martes, 21 de abril de 2015

LA LEYENDA DEL TIEMPO EN PUENTE VIEJO/ STARGATE


ACTORES DE LA TARDE:

CARMEN CANIVELL, ENRIC BENAVENT, SELU NIETO Y MARIBEL RIPOLL:


Muy jugosa secuencia que nos trae esa cualidad pedagógica tan necesaria en cuanto al conocimiento de la historia que tan deficitario y politizado está desgraciadamente en este país de autonomías jamacocos y vividoras. Antes que la magnífica serie "El Ministerio del tiempo" ya ESDPV contaba de la historia pasada; es más, esta tarde, contemplado desde el ayer, la videncia de la grandeza que alcanzaría en el porvenir, ese "Gandía" apelado defectuosamente así por un chaveta alcalde, Gandhi más conocido como tal. Es cierto, como el alcalde "Pedro Mirañar" vaticina, viendo ese futuro que llegará, llegó a considerarsele un ser enorme y ESDPV lo recoge. Un genuino desobediente  que luchó por la paz sin dinero del Estado hasta el final de sus días. Creo que hay que destacar esta transmisión de momentos históricos, de citas de acontecimientos y referencia a hechos y nombres de hombres y mujeres que dejaron su impronta y huella en la historia; como también recuerdo en esta linea del tiempo, aquellos geniales capítulos en los que Selu y Blanca sabían que determinados incomprensibles objetos figurados e imaginados, formarían parte posible de la existencia y sustento de la actualidad.
Gandhi consiguió algo que España no tiene, que una nación estuviera orgullosa de ella misma y ello también se destaca entre los comentarios jocosos de este "Mirañar" cuando se refiera su ímpetu, seguidores y capacidad de convicción. El hombre que convenció no por lo que decía o defendía sino porque era uno más entre su gente y vivía con ellos y como ellos. Agradezco a ESDPV que se acuerden de él. Todo el mundo debía conocer a este hombre. Un líder que llevó a su amado pueblo a la libertad a través de la honradez, honestidad y aportando luz a las generaciones venideras como alimento de su pensamiento humano.


Pero ha habido mucho más en este capítulo. No me gusta dar ideas que considero deben currárselas los que trabajan y cobran para ello pero sí que, en algunos capítulos míos, he insinuado un puente de unión que existe misteriosamente en ese pueblo y serial que une una oculta relación pasado, presente y futuro en la serie. Los guionistas nunca le dieron la importancia debida, así me lo parece; pero incluso en mi libro, en la primera página, citaba que "en aquel tiempo, yo vivía ya en Puente Viejo". Así he contemplado yo siempre la serie: como una puerta abierta al pasado desde el presente, visitado aquella época con hombres y mujeres del futuro. Por  ello, esta tarde, el alcalde "Pedro" parecía un personaje que viajó del futuro por lo seguro que estaba referente  a lo que iba a suceder sobre la importancia de esta figura y su impronta que dejaría para el porvenir, algo supuesto tras compartir esa su gran alma que tanto había sugestionado en él, acostumbrado a los chanchullos baratos y cutres de una España rancia y gandula. Esto que  a algunos les puede hacer gracia, que yo incluso lo he referido en algunos artículos (el periodista que viaja al pasado y conoce a "Mariana"), lo acaba de plasmar "El Ministerio del tiempo". Es más, la secuencia del alcalde me ha recordado a otra magnífica y potente que despedía la temporada en esta pasada serie: el encuentro entre un vidente García Lorca/ Ángel Ruiz y una persona del futuro ("Julián"/Rodolfo Sancho) que reconoce de inmediato. Por cierto, un modo más torpe pero efectivo sobre como utiliza el personaje Enric respecto a Ángel, pero al fin y al cabo, "Pedro" como "Federico", sagaces los dos, usan de las escenas oníricas para ver el futuro y trasladarse en el tiempo. Sin tanto misterio y emoción en ESDPV abren las puertas del futuro y se trasladan, desde este al pasado y desde aquel ayer, al presente. En este último capítulo sobre "El Ministerio del tiempo" hay un momento en el que Federico García Lorca hace saltar toda la flexibilidad y rigidez del tiempo presente y supuesto, afirmando una fascinante constatación al extraño visitante que conoce ese su poema que apenas balbucea en su cabeza: ¡Julián! ¿Tu vienes del futuro?


Con ese humor absurdo y comicidad triste de los "Mirañar" y que tiene mucho de melancolía y de derrota, de humor construido con lágrimas de risa,  nos hemos adentrado de modo cachondo en algo que no por tratarse de una augurio de un bobalicón, deja de tener su razón y lógica: se puede conocer el futuro aplicando la intuición o simplemente porque venimos del mañana en ese ruedo de los sueños que yo he propuesto a ESDPV en alguna ocasión y que por cierto se han reído mucho algunas con mis ocurrencias. Que no me molesta sino que me confirma que hay mucho ignorante en España. De hecho "El Ministerio del tiempo" en esta secuencia citada lo ha hecho y con éxito. Un estilo al Stephen King y su 11/22/63 de regreso al pasado para salvar a Kennedy.


Cuando la historia entretiene y no es aburrida y se comprende esta tarde con las citas a Gandhi, con toques didácticos y llamadas de humor, inmediatez de retención de citas y episodios gracias a la imagen, con situaciones y evocaciones fascinantes y revolucionarias del corazón, esta tarde nos hemos ido por Stargate a ver el futuro desde la sagacidad del presente y lo que usted quiera en licencias como soñador y visionario.
Es una pena lo mal que algun@s entran en el serial y lo que lo desprecian porque no lo han comprendido jamás; sólo ven por los músculos y pectorales de los que luego se acaban desinflando, así como por los amores que terminan en el olvido y de los que casi ya nadie se acuerda tras enterrarlos porque son ( a excepción de "Pepa" y "Tristán") polvo del tiempo. Mientras que secuencias como ésta, con una radiante y cada vez más comprometida en su "rol" Carmen Canivell y con esa tontuna recuperada de "Hipólito" asi como la deslumbrante sagacidad de "Pedro" que no comprende, desde la razón, como una chica tan guapa se puede haber fijado en su desastroso y genial hijo, momentos así dan también una riqueza surreal al serial que me gusta destacar esta tarde.


Muy bonito capítulo con mezcla peculiar de humor, ciencia ficción, surrealismo e historia. Ideal para todos aquellos que saben se puede venir del futuro, que lo creen al menos, y para los que desearían volver hacia aquel pasado, viajando a él hacia atrás para poder recuperarlo. Yo sé que ESDPV tiene el más terrible secreto de todos que casi nadie repara en él. Vivió ya en sus días. Hoy es la puerta al estrellato y al infinito.


EN ESTE BLOG PRÓXIMAMENTE: EL CINE QUE SE VE EN FRANCIA.


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/04/el-cine-que-se-ve-en-francia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario