viernes, 15 de mayo de 2015

LAS TRES MEJORES ACTRICES DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO"


ACTRICES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, MARÍA BOUZAS Y FARIBA SHEIKHAN


CON: MARIO ZORRILLA (SANSÓN), RAMÓN IBARRA Y CHICO GARCÍA



Las tres actrices por su interpretación merecen llevarse el capítulo. Esa niña grande que es "Mariana", una buena chica emocionada ante el recuerdo de la medalla que evoca a tanta familia que fue naciendo y agregándose al tiempo que se establecía entre ellos ese vínculo protector de la tradición a través esa medalla que les regalaba la abuela, ha sido un puntazo de lucidez en Carlota que la saca de la atonía y merengue de muchos momentos pasados e interpretados en las últimas semanas. Ella, Carlota, con María y Fariba son de lo mejorcito que hay en la televisión actual y por supuesto en ESDPV. Un momento sabio y nostalgico cocido entre los años de sabiduría que tiene el tiempo, dentro de una cadencia familar muy correcta y popular.
Ha habido tres secuencias importantes en el capítulo de la tarde. Esta que seguiremos comentando; la de la prisión de una madre desesperada que pierde la noción del peligro y su correspondiente responsabilidad y la de la llegada de "Severo" al estilo de un pistolero justiciero, secuencia casi de Leone o de Demicheli. Además de un "Sansón", un enormemente gracioso Mario Zorrilla,  que va a  probar en su cuerpo los efectos reconstituyentes de esas píldoras que te levantan el éxtasis hasta casi el cielo y te dan otorgan  ferocidad sexual que es para apartarse por lo que pueda pasar. ¡Vamos! Que te dejan en un lugar fuera de lo común la energía libidinal, lo sexual alcanza caracter de meta primaria y la potencia crece por encima de la media nacional de "Puente Viejo".


Secuencia preciosa y la mejor interpretación de la tarde en Carlota. Al estilo del cine italiano de Tornatore o Scola, en este momento de remembranza de nuestro pasado, muy emotivo en la actriz, instantes de sentimientos e historias de humanidad con esa medallita que es de los objetos que nos han regalado y que más impronta de conmoción y deseo de atrapar el pasado, poseen. Carlota que además es una excelente chica, nada diva y humilde, ha sabido estar a la altura de este momento sencillo: con elegancia, buen gusto y delicadeza rindiendo un homenaje de mujer a ese el entorno que le dio la vida y le hizo conocer el cariño y el calor de la lumbre de aquel hogar humilde en el que nació de esa madre maravillosa, entre aquella familia inolvidable para cualquiera de nosotros. Por cierto decirle a Adelfa Calvo, al menos así lo aprecio que, en multitud de secuencias, aparece medio descojonándose de lo que allí pasa o eso simula. Parece como que se chotea reivindicativamente del personaje. Que me disculpe si no es así, pero no soy el primero que lo contempla. Un pasillo de recuerdos esta tarde en Carlota. Fuerte mujer y angustiosa. 



Fariba es esa otra actriz que destacamos del capítulo. Demuestra con prestancia y casi telúricamente que ante una madre estafada, los muros de una prisión, los barrotes de una cárcel , esa jaula en la que está presa, ni una impostora cínica y tarada pueden con ella. Añadiendo un toque subversivo, radiante de defensa de la vida, pasando por ese tormento interior de sentirse torturada a muerte lenta de ver que su hijo además puede morir, mientras se revuelca entre un toque fanático y asesino por amor que se conjuga de modo precioso con una delicadeza y fragilidad que me han motivado mucho. Calidad en Fariba. A lo Susan Hayward. Chica de genio y figura, personalidad desbordante, sentimiento a flor de piel, muy trabajadora y de talento como pocas.


Otro momento que me ha traído muchos recuerdos. Yo soy muy de este género que se menospreció mucho en sus inicios a mediados de los 60: el Spaghetti Wéstern. Soy un adicto a estos tan innovadores filmes de su tiempo con aquella anárquica estética. Me lo paso pipa viendo a Leone, Corbucci, Tessari, Romero Marchent, Demicheli, o Caiano; contemplando a actores como Bronson, Sàbato, Camardiel, Wolf, Sancho, Eli Wallach, Savalas, Cleef, Eduardo Fajardo o José Bódalo; me pirran aquellas sus voces de José Martínez Blanco, Julio Nuñez, Santos Paniagüa, Salvador Arias, Paco Valladares, Maite Santamarina, Maria de los Ángeles Herranz o Juan Miguel Cuesta. Mi pequeño homenaje  a ellos.


Algo que rezaba en aquellos filmes lo hemos vivido esta tarde en Chico García y una acobardada y muy vulnerable aunque imponentemente entera y sin miedo: María Bouzas. Que el ansia de poder de los demás era la sed de venganza que incitaba a dar al gatillo. Instantes turbios, cogidos con pinzas en la aparición de "Raimundo", con ese aire engañoso que la mayoría de las secuencias y sus ambiguos y geniales personajes, mostraron en este género.


Un pistolero reconocible llega a PV, persona extraña y misteriosa para los vecinos, no tiene nada de héroe realista y sí de amargado vengador que sufre como un cabrón, un épico "Severo" que sigue por la senda de la violencia nada moralista del género hispano italiano, que acaba perdiendo, derrotado, se arrepiente y se marcha. Spaghetti Western de indudable referencia cinematográfica. 


Nueva protagonista. Veremos como resulta. "Prado" la actriz María De Nati. ¡Suerte!


PROGRAMA DEDICADO A SAN ISIDRO Y MADRID


http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/05/pagina-en-blanco-programa-especial-san.html

EN RECUERDO DE B.B.KING


No hay comentarios:

Publicar un comentario