viernes, 17 de abril de 2015

LA CONFESIÓN DE FRANCISCA MONTENEGRO / EL GENUINO ESPÍRITU DE ESDPV


ACTORES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS, RAMÓN IBARRA, SANDRA CERVERA, ARIADNA GAYA Y EVA MANJÓN.


Antes de nada quiero aclarar lo siguiente: estos días vengo resaltando estas magníficas secuencias entre "Raimundo" y "Francisca", en justicia y creo que con respeto y aprecio. He sido expulsado de un twitter "Raipaquista", reprendiéndome porque dicen que ni se entiende lo que escribo, que insulto a los protagonistas, que no comprendo lo que es el "Raipaquismo"  y que me echan. ¡Vamos! No sé de qué va eso, el que crea esa "Página" de twitter lo sabrá y conocerá sus motivos. Sólo coloqué cordialmente unos sencillos escritos laudatorios por el gran trabajo de estos dos actores y por la enorme referencia de cultura literaria, interpretativa y humana que atesoran. Y pensé que en una página dedicada a estos dos actores podría interesar. Parece que no y que además se sienten ofendidos si alabas a sus "Rai y Paqui". Si alguien ve insultos en estos escritos, le falta cultura y tolerancia. Les pido disculpas; es su casa, en la mía hay libertad, en la suya no.


Un momento sorprendente. El primero en "Francisca" en la que, por interés o no, confiesa humildemente sobre el por qué hizo tanto daño. Se psicoanaliza hasta tal punto de contundencia que resulta escalofriante, envuelta ella en una asfixia por amor que le conllevó al crimen y a la claustrofobia frente a todos y todo. Quedan aclaradas, aunque no justificadas, todas las vejaciones y maltrato con los que sometió a los demás. Por amor también se mata. Pone esta tarde María la carne de gallina y nos dice mucho sobre sus obsesiones, su ansia de poder y de controlar a los demás.Amaba y fue despechada y abandonada. En el fondo le ocurre lo mismo a "Raimundo", hubiera matado a "Salvador Castro" para salvar de sus garras a aquella joven de la que nada queda: "Francisca". Nada farragosa, al contrario convincentemente sencilla, sin manipular las situaciones, sin flagrantes mentiras, sin cambiar y tergiversar los hechos para presentarlos de forma opuesta a cómo sucedieron y sobre el fondo real para el que se idearon.


Impacta "Francisca no por cómo lo cuenta sino por lo que cuenta llorosamente y pidiendo perdón. Nos ha dejado conmocionados. Por primera vez asoma una de las verdades y desvela uno de los secretos de ESDPN, sin esa parte escabrosa en sus actuaciones que siempre mostraba "Francisca" y sí con un énfasis en una descubierta parte humana del personaje y en aquel su entorno de amante desgraciada.
Frente  a ella el causante de su desazón, el cobarde que huyó de ella, convertido con el tiempo en arroz pasado y marchito, en un decadente tertuliano al que no escucha ya nadie, un magnífico "Raimundo", ejemplo de brutal crepúsculo de un hombre que lucho por la justicia con idealismo, engañándose a sí mismo, y acabó siendo guillotinado por esa misma doctrina que él predicaba, en el cadalso, frente a ese tremendo verdugo que es el tiempo que lo decapita todo.


Procura muchas lecturas esta secuencia. Todas muy interesantes. ¿Es un monstruo "Francisca"? ¿Todo ha sido crueldad, egoísmo y maldad sin tregua? Hacía el mal y asesinada para desfogar su gran desesperación de amante que no puede sino ser despreciada por su grandísimo amor. Se habla del amor entre "Pepa" y "Tristán", este es mucho más grande. Aquel fue una leyenda porque se trunco por la fatalidad; este es de pelea, supervivencia y de seguir peleandolo frente  a lo desaborida que es la existencia cuando se trata de estar juntos entre tormentas, rayos y truenos. Tiene mucho mérito y se va haciendo entre peleas, enfrentamientos y quemándose los protagonistas porque nunca acaban juntos pero tampoco nunca termina de morir su amor. Mataba ella para paliar su desconsuelo, su impotencia se tornaba en vileza y su desengaño continuo se manifestaba en crueldad, su atormentado ser terminaba por sacarle las fauces y merendarse a quien pasaba por allí en aquel instante. ¡Grandiosos personajes! Los dos estaban igual. Todos podemos ser antropófagos y comernos  a nuestros enemigos. Esta tarde se ha demostrado que poca diferencia cohabita entre ellos.Todos somos unos canallas en una coyuntura extrema, matar al otro para alimentarnos. Esa ha sido la sorprendente lección transgresora de la tarde. Un fenómeno inverso a la civilización: cuando estamos desesperados retrocedemos al primitivo más peligroso, la vuelta del hombre a la bestia, una sociedad donde sólo reinará la ley de la selva, la del más poderoso. Y es el retorno a la sensatez a través de la confesión humilde que serena y actúa como catarsis nuestra.


Locura, maldad, supervivencia de amor, arrepentimiento, todo puede ir cogido de la mano. Una árida y solitaria mujer se ha confesado esta tarde ante el amor que siempre se le resbaló de los brazos. Me ha enganchado desde el primer momento, por su forma de narrar dura y desesperada, muy descriptiva. No se ha necesitado de la canalla, del Gore o de las perversiones para explicar sobre cómo las circunstancias amorosas pueden llevar a una mujer a lo más degradado, a la locura de amor; se hace con esa mirada inquietante al pasado, con sus terrores psicológicos, casi antropológicos, sola y apaleada mientras su amor era feliz y  disfrutaba de una esposa e hijos. Terribles hechos reales que hundieron patológicamente  a "Francisca" y la transformaron en un monstruo.



Primigenios "protas", como Sandra Cervera, sacerdotisa de PV que guarda bajo su llave las esencias más puras del acaecer en ESDPV, más queridas y nostálgicas del pueblo que deslumbra desde ese halo mágico que el director da a cada capítulo.


Y de nuevo ese libro verde,  la "Partera" y su grandeza. Secuencia retro y muy apreciada porque es ese libro verde que ningún Premio Nobel ha conseguido desbancar e incluso que atesora remedios y conocimiento de plantas que no se aprenden en las aulas ni se conocen salvo por los lugareños y los apasionados por los remedios curativos.
Ya la presencia de Ariadna se va difuminando un poco cada día y su personaje resta interés. Se va  y otros llegarán que estaremos encantados de recibirles. 


EL DOMINGO: CAPÍTULO COMENTADO DE "SIN IDENTIDAD" . SEGUNDO. AQUÍ, EN ESTE BLOG.


3 comentarios:

  1. NI caso José Ignacio hay mucha gente que anda desmadrada. Sus tristes vidas las llenan actores de pacotilla. Enhorabuena por esta ajustadas críticas sobre estos dos actores. Un fuerte abrazo. Lo que te tienen es mucha envidia

    ResponderEliminar
  2. Me estan gustando mucho tus escritos esta semana. Has estado muy acertado en tus analisis. Parece que se va cerrando un ciclo ( que no la serie) y se descubre uno de los secretos de Puente Viejo: el origen de la maldad de Francisca. Por una vez la hemos podido ver totalmente sincera, sin dobleces y la hemos comprendido. Ojala esta historia de amor cuaje que andamos necesitados de finales felices.
    Ni caso a los intolerantes. Tu estas a otro nivel.

    ResponderEliminar
  3. Me estan gustando mucho tus escritos esta semana. Has estado muy acertado en tus analisis. Parece que se va cerrando un ciclo ( que no la serie) y se descubre uno de los secretos de Puente Viejo: el origen de la maldad de Francisca. Por una vez la hemos podido ver totalmente sincera, sin dobleces y la hemos comprendido. Ojala esta historia de amor cuaje que andamos necesitados de finales felices.
    Ni caso a los intolerantes. Tu estas a otro nivel.

    ResponderEliminar