domingo, 3 de mayo de 2015

LOS CACIQUES QUE NUNCA MUEREN / POLVO DE ESTRELLAS


ACTRIZ DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS

CON ENRIC BENAVENT, MARIBEL RIPOLL, AÍDA FLIX Y FARIBA SHEIKHAN.



La serie languidece. He visto los dos últimos capítulos al volver de Barcelona y que penita me han dado. Me acomodé y puse con todo interés las grabaciones y comprobé que continúan  por la senda de la reiteración y por el pasillo del tedio. Continua tirando del serial: María Bouzas porque "Raimundo" parece estar ya turulato irreversible y hasta me ha parecido en el avance que le ha dado un pasmo en la "Casona". Yo creo que le están envenenando. A Sandra le están quemando con tanto enfrentamiento gritón con la "Doña" y dando una imagen de niña intolerante, mal criada y chapada al chisme y a la antigua y restándole esas sus razones profundas y palmarias para no fiarse de la cacique y hacer absoluta verdad de aquello que decía: "Hombre o mujer en la "Casona", muerte de la persona". "Carlota está ñoña con su embarazo, ya totalmente fagocitada por esa deriva insulsa y apática que trístemente lleva muy comercialmente el serial con su papel, que es una gran actriz que podía demostrar mucho más; y quienes han dado en esta semana y en la últimas, vigor e interés y alma son Aída Flix y Fariba Sheikhan, aparte de la mencionada María Bouzas. Por cierto, las dos actrices de entre las que más juego e interés dan actualmente, se van. ¿Cómo va a remontar esto?




Otra  tramas que han decaído en rampa vertical ha sido la de "Miel Amarga". Está de un quejumbroso insufrible con la búsqueda de la hermanita, que me recuerda a versión melindrosa del juego online de buscar entre el gentío al personaje de Wally. Menudo el cómo comenzó esta trama y le ocurre como a mucho cine español, que se pierde por deriva incontrolada, falta de remate y por cierto complejo que parece que hay que vulgarizarlo  todo y hacerlo melindre y hojaldre agridulce; donde había fuego vampírico en la casa y novela de Conan Doyle, hoy, solo deambulan y coexisten dos almas en pena que han perdido todo el regusto de la violencia; parecen dos "marujas" solteronas llorando por el gato muerto mientras que nos dejan huérfanos sobre aquella esperanza que transmitían de acabar con la bruja "Francisca" por la vía del regusto cochino. ¡Nada! Por no hablar ya de la insufrible y nada creíble pareja de "Aurora" y ese médico afectado que va de guay y que se quiere muchísimo mientras se escucha a sí mismo cuando habla y se queda él solito extasiado por lo guapo que es, simpático que se cree, galan que resulta irresistible y de preciosa dicción arropada en una bella voz que le sale guturalmente con la que cree que está en disposición de enamorar a sus fans, que por cierto no tiene muchos esta pareja que podremos decir de ella que murió sin empezar. No me extraña se vaya Ariadna porque no transmite ya casi nada.




La secuencia potente fue la de una propietaria de la finca y dueña del pueblo "Francisca", imponiendo al pelele del alcalde la prohibición tajante de la conmemoración del día 1 de Mayo por los trabajadores y campesinos del lugar. Algo que es de lo mejorcito de la serie y que muestra descarnadamente cómo se componía el poder político municipal y quien daba las órdenes y mandaba en aquella España (que era muy similar a la actual donde los jefes de los Partidos nombran a sus lista, las cuales, posteriormente tras el paripé de las elecciones, se entienden entre ellas.
Ha sido la inconmensurable labor de María en estos momentos y lo muy a destacar, transmitiendo una grandeza máxima al interpretar a la cacique emboscada tras ese rostro enfurecido y airado semblante que posee María, una de las presencias más magnéticas y seductoras de la televisión actual. "Puente Viejo" es hoy por hoy: María Bouzas y Sandra Cervera como supervivientes de aquella pasión inicial entre el bien y el mal, el amor y la tortura por su búsqueda y ausencia de los primigenios tiempos del serial. Es lo que queda de aquellos emblemáticos personajes que han sido de lo más grande en la historia de la televisión. Como he dicho en muchas ocasiones, ellas dos, representan el alma de la serie que nunca muere encerrada en estos dos personajes símbolos y testigos de los que se fueron marchando. "Francisca" rememora a  "Tristán", siempre como su madre que fue, y "Emilia" es la sombra de "Pepa" que recuerda las confidencias femeninas, el amor entre amigas, los sueños que se marcharon y aquellos inolvidables tiempos de ESDPV que ya fueron y que nunca más volverán.
No se si será por el viaje a Barcelona pero estoy nostálgico y ahora que esto son  recuerdos y lo de hoy se encuentra muy alicaído, me viene a la mente este mundo que se va marchando, que un día tenía que ir apagándose y de un serial que no pesa por sus mejores momentos, de tardes, amig@s, debates e interés máximo tras la proyección de un serial emblemático y de enorme pulso emocional. Ahora que además se van Fariba y Aída (si es que Aída no lo ha hecho aún ya) me pongo más triste aún.






En estas líneas solemos mandar en tono cariñoso a Francisco Ortíz a interpretar a Shakespeare, Es que María es consustancial al escritor británico. En esta secuencia había mucho de Carlos Arniches en lo popular así como de la grandiosa sombra culta de un "Falstaff" femenino, casi parece que la Bouzas lo imita a conciencia y nos situamos ante unas "Alegres comadres de Windsor" por esa procacidad en "Francisca", por el retrato realista de una situación política señorial y dictadora; por esa falta de respeto al cargo de un alcalde (en Shakespeare es a una caricatura del matrimonio y a un patricio mujeriego, temas continentales asi como esa bufonada del cornudo); por ese placer burgués en maltratar a unas personas representantes del pueblo a su modo impuesto y por ese tema tan lacerante del desgraciadito alcalde humillado ante la "Señora", toda una parodia del poder. 



Momento culto y bien referenciado y amparado en ese trasfondo crítico solemnemente interpretado por María. Colmada la secuencia por un mordaz dialogo con un trasfondo políticamente dramático, con un gusto exquisito que destila muchas y variadas virtudes y vierte ácido fluorhídrico sobre la conciencia de un país que nunca levantará cabeza, por cobarde, acostumbrado al servilismo, pesebrero y bien mal mandado por cuanto se impusieron los amos con absoluta normalidad y el pueblo se hizo dócil ante los autoritarios y los déspotas, asumiendo debían servirle a sus antojos con total honor y obligación.




VIAJE A BARCELONA. INAUGURACIÓN "ZERUKO BARCELONA"











PROGRAMA DE AYER CON BSO DEL CINE:

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/05/bandas-sonoras-originales-del-cine.html



DEDICADO A TODAS LAS MADRES





MEGAN EN "SIN IDENTIDAD"

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/05/megan-en-bragas-con-identidad-de.html


PD:

En recuerdo del protagonista de "Pelo malo" que vimos en el Festival de cine de San Sebastián, Julio Méndez que hacía el papel de "Mario" en este filme de Mariana Rondón, "Concha de oro" y que entrevisté en esa Edición del Zinemaldia. Y mi denuncia a todos los fascistas que en Euskadi apoyan el genocidio de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario