martes, 28 de abril de 2015

UN SOÑADOR PARA PUENTE VIEJO/ NOVECENTO


ACTOR DE LA TARDE:

SELU NIETO

CON: MARIO ZORRILLA, CARMEN CANIVELL, FARIBA SHEIKHAN, AÍDA FLIX, CHICO GARCÍA Y MARTA TOMASA.


Interesante capítulo de enorme actualidad para el que esté inquieto por conocer la relación social y laboral de los trabajadores; sobre aquella época en la que se adoctrinaba sobre unos inauditos e intolerables mensajes sobre los derechos (contemplado en su tiempo), como hoy sería necesario el comunicar sobre el engaño del Estado de Partidos anti-democrático español y de esos ciudadanos que son siervos que, si en aquella época carecían de derechos. Los pobres trabajadores, hoy siguen sin poder proponer al poder politico, controlarlo, se encuentran sin representación y no pueden echar a esa representación de partidos ni reclamar derechos; sojuzgados tras un tramposo sistema de representación que deja sin derechos de igual modo a unos engatusados currelas empobrecidos, sistematizados y adocenados, alienados por unos sindicatos pancistas y unos representantes políticos corruptos que sólo se representan a ellos porque, como ayer, se siguen apoderando del poder y menospreciando absolutamente a los contribuyentes, explotándolos desde su oligarquía.


En este opresor pueblo, sometido por los caciques, surge ese soñador típico de una España que lo menosprecia y al que suele llamarle locatis. España no tiene remedio, hoy menos, ayer tampoco. Y a destacar en ese papel de soñador rebelde y desestimado de "Hipólito" que ha bordado el papel.
Escena fabulosa. En la política, como  en la misma vida, se exponen con largas parrafadas, latiguillos progresistas sobre auténticas teorías políticas de enjundia que sirven dogmáticamente para arengar sentimientos clamorosamente cohibidos y se utilizan con demagogia para revolucionar al personal sojuzgado. Esto no surge por contacto con la mísera realidad, como se ha comprobado hoy en el capítulo, como fuente de sensaciones vividas y oprimidas, sino como conceptos de lo que no se ve, que no están pero que se auto-flagelan y que se encuentran escondidos tras el todo, que es la idea. 


Lo sonoro es importante pero no más que lo visual y la adrenalina que genera lo predicado y la soflama. Ahí surge el sueño que tan magníficamente esta tarde ha trasladado el gran Selu, cachondo, inocente, novelero y visionario; un "Hipólito" quijote, iluso y romántico enardecido por ideas vanguardistas y muy peligrosas en España. "Hipólito" es revolucionario a la manera de quimera, fantaseadora e idealista, contempla a la musa de la revolución en las caras de falsedad e incredulidad de esos vecinos típicamente españoles cobardes y traidores que se ríen o compadecen de él. Con esa compañía única de "Gracia" y "Fe", discípulas que le siguen como a Jesucristo por amor y en buena creencia. ¡Genial!



Una gran sentimiento amoroso envuelto en chifladura e ilusa utopía que ha bordado el mejor actor de ESDPV. Un quimérico revoltoso e inocente que hurta desconfianza y compasión en esos aborregados pueblerinos fachas, que crea un sinfonía de musas revolucionarias para una pueblo que no tiene remedio. Esto sólo se traga desde la broma e hipérbole friki. En la plaza resuena su rebelión y motín construidos con un amor puro, vivo e inocente. Que ha conocido a una contradictoria mujer que comienza a sopesar que el corazón de ella tiene ya un inquilino para compartir en complicidad y en pos de la revolución; un chaveta pero que tiene muchísima razón y que está condenado de antemano al fracaso y peor aún, al silencio.


Secuencia que se vive con exaltación., felicidad y agradecimiento a unos próceres que un día murieron por la libertad, justicia y la verdadera revolución.con entusiasmo subversivo, con pasión de insurrectos para cambiar las cosas, para hacer de las quimeras, realidad y convertir la calle en una insumisión absoluta al poder.
Son los grandes de este país, los más tontos y buenos, los que lo dan todo porque la inocencia es osada, que quieren transformar el sueño en relato de una nueva vida y que recrean la existencia de esperanza y de un idealismo puro, noble y abstracto, estéticamente no asumible para los terratenientes. ¡Grandioso Selu Nieto!


Triste epopeya de los trabajadores con esa mirada escéptica y prudente de "Mauricio" que se ha salido en tres frases y en una mirada preocupada por lo que viene porque él es el capataz de una terrateniente y conoce los mecanismos directos de la represión que llegan tras las prohibidas alegrías al campesinado.
Un humilde fresco histórico que para muchos aburrirá o pasará desapercibido pero que ha supuesto un sencillo y cálido homenaje  a los trabajadores a tono con la fecha del 1 de Mayo. En broma, histriónicamente, en plan comedia, se alza la bandera donde "Hipólito" homenaje  a tantos desheredados que han sido, a los campesinos pobres y explotados pero orgullosos de ellos mismos.


Tras todo el capítulo hay una lectura muy triste (que lo manifiesta "Mauricio", un grande Mario Zorrilla), que el poder no entiende de sentimientos, ni de amigos o mucho menos de días de conmemoración. Sólo de sí mismo y de su capital, que nunca muere y que se transforma, como aquella burguesía de provincias es la misma que hoy sostiene a otra Mafia de poder, con distintos códigos, de otro modo, de otra  madre pero de la misma estirpe ética y represora.

+

Destacando esta tarde a "Amalia" cada día más paranoica"; una bellísima "Inés" llena de dulzura y sufrimiento y un lloro creíble y enternecedor en "Severo" que me ha conmovido.


PD: 

En dos horas cruzo la frontera de Francia con España y me voy a esa gran y preciosa ciudad que es Barcelona, donde mañana se inaugura el "Zeruko-Barcelona". Gran Vía 654, a las 8 de la tarde. Desde allí transmitiremos. Estaremos con donostiarras, catalanes, gente de la hostelería internacional que nos uniremos al deseo de un futuro magnífico para este restaurante que en Donosti es un mito. Tiene los mejores Pintxos del mundo.
Tendréis información puntual en la Red, en este  blog y en la emisora.
En estos días no habrá capítulo comentado sobre la serie. ¡Disculpad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario