jueves, 6 de febrero de 2014

FAREWELL MY LOVE

ALEX CONRADO
 MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2014
10 AM ALEX CONRADO EN URDIN IRRATIA SAN SEBASTIÁN
108.0 FM

Impresionante secuencia de despedida que ha destronado a todas esta tarde; incluso a María Bouzas, inmensa en ese su papel de muñeco roto destrozada por la soledad y la ira que le provoca no poder haber reducido a sus dominios a ese ser que ama de verdad: "María". Pero Jorge y Charlotte le han arrebatado el primer puesto hoy en una grandiosa escena de amor perdido para siempre y conmovedor perdón para el resto de sus últimos días. !Preciosa secuencia la de "Rita y Aníbal"!. La mejor de la tarde.
Trascendental y solemne momento y la mejor "Rita" vista hasta ahora. Un espesa atmósfera de derrota amorosa, de culpabilidad asumida, de rendición ante el amor verdadero de "Isidro y Rita", en "Anibal", exprimido desde la residencia laberíntica en la que se transformó aquella casa llena de celdas y compromisos atávicos y que se han desmoronado porque la realidad se impone y sólo se pide y anhela ya el perdón ante el error causado y las aberraciones cometidas. Nada tiene remedio.
Secuencia de destreza en los guionistas por vincular tan agridulcemente el pasado y el presente de lo sucedido en la casa, de forma tan lucidamente amarga para una conmocionada pareja que se dice !Adiós!.
 Secuencia que tiene unos claros referentes en el cine del "Thrillers" y concretamente de la novela negra norteamericana. No somos muy diferentes de las bestias o de los insectos. Nacemos, crecemos, tenemos una familia, somos felices a ratos, todo va como la seda hasta que se cruza una mujer en el camino y nos enamoramos. Lo que nos diferencia del resto del bestiario terrícola. Nuestro drama. Por culpa del amor o por el desamor nos morimos un poco, nos retiramos como los elefantes para morir en el olvido, queremos partir al alba con el primer sol en el horizonte hasta desaparecer allá donde la tierra es frontera con el otro hemisferio, no dejamos rastro, nos llevamos lo justo y el perdón dejando el rastro de tantos errores que no se pueden reconvertir y recompensar. Así nos vamos y así parte "Anibal", un maravilloso Jorge Pobes que mezcla lo amargo en el iris de sus ojos, la muerte, la soledad, con lo dulce que hubiera sido poder haber sido felices mientras ella cree que cuando se rompió el vínculo de hermano, se acabó el mundo para ellos. La violencia de un "Anibal" soñando con aquel relato amoroso rosa para haberlo compartido con ella.

Toda la secuencia de "Francisca", desde la plaza de PV hasta verla tirada en el suelo con el retrato de "María", roto en su marco, es meritoria y bien teatralizada, sin estridencias. El enfrentamiento con "Martín" le hiere en lo más profundo, en lo que no se puede perdonar, no pudo despedirse de su hijo. El que dice lo que quiere oye lo que no desea. Ha sido la exposición en la televisión de la idea fracasada de lo horrendo adosado a las faldones de la "Doña", cuya inteligencia y maldad son su tumba porque no consigue atrapar el amor que jamás disfrutó. Un sondeo sobre cómo las calamidades no las traen la guerras, ni son consecuencias de unas economías en expansión, sino de la letal melancolía y del desencanto que nos aporta una vida muy mal vivida y peor asumida. Una denuncia de esa cultura del simulacro, a lo rancio de una ideología que sustentaba un esqueleto frágil por la impotencia que se transformaba, en maldad suprema, para compensar un corazón que no sabía emocionar.

!Nos habíamos querido tanto!. Toda una hermosa secuencia que no se puede entender sin el comienzo en la plaza. Revolviendo secuencias de amor intimistas, de ácida crítica social, de enfrentamiento pasional y de un derrumbe total sin que haya fractura entre ellas aunque se desarrollen en tiempos alternados dentro del capítulo.Un poco al estilo del cine italiano de posguerra, sobre todo Florestano Vancini, aquel que en la vida, en la política, en el amor, manifestaba que nada de lo que pudo ser anhelado, resulta al final y sólo llega la decepción y el derrumbe de un modelo impositivo de vida. 

Decepción, como cuando se descubre que el modelo soñado tras el cautiverio no soluciona el tema de la libertad sino que cae en otra cárcel más dura aún por no supuesta. Es el cine italiano lánguido y revoltado de la posguerra, cuando se pensaba que tras la dictadura llegaría el socialismo y la libertad de amar y sólo fue todo sustituido por  los curas, los caciques y la democracia cristiana. Los tiempos cambian pero a peor a veces.
Nostalgia inteligente y preciosa. Me ha encantado. No se si Loreto sabía lo que estaba mostrando pero era sublime. De modo fluido, natural, creíble, dolido, mostraba los cambios y decepciones a lo largo de su corta pero intensa vida. Cómo se asume el amor con el paso del tiempo, y el gran cariño hacia los seres queridos, su madrastra, ha construido Loreto Mauleón todo un balance memorable balance del retrato de un amor, de un tiempo caciquil, de un ternurismo lúcido y no remilgado que nos ha hecho emocionarnos por ese trance, fantásticamente resuelto por la elegante donostiarra, del paso  de la juventud idealista y ensoñada  hacia esa madurez amarga pero acompañada de su familia. 

Como la caspa, caen las ilusiones y se pierden en la Plaza de PV.  Como en las últimas hojas del árbol de "La Casona", que no se sabe si volverá ora primavera para ese tronco y raíces. Este inicio ha sido poesía pura y decepción absoluta, cinismo total y maldad exteriorizada con canallesco recochineo. Nada menos que "Francisca", quien se casó embarazada de otro hombre, el pobre "Raimundo" que cada día está más ausente y menos presente y que se le ha puesto cara de esquela.
El  último susurro en ese lugar de encuentros, ha pasado el tiempo y la realidad se ha impuesto. Amor  a la intemperie que ya nada es, como decía Neruda, lo mismo. Es muy triste PV, muy triste y más melancólico todavía. A veces dan ganas de salir corriendo porque refleja la vida en su testarudez, tristeza y grandeza.Precioso momento el inicio de hoy. Hoy Jordi estaba muy bien.
Me ha tocado el alma, mucho y enamora la belleza de Loreto (en la pantalla). Me maravilla su elegante decepción y sobre todo el amor entendido no sólo como arte de renunciar a todo sino de asumir y depender de esa renuncia.

Química orgánica entre estos dos actores y alquimia entre sus protagonistas. No han perdido ni un ápice de fragilidad y fracaso de aquella época a pesar de que, se dice, que las segundas partes nunca fueron buenas. Resuena aún en cada secuencia con ellos dos todo aquel caudal de desgarradora desconsolación. Era y es la mejor Alejandra Onieva. Una mujer que huye de un suicidio impecable, aterrada, y que sale corriendo por aquel sentimiento amoroso que nunca murió en ella. Conmoción de las tripas, esa magia que aún perdura en ella de afinidad hacia un trota caminos que sabe más de lo que parece. Como si alguien pudiera leer su mente huye por la plaza, asustada y cautiva de emociones, atrapando lo imposible de reconstruir, el cuerpo de "Juan",  cautiva de sus emociones, una locura que está viviendo. Apresada y capturada por "Simón" y en puertas de, tal vez, ser detenida pos la ley. Genial simbología, de las varias que nos muestra  últimamente PV. Jonás demuestra el excelente actor que ha sido siempre y Alejandra recupera el ayer de su mejores momentos de la mejor serie, cuando vivía la "partera".
Bronca muy bien filmada. Pasión y desestructuración que el oro provoca que analizaremos otro día. Un pueblo  que comienza  a ser dominado desde una mina. Reflexión al estilo de  cine clásico de Ford sobre cuando el oro te impregna en la piel el color amarillo que te destella y te vuelve loco. Cuando la mina sangra y los hombres también por la daga de la avaricia. Una pelea que no es sino la consecuencia brutal de ese  infierno en sepultura que se vive por el oro que llama, desde el fondo de la conflictiva mina, con el lamento de la prosperidad a los que allí creen encontrarán la riqueza y el poder. Benefactora y tumba áspera, ruda, cruel y engañosa, engatusa, hace aspirar polvillo de muerte y sudar sangre de fin de vida. No es culpa de "Conrado" como un manipulador médico, pésimamente interpretado de nuevo esta tarde, quiere lanzar como soflama camorrista para el enfrentamiento que acabe con el trabajo y dignidad de su rival (incluso se le he echado encima como lo que es, un matón al que le vimos el "plumaje" desde el primer día), es que cuando la mina brama, de sus entrañas telúricas arroja lágrimas a toda una comunidad que codicia de sus tesoros escondidos.
!Aurora" quiere a "Conrado" y le defenderá. Menudo cizañero con piel de niño vapuleado en un victimario fingido, que no ha roto un hueso en su vida, ha llegado de médico a PV.


Alex Conrado, autor de la maravilla de partitura de este serial estará con nosotros en la emisora la semana que viene. A petición de muchos lectores.


3 comentarios:

  1. Buenisimo Jose Ignacio. Es que eres un tio sensacional yo no puedo vivir sin tus escritos este es de mucha profundidad humana y tocas tema políticos mezclándo, muy bien . Un beso de esta admiradora

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los capitulos de ayer y hoy han sido maravillosos. Han hondado en sentimientos que pocas veces se muestran en las series de television. Sentimientos profundos que son dificiles de clasificar pero que todos hemos sentido en nuestra propia piel, como esa tristeza de un amor que pudo haber sido y no fue, porque no podiamos o no sabiamos amar de la manera conveniente. Y esa certeza duele. Que mas quisiera Rita haber amado a Anibal desde el principio, y si Anibal no hubiera tardado tanto en querer de verdad a
    Rita jamas la habria sometido, y Maria que se ha dado cuenta de pronto que su madrina no la amaba como una madre si no como una dictadora y Doña Francisca que no sabe amar si no es bajo el sometimiento..No,estos sentimientos no son habituales. Como tampoco es habitual la grandeza de sus actores, Anibal (magistral hoy), Rita , Francisca,Maria,Conrado,Rosario,Mariana..hoy me siento orgullosa de todos ellos que ya son como de mi familia y de los guionistas que de verdad han estado soberbios. Y tu, Jose Ignacio eres un artista de la palabra y del corazon. Gracias por tus escritos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio dice verdades como puños aqui y en la radio y es muy valiente.Me consta que algunos de serial no le pueden ni ver le tienen una mania muy grande y eso se demuestra por el hecho que cuenta de que hay actrices que le cierran la puerta y ni le contestan, pero el es el amo el que les dice a todos quien vale y quien no y con argumentos pero ya sabemos que en este pais aunque hables bien te cogen con pinzas. No hay nadie que escriba sobre esta serie como el, es mejor que los propios guionistas y es un gran periodista.

    ResponderEliminar