jueves, 16 de abril de 2015

FRACASO EN "ACACIAS 38"


Lamento mucho que no se haya seguido este serial. Apostó por actores noveles y ello es importante siempre que nos se haga para pagar menos y desmerecer del producto que es lo que ha resultado  por precipitación o enchufe. hay que apostar por actores que den resultado, primerizos o no. La interpretación ha sido en algunos, bastantes actores, mala con avaricia. Un presupuesto ajustado a pesar de toda la parafernalia de decorado (24 actores, 2.600 m2 de plató, 28 peluqueros y 3.800 metros de cortinas) para este pobre resultado que ha maltratado a un excelente guión que parte de una comparación con aquel inigualable de ESDPV que no se podrá repetir ya. Hasta la fuente está presente. Megan Montaner y Álex Gadea son incontratables ya y fueron de un tiempo muy querido pero ya transcurrido, irrepetibles. Sheyla Fariña nunca será Megan ni Roger el gran Álex Gadea. La dirección es infame y aunque la segunda parte de ayer es sainetesca, no se merece una sosada como tal resultado. Sin vida, inspiración, han echado a la basura un excelente guión que tiene sus puntos de referencia en una situación política del país en aquellos convulsos tiempos de la Restauración y la cruel situación, no solo a la que se conminaba a la mujer, sino al pueblo campesino y proletario, con exacerbada confrontación entre clases sociales.


Es triste y lo siento por el laborioso trabajo de Aurora Guerra y de Miquel Peidró, pero TVE está muy mal considerada y no en justicia, porque las cadenas de TV en este país y las autonómicas son igual de censurables y a desconfiar de ellas, en todo y en sus productos. Pero la gente la tiene tomada con TVE. "El Ministerio del Tiempo" ha sido un pequeño fracaso y es también porque habla de nuestra triste historia, como esta o ESDPV. Aunque está última es magnífica. España es un país, y más con el vividor Estado de Autonomías que desconoce ya y quiere saber nada de su historia. La realidad que fue y su análisis histórico se impone al sobre y al voto de unos corruptos partidos políticos. Es dificil guste algo que hable entremedias de lo que sucedía en aquellos o estos tiempos. Pero es que "Acacias 38" está muy mal realizada y peor dirigida; guión y dinero a la basura.


Le va a costar a esta televisión sobredimensionada, de gandules y mantenidos, que siempre han vivido del presupuesto público, recuperar la audiencia de un excelente serial perdido: "Amar en tiempos revueltos", que lo dejaron para entrar ahora en competencia con el mismo. Mal ha comenzado, completamente ausente de perejil y salsa. Recitada , sobreactuada y precipitada, no creíble y coñazo. Otro fracaso como los de  "T con T" y "Entre todos". Y no podía haber sido tan grande el error de mezclar una comienzo pretendidamente poderoso pero muy exagerado con una segunda parte arnichesca y mal interpretada porque si algo tenía aquella sociedad de castas era el gracejo de la clase baja y la soberbia despectiva de la alta a la que, sólo Sara Miquel presta algo de credibilidad y a Sandra Marchena y su aceptable "Rosina", (algo que nos procura cierta quimica) lo mejor de la noche con esa secuencia limpiando el portal entre Sheyla y Sara, con un guión muy bien construido además.


Suena mucho a ESDPN (en lo referente a chica que cae en manos de un tirano, por cierto un mal actor llamado Iago García que se debe dedicar a la venta que es lo suyo; un mal hombre; una historia de opresión de las chicas, un barrio al estilo de "Amar es para siempre" y secretos). Hasta como decía la fuente que yo visité y me subyugó, me enamoró.
Muchos referentes, innumerables, todos cultísimos. Emilia Pardo Bazán, Blaco Ibañez, Galdós y también a "Fortunata y Jacinta", pasando por Clarín y su "Regenta". Aunque Sheyla no me gusta nada y es un error del casting a pesar de estar peor dirigida.
Y vienen a la mente tantos seriales de nuestra vida: "Arriba y abajo"(un recuerdo a la actriz de doblaje fallecida:María Romero), "Criadas y señoras" y el popular "Downton Abbey".
Pero casi nada en los actores resulta creíble, nada convincente, en este mundo jerárquico y estratificado entre ricos y pobres que el buen y esmerado guión cuenta.


Tramas burguesas muy mal realizadas donde no se gastan un cuarto de euro en actores y que le va acostar a la TVE realzar esta hora de la tarde con esto. Además de la credibilidad que tiene la TVE que es un handicap a la hora de apoyar este producto condenado d antemano y más después de haberlo visto ayer. Puede correr el riesgo de en su desarrollo de trama urbana no caiga en los convencionalismos de aquella época, porque puede resultar ya aburrida del todo y que de empache.



13 comentarios:

  1. A mi si me gusta la serie. Los actores lo hacen bastante bien y esta muy bien ambientada.

    ResponderEliminar
  2. Es mi serie preferida. La atacan porque saben que es muy buena

    ResponderEliminar
  3. los guionistas son peores y mal documentados parece de telenovela sudamericana

    ResponderEliminar
  4. Sheyla Fariñas me parece una actriz muy floja, con poco talento interpretativo. No comprendo su elección para un papel protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Sheyla Fariñas me parece una actriz muy floja, con poco talento interpretativo. No comprendo su elección para un papel protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encanta, los giros de los guiones, la mala malisima. Me encanta!! Aunque no me gustaría que la estiraran hasta el infinito como amar en tiempo revueltos o puedte viejo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaba la série hasta que han hecho desaparecer a Inocencia y este jueves desaparecen Parece ser Los protagonistes Manuela y Germán, estaba enganchada a la Sèrie pero ahora siento que dejará de motivarme, creo q Los guionistas carecen de recursos de trama cuando se cargando hasta el apuntador, olvidando que Los telespectadores se enamoran y se encariñan de Los actores y Germán transmite ser una gran persona con esa dulzura y nobleza en la gran pantalla. Recuperemos a Germán!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya comentario del Blog mas desafortunado, Pues la serie para no durar sigue viva casi un año después de esta critica.

    ResponderEliminar
  9. la mejor novela hasta que hecharon a german y man uela

    ResponderEliminar
  10. SHEILA hace un papel maravilloso , la culpa la que escribe el guion una tal AURORA GUERRA. que ha puesto a una persona que solo se dedica a matar extorsionar a bebes es vergonzoso que en una serie con dinero publico se vea tanta maldad tantos crimenes y la asesina en serie quede impune GALLETANA ya da asco y repugnancia y los guiones lo mismo a ver si se resuelven todas atrocidades de esta Endriaga de ,¡¡aqueremos que se descubran los crimenes de GERMAN MANUELA . y la asesina o asesinas vayan al garrote y nos dejen de dar la vara con este rollo de novela, que es una telenovela de sufrimiento donde los buenos los matan y los malos se van de rosotas menudo ejemplo dan en televiison española FUERA YA DE ESTA ATROZ BASURA PONGAN FIN A TANTO DESPROPOSITO

    ResponderEliminar
  11. Y el viernes Acacias 38 cumplió 500 capítulos, y tiene una buena audiencia.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la novela, estoy en Venezuela y no me la pierdo ni un dia y si quisiera que a Cayetana la encontraran culpable y a la Ursula quiero verla acusando a Cayetana para ella salvarse, también que Teresa deje de ser tan gafa y que siga su lucha por rescatar su verdadera identidad que la dejo atrás y mas nunca se acordaron de eso, tiene que lograr su fin que es recuperar su fortuna no permitan que esa bicha de Cayetana siga jodiéndola y que busquen los guionistas otras cosas que agregar sin que sigan matando gente. puede haber gente envidiosa pero no con tanta saña como esas dos bichas

    ResponderEliminar
  13. Estoy en Venezuela y m encanta la novela, no m pierdo un capítulo pero ya es hora q a galletana le den su merecido, y mmi personaje favorito es justo

    ResponderEliminar