viernes, 7 de febrero de 2014

EL ENEMIGO DE PUENTE VIEJO


Dividiremos en dos partes este impactante y da alta gama capítulo, entre hoy y el domingo. Señalar la alta calidad literaria que está adquiriendo PV y las afinadísimas interpretaciones como ejemplo del mejor serial de la televisión. Mejora mucho Jordi Coll; está estupendo Jonás que hace recuperar a Alejandra el esplendor de otros tiempos, lo revaloriza dando una magia soñolienta a sus escenas. Mario Martín ha estado insuperable esta tarde; gana belleza y esplendor interpretativo Loreto y María Bouzas ya se sale por la ventana de PV, no sé si suicida su vida de remordimientos por su pasado o planea nuevas estrategias, pero está de llamarle desde London para hacer la competencia  a las mejores actrices de la dramaturgia británica, a Hellen Mirren por ejemplo.


Excelente arranque, el noruego Ibsen en materia carbónica. Gran verdad aquella de que el hombre más fuerte y honrado del pueblo, es el que se encuentra más solo, en medio de lobos y asustados ciudadanos que le acusan de traer la corrupción y el vicio cuando en realidad, estos,  estaban incrustados en la acomodaticia vida embustera y teatrera en la que viven sus súbditos, en la desigualdad social y en los latifundios. Un hombre rudo, convencido de lograr su meta, trabajador honrado y arriesgado minero, tenuemente apoyado por su amor "Aurora",  se enfrenta a una jauría de pueblerinos cobardes que le sentencian sin juicio previo y le condenan sólo por descargar sobre alguien inocente la impotencia de no saber hacer frente a la riada de hambrientos en busca de pan que han llegado al pueblo. Memorables e inmensos, Rubén y Ariadna en esta secuencia, sobre todo la furia reivindicativa de "Conrado" y las miradas de "amor" avergonzadas de no poder plenamente apoyarle de "Aurora.
Un complot  inspirado intelectualmente y dirigido por un "doctor" sin escrúpulos, para poner en entredicho el honor, la reputación profesional y la honestidad moral de un extraño aventurero que, por raro y porque es amado, es ya culpable sin juicio previo.
Me ha encantado toda la secuencia que redondea las referencias de PV con los clásicos literarios del siglo XIX. 
La verdad no es democrática, los asesinos campean entre temerosos y las gentes de trabajo son acosadas por la chusma de amilanados aldeanos que se ceban contra quien creen poder y ceden ante los terratenientes y los bandidos. Eso ha sido y es España siempre. 
Se nota la vena de dramaturgia de los guionistas de PV, mucho.
!Que bella es Ariadna!. Me comentaba el pasado día la actriz de doblaje Pilar Gentil que es la que más le gusta por una razón porque, Ariadna" es actriz y ello se nace y lleva con ello. Pilar es una entusiasta del serial.
Una secuencia coral perfecta en su construcción dramática, son siete minutos de relojería precisa. Y es que esta historia de fuerzas sociales que ocultan la verdad y levantan la mano del inocente, es muy vieja y tiene una actualidad que se la ha sabido apropiar PV. Cualquier día nos rajan a periodistas en este país.
"Conrado" afecta a la supuesta tranquilidad de un pueblo, a la imagen idílica del lugar, a la pobretonería consentida y a la sumisión obligada y jamás discrepada, a la autoridad de un alcalde majareta y corrompido y al poderío de una enferma mujer de los nervios que prevalece en el corporativismo de aquella infecta sociedad injusta y pactada entre todos para beneficio de unos.
Y es cuando la envidia y el poder se alinean contra el nada responsable de todo y como solución más convincente para que no decaiga el sometimiento; como continuidad para mantener las arcas, conseguir el amor del vecino y continuar llevando flores a esos nichos de paz que son las casas de PV, con su iglesia y cementerio repleto de cobardes; para ello organizan un sainete de conflicto de ficción desde la simiente de algo inexistente: la culpabilidad del reo.
Una hipócrita sociedad mas preocupada por colgar al extranjero, por cierto más "Punetevejero" que un "médico" ruin y miserable, que por su situación de esclavitud económica y miedo en el cuerpo, reacciona guillotinando al inocente más que cortándoles el cuello a sus caciques. Un pueblo confabulado que vemos en la imagen para hacerle su presencia imposible a "Conrado", casi agrediéndole y poniendo su piel y trabajo en cuarentena. 
Muy bien manejados los personajes, sobre todo la sutileza de "Aurora", recortada por la imposición de la masa sobre su arrojo para defender, cuando le necesita, a su hombre de amor. Y con estos dos actores y un Jordi que nos han hecho participar en la trama jaranera, en lo que ha ocurrido en la plaza , haciéndonos formar parte de la misma.
Un capítulo progresista, muy crítico con esa sociedad nunca resuelta que desmerece a quien dice la verdad y se pliega ante las manipulaciones del poder. Grandioso tema. Los que enmascaran tras una supuesta resolución falsa de un conflicto, un chivo expiatorio, los intereses mezquinos o particulares, dominando a la opinión pública, como hace el sin escrúpulos de "Lesmes", con falsedades  y corrupción de la verdad.

La mujeres quieren mucho a los hombre y aunque sombree la vida, en necesidad, están junto a ellos. Es que no lo pueden evitar, en esos inevitables encuentros en esa plaza de conflictos y sueños que es la de PV: Se aman hasta el menosprecio y el insulto. "Aurora" ante un extraordinario vampiro  "Gonzalo", enrabiado y fanatizado contra el áureo aventurero, le ha defendido. Le ha enfrentado al hermano en una buena secuencia en el "Jaral", en un contundente dialogo, con esa verdad sobre la inocencia del minero que es la que ha justamente ha defendido aún a riesgo de  incomodar a su familia, proclamando, en el apoyo al aventurero, su valiente amor  por "Conrado". Extendido "Gonzalo" que gana el personaje desde aquellos espacios acogedores de la clericalla, escondrijos de farsa, que van dejando asomar ese aspecto violento que siempre ha llevado alguien que no es santo precisamente, sino un desmadrado muy violento. Vamos descubriendo sus intereses de seguir contribuyendo en el caciquismo local frente a los nuevos tiempos de la riqueza rápida y efervescente.


Aquel vigor juvenil y selvático apostolado ceden paso al rico y cacique, edulcorado en formas eso sí, pero que representa los mismos intereses que la "Montenegro". Por ello ha actuado así de mezquinamente en la plaza. Aquellos días de enfrentamiento con todos en defensa de sus ideales juveniles, dan paso a este otro hombre, muestran el papel que la oligarquía le encomienda para sacar adelante a su familia.
Precioso momento que pone sobre el plasma televisivo una sesuda reflexión sobre esa decisión que debemos tomar un día: Actuar al dictado de nuestra individualidad, conforme  a nuestros propios principios o continuar como marionetas de quienes usan del pensamiento único para amenazarnos y obligarnos a se como ellos quieren que muramos en vida.
!Bueno!. Pues me voy para Madrid, al estreno de ese film rodado en PV con aquella estrella que nació aquel día en el pueblecito escogido para el rodaje. "!Mariana Castañeda!". No creo que la vea porque no está muy decidida a bregar por su libertad bien ganada entre tanto penar y la fatalidad de nuevo se cebará con ella e impedirá acuda al estreno. En PV no cambian las cosas pero sí deseamos lo hagan para esta humilde criada que sabe más que julepe y ve hasta la "Cólquide", como el titan de "Jasón y el vellocino de oro". Por ello asistiremos al filme después de este embarazoso que es siempre viaje en el tiempo hasta 1921 desde la San Sebastián de las olas y tsunamis y lo comentaré  tal cual lo aprecie. No sé si estará "Nicolás" que no me tiene mucha simpatía y sera menor si no me gusta el filme.

Buen capítulo. Secuencia brillante. un pulso dramático perturbador y una buena concepción vanguardista de la televisión, desde la literatura adaptada y desde el progresismo más necesario.
!!!Buen finde!!!

A Jordi Coll que me está sorprendiendo.

Un saludo personal y agradecimiento para vosotros de mi parte en mi voz.




3 comentarios:

  1. Hay algo mejor que el capitulo de hoy y es tu escrito de hoy que es impresionante y que muestra esa vena tuya política que tienes y que tiene mucho gancho y es muy acertada. No comprendo como te pudo llamar se que apoya a Perurena que eres un facha, este escrito demuestra que eres un periodista de izquierdas y ademas una persona culta e independiente. Me encanta como describes a los personajes, parece que tienen vida propia Jose Ignacio y tu eres un mago. Incluso me hace gracia cuando te relacionan sentimentalmente con personas que no creo te gusten porque son muy poca cosa para un hombre como tu que eres un ser excepcional y que seguro que no te faltan oportunidades de todo. Una admiradora

    ResponderEliminar
  2. Me parece que Nicolas te va a dar para el pelo como te vea por alli despues de lo que has dicho de el y que ademas eres competencia. Vaya pretendientes que se echa Marianita uno con flores y el otro con la pluma. Pobrecilla vaya dos. Sobras en ese sitio mejor te vas a un sitio discreto y que no te vean los novios que igual Nicolas te arrea una doble.Mira mejor ni vayas porque vas a salir mal

    ResponderEliminar
  3. Es increible estas haciendo otro puente viejo a parte, dandole realce al otro y metiendote tu en la historia es que ¿como lo haces? sin adrnos cuenta estan en la historia si no ere sbrujo poco te falta y lo que me gusta leerte me haces sentir de todo. Sigue asi y no decaigas. Por cierto sobre Carlota no me creo nada de lo que dicen por lo que se no teneis nada en comun.Un abrazo

    ResponderEliminar