domingo, 17 de mayo de 2015

TU PUNTO DE MIRA: ¡NO A LAS DROGAS! / VENENO MORTAL


Muchos nos hemos manifestado siempre en contra del consumo y legalización de drogas. Una parte del arco político partitocrático defiende su legalización únicamente como paso previo a acaparar más poder político pero si lo pensara antes, no jugaría a reproducirse con estos espinosos temas que tantas desgracias han causado y que sepultó a una parte de la juventud española y vasca (donde yo vivía) en los 80. Hoy, pasados casi cuarenta años, faltan muchos chic@s de aquella prole juvenil, con una vacío que hasta en estadística se da constancia de personas entre, hoy, los 40 y 55 años. Fue tremendo aquel genocidio con el que la droga destruyó a millones de personas y familias enteras, sumiendo de un patetismo absoluto a gran parte de la población incauta que tomó droga y trasladó su enfermedad al resto del cuerpo familiar y social;  y comprobar como partidos pseudoprogresistas incorporan hoy a la legalidad y por fines caritativamente terapéuticos, la droga, aduciendo además unas increíbles ínfulas sociales de pedirlo para el desmembramiento del negocio, cuando nunca les importó al hilo del exterminio que se produjo y sólo están a competir políticamente y alcanzar más refrendo de su lista política y caciquil, es sangrante. 
Por ello, en este domingo de relax, al hilo de una información que me ha llegado sobre un concurso: "4º CONCURSO UNIVERSITARIO DROGAS: TU PUNTO DE MIRA", a través del cual "La Asociación PDS" para la prevención del consumo de alcohol, cocaína, cannabis y otras drogas, entre estudiantes universitarios; financiado por la Delegación del Gobierno dentro del "Plan Nacional sobre drogas". A través de un Concurso de presentación de unos clipmetrajes inéditos que se han entregado y que han hecho mis delicias sobre lo visto y mostrado en ellos en crudas y originales imágenes y que los tenéis en los enlaces de abajo. Algo que se expande para todos los estudiantes de toda la universidad española, solamente con la salvedad de tratar en sus trabajos de vídeo con algo tan loable como es el conocimiento del problema de la droga y su exposición en imágenes de todo lo relacionado con la prevención de problemas asociados al alcohol u otras drogas.




Me ha emocionado cómo muchísimos estudiantes de hoy (a diferencia de aquella universidad de otra época que se jactaba de lucidez tras la ingestión de droga, que todo hay que contarlo) denuncian a la droga y toman actividad en contra de ella a través de escalofriantes y poéticas imagenes mostrando el lado oscuro e irreversible de la droga. Prevención y conocimiento previo, algo que faltó en sus días. ¡Bienvenido el Concurso!
He escogido estos dos fotograma de una vídeo que representa a una participante de la Universitat Internacional de Catalunya, mostrando un descarnado plano final de llamamiento de alerta a las consecuencias en lo más noble e inocente de nuestro tejido humano, destrozando el candor y la ingenuidad de la buena gente joven, corrompiéndola moral y físicamente, porque es precisamente un icono simple pero eficaz del mensaje que se quiere trasladar a través del Concurso. Me ha emocionado.
Una imagen que dice más que mil palabras. De utilidad pública a parte de mostrar una gran verdad, la del período anterior  a la droga. El período que antecede al submundo de la drogadicción, sucio y decadente, de sus alrededores sórdidos, antes de que llegara esa marginalidad dura y nefasta. Esta foto muestra, como pocos vídeos que he visto, la imagen de cómo era el individuo antes que la droga lo destroce, en  tiempo pretérito al que se viven los jóvenes llevados hacia esa realidad desalentadora del doparse como salida emotiva y vicio adquirido, antes de que desgraciadamente se encuentran en un punto de no retorno.



He visto imagenes agresivas y muy elocuentes pero he escogido esta de aquí arriba, por su limpieza anterior al proceso, antes de que esperaras una dosis. Que muestra, por su nobleza, un sentimiento encontrado con lo que viene después tras las trágicas consecuencias. Anterior a todo aquello que, en cuanto casi no te das cuenta, te muestra la cruda realidad y sufrimiento de estar ya enganchad@. Previo a la desintegración familiar tan dolorosa; antecedente a la perdida de amigos y parientes; la llegada de los sudores fríos y los días en los que abandonan al drogadicto dejándolo sólo;preliminar de la sobredosis final y del suicidio o la cárcel por robo o asesinato y sin posibilidad de recuperación. Todo esta en esta foto. Antes de que des el paso y te encuentres atrapado por la droga y te encuentres sin remedio de por vida. Porque de la droga casi nadie ya se libra al ser, como en esas imágenes que he visto del vídeo, fagocitado en su engranaje.
De lo visto, no todo, es lo que más me ha gustado, que me disculpen los demás. Esa foto debiera ser distribuida en su contexto por todas las universidades del Estado. Entre los colectivos más vulnerables para dejarse arrastrar entre este submundo de las drogas, de los que con su inocencia preliminar acaban rechazando su propia vida para meterse mierda en el cuerpo y desechar su existencia de otro propósito que no sea drogarse y meterse chutes en esa cruda marginalidad y muerte; un fotograma que pre anuncia el sucio y decadente abismo al que se vieron impelidos. ¡Impresionante! Me quedo con esta imagen porque resalta el realismo de lo que fue y ya no es (al margen de los valores del corto) antes de la progresiva decadencia física y la desgarradora degradación moral que absorbe sin remedio a los que pierden esa aura de candor.
Desgarrador acercamiento al después que no escatima en simplicidad y que muestra el mensaje tal cual es en su génesis y desarrollo posterior antes del pulso a la vida que da una persona enganchada al asqueroso y sórdido mundo de las drogas.

José Ignacio Salazar Carlos de Vergara

ENLACES DE INTERÉS:


http://www.tupunto.org/


1 comentario: