viernes, 29 de mayo de 2015

LA HUERFANA



ACTORES DE LA TARDE:

IVÁN MONTES, SELU NIETO, MARÍA DE NATÍ  

CON: FARIBA SHEIKHAN, SANDRA CERVERA, FERNANDO CORONADO Y  CARMEN CANIVELL.


La hija de "Ramiro", aquel desaparecido prematuramente del serial actor y cantante Pablo Espinosa que dejó momentos de arrojo y fantasía absolutos, esa es "Prado"; una chica con máscara casi infranqueable y que está siendo interpretada con acierto y secreto desde los primeros capítulos, por María de Natí.
Una huérfana que se oculta tras el recuerdo a su madre que un día conoció a un gran hombre, un "Castañeda" y de ellos, de su amor, nació una chica dulce y risueña cuya sonrisa se quedó congelada ante el trágico destino de su madre y el terror a un padre salvaje.
Secuencia que me ha recordado mucho a aquellos infortunios de la virtud, no tan exagerados como los vivió "Justine" de Sade, ni que tuvieron el desenlace sadomasoquista de la novela, sin que se me entienda mal; pero sí que me ha sorprendido mucho María cuando los narraba, sobre su partida trágica, sobre sus padres que fallecieron y ella era huérfana, me ha evocado mucho a la candidez forzada de la actriz Alice Arno cuando describía sus desventuras en el filme de Claude Pierson: "Justine de Sade". Pero sí que tiene de aquella novela sobre las desventuras de la virtud entre lobos y gentes peligrosas. Relatos de candor y de inocencia sin prostituir. Sobe cómo son las chicas cuando son buena gente.


El capítulo ha tenido mucho que ver sobre lo que simboliza la inocencia y cómo se preserva la virtud en las mujeres de bien. Eso sí es de Sade. Enfrentada a un mundo despiadado de su padrastro pero a diferencia de la novela en cuestión, "Prado", la sociedad que encuentra entre las buenas gentes de PV no afrenta y agravia, es una narración menos misántropa que la del Marqués y la sociedad no es cómplice del vicio ni está corrompida, sino abierta al cariño y ternura inmensa que dos buenos actores como Sandra y Fernando, han demostrado esta tarde acogiendo a la pobrecita encantadora. En "La Casa de Comidas" se practica el amor y la tolerancia y acogen a esta pobre huérfana albergando muchos sentimientos de virtualidad, moralidad y bondad.
Este ESDPV está rompiendo moldes con esta historia de amor donde María se está comiendo con su sonrisa oculta y su tristeza disimulada, al serial y merendando a to@s los demás. La historia es muy buena. Cuenta con el apoyo de este actorazo de madera que es Iván y con unos padrinos en las secuencias como son Fernando Coronado y Sandra Cervera.


Una interesante inversión de valores de muchas "Justine" que han existido en el mundo, pero en esta ocasión es el bien quien triunfa, de un mundo donde la honradez y la bondad resultan onerosas y no se da alguna ventaja a la degeneración o chance a la depravación. Ello es bonito porque da ventaja a la esperanza y puede crear historias oníricas y hermosas donde todo no es malo o camino de perdición.
Un momento exquisito, mezcla de sadiano que nunca fue pero que pudo haber llegado a ello con lo ingenuamente melancólico, una mezcla peligrosa pero que funciona gracias a la dirección y al potencial que una chica joven da al personaje de "Prado". Una historia preciosa, naïf, sobre el otro lado de la maldad y del triunfo del amor que se esconde entre tras una pobre chica que busca sus orígenes y que se lanza por el mundo sola a ello. Donde esas desventuras de la virtud y del reinado de los vicios se acaban en PV. ¡Preciosa secuencia!


AMOR ENTRE COMESTIBLES:

Momento agradable y limpio. de comedia blanca, con un aspecto decoroso, impactante por el surrealismo de estos dos personajes y de cierta ingenuidad. Beso que gusta y que se esperaba, que no irrita y que está narrado con lógica muy trabajada desde atrás. Momento eminentemente "kitsch" que se ha ganado la simpatía. No es el gran amor de PV, Pero ¡Oiga usted! Resulta. Con un toque cándidamente cursi pero precioso como todo aquello que se sella con un beso. Tiene su bastante encanto  y sobre todo por la interpretación de los dos actores (hoy Selu ha sido el mejor de la tarde) con una refinada en medio de su descoque Carmen Canivell.


Fariba es casi hoy el personaje principal, en su trama y en el "Jaral" por supuesto, pero sostiene de alta gama dramática todo el resto de la serie. Que pena que se va! De aquí sale en plenitud de forma Fariba. Que muestra el poderoso vigor de la lucha por la verdad y la supervivencia de los hijos, pone los pelos de gallina, genio y figura en esta preciosa Fariba (una de las actrices de mayor sensibilidad que han pasado por PV), desbordante de talento como pocas, una joven actriz que ha tenido que arrear para sacar por delante este convulso y angustiado personaje, hacerlo de verdad y no de folletín. Y siempre con la sensibilidad a flor de piel.


ARTÍCULO DE AYER. LEÍDO POR 1.342 PERSONAS.


http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/05/ay-carmena-y-el-secreto-de-puente-viejo.html

5 comentarios:

  1. En algún muro se ha dado por hecho y reprendido porque han deducido que yo escribo que los actores y personal votan a Manuela porque es la madre de Eva.Yo no he dicho eso. Me considero bastante justo y por lo tanto yo nunca concluiría así porque sería muy injusto y no cierto. No soy un cretino para razonar de este modo. En ningún momento se dice en el texto que los actores simpatizan con Manuela porque sea madre de Eva. Eso es algo descabellado. Sí, se dice que Eva (yo he hablado en muchas ocasiones del casting) tiene una madre que es Manuela (lo cual es noticia para los seguidores de ESDPV). y que, Manuela y su grupo de Podemos tiene el apoyo de algunos actores y fans (eso es un hecho); solo digo eso y es muy distinto. Este es el texto: "Sabido es el apoyo activo (algo que es muy respetable pero íntimo) que Manuela tiene por parte de algunos del personal de ESDPV y de sus fans, así como por parte de actores y actrices de la profesión y a los que ya, Carmona...". Pero de aquí a concluir que se vota a Manuela por ser la madre de Eva, en ningún momento. Veo por las respuestas ya que en el muro se da por echo que he dicho eso y como conozco el percal, quiero corregirlo al punto. Cada uno sabrá por qué vota a los demás. Yo tengo más respeto que todo eso y no me ha agradado me involucren en cosas que no he dicho. De hecho estoy algo harto de cierta propaganda política en muros relacionados con la serie, de fans, páginas y actores.. No me parece nada conveniente y da muy mala imagen.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leido nada de eso y me parece un articulo francamente muy sensato y ponderado. Y es cierto que se ha visto mucha propaganda de politica en lugares del muro de algunos a mi estoy contigo no me parece muy oportuno. Por cierto stoy contigo en lo buena que es Fariba y en la pareja actual que me gustan bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón No es nada bueno este marcar politico de algunos hacia unas determinadas ideologias y partido politico en concreto. Todos tenemos un modo de pensar y nuestros ideales y votamos a nuestra opción pero mostrar bajo el amparo de algunas paginas de la serie no es nada bueno ni conveniente. Porque nos ve y oye mucha gente y que se pueden molestar. Un saludo Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Es que ya lo que me faltaba yo que soy vasca y vivo en Madrid oir ya esto que tienes estos o otros apellidos. Un comentario tan fuera de lugar. No tienes por que dejarte asustar. Es que no te tragan eres vasco y no te casas con estos tan parecidos a los que por desgracia hemos sufrido tanto los vascos. Que nos han hecaho de la tierra porque no eramos lo vascos que ellos obligaban a ser. Los de Podemos son parecidos alos de Bildu y sabemos que consecuencias eso trae entre otras que no puedas hablar libremente. Aurrera Iñaki

    ResponderEliminar
  5. Los apellidos se deben defender porque es de honor y haces bien. No me estraña se habla mal de cosas de puente viejo porque se las traen algunos. Recuierdo como hacian algunos actores propaganda nacionmalista ya si y tre echaban si no comulgabas, Tiraban la piedra opinabas y te borraban. Menuda gente. Un besito

    ResponderEliminar