sábado, 22 de febrero de 2014

EL DIABÓLICO DR. LESMES COLMENAR/ LA AMENAZA ELEGANTE

TRES AÑOS YA DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO" 
Al final tenéis los dos maravillosos primeros capítulos de esta serie
El primer capítulo de "El secreto de Puente Viejo" que vi.

EL DIABÓLICO DR. VON LESMES COLMENAR/ LA AMENAZA ELEGANTE

Como los grandes criminales de la humanidad, "Lesmes", presenta en público una sosegada y afectuosa presencia, sólo interrumpida cuando su máscara de cordura se deshace al no poder satisfacer su ansia emotiva  y compulsión sexual para con "Aurora". Por ello está ideando un plan diabólico que sin que sepamos exactamente en qué consiste y contra quienes, ya se vislumbra por el maravilloso final del viernes, casi como un repetido clásico gótico de memorable productora británica:  la "Hammer", con sus temores y pesadillas, con un laboratorio lúgubre que introduce lo insólito y escabroso en la rutina de un serial costumbrista, con esos efectos fisiológicos hacia espectador que nos dieron un subidón de adrenalina, aceleración cardíaca y ahogo respiratorio. 
Es un médico truculento, como en aquellos filmes expresionistas alemanes de los años 30, que trabaja para una potencia, o mano negra, que está al otro lado de un teléfono desde el que se comunica para recibir instrucciones. Es el nacimiento del nazismo y un final apoteosis, lástima que el actor, cuando habla, destroce al personaje. Es aquel cine que se generó de seriales sobre criminales solapados y maquinadores, como  "Fantomas" o "Judex"
Tenía una predisposición malsana al bisturí y recrea su trabajo como un maníaco homicida que limpia los fórceps quirúrgicos entre trapos sanguinolentos e infectados de gérmenes mortíferos destinados a asesinar a algún recién nacido, a su madre y a la partera.
Cara de perverso sí que coloca siniestramente ante la cámara el actor. Ahora desentrañamos esos misterios de la anatomía que le  gustaba investigar durante horas en el consultorio. PV encaminó este final de capítulo entre la ciencia ficción, suspense e incipiente terror en una secuencia muy bien resuelta mostrando la auténtica faz y miserables intenciones de este cínico y despiadado doctor, de mirada atravesada y diabólica, con la malignidad de quien, cuando no le ves, mira como planeando algo cruel y pérfido. Mirada oculta de loco que te entierra antes de que llegue el sepulturero.

!Que personaje tan gótico y atractivo, tan cinematográfico de cine tan estremecedor, tan de aquel cine del expresionismo alemán que surgió para denunciar al Estado alemán, criminal y autoritario. !.Si hubieran acertado con el actor, sería divinamente cinematográfico. El registro de retorcido y malvado, sí que lo da Perurena, pero no más. La realización es muy buena y apunta en todo momento al carácter que adquiere ese doctor "tenebre" satisfaciéndose con el placer de sacrificar la vida de los demás porque no los puede tener o por encargo si es preciso. Es como "Doroteo" pero mucho peor. Es además el instigador de un linchamiento cuando, él, tiene tanto que ocultar entre miradas cetrinas y prominentes morros apretados.
Sorprendente televisión para el blanco y negro de los 60. Por cierto, uno de los logros de PV, que yo aprecio muchísimo y que lo comentamos con Aurora Guerra en el guión  y con Álex Conrado con su música, es el de referir en el hoy aquella televisión, aquellas historias para no dormir, profundas e intelectuales, mostradas entre grises y oscuros, aquella gesticulante televisión llena ensueño y para verla con los ojos muy abiertos, aquellos programas tan lejanos y que necesitan revisión urgente en este país de tanta basura televisiva, desinformación, "reality show" y tertulias fascistas.

Maestro del disfraz urbano para aparentar ser un benefactor de la humanidad con su ciencia siempre en investigación por el bien del enfermo. !Lesmes!. Es digno ese comportamiento despótico y agresivo para con "Aurora", con tortuosa insistencia de alto voltaje eléctrico hacia su cerebro para desengañarle sobre alguien que, ella, ama correspondida por encima de todos y todo: "Conrado". Pero su poder no es sobrenatural y no llega, y menos en su insistencia, a calar ni con un ápice de duda, en la chica de PV. De aquí y de algo más proviene sus propósitos poco honestos.
Conlleva este gran personaje el aura del criminal sin escrúpulos agazapado en su alma podrida. Quiere mover a los demás como marionetas, no repara en medios y no le importan las consecuencias. !Loable cine!. Tan entretenido, fácil de seguir y bonito.
Supongo, interesante y sorprendente, tal y como adelantaba Aurora Guerra, que lo que viene en relación con este personaje tendrá que ver con la puesta en escena de su desequilibrio mental, su ansia de sangre, que será la perdición del galeno.
Sobre los defectos del actor lo digo sin maldad y si alguno se molesta, ese corporativismo no ayuda a que Perurena se tome en serio el acento. Aunque el personaje está caracterizado con cierta solvencia, con pocas pinceladas y con miradas enrevesadas consigue el propósito que requiere esta trama tan oscura y sorprendente.
Una intriga negra en la tarde de PV. El manipulador de mentes toma el poder, títeres en manos de ocultos motivos de un tipejo muy peligroso.
PV ha sido también historia recurrente de tiempos siniestros que arribaron al pueblo. Entre ellos los de la caótica revolución de los "soviet" y del nuevo estado soviético y da referencias constantes, desde los primeros tiempos, a la tragicómica política española del caciquismo, de las guerras coloniales y de sus derrota tras derrota y de aquella pagada sociedad polarizada entre campesinos y señoritos burgueses con un incipiente proletariado. Los primeros capítulos de PV son muy elocuentes a este respecto. Pero aporta PV en estos capítulos últimos un más que sugestivo reflejo de aquella época europea de tensión, en la posguerra, que presentaba cuadros clínicos como éste de PV y su Dr. Los criminales sin escrúpulos que se aprovechaban de su situación y que alcanzaban renombre por su posición y acumulaban poder gracias a la decadencia de los tiempos. Inmenso personaje este.
Lo que "Lesmes" no puede, en su experimentación psicológica con sus cobayas, es dominar la mente a sus víctimas, enamorando a "Aurora" y manipulando a los hombres en beneficio propio.
Llegan tiempos enormemente sugestivos a PV, tras este retrato impecable en el guión está aquella sociedad agitada y corrupta de la España de los 20. Caciques, señoritos de postín, lame traseros y huele braguetas y arribistas, palmeros de la dádiva, altas finanzas, experimentaciones alucinadas en laboratorios, el retrato en escorzo de una época inmensamente peligrosa y rica en sangre y funerarias, donde las finanzas y los bajos fondos se tocaban con arrumaco gustoso, como los burgueses respetables de la manita de los asesinos con menos escrúpulos, un turbulento mundo que ha ido a parar a PV. Un mundo donde el poder y el título conducían a la podredumbre, fermentación y locura .

Un médico proyecta su sombra lúgubre sobre PV y su ojear diabólico acongoja. Es una secuencia sin color, en este mestizaje del  blanco y negro de un interprete con su mirada elegante y todo lo que puede despertar inquietud a cualquier hora del día. Un manipulador de instrumentos quirúrgicos con fines letales, una asquerosa secuencia de restregar bien el material entre una hedionda sangrecilla asquerosa con fines maléficos  a desvelar esta semana. está preparando su juego del horror, se columpia hacia la locura para dar alguien su merecido.
Con sus juegos de filántropo, "Lesmes", juega con los demás, sólo o en comanda, para enriquecerse y satisfacer sus más bajos instintos y psicopatías interesadas.
Calidad y detallazos en este capítulo y si la televisión es hoy tan apreciada es porque secuencias como esta de "Lesmes", seriales como PV, abrieron boca y camino para andar en el futuro. Sin este tipo de televisión que hubo, jamás se habría mantenido el tantísimo interés por la pantalla boba que conocemos, que no pasa de moda.
Tremendo tema, no apto para comentarios chorras en los faces sobre el último cotilleo. La mala voluntad unida al poder en un profesional de la venganza que controla las debilidades de una gente analfabeta para resolverles a su modo los problemas hasta acabar siendo un macabro fantasma de la noche . Es la personificación de la manipulación, la destrucción y el desastre, usando del subconsciente como arma poderosísima para alcanzar malignos fines.
Décadas después, esta humilde trama premonitoria de PV tendría su plasmación en aquellos días de delirio por el poder, de obsesión maléfica , manipulación genética y experimentos con seres humanos y crimen.
Decirle a Xabier Perurena que mejore el castellano neutro para que el sonido acompañe a su cara más perversa.
Dedicado a un bonito encuentro en una madrugada de domingo.

http://www.dailymotion.com/video/xrbnjd_esdpv-capitulo-1-y-2-parte-1_shortfilms


TRES AÑOS YA DESDE QUE DIO COMIENZO ESTE SERIAL CON ESTAS DOS MARAVILLAS DE CAPÍTULOS
Mi pequeño homenaje a una serie humilde que se ha transformado en una pequeña obra de arte que nos tiene enganchados desde hace tres años, aunque  a mi algo menos. Si tuviéramos que explicar sobre¿cómo era aquella televisión de nuestros padres, tan entrañable y que sugestionaba como algo novedoso concentrando a las familias en torno a la magia del cañón de electrones de sus inicios?.... responderemos que era, sin duda, como este serial. La magia de lo imposible y que con cuatro medios técnicos resultaba de una poesía y grandeza inconmensurables































5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado comentario creo que mucha gente no lo cogerá por sus sentido ya que se ve tienes no solo una cultura cinematográfica sino histórica. Es que lo has clavado y me ha parecido de impresión y terror. Enhorabuena Jose ignacio. A aprender de lo que has escrito y mucho

    ResponderEliminar
  3. Veo por las fotos que has colocado quienes son tus favoritos de PV. Tienes muy buen gusto y se nota que entiendes aunque para mi te falta Alejandra y Carlos, pero bueno eres tu mismo quien lleva esto de tus gustos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis del maquiavelico doctor. La verdad es que a mi me tenia engañada. Y pensar que me producia ternura su personaje! Yo al actor no lo veo tan mal, evidentemente no tengo tus conocimientos pero recuerdo que la pronunciacion de los Buendia me chirriaba mucho al principio y luego mejoraron. ¿ Con quien hablaria por telefono? Con la loca de Jacinta o con Fernando? Que intriga! Por cierto, gracias por los dos primeros capitulos, son un regalo. Una autentica joya. Las fotos genial, yo añadiria alguna de Emilia y Pepa. Su amistad fue una de las cosas que mas me engancho de la serie. Si tienes oportunidad deberias ver los capitulos que faltan por ver. Hay momentos muy hermosos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito detalle de incluir atodos los actores. Precioso Jose ignacio y muchisimas gracias

    ResponderEliminar