sábado, 15 de febrero de 2014

LA TIERRA QUE VIÓ NACER A RITA, ANÍBAL E ISIDRO


Una secuencia ante un cadáver cadavérico en verdad, entre hermanos, que sólo les queda ya la tierra que les vio nacer, como en  "Lo que el viento se llevó", a la que pertenecen como decía la Voz de Juan Algarra. Un bellísimo final donde la difunta "Rita", una preciosa mujer hasta el último aliento que le quedó y que nos ha cautivado, une  a los hermanos como nunca y surge el perdón y la necesidad fraternal de vivir juntos esa ausencia pavorosa de una mujer, ella, que ya no está sino en el oscuro magma de la mente turbada de los dos protagonistas.
Un canto al amor en el sentido más necesitado de amor. Lo importarse es quererse, es el mensaje que emite desde nadie sabe dónde el cuerpo sin vida de "Rita", más allá no hay nada pero su energía queda impregnada en la casa, desde aquel lenguaje tan penado y necesitado de cariño que usó en vida mortal. Por ello, une ante la adversidad a quienes entre aquella vida descreída de"Anibal" y apasionada de "Isidro", les hace sentirse menos desarraigados y le emplaza a recorrer juntos desde lo que tienen en común, la tierra y sus padres (secuencia donde "Isidro" llama hermano a "Aníbal"). Es el buen efluvio del cuerpo inerte que habla por el aire enrarecido y se expande por una habitación doliente y enlutada como el polen de la primavera.

Como hemos mostrado la perplejidad ante lo que es la vida a pocos metros de una difunta, un sereno rostro ceruminoso de mujer en otra dimensión ajena a lo que ocurre a medio metro de ella, que ya no ve, oye y que no puede analizar la personalidad compartida y el dolor inmenso de esos dos hombres de su vida de un día antes, hoy inmensamente alejada de ellos en no se sabe dónde. Y desde dentro de la caja que se cierra se despide sin hacerlo de los dos mejores hombres que tuvo en esta puerta del tiempo real, uno bueno y otro malísimo por desgraciado, transformándoles 
su vida, con este adiós, en un consuelo piadoso hacia ellos mismos. "Rita" habla.

Conmovedor drama de coral de vecinos, una instantánea entre "Quintina" y "Candela", intimismo de amigos y familiares de la pobrecita asesinada a destajo. Un secuencia coral también donde todos los presentes tienen su momento de especial atención. Como Aída y Blanca en foto.
Abajo, cruel secuencia y dos actorazos: Jorge Pobes y Javier Abad. Brutal porque les han amputado lo mejor que tenían: estar los tres juntos como hermanos o amantes. Dolorosa secuencia pero preciosa y que ha sabido transmitir mucha sensibilidad, con todo un abanico de aire enardecido por emociones que ya no se pueden dejar de llorar. Secuencia que podía haberla filmado el perfeccionista Bajo Ulloa al que entrevistamos este año en Donosti, el amor y el odio copartícipes de los malos rolletes, relaciones entre personajes y recuerdos de amores turbulentos y pasiones desatadas, en ese sórdido cortijo para pobres de los "Buendía", un final y un cierre de ataúd que va mucho más allá de lo poético para encontrarse con lo enfermizo. Una maravilla de secuencia entre vecinos, velorios, llanto y el grandioso desconsuelo de asumir que no volverá a ver, con sus rojizos ojos llorosos, a la buenísima de "Rita". Que, por cierto, me honro en comentar sin estrujar la nada porque está llena de la pulpa de la vida que se escapa en cuatro ventoladas y cuando menos se espera.
Charlotte Vega/ "Rita" se va  en olor de santidad, entre belleza de cera y lo oscuro de su ya nada sentir. !Que tengas mucha suerte amiga Charlotte! dicho de todo corazón. En PV no se te olvidará.

Risa sana hasta las últimas moléculas, con dos salidas de tono en Mario Zorrilla que da mucho juego en chistes viejos con voces nuevas. Lo de arrear  a buscar patatas y el mandar a hacer gárgaras ha sido de lo mejorcito de la tarde. Dos frasecitas muy difíciles de interpretar, por breves y que para la voz corpulenta  y de bucanero de Mario, aún más si cabe."Grasia" en "Mauricio", ingenio para poder adaptar casi la orden manu militari de que le sean servidas las patatas con urgencia, fuerza de pulmón, rotundidad y aderezado todo ello con una humor cínico que se burla de hasta sí mismo porque ponerse cosquilloso cuando la "Alcaldesa" es tan suculenta en plan picajoso y más aún muda, resulta entretenido y recompensado de descojono integral.


PV que me ha dado muchos disgustos también grandes satisfacciones y amistades, entre ellas la de tratar con este actorazo que hace años debía de  tener ya un "Goya" en su salón y que ha sido un descubrimiento como gran persona que es. Estos días sigue sagazmente el "caso" de "Olmo desaparecido". Secuencia maravillosa por cuatro motivos. Por el glamour y el candor apresado de Alejandra, la sagacidad del excéntrico párroco ahora de detective que resuelve el caso. Por la resolución del mismo. En último lugar, por la lógica  de Chesterton aplicada al caso, desentrañando la perspicacia del antecedente, una previa declaración de intenciones que rondaba la cabeza de "Olmo": no hacer sufrir  a nadie su otro "yo", inmolarse como espanto que surgía de la tumba en la que se encontraba cataléptico. Maravilloso Mario/"Padre Brown" que aplica deducciones por intuición y por conocimiento del alma humana y se coloca al lado del alma débil y en el lugar del criminal. Como párroco, condena al delincuente, como hombre lo salva y no dirá nada. Una historia hábil y creíble y con una profunda humanidad que brota de sus personajes.

Chantaje emocional y manipulación sensiblera y teatralidad que casi la podíamos titular: ¿Qué hacemos con las abuelitas en sus últimos días?. !Vamos!. Lo que sabe la pajarraca "Francisca", de puro mala, mata a la muerte. Historia de atracción fatal a contracorriente, de "jamada de tarro" a la orden del día entre mujeres marimandonas, a base de trampas de escenario, buenos modos sibilinos, plañidero futuro en soledad esperando a la "parca", una secuencia maravillosa tan curiosa como diferente, un juego de abuelas y lagrimotas de cocodrilo que habla de una visita seudo otoñal, casi crepuscular, con gran ironía británica Ealing y ese melancólico mal café que se gasta entre un disfraz de pobre viejecita que quiere dar penita de últimos días.
Secuencia para ultimátum de relaciones, las  que se aproximan a una ahijada para luego alejarse como siempre a pesar de su apariencia tan respetuosa y dolida. !Un cuento!.

DEDICADO A PV QUE MERECE LA PENA Y NO ES NINGUNA NECEDAD ESCRIBIR Y COMENTAR SOBRE ÉL.

NOTA DEL AUTOR.

Saludo a Inma Gamarra y le felicito por su obra. Ya dijimos que tendría suerte.

6 comentarios:

  1. te doy toda la razón he leido cosas de verguenza ajena contra ti y no hay derecho y creo incluso debias denunciarlas porque no se puede escribir lo que uno le venga en gana para decir que eres lo que te han dicho. Oye que parece que los periodistas todo lo haceis mal y los demas solo tiene razon si dices algo como lo dijiste sera por algo y la que se ha montado ha sido gorda.Algunos de los que te ponen de todo llevan clubs de fanss y eso si que es la leche ya. Que sepas que te doy la razon porque la tienes porque algunos tratan a los periodistas como basura y a los actores como dioses.

    ResponderEliminar
  2. Que sepas que no se ni como escribes sobre El Secreto de Puente Viejo para aguantar todo lo que te han dicho unos jilipoyas la verdad ya tienes valor enfrentarte a toda esa gentuza que son mafias. Un besote y sigue asi que es lo que me gusta mas de ti

    ResponderEliminar
  3. Pero vamos Jose Ignacio que debes de ser ya mayorcito como para darte cuenta cuantas veces te he dicho que Megan y las demas actrices de la serie no te pueden ni ver la mayoria. Blanca Pares te ha dicho a la cara lo que te diria mas de una pero que no merece la pena que no quieren que hables de ellas, que no necesitan que hables y que no te deben nada, que ya es hora de que te bajen los humos que te crees con derecho a que te hagan caso, enterate que no te quieren, yo te lo he dicho muchas veces y no le culpes a la que ha dado la cara es que parece que eres su representante y que dirijes su trabajo con esto que encima no lee casi nadie.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, no creo que Jose Ignacio busque el " querer" de ninguna actriz de Puente Viejo.Simplemente busca respeto y poder realizar dignamente su trabajo de periodista( que no representante). Comentar la serie e intentar entrevistar a los actores de la serie entra en su cometido y es de agradecer. Los que malmeten o piensan cosas extrañas sera porque tienen una mente retorcida. Los actores se deben a su publico y ningun actor por muy grande que sea es superior a un espectador. Se agradece que den entrevistas pero si no quieren o no pueden estoy seguro que Jose Ignacio lo comprende. Jose ,GRACIAS por volver.

    ResponderEliminar
  5. Así es Cris. Yo soy periodista y mi trabajo es escribir, comunicar, informar, opinar, hablar por radio y trasladar a la opinión pública la noticia y la voz de los actores en este caso. Me lo piden muchos lectores y oyentes (por cierto algunos que ayer me llamaban sinvergüenza me han pedido entrevistas con actores de PV) que se sentirían muy contentos de que hablaran y poder escucharles, por eso insisto hasta cierto punto. Nunca en el mundo de la entrevista política. ni incluso en mis programas del festival de cine o en tantísimos actores de doblaje que he entrevistado, he conocido que ni te contesten a una entrevista. Generalmente, es cuestión de tiempo, buscar momentos y coincidir. Pero que ni contesten y no una, sino más de otra vez, sólo me ha pasado en PV. Por supuesto respeto que alguien no quiera ser entrevistado pero por educación se contesta, no a mí sino al público. Es más, he entrevistado a actores y actrices internacionales a cientos y te tratan como si hablaran en su cadena nacional. Si no entienden nuestro trabajo de periodista es su problema, pero el público manda, a mí y a ellos, si no lo comprenden que busquen otra profesión. No somos ni sus representantes ni sus enamorados ni unos pelmas ni aquellos que sobramos en su profesión, somos periodistas y no es que nos pongan un "me gusta" lo que buscamos, aunque tampoco está de más, sino que queremos que al menos nos respondan con un sí o un no a una petición de entrevistas. Ayer he leído frases incendiarias, aberrantes por parte de furiosos fans, que ellos no necesitan a nadie, que pueden pasar sin los demás, que son los más grandes del mundo. O sea, camino del paro los que piensan así. Por supuesto que comprendo la situación personal de cada uno pero que no recurran a ello para menospreciar a la prensa, repito no a mí o a cualquier periodista, sino a los que les admiran, quieren y desean saber de ellos que es para quienes trabajamos. Cuando a ellos les interesa bien que acuden a la prensa y te piden amistad o apoyo para sus Páginas y trabajos( a mí me han pedido) y no han quedado sin respuesta porque creo que tus lectores u oyentes lo agradecerán, deseamos que por nuestros oyentes que ,ellos, también lo hagan sin compromiso con un sí. De verdad, algo tan habitual con los grandes actores de apalabrar, una entrevista, que son absolutamente cercanos, es dificilísimo con gentes que al final terminas teniendo un follón por desear entrevistarles, casi parece que cometes un delito. Y las críticas, algunos, no las aceptan e incluso te borran del facebook al no de su ideario político, bueno... estos son los subvencionados con carnet en la boca..

    ResponderEliminar
  6. No te aflijas que eres un gran profesional y lo que te tienen algunos en muchísima envidia. Eres un gran vasco mejor que la mayoria y sigue siempre asi ya sabes que tienes casa en madrid para cuando quieras

    ResponderEliminar