pusieron no otorga confianza en mejor sin vida eterna.Condenadas al infierno en el más allá y reas de una cárcel para toda la vida humana.
Quiero felicitar a la bella Loreto por su interpretación esta tarde. Bella en su embarazo. Hace gala de un poderío conjuntamente con un Jordi que encuentra en momentos como los de esta tarde, una especie de Jesucristo a lo Pasolini, los mejores de su papel. Puyas y reproches, insultos y vejaciones, secuencia de agresividad, de muchísima ironía por cuanto se condena la desposesión de "santuario" por parte de la cacique, mordacidad porque, el ex sacerdote, sabe de sus íntimos pecados mortales y pone el ventilador en menos que no se callen las comadres orgullosas de no poder romper su virginidad, es un decir.
Una denuncia de homínidos de Iglesia y Novena y despreciables, suave pero rotunda, sin hacer escarnio de sus pellejos apergaminados ni de sus resecadas partes íntimas, dispuestas a coser apuñaladas a alguien, a cambio de tranquilizar su conciencia y contentar al amo. PV tiene estas genialidades que no hieren pero que taladran. Los cimientos de falsedad que la religión ha basado para construir una superestructura de sometimiento que no son la maledicencia insaciable de dientes que crujen y bocas que lanzan sapos y culebras, mientras dan barrigazos, clavan arpones injuriosos y ponen zancadillas calumniosas a los buenos amantes, limpios de corazón y pulcros de sentimientos, que un día sí verán a Dios. Bien Jordi, que les publica su hoja parroquial en una tarde.

Preciosa secuencia de las más bonitas de Blanca y de Carlota jamás vistas. Hay gestos que lo disciernen todo, como en el de "Quintina" cuando, casi pop y con ensoñación, recuerda con regusto ese encuentro con un chico que atraviesa caminos componiendo poesía a las mujeres hermosas y bellas como le naturaleza que le da cobijo. Y hay miradas impresionables e impresionantes como al de "Mariana" que rememora, por sagacidad y por intuición, a aquel hermano que se fue, hoy escondido entre sus amorosos recuerdos de un pasado trágico en el que pereció "Juan", por cierto uno de los mejores actores de la serie: Jonás Beramí.
Denso mejunje de vitalidad y nostalgia entre estas dos buenas actrices, en toda una demostración de vitalidad desesperada, añoranzas de doble filo y angustias ligadas a ese moridero de ilusiones llamado "sueños y evocaciones de gran mujer". Felicitaciones para estas dos actrices. Por cierto, carta de "Nicolás". Estoy esperando a conocer si se sabe algo de la peli que rodaron y sí ha gustado o no. Aunque ya digo y mantengo que los huesos de "Mariana", por alborotado contraste, por ruptura apocalíptica en su narcótica fantasía casi inasumible pero genial y comercial, serían terapéuticos entre las cabezadas y modorras de "Mauricio" que también es un hombre y puede levantar celos mal reprimidos en cualquier momento. No despreciar nunca al enemigo que puede aparecer en cualquier momento de amante insólito, casi descoronándose de las impudicias de poder suponerle bajo una miradas de la gran "Mariana", pero resultando muy original, emocionante y muy novedosamente recomendable. "Mauricio" es un cachondo  "liquidador", de personas y amores si se le tercian. Ideas arriesgadas, grandes anomalías televisivas, provocación y genialidad para que dos buenos actores, Carlota y Mario, demuestren cómo se interpreta en la tele.

La secuencia en la que "Lesmes" se declara es lamentable y no creíble por parte del actor. Lo siento pero no se puede sino deplorar lo escuchado en voz por Perurena. Es un espanto y deja la secuencia grotesca y a Ariadna maltrecha. Si a alguno le sienta mal, lo lamento, no escribo para halagar oídos sino para descubrir los aciertos y errores del serial, lo de este actor es para apagar el televisor. No se esfuerza nada por hablar en castellano neutro, las acentuaciones invalidan cualquier interpretación que no sea de un ribereño comarcal obligado a realizarlas. Nada de lo que habla con acento remarcado es creíble, da lástima esa actuación que se le escapa al actor por todos los flancos y es una temeridad tenerle en plató destrozando secuencias. Un día puede ocurrir cualquier hecho insólito. Es un personaje importante. Es un trío que podía tener de enormidad en poderío estético, de expresión competencial que surge de una audaz yuxtaposición de aquello de dos hombres y una mujer, materia prima para combinarla y dar caña y vara duras. La secuencia de hoy, la declaración, no puede dar risa ni lástima; era de una teatralidad inconmensurable y de una definición de sentimientos  a hilar muy en filo. Ella, la actriz,  marca un gran momento introspectivo, con una interpretación preciosa y precisa, incuestionablemente no le ama  aunque sin parecerlo o padecerlo y lo está desmintiendo en su corazón, sabiéndolo mostrar con gran ambigüedad. Así lo veo yo así lo he padecido. Y si no vales, no vales. Esa declaración de amor era  triste y tragicómica.

Llegan potentes secuencias y acercamientos que son provocados por el destino de la mala fortuna. Es el poder centrífugo de la ausencia, es el fantasma del que sabemos casi todo o nada de lo que nos puede traer para extraernos todo el jugo de la pasión que no hace sino llamar al corazón en fortuitos encuentros provocados por las heridas de "Conrado", símbolo sanguinolento de su corazón supurante de fluido caliente que se le escapa por todos los poros y grietas del cuerpo.
Secuencia en el dispensario entre un "niño" y una mujer herida de amor que va dilatándose en esas miradas y acercamientos, asir de manos, entrecruzándolas con la excusa de la cura pero que marcan el trágico destino de dos seres que no pueden vivir en uno sin el otro.

Al amor con un hombre no se puede jugar porque pierdes y lo pagas para siempre, sin remedio, deuda de juego de amor, no se cancela con ningún caudal sino con el desgarro de todos los huesos, vísceras y huesos del cuerpo.
La mina, la riqueza, la ciudad del oro y la leyenda que acabe en tragedia. Aquel "!Barniza tu carreta y vente al oeste muchacho!". "Wagon Trail". Episodios que seguiremos con mucho interés sobre la calentura del oro y el poder aniquilador del mismo sobre todos los que consiguen obtenerlo aún por medios esforzados y legales.
Una propuesta sobre la leyenda del western, era la libertad y la esclavitud, la riqueza y la pobreza, los grandes espacios, la montaña que resonaba a un amor lejano en su eco claro, tiempos de viejos mineros, de hombres arriesgados sin hogar, los románticos y pobres sin ley o patria, transeúntes y amigos de la amoralidad más absoluta.

Se me acaba el tiempo y analizaremos otro día este horror del hombre que recuerda su pasado y se inmola enfrentado a él. Buen Iago. "Don Anselmo" zarandeado y penitente del monstruo que recobra su espeluznante memoria. Quiero agradecer a Mario Martín me llamara el pasado día y me informara del fallecimiento de la actriz de doblaje Celia Honrubia.


Mención especial para estos tres momentos. Un sensato y cuerdo "Hipólito". Un maduro y suspicaz "Isidro" y un grande "Doroteo" un tarado en su subtiendo preñado de deformidades, sombras y celos, capaz de arrancarse ante cualquier acto odioso y comprensible para él.
Al recuerdo de la actriz de doblaje Celia Honrubia.






10 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras mi querido José Ignacio. Eres valiente, muy sensible, no te casas con nadie y escriben como nadie también. Eres único y dices las verdades del barquero. Te aprecio por ello y te tengo muchísimo aprecio. Casi coincido contigo en todo, menos en que la religión es casi un cuento según te entiendo pero tu eres respetuoso y yo también. Es que te adoro Jose Ignacio eres único

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza como tratas un vasco de verdad a un tio de cojones a un luchador por el euskera tu eres un impresentable un señorito de cuna bien y un tio que habia que echarlo para españa o para francia tu si que eres un peligro y un tio sin educacion y respeto por lo euskaldun por la patria y por lo nuestro. Xabier es un hombre de verdad y tu un desgraciado que no se como no te denuncia por lo que escribes de el ya se que habla con acento vasco porque todos tiene que ver que euskadi se habla asi como los vascos de verdad que vana culturalizar a los infieles eres un impresentable y un fascista que odia a lo vasco y que te crees mas que nadie, cuando no eres nada te echaremos lo veras. Tu que cojones sabes lo que ha luchado Xabier por el euskera que a ti no te qieren en la etb ni en ningun sitio porqe este es nuestro pais y de nosotros y no tu y yo que reniegas. Solo ya faltaba que le llames carnicero y que te rias de su familia. Tu y Badiola sois los dos unos basura a eliminar. Que te la piqe un pollo

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio Salazar tiene toda la razon en decir lo que dice de Perurena, lo que escribes alneuton le da la razon y se ve efectivamente que el racismo es lo vuestro. Jose Ignacio es un vasco mas con todo el derecho a denunciar a los que crea debe de denunciar. Es mas vasco que muchos porque trabaja aqui por lo que cree y otros son unos enchufados siempre y se van a presumir de lo vascos que son pero en españa. Jose Ignacio se lo ha currado todo el sin ayudas y ya vale de perurenas y leches que parece que son los mejores del mundo pero en Madrid claro.A ti si que te debian denunciar por senofobia y racismo aunque tu mismo camarada como eres y sois

    ResponderEliminar
  4. Soy la compañera de José Ignacio, soy de Madrid y a mí, en la emisora, me insultan constantemente y me mandan para Madrid que es mi Ciudad. Lo que se dice de José Ignacio esta dicho por un bárbaro como eres tu alneuton o como te llames. Soy consciente de que en el País Vasco si hablas el castellano correctamente te llaman fachas, es notorio como se desprecia a gentes muy valiosas por parecer españoles. El acento de este actor es habitual y da puntos para trabajar, por ello no aprenden y no se esfuerzan. Mi compañero lo dice, yo le conozco, porque cree que las cosas deben avisarse para que cambien, porque España esta ahí y ahí van actores vascos y me parece lógico, pero aquello no es terreno para gentes con carnet en la boca como máxima referencia y se exige un mínimo de preparación y este actor no la tiene. Es muy malo, es peor es una actor con tics y tonos que arruinan su interpretación

    ResponderEliminar
  5. Independientemente que Perurena sea vasco o no, que yo ahí no voy a entrar, hay que reconocer que su declaración de amor a Aurora ha sido patética, parecía que se ha aprendido el texto de carrerilla y estaba loco por soltarlo lo mas rápido posible, así es como yo lo he visto.

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha curiosidad por saber que papel interpretara Jonas. Evidentemente no puede ser Juan pero ¿sera un hijo ilegitimo de la marquesa? Mariana y Soledad se van a quedar blancas cuando lo vean. Por cierto, crucemos los dedos esta noche para que el mar respete tu tierra y la mia (soy gallega). Tu has demostrado amar tu tierra como el que mas,con acento o sin el.

    ResponderEliminar
  7. No hagas ni caso Jose Ignacio que somos muchas las que estamos contigo y te queremos. Sigue siempre asi eres un el mejor un tio increible y te queremos

    ResponderEliminar
  8. que cosas le dicen a Jose Ignacio que manera de engañar que tiene este personaje a sus lectoras y hasta le salñdran novias es que es increible como se puedee tomar en serio a este pobre hombre que no tiene donde caerse muerto y que no sabe como destacar. Vais a tener que hecerle un club de fans dedicado a un tio que no es normal por lo que escribe y ha hecho, Espero que no me borres y que sepan tus admiradores y actriz favorita que eres un tio que no sabe donde tiene la cabeza. Ya quisieras tu ser un hombre como lesmes y que te quisieran tu actrices que ni se fijan en un cabeza sin fuste como eres.

    ResponderEliminar
  9. Yo conozco a José Ignacio en San Sebastián y desde luego yo creo que no es un indigente ni una persona rara. Tiene su buen trabajo, viste bien y es una persona atractiva y muy simpatica. Todo lo que leo es una suma sarta de envidia sobre todo y ganas de que te hagan caso Raquelraquelita. Tu si que das pena.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus escritos que me ponen la piel de gallina. Aunque no me conoces soy casi vecina tuya del Alto de Miracruz y te sigo en la radio y en el bloger. Te suelo ver a veces salir de casa. Un admiradora que te aprecia y que te dice que no hagas caso a estas brujas y que sigas deleitándonos con estas palabras tan sabias y bonitas.

    ResponderEliminar