martes, 25 de febrero de 2014

EL ASESINO HER VON LEISSMAN COLMENAR DAS BIENENCORB

Excelente capítulo sobre el mal que anida en un proceso bacterológico capaz, en medio de la impaciente y muy preocupada espera de un parto,  de introducirse en el organismo de modo provocado para la transmutación de la especie y el cambio genético que puede llevar al horror o a la muerte.Todo planificado desde una mente maquiavélica y tortuosa, locura sorprendente en medio de una dulce venida al mundo de un niño inocente y de una familia muy feliz.

Hoy el premio es para Loreto, Ariadna, María Bouzas, Blanca Parés y Ana María Sandoval.
Loreto y Ariadna por esta secuencia en la que, ellas dos, solas, se infunden un ánimo a escarbar en las últimas fuerzas que restan por algo tan maravilloso como es conseguir, empujando, traer  a un niño al mundo. Han sido dos heroínas cotidianas que se aceleran las dos el pulso, se animan mutuamente, transformándose en un estallido nuclear para sacar al niño expulsado del cobijo materno. El misterio de la vida, sus prolegómenos y la familia y los padres, lo más hermoso y enigmático como es el transmitir la vida desde la unión entre dos seres y la gestación en la mujer. Si es sublime y grandioso ese momento, lo ha sido también la interpretación de ellas dos, Loreto y Ariadna en toda la secuencia realmente, para que un niño venga al mundo y vea la tierra. Un momento que bebe de aquel ardor que está impregnando la habitación, el de Megan/"Pepa" que conseguía todo lo que se proponía y que era capaz de sacar al niño de la garganta profunda del mismísimo infierno para traerlo a PV.

Una radiografía maravillosa y hermosa la de esta gente revolucionada porque llega un niño. Con un revuelo que parece entresacado de un filme suave pero, visto desde el espectador, desencantado porque sabemos de las truculencias de este Dr., lo cual ha catalizado aún más el peso emocional de este capítulo.
Podía haber sido una ñoñez y ha tenido un poso justamente melodramático y consanguíneo con el cine de terror. No ha caído en el sentimentalismo barato o transformado en un drama escueto al borde de un exagerado ataque de nervios sin fuste y aburrido. Es que Pablo Guerrero dirige magníficamente, sólo basta ver ese cortometraje que ha realizado con nuestra compañera Nazareth Troya, "El desayuno", para darse cuenta de su precisión en la planificación expresiva y altura simbólica trasladada existencialmente de modo muy sencillo y amargo.

Yo, aunque pueda parecer osado, veo en la trama de "Lesmes" una premonición del nazismo, con esta sensación de muy mal rollo que nos inspira el Doctor. Perurena sí que da la talla para dar la imagen expresionista desde las gesticulaciones y los ademanes que nos trasmiten temores sin palabras.Tiene en su rostro una mirada malsana, de loco escapado de un frenopático, con un aire insaluble en sus ojos que genera miedo. Todo rodado entre una atmósfera densa pero que tiene la virtud de pasar desapercibida.para los personajes pero que mantiene un halo de intriga para los telespectadores que nos mantiene atentos y vigilantes  a la ideología que subyace en estos terroríficos fórceps.

Parte de la gran calidad de PV es esta precisamente, presentar al mal como el motor de una sociedad que acaba descalabrada, contar cuentos de miedo y dotarles de una expresividad y poesía grandiosas. Historia entre líneas y lecturas políticas que nos sumen en pesadillas góticas que atrapan desprevenidamente a gentes por parte de aquellos manipuladores, representantes del Estado que advertía de lo que llegó encima luego: el nazismo.Nunca debemos olvidar a estos personajes que provienen de la convulsa época del expresionismo alemán..

Jordi en sus buenos registros, enfurecido en su violencia buena para no dejar entrar a quien tanto daño les ha hecho y que es la culpable absoluta de las premeditadas desgracias que acaecen en ese pueblo. Con una María Bouzas inmensa, doblegada, implorando en sus llorosos ojos cuando pide el traslado para su querida ahijada. Y cuando mira esa foto de su hijo "Tristán". Es todo lo que queda de él, una vieja foto de su gallardía y de su paso por la vida. se le desvanece el mundo a "Francisca" y no se perdona el que nunca más podrá pedir a su hijo perdón.Se le pone un rostro dulce mientras acaricia el gélido rostro de su hijo enmarcado. ¿Que quedó del soldado, del hijo que amaba a la servidumbre y que como a nadie conquistó el corazón de una mujer antología en la tele: "Pepa Balmes"?. Sólo tristeza y no retorno. Es una registro soberbio de derrota en María Bouzas que resulta disconforme con ese suyo habitual de dama de hierro, implacable, cruel y tiránica.
Sobre mi apreciada Carlota quiero mencionar algo que no sabía. Me han mandado los primeros capítulos de PV y me he encontrado con una niña grande, adolescente con la voz deliciosa de una mujercita en su pubertad. Me ha sorprendido y le felicito porque, hoy, es una convincente señora con pretendiente y cuya voz está perfectamente modulada y es preciosa. Le ha dado el salto de 2  a 3 tonos. Se le han perdido los gallos y los agudos de su primera época y ha dado otro rendimiento a su maravilla de voz en consonancia con el cargo en la "Casona" y currículum vitae.
Yo recuerdo y tengo grabaciones de cuando era un adolescente y de repente, un día tras unas anginas, me levanté de la cama, había crecido y me había cambiado la voz. Me quedó una voz más grave, más o menos como la que tengo ahora y que parecía muchísimo más mayor de la edad que tenía, los catorce años. !Un saludo amiga Carlota!!!. Lo que ha aprendido esta catalana desde que, casi no se lo creía, entró en PV.


SIN TETAS Y LLORANDO
La segunda gran interpretación y secuencia favorita con una pizpireta "Quintina", tan sentida y humana, el perejil de muchas salsas que se cuecen en PV. Con una grosera e impertinente "Nicanora" que les hace llorar por aquella repulsiva máxima que: "la letra con mala saña entra". es que les ha dado donde más duele a muchas mujeres, en su no constancia de montes y valles en su delantera o en circuitos recortados en los entornos. Cruel disección, humillante de una loca y perdida "Nicanora" profundamente alterada por el olor  a hombre en ese pueblo.Tipo institutriz de mediados del siglo XIX, estricta, estirada, grosera e injusta, casi prusiana de estas de las que se puede decir que orinaban de pie.


Un descojono de general que ha quitado los galones al sargento chusquero de la "Dolores" a la que le ha impuesto la disciplina como tropa mal educada y zafia que considera  a los "Mirañar". Cabeza cuadrada, misal entre las manos, rosario entre las piernas, de estas que cuando comulgan ven a Jesús en la "hostia".Mística prepotente que sólo ve almas en pecado y cuyos revelaciones místicas y alucinaciones son muy sospechosas. Gran personaje, magníficamente interpretado que da vida a Blanca Parés. y una vis cómica encomiable a "Quintina".
Un "Conrado" pasota y magnífico. Pasa de todo y sólo le preocupa su amor y la vida de su amigo "Isidro".
Un personaje, en esta secuencia que ya no necesita hablar. es tal la capacidad de síntesis, la falta de sentimentalismo hacia lo que no derive en "Isidro" y "Aurora", se ha transformado en  pasota al juzgar la catadura moral de una podrida sociedad, tiene una visión del mundo tan ácida que ha estado luminoso en su aspecto lúgubre y desencantado y de mirada pesimistamente alejada, cabreada y derrotada. Un estudio muy emotivo sobre la amistad entre ellos dos y una breve pero grande secuencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario