lunes, 17 de febrero de 2014

CAZA SALVAJE EN PUENTE VIEJO



Increíble mirada de pena infinita, de amor que se le escapa, de decepción que causa en su amor esta noticia manipulada porque "Aurora" descubre, con el equívoco del prisma conmocionado de un pueblo en rebelión furiosa contra "Conrado", una sorprendente detención que no es lo que puede parecer pero que condena a la soledad más absoluta e incomprensión totales al aventurero entre lobos salvajes y pueblerinos manipulados por un inmoral médico vengativo y psicópata. Le está mandando con los ojos un: ¡Adiós amor adiós!. ¡Lo siento!. Un sin abrir la boca, se pronuncian entre códigos secretos: ¡Siempre te querré!. !Sólo me importas tu mi amor!.
Impresionante Rubén muerto de vergüenza y al que sólo le cuenta lo que pueda pensar esa mujer que ama por encima de todo, de su edad, de la furia, de su pasado y de su negocio minero. !Lo que les faltaba  a los enrabiados y miserables "Puentevejinos" dispuestos a despellejar a la pieza.
Desenlace brutal en la plaza con la detención de "Conrado", lleno de angustia, impotencia y desazón, con un vago mirar borroso hacia ella, mantiene la chispa llorosa en sus ojos porque no quiere sucumbir al golpe bajo sentimental que presenta para "Aurora" esa detención tan inesperada, mirada de alejamiento pero sin renunciar jamás a la poesía que lleva por ella en su madurez, de gran calado, que es lo único válido entre tanta mentira que salta por PV, embustes liosos que se adoptan como modelo de eliminarte en la vida por ser diferente y que te quiera la mejor chica de PV. Envidia española. ¡Todo es envidia y celos!.
Impresionante capítulo donde hemos asistido al mejor Fritz Lang de "Furia", a un homenaje al cine mudo en esa secuencia muda de "Dolores" con subtítulos, a una dulce historia de amor acuático entre los efluvios de ensueño que provoca irremediablemente la "Fuente de PV" y a una presentación de esa facilidad para hacernos reír con una vis cómica en un Miguel Ligero/ "Don Pedro" del "Ancien Régime" y una pizpireta Blanca Parés al estilo de Josita Hernán por sus gestos castizos y chaplinianos al mismo tiempo; un cine de comedia con una inocente y sufrida "Quintina" arrancada de los cuentos de hadas, que encuentra el consuelo en un suegro escapista, y la liberación en el silencio de oro molido(por la afonía) de la suegra malvada que es relax y descanso sin ruido y chismes para una nuera sin subidas de tensión. Buena secuencia donde Blanca muestra, con la palabra, la ironía certera en la conversación para con el "suegro" calzonazos y, con los recursos de los ojos en circulación alrededor de la "Cibeles", sin armar ruido con la palabra y ciñéndose a los cánones de ese mundo absurdo que el cine silente tan bien reflejó en aquellos mundos surrealistas, describe la insólita situación de un desbarajuste  que protagonizaban personajes chiflados.

Maribel también ha homenajeado al cine mudo, la graciosísima sincronización de las palabras que no se oyen y que se proyectan sobre una pizarra. Secuencia de teatro óptico donde la narrativa se daba en los subtítulos y en todos los gráficos que ilustran y decoran abstractamente los diálogos de la acción. Comicidad visual, expresividad del mimo y lenguaje visual en Maribel Ripoll y Blanca Parés, por cierto que no tengo nada contra ella y sí contra los que la utilizaron, con falsedades de apoyo a la actriz, para atacarme y que me andan buscando todos los días.

Un personaje intrínsecamente maligno y desesperadillo de amor enfermizo y sádico hacia "Aurora", un "Lesmes" que no me gusta nada cómo está interpretado por Perurena. Si a alguno le molesta mi opinión, es su problema pero este actor tiene un cometido fundamental en estos capítulos y no resulta en su actuación y sobre todo en el acento y pronunciación nada atractivo. El "rol" impune de los personajes de renombre e importancia social que salieron del cine expresionista alemán, para soliviantar e instigar a la gente manipulable que se movía por sentimientos de impulso sin reflexionar, la masa, el papel de los que siembran cizaña y activan los peores estímulos de los ignorantes, inocentes o despistados. Realmente su papel enardecedor de las masas es el icono de aquellos comisarios de barrio y camisas negras que los comunistas y los fascistas respectivamente usaron para alcanzar el poder mandando por delante a una masas enardecidas a las que, luego, aniquilaron. El fin de "Lesmes" es hacerle daño a "Conrado", para dando una apariencia preocupada de samaritano de cara amable, de dulce y suavizado carácter, asordina el cinismo de su mirada de regocijo cuando no puede disimular que está triunfando y ya presagia que los lobos devorarán a su víctima favorita.

Excelente capítulo con una representación de una sociedad podrida que muestra su auténtica faz. Hasta ahora hemos visto aparentes buenas gentes y mucha desventura y supuesta solidaridad. Nada de nada. Estos capítulos, y le preguntaré a Aurora Guerra el miércoles, son el desmonte de un PV idílico y sosegado de buenas gentes, son alimañas instigadas a la sedición por gentuza como el "Doctor". No hay exageración y los personajes así como la dirección están representados con realismo. Hoy nos hemos sentido solidarios de la honradez manchada y de la heroicidad de "Conrado Buenaventura" y detestamos a un pardillo tarado de "Lesmes" repleto de mala fe y revancha cochina.
Estamos en el pueblo castellano donde habitan en realidad seres despreciables, borrachos de odio, enfermos del oro, cobardes, asesinos, caciques y un hombre íntegro en el límite de la cordura. Un pueblo que muestra de su decadencia y pobreza a la que un Régimen político, parecido al de hoy, ha condenado, a sentirse esclavo y dependiente, pobre de solemnidad e insolidarios, revanchista y miserable para con los que no se avienen a aceptar la sumisión de su sociedad y muestran un aire libertario para con su sociedad agusanada, para con la maldad retroalimentada por ellos mismos, para los que no comulgan sobre sus cimientos putrefactos; pierdan toda esperanza de encontrar paz quienes entren en este pueblo que aún tiene requiebros como su "Fuente" para enamoradas infelices y para errabundos elegantes.
Elegante "Simón!. Secuencias enternecedoras con Jonás, en el "Jaral", un Chaplin elegante que saca sus cubiertos y los limpia minuciosamente antes de disponerse a comer y ese encuentro bello y enternecedor en esa fuente de PV, entre el vagabundo y sus alegres andares, pulcro y amo de la naturaleza y esa mujer a la que contempla con los genes de otro tiempo que hicieron el amor con ella, cuando "Juan" vivía,  esa mujer del ayer y de ahora de la que, "Simón", ya estaba enamorado antes de beber el agua de la fuente, desde mucho antes,  casi desde que "Soledad" gozaba entre sus brazos de aquel chico pobre pero al que quería como nunca más probó. "Juan Castañeda".
Es una pena que los lectores del "Club de Jonás" no puedan leer esto ya que me borraban todos los artículos, y decidí dar de baja a ese facebook. Y no me explicaron el por qué en un privado que les mandé. Esto debe de saberse.

Una escena conmovedora, el vagabundo marginado y sin techo, la imagenería particular de Chaplin.Un escena de ensueño y misterio que envuelve a nuestra más íntima naturaleza sobre humanos que tenemos alma. Alejandra está que lo rompe en dos a nuestro corazón de cinéfilos; esta secuencia se ha impuesto a la escasa fiabilidad del odio entre hermanos, a la caza del inocente, a los vacuos discursos y arengas para satisfacer intereses privados, a la falsa felicidad de la riqueza y , sobre todo, al amor que se quiere comprar con la interpretación y el subterfugio.
Tristeza y emoción, han llegado hasta muy al fondo y es que no se necesita mucho para decirlo todo y explicar el por qué, "Simón", se encuentra en PV.
Se llevan el capítulo Ariadna y Ruben por estas dos miradas. Ella, atrevida, audaz, disidente de todos, defensora de su amor, una voz única sin miedo y una sorpresa lastimera de grandísimo sentir de enamorada cuando la GC prende a "Conrado". Ha transformado una cuestión de genio en tema de amor que es arrebatado.
Secuencia que dará que hablar, el comienzo trampeado de una profunda enemistad. Un sainete casi inofensivo urdido por "Francisca", arpía unidimensional,  como contribución a una paz ansiada que esconde un cruel y terrorífico mecanismo para la venganza y como hoja de ruta para quedarse con una criatura y eliminar, desde dentro, uno de los mejores logros y más nobles en "María": Su amor por "Gonzalo".
En solidaridad con Venezuela.




MIÉRCOLES 19:  AURORA GUERRA EN URDIN IRRATIA, 108.0 FM,  SAN SEBASTIÁN.
AMABILÍSIMA Y ENCANTADORA.

2 comentarios:

  1. Sigues siendo el mejor y te deseo lo mejor tambien para la entrevista que haras con la Guerra. Hoy lo has dejado sin desperdicio todo es imprsionante y lo que mas me ha gustado es conrado mirando a aurora. Es que es un crackkkk esta pareja. Y tu tambien un besi

    ResponderEliminar
  2. Esta semana parece que va a ser de las buenas, vamos a ver... Me encanta tu escrito sobre el capítulo de hoy, no lo podías describir mejor. El detalle de 'Simón' limpiándose el tenedor con la corbata, me ha recordado a Charlot en sus mejores tiempos ;)

    ResponderEliminar