martes, 7 de abril de 2015

MI MADRE NATALIA Y LA PERVERSIÓN DE LO OSCURO.


ACTRICES DE LA TARDE:

SANDRA CERVERA, FARIBA SHEIKHAN Y CHICO GARCÍA.

¡Menos mal que quien tuvo, retuvo! ¡Menos mal que existe Sandra Cervera! Con Fariba, ha salvado uno de los más insípidos y aburridos capítulos de ESDPV. Pero un coñazo auténtico, sin gracia, aburrido, sin ingenio y donde se nota faltan casi todos: Mario Martín, Enric, Mario Zorrilla apenas muestra su impactante modo de interpretar al sumiso capataz, Maribel Ripoll, Carlota está relegada y todos los actores de caché que ya no están y que no están siendo reemplazados, que se han ido. ¡Se apercibe para peor! Cuando Fariba se vaya esto ya será el coñazo del verano. No sé a quien se le puede ocurrir no hacer nada, no escarbar en otro casting buscando sustitutos a actores que en su coral e individual daban un realce monumental a la serie que sin ellos u otras historias, con el sol y la primavera, ni el tato se va a quedar. Dejar marchar a Fariba y a Aída, ahora que están las dos resultando muy interesantes (Aída Flix es galdosiana totalmente), es otra barbaridad tan grande como el no haber convocado a otros dioses del olimpo interpretativo ante la partida de añorados y buenos actores que ha tenido el serial.
Es que además está dejando de funcionar como drama amoroso, se está muriendo porque sus resortes están paralizados y ya no queda nada de aquellas baterías cargadas a plena potencia en los mejores momentos amorosos del serial. Vive la serie una absoluta crisis de inspiración y se salva a base de tópicos que aun guardan un cierto arrebato rezumando algo de entusiasmo y por sus sugestivos actores que aún, como a Carlota, María, Selu, Fariba y Sandra, les queda algo de carisma e ilusión ante tan flagrante débil guión y apatía observada no observando otra inspiración a destacar en estos días, hoy ya de. ¡Apaga y vayámonos! Es que lo de hoy ha sido tremendo, sin ser verano y en plena temporada. Los actores parten y no se renuevan con sustitutos que enganchen al margen de lo dificil que es logar un cierto carisma y hacerse seguir por parte de los nuevos, salvo si trata de fenómenos como Megan, Selu o Carlota que pocos quedan ya. 


La secuencia de la asesina de la madre de "Emilia" iba de perversa, meter miedo  y malota y se ha quedado coja y han sido los actores, Sandra y  Chico,  quienes la han sacado tímidamente de lo horrorosa que hubiera sido en otros tiempos de ESDPV, sobre lo que podía habernos ofrecido. Y ha sido Sandra la que ha marcado un punto a la secuencia con su asombrada mirada, la marca de esta actriz veterana ya y muy buena. Le ha ocurrido a esta secuencia que podía haberse quedado en algo magistral( recordemos secuencias escabrosas con Julí) y se ha quedado muy recortada y aún así ha sido lo mejor de la tarde. Y ha sido Sandra con su mirada de estupefacción, con el gesto lleno de asombro, con los músculos de la cara impávidamente sobrecogidos por el espanto, quien ha alzado el nivel de la escena. Una patada en el estómago en los recuerdos más queridos y un puñetazo a las emociones que sufren la abrumadora impotencia de saber sobre el sacrilegio que se hizo al cuerpo de su madre "Natalia", preparando su exterminio como si de un perro se tratara. No todos los días se te revuelve el corazón y las tripas cuando alguien te dice que la bestia más inmunda y más odiada, que ahora tiene de rehén a tu calzonazos y decadente padre, asesinó vilmente al ser que más queremos los humanos: la madre.


Un relato obsesivo, cruel y negro, hecho sin gracia con su mezcla de relaciones turbulentas de amor y de odio que no ha sabido sacar toda la sordidez que el momento inspiraba y necesitaba. En sus recuerdos dolorosos y más allá de la encrucijada enfermiza que se le ofrece ahora a "Emilia". Nacarada pesadumbre que se le presenta  a la huérfana de madre, del dolor que le inunda el pecho por el amor de madre que le fue amputado sin culpa pero con dolo y perversión por la cacique. Pero me da pena que  todo lo que se pudo lucir con esta secuencia, recordamos hace poco los momentos tenebre con "Sabina" y no podemos sino entristecernos por aquellos días cercanos de miradas por la espalda que ya no se dan, de personajes escondidos entre lo gótico y lo sombrío, de acercamiento sutil a sentimientos desconocidos y nebulosos, con intrigas de gran valía. Aquello no han tenido su continuación hoy.


Un saludo a Fariba con su personaje de trasfondo enamorado pero lánguido e inquietante. Protagoniza los mejores momentos, y únicos, de amor en estos días de un irreconocible ESDPV. Mostrando un bellísimo muestrario de rostros dramáticos y descriptivos de mucha validez y dignos de estudio. Es sencillamente excelente y fascinante, imagenes que hablan por sí solas. Hermosa y sublime actriz llena de un sentimiento y de una belleza estética insuperables.


1 comentario:

  1. En primer lugar, gracias José Ignacio por tus escritos.

    La escena donde Severo le relata la verdad a Emilia sobre la muerte de su madre fue de lo mejorcito del capítulo de ayer, aunque como bien dices, podría haberse exprimido más jugo. Sandra hace un buen papel y Emilia supone una unión con la raíz, con los comienzos de Puente Viejo, aquéllos en que nuestra querida Pepa y nuestro soldado Tristán iluminaban el pueblo con su amor y sus desventuras. Una cuestión a parte, cuando dices "Dejar marchar a Fariba y a Aída, ahora que están las dos resultando muy interesantes (Aída Flix es galdosiana totalmente), es otra barbaridad", ¿eso significa que tienen planes de dejar la serie? Que abandone la serie el personaje de Amalia es previsible de alguna forma porque es el obstáculo al amor de Bosco e Inés, pero que se vaya ésta última no se me había cruzado por la mente. Y he también he leído que el personaje de Aurora tiene los días contados, entonces yo me pregunto, ¿quiénes van a quedar? Bueno, paro ya, que parece que me han dado cuerda.

    ResponderEliminar