lunes, 25 de mayo de 2015

LOS RICOS Y LOS POBRÍSIMOS


ACTRIZ DE LA TARDE:

SANDRA CERVERA

CON: MARÍA BOUZAS, RAMÓN IBARRA Y PEDRO GRANDE


Quiero felicitar a Sandra, inmensa en sus escasos momentos en pantalla a la llegada de su padre "Raimundo" al negocio familiar. En un capitulo aburrido y donde algunos de los actores ya se lo toman con una rutina que hace que el capítulo resulte anodino y tedioso. Se les nota desmotivados y los que estamos al otro lado queremos verles dar credibilidad e ímpetu a su papel.
Estoy recibiendo muchas críticas en este país cainita y sectario donde si no alabas al actor que yo venero, se meten con tu vida sin educación y respeto. Me ha sucedido con el último de Megan porque no comulgo con esa sin deriva del serial y porque me extraña que haya fans absolutos que no se revuelcan cuando a Megan, el guión la dedica a bajar braguetas, a enseñar muslamen y la estén arrinconado en tan deplorables bodrios rijosos de erotismo casposo y sucio. Cuando tenían que denunciar todas las posibilidades tan desperdiciadas en la actriz al interpretar estos subproductos. Estoy harto ya de aguantar a tant@s deslenguad@s que no te dejan ni opinar sin que tengas que escuchar que eres un desgraciado y cosas muy peores. Cada día este país recuerda más a aquellos tiempos guerracivileros a propósito de los cuales mi abuela contaba sobre el enfrentamiento civil entre facciones que acabó a leches por incultura, intolerancia y mala baba de la gente. Al que no piense como yo: ¡Fascista y de derechas! y ¡Al paredón! ¡Ya está bien! No sé para que se celebran elecciones y se ahonda en un espíritu democrático, de nuevos tiempos y de relumbrón de nada menos que de otra transición, si esto es una caza de brujas al que se mueva de la foto. ¡Es que ni de televisión se puede opinar ya! Se pongan como se pongan y le den el botafumeiro que les sobre, a Megan, por este camino, no le van a llamar directores serios y lo que hace no es labrarse un futuro de su gran categoría como actriz que posee. Los pelotas sobran y los que insultan a la vida privada, también y lo más lejos posible. Y ahora vamos con el capítulo de hoy.


Me ha encantado Sandra Cervera como decía. De lo mejorcito sin duda alguna. Ha mostrado con una fuerza brutal, trabajando magníficamente la actriz, marca una distancia muy realista y cortante; parsimoniosa sale de escena como si nada y como si todo, en una excusa perfecta para abandonar la estancia sin reproche pero sin aprecio y sí dolor contenido hacia lo que queda del calzonazos de aquel existencialista que fue "Raimundo".
Mejor momento de la tarde por cómo ha cautivado en esos pocos instantes por su naturalidad y entrega actoral en su diversidad de sentimientos manifestada.


Una secuencia sobre pobres y ricos, displicente y muy sabia, elemental como recurso barato de justificación de la explotación. Momento muy de Pirandello que muestra una absoluta negación de la libertad de poder salir adelante por tu cuenta e individualidad, que es el único medio liberal de poder medrar sin depender de aquellos amos en aquel mundo cerrado. De lo contrario, el rico opulento será siempre rico y el pobre preso de estructuras sociales, políticas, culturales y laborales  opresoras que imponían sus intereses sin contratiempos. Excelente María hablando sin remordimientos de una de las mayores injusticias que ha lacrado a España y que aún seguimos pagando sus consecuencias: el trabajo considerado como limosna y que deben agradecer los braceros. Que se da y quita a capricho y que les lleva a mendigar un poco de pan si hay suerte y caen bien al cacique. Hoy, aún , y hasta en estos referendos tramposos de listas que se llaman elecciones democráticas, el servilismo, el enfrentamiento y la necesidad de llevarse algo a la boca, se siguen dando en esta sociedad desigual e  injusta y a la que tanto gusta ser protegida por los amos.
Hoy los terratenientes son los aparatos de los partidos y aplicando la lógica de "Francisca", hay pobres porque no se pueden dedicar a la política y carecen de resortes de poder y dominio y hay ricos porque tienen el poder, el dominio y el dinero, representan al Estado y no necesitan pedir favores porque sólo ellos los otorgan a quien mejor les adula y se somete. Así funciona este país. No en vano política, bicameralidad y caciquismo, en España, siempre fueron de la mano creando una sociedad que aún hoy tiene rescoldos de mendigos y ricos.


Un saludo a Pedro Grande, un momento recogido en la foto en el que el posee el semblante y alarga los ojos hacia arriba tipo astrólogo, picarones e ingeniosos, de mirada encendida, de expresión circunfleja y a punto de caramelo al estilo de Groucho.


ARTÍCULO DE "SIN IDENTIDAD"


http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/05/sin-identidad-sin-sentido-y-sin-nada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario