viernes, 10 de abril de 2015

¿DURARÁ LA SERIE?


ACTORES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS, CARMEN ARÉVALO Y ALEJANDRO SIGÜENZA


FUNERAL COLECTIVO

Es evidente que la serie, tal y como está concebida, se acaba. Es peor. La están dejando morir por inanición. Sin piedad, a base de estirar lo que ya nada tiene que contar. Sólo quedan unos pocos buenos actores, cada vez menos, que intentan que ESDPV siga siendo aquella serie que nos sugestionó y emocionó, que nos dio tantas tardes emocionantes y tensas. Me lo veo venir. Se me cae la moral cada tarde porque me estoy dando cuenta que esto se acaba y no me lo ha contado nadie. ¿Qué queda de aquel serial de maestría y talento indudable?. Es penoso. Ya parece que escribo, dirijo, actúo y cobro y a casa sin importar más el producto, convertido en rutina  repetitiva y sin inspiración ni ganas de crear fantasía sobre un pueblo mágico y reconocible y unos personajes que luchaban por el mayor y más grande sentimiento del mundo: el amor en la España caciquil donde todo estaba perseguido salvo explotar, someter y sojuzgar al pobre campesino por parte del poder.
No va a quedar ni el apuntador. "Aurora" ya no está. Hoy ya se insinúa que "Raimundo" se va. Ayer y para que no haya malos entendidos, nadie me chiva nada, dije que "Amalia" e "Inés" dejan la serie porque se huele; primero será "Amalia", ya que la secuencia de "Francisca" entregando a "Bosco" los documentos que niegan la maternidad de su esposa, es la muerte del personaje. Si falta Aída, será Francisco quien también se ausente, como  tantos otros en la serie que cohabitaban con el personaje femenino de su pareja. La presencia de "Piedad"/ Eva Manjón añade algo de posible luz a un prurito feminista que se enciende hoy en "Aurora" y es posible parta para la Capital y hacerse esa mujer liberada y científica que no consiguió ser su madre, la gran "Pepa". Huele a funeral colectivo. Tal vez llega el de "Francisca" acosada por "Severo" y atormentada por el esquinazo de "Raimundo" al que ama por encima de todo sin poder perder su naturaleza criminalizada hacia el  mal, su egoísmo y despotismo lacerante  y su obsesión por perpetuar su estirpe que va de culo por cierto. Hoy ha estado increíble esperando poder hablar con su amado "Raimundo", patética como una torre derrumbada en medio de la plaza, sorda y ciega a su alrededor y hundida tras el desplante del pobre "Raimundo". 
Lo que no se es que si continuará la serie tras un traslado en el tiempo o se acabará, pero estoy convencido que nos tiene ya abandonados porque lo que se ve es un "ir tirando" hasta que se acabe y rompa por algún sitio. Además hay datos que valoro. La productora lo es de igual modo de un serial que entra en directa competencia, a las 4 y media de las tarde, con las serie que A3 emite: "Amar es para siempre". "Acacias 38", el nuevo, un serial de época de igual modo con el guión de Aurora y Miquel, autores de ESDPV y que no es sino sospechoso ya escriban sobre otra serie tal vez conocían la fecha de caducidad de ESDPV , de "Boomerang TV. Por cierto ya promocionado por gentes de ESDPV. Y hasta la música es de Álex Conrado.¿Se ha ido el equipo  a la TVE? ¿Que hacemos aquí escribiendo nosotros sobre algo en lo que ya no cree alguna gente de PV? Me imagino y conociendo a A3 que no le hará mucha gracia esa rivalidad y veremos lo que decide sobre ESDPV . Es que, además, nos colocan otra serie de sobremesa que entra en competencia con ESDPV, esta directa: "Seis hermanas" de Bambú Producciones. Veo muy incierto el futuro de ESDPV. Sea como fuere, el que una serie como esta, enorme, que tantos ríos de tinta ha vertido, tantos caudales de apoyos ha concitado, que ha derramado tantas lágrimas, tanta conmoción ha producido y diseminado, acabe en el desguace como lleva camino, con tanta abulia y tanta huida de actores, deja a esta serie que pudo ser la gran serie para el recuerdo en paños menores. Estoy muy enfadado, mucho. Esto no se hace. Haber creado este espléndido guión que evoca el siglo XIX finales y principios del XX, con esta admirable dirección de unos de los mejores directores como es Pablo Guerrero y haber sido deslumbrados por unos actores magníficos,  para tirarlo así por la borda... ¡Como que no! No es grato , hiere al recuerdo y a nuestra sensibilidad que esto acabe con este ínfimo nivel y con tan pésima imagen. Algo que fue memorable y que comenzó y continuo magistralmente y que está acabando con un nivel nada aceptable.
En España donde las opiniones se toman a la trágica, seguro que esto que escribo sentará muy mal. Es sólo una voz de alarma sobre algo que debía haberse cambiado hace tiempo y que hubiera asegurado la continuidad ya que el serial seguía su curso y no lo finalizaban. Y estoy seguro, no me alberga duda, que se han querido cargar la serie. Escritores y guionistas los hay y buenos, actores sobran y desean trabajar, ideas no faltan, público esta ya hecho sólo había que darle nuevos alicientes pero me temo que esto ya baja el telón.  Ya se que todo acaba pero que sea con dignidad. Así no. Construir es muy arduo y dificil, restar credibilidad, muy fácil. Seguiremos con este tema.


La secuencia más destacada de la tarde. Ha sido un equilibrio interesante y vehemente  entre la verdad descubierta y la trascendencia del amor por "Mariana" en "Nicolás". Una posesión diabólica en la madre, una Bette Davis magnífica hoy Carmen Arévalo en su densidad dramática, frente a la hermosa reivindicación del amor en su hijo que rompe su cordón umbilical para vivir su propia vida que ha elegido por amor. Gusta como mira  e impone Carmen, como juega con los sentimeintos de su hijo y como manipula parta alcanzar tenerlo junto a ella. Argumento para William Wyler.



MIERCOLES 29 DE ABRIL CITA EN BARCELONA.
En  Gran Vía de Les Cortes Catalanes número 654! Que empiece la fiesta!!
Urdin Irratia y José Ignacio Salazar en la INAUGURACIÓN DEL ZERUKO BARCELONA SAN SEBASTIÁN.






BANDAS SONORAS DEL CINE. PROGRAMA



http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/04/bso-del-cine-en-urdin-irratia-france.html

11 comentarios:

  1. Yo como soy ilusa y romántica pienso q se está revelando secretos para cerrar tramas y abrir otros . Lo de Amalia era de esperar.
    Lo otro no me lo creo pues hasta q no haya confirmación X los actores o la misma productora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que exagera usted un tanto señor mío. No creo que las Acacias ni las hermanas acaben con esdpv. Muchos auguraron el fin con la partera y sigue.
    Con respecto a Fariba a quien usted tiene en tan alta estima, decir que el gran error en el casting no estuvo en Francisco si no en su parternaire a quien no se cree nadie. Sólo hace falta ver que en las redes sociales Inés es considerada una de las peores actrices. Lo que no entiendo es en que pensaban para escoger a semejante sosainas.
    Pero claro esa es mi opinión. Y también es mi opinión que no se por que se molestan en coger nuevos personajes como los Boscos cuando tiene actores y actrices sensacionales en tramas insulsas. Como Fernando Coronado, Sandra Cervera, Carlota Baro, Alejandro Sigüenza... etc.

    ResponderEliminar
  3. A mi Fariba me gusta muchisimo y creo que las opiniones del señor Salazar sobre ella son de ley y peso.El aprecio que tiene José Ignacio por Fariba está más que justificado y creo porque les he viso en una foto que tienen los dos mucho feeling. Se nota que se quieren.

    ResponderEliminar
  4. Jose Ignacio y Fariba en esa foto creo que se nota se quieren mucho y coincido contigo Jordi que Fariba es mejor actriz que Bosco. Es normal que este Jose Ignacio defendiendo a Fariba porque se nota que le quiere mucho

    ResponderEliminar
  5. Cuquina y porque las redes digan algo ya es sagrado? Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos pero digo yo que salvo contadas personas no son tantos los seguidores de los Boscos como de otras parejas. Por algo será.

      Eliminar
  6. Yo no se como podeis leer las tonterias que dice este personaje de la radio que es Jose Ignacio Salazar que es el peor periodista de españa si es que es periodista. Yo no he comprado su libro faltaria mas es todo mentira y se ha inventado lo de Fariba y todo.Da verguenza leerle y las bobadas que escribe que ni las entiende el. Es un jilipoyas y tio que se cree dios Que te den tio

    ResponderEliminar
  7. Me has puesto triste porque lo que dices aunque seguramente no gusten tus palabras son una reflexión pura y verdadera y creo que la serie se acaba. Han dejado de lado a Puente Viejo para dar coba a esa otra serie. Debían de haber tenido mas dignidad y que no tengamos tan mal recuerdo de la serie por culpa de como se han comportado. Nunca te agradeceré lo que has hecho por la serie. Se que lo has pasado muy mal porque te han insultado Jose Ignacio pero es el precio que se paga por la envidia en este país. No te lo han agradecido empezando por muchos actores que han demostrado el pelaje que tenían. Al final se ha demostrado que tenias razón y que como tu ya decías nos han tomado a todos el pelo y la cabellera entera.Al menos te has hecho con amigas como yo. Un beso y mandales a todos a tomar por ahi.

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que en mi tienes otra amiga y yo soy tambien de las que he leído todos los insultos que te han dedicado incluso algun actor como chopito que te pone aparir contra ti. Un besotey no dejes de escribir te queremos mucho algunas.

    ResponderEliminar
  9. Una tomadura de pelo. creo que Ines es sosaina tambien y no pega con nada con Bosco que es muy buen actor aunque estoy de acuerdo contigo que se acerca el final. Espero sigas escribiendo porque aprendo tanto aunque no esté de acuerdo siempre

    ResponderEliminar
  10. Escelente cronica Iñaki y muy acertada. Triste si estamos todos.Se veia venir y ya llego.

    ResponderEliminar