martes, 19 de mayo de 2015

UN FASCISTA CONDUCTOR DEL SIGLO XXI


ACTORES DE LA TARDE:

ANTONIO LENCE, ARIADNA GAYA, SELU NIETO, CARMEN CANIVELL, MARIO MARTÍN Y EL GRUPO DE FIGURANTES.



Por un momento me he creído estar viendo ESDPV enmarcado en el pleno siglo XXI. ¡Que poco han variado en modales, educación y consideración los chóferes y funcionarios en este país donde le pones un uniforme a un español y se cree ya presidente del gobierno con derecho a incoar sentencias de cárcel, incriminado a pobres inocentes y llevándoles hasta el garrote si pudiera! Secuencia cruel y sádica de cómo un pobre tipo muerto de hambre se siente protegido y crecido por un uniforme y acosa a una chica  a la que no da posibilidad de beneficio de duda. ¡Que triste país! Esto es lo que no gusta que se cuente en el país, cómo los propios obreros son unos fascistas con sus propios vecinos y convecinos. Estómagos agradecidos y al cobijo del pesebre.
Un cruel pasaje que nos dice que nada cambia y que todo lo que se aborde en España no es sino una farsa porque algunos de sus súbditos son unos canallas además de machistas y chivatos. Que se crecen delatando a los que no pueden defenderse buscando puntos y acaparando méritos para trepar. Inmensa secuencia que no gustará a muchos pero sarcástica y que nos he penetrado como un dardo de fuego en nuestro anhelo de justicia. Desde estos pobres empleaduchos, hasta la policía y los títeres de gobernantes, el poder se comporta a través de ellos, así de este modo como en este incidente de provincias que no es sino la simulación de lo que esconde un estado que se ha conformado antidemocráticamente con estos sujetos miserables y fachas que son capaces de encarcelarte para obtener réditos ante el poder. Tal vez  a algunos les parezca exagerado esto que comento, pero esta vil gentuza sigue en los autobuses, en las ventanillas, en las oficinas, en la administración, en los guardias, en los museos, en la ventanilla del paro, en los cines y teatros, en los urinarios, en los hoteles, en el tren, en los museos, en la guardia urbana, en las universidades como bedel, en los juzgados, en los colegios, en las porterías ... machacando con ese poder que les ha sido delegado para martirizar a los indefensos y cobrárselo muy bien a cuenta del fanfarroneo y de pisar a los demás. 


Estos fachas redomados que no tienen parangón en Europa y que siempre han vestido igual y se han comportado peor, son los peores, son peones del poder, los lacayos a los que les dejan reprimir a su antojo para lavar la sucia cara de los que están detrás, los peores enemigos de los pobres y los esbirros que se preocupan de que los más menesterosos no tengan el mismo trato y los derechos que la gentuza de la derecha o izquierda que les formó y les paga para aniquilar la justicia y exterminar a las personas.
Y por supuesto, para esta gentuza casposa, como se ha demostrado esta tarde, lo más importante es el reglamento y el suponer todos son delincuentes para así hacer meritaje y ser mejor considerados. Un espécimen fascista muy español por desgraciado, falto y miserable de espíritu. El reglamento para la utilidad de ser ascendidos, unos fachas venidos a muy menos nacidos para joder a los demás; escoria que se consideran los amos del mundo y propietarios de los demás, justicieros sin patria y que gozan humillando y que se guarecen entre migajas de jurisdicción y potestad que les dejan como compensación por hacer el trabajo sucio de los demás. Sólo faltaba Franco y los demás que heredaron su Régimen. ¡Gran momento! Con un fuerte aplauso a Antonio Lence. ESDPV marca pautas, referencia momentos y crea a veces una dura crítica sobre arquetipos costumbristas de este feudo español, de esta pequeñisima clase media de funcionarios y chivatos, vendida al poder y  a la que se permitía delinquir y mostrar su sadismo en público con tal de hacer de lavadora; casta rijosa de la que surgió el fascismo al que se entregó en cuerpo y alma para sobrevivir y vivir un poco mejor a cuenta de los demás.


Recuerdo imborrable  al "Blow-Up de Antonioni en esta graciosa y surrealista secuencia del juego a pala. Un recuerdo a la secuencia final del filme, Celofán puro y abstracción que oculta y muestra.Una magistral secuencia que es como las miradas y los sueños de los construyen el cine. Selu ha estado hoy como un verdadero encantador de serpientes, un ilusionista venido a más, Selu se expande y crece mucho en las secuencias de exteriores, es un hipnotizador y lo hace muy bien.


Una genialidad sobre la sociedad, sobre lo que no está ahí pero lo parece y lo que comunica la incomunicación, donde nadie ve la pelota pero la comunica sin dudar que está ahí. ¡Genial! Esta reflexión que se propone sobre la realidad y la apariencia que rompe con los significados y significantes convencionales. Una secuencia que va más allá de donde van y ven otros, incluidos los espectadores  a los que les puede haber parecido extraña y rara.


Una Ariadna en una de sus últimas secuencias. Me da pena se haya ido, una buen actriz,. Ignoro que ha sucedido con ella y el por qué deja la serie pero siempre he pensado que no se llevaba bien con Rubén y que de algún modo todo ello ha precipitado su abandono y ha arruinado su personaje y ha acabado con su trabajo. Que me disculpen si me equivoco pero capté ciertos detalles cuando se encontraban juntos, ciertos rechazos y secuencias que no cuajaban amatoriamente aunque sí que contenían fuego pasional, pero como escapismo no como algo engredado desde la química, momentos exagerados de amor que no se ve pero sin mucha convicción corporal y sin sexualidad. Tal vez el guión. No lo se.


GRAN MARIO MARTÍN!!!!

Sensacional momento de un confesionario nacional católico dictadura,  momento de farsa y poderío, con un Mario especialmente emotivo aunque muy sobrio y circunspecto que imparte perdón para todo lo que él conozca en detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario