lunes, 20 de julio de 2015

25 AÑOS DE PAZYCIENCIA (PACIENCIA)


ACTORES DE LA TARDE:

JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, ITZIAR MIRANDA, ROGER COMA, MANUEL BAQUEIRO, NURIA GAGO, MANUEL FREIRE, NATALIA RODRÍGUEZ, LUCÍA MARTÍN Y FEDERICO AGUADO.



Magnífico capítulo y que en nada tiene que ver con ese cine socialista y subvencionado que invadió las pantallas en los 80, 90 y algo de los 2000, tan falso e ideologizado como aquel de cartón piedra del Régimen de Franco. 
Sórdido y existencialista capítulo sobre cómo se promocionaba España en el extranjero para camelar inversores. En esta época se gestó el actual sistema político español. Basado en la renovación de fachada, los "pelotazos", los referendos, el cambiar para que nada cambie, el camelo de la paz como cebo para inversores y ese totalitarismo que fue adquiriendo otro tono y cambiando hacia otros personajes políticos. 
Sé que a muchos no les va a gustar este artículo pero es lo que hubo y se sigue reproduciendo como el huevo de la serpiente. Es algo consustancial con la casta política española, el organizar entorno a ideologías de uno u otro tipo, lemas populares que enardezcan al pueblo tonto, despisten de la realidad,que tal como se gritan patrióticamente, por el anverso, se sigue usurpando del poder acoplándolo según interese a los tiempos que corren pero sin variar el fondo, cambiando para que parezca que lo hace lo que jamás cambia. Ayer y hoy en España. En 1965 y en el 2015.
Lo peor del capítulo de hoy, contemplada desde hoy, no es la cruel verdad de una dictadura totalitaria sino lo peor es que no tiene remedio, ninguno.Seguimos conformando mentalidades obligadas del mismo modo, sin Franco ahora; de nuevo entre la sordidez y el pesimismo de los tiempos actuales heredados del ayer y que siguen las mismas pautas; abrumadoramente míseros y faltos de entusiasmo en una sociedad de partidos, desmovilizada dentro de una democracia enferma que no ha hecho sino abrir las puertas a esos mismos que hemos visto en el capítulo de hoy (como "Pelayo" otro dictador sin mando y plaza) que no admitían más ideología que la suya y que, como gobernaba el Dictador, justificaba que todos deberán someterse a ese nuevo orden absolutista también que vendría tras la caída de Francisco Franco. Y aunque la transición logró una corrupción total de los comunistas y otros, vendidos en 40 minutos a Súarez, no por ello en cuanto consiguieron el poder (ahora mismo) actúan con los mismos medios represivos y eslogan propagandísticos que muestran aversión a todo aquello que les contradice y muestra otro pensamiento, machacándolo.



Antes ya hora, la adhesión debe ser inquebrantable. La Paz era otro cuento más para que entrara más fácil el consumo y diera, con Fraga, al exterior una cierta patina de  aires de democratización de un país absolutamente oprimido y que trajo tanto fascista reconvertido tras la muerte de Franco, que invadió las instituciones con el chaleco, el traje y la pana del Estado de Partidos.
Aquellas bestias no murieron ni sus vástagos que continúan. Acechaban entonces y lo hacen ahora sus hijos metidos en los partidos; son muy conocidas estas alimañas y siguen golpeando igual a una sociedad deprimida, en paro, sin trabajo juvenil, sin ilusiones y sin soluciones en pleno siglo XXI.
De nuevo el odio ha resurgido en España, La locura en el 2015 es absoluta. Los periodistas ya no estamos seguros y ello que Franco murió en 1975. Hoy continúan los gritos patriótico y se sigue hablando (en el País Vasco lo hemos tenido) de la Paz que es otro camelo propagandístico como el de 1965; donde si entonces se celebraba la Paz con desfiles, hoy se han forrado muchos con la Paz mentada sólo (como con Fraga) como victoria de la tolerancia y democracia del estado de Partidos contra los violentos y con la misma contradicción que dice "Pelayo": una ETA sin dejar las armas y todo para justificar pactos secretos de Estado de los cuales no sabemos los periodistas.



Entonces se obligaba a poner banderitas  e insignias en la pechera para glosar la maravilla de aquella paz ficticia, demagogia pura y dura, todo como reclamo para hacer que la gente se empufara tras un aparente bienestar económico y social tras la miseria, obligado era, como hoy te la juegas de no seguir la senda de ese único discurso obligado que desde el poder se hace, impuesto por la casta dominante según sea la resultante tras cada elección, de consenso y reparto del poder político. Es que escuchando a "Pelayo" veía yo a las huestes comunistas recalcitrantes, viejas y rencorosas, que hoy tienen el poder en algunos lugares de España. Discurso de odio y a las que les ha faltado tiempo para llegar al gobierno y transformarse en unos Franco que han impuesto un sistema de pensamiento único y que piden la muerte de los que no les ríen las gracias.



Típico personaje de aquella época y de la actual, el abogado procurador "Julián". Trepa y vividor franquista como tantos de hoy, alcahuetes políticos de barrio y votantes militantes de partidos que arengan y obligan en su favor que no es sino agradecimiento a ese chollazo que tienen por parte de los que les dan cobijo, amamantan y les dan relevancia y posibilidades inmensas de hacer negocio. Este personaje tiene muchos equivalentes en este siglo, en la España del 2015, entre los sicarios de los partidos.
A mencionar a "Manolita", aquella mujer simple, sin ganas de complicarse la vida y que como hasta en el mercado se colocan signos por la Paz, está bien y sin más. Reflejo de la idiosincrasia de ese pueblo español que está con cualquiera, ya que como parece y se ve o muestra, estará bien. A destacar aquella juventud (las hijas de "Manolita"que traía otros aires y que conocían que, en Europa, corrían otros aires más libres. Un preludio de aquel turismo que informaba democratizaba y que se usó para pegar, como ahora, "pelotazos" por los amparados por el Régimen.




Con la salvedad de "Clara" que tiene que inventarse un otro eslogan con las iniciales de la palabra PAZ, para tranquilizar su conciencia y aguantar el asco que daba y da seguir las obligadas directrices de todos los fascistas que gobernaron y gobiernan este país. Preludio de cómo la prensa se escamoteaba entre juegos de palabras e insinuaciones maliciosas. La náusea que da cuando los iluminados totalitarios imponen a las masas un unico modo de pensar, una obligada directriz, lo mismo del ayer aunque lo vistan de exquisita democracia. 
Ayer y hoy ceñidos a modelos totalitarios donde no hay margen ni libertad de práctica de tendencias atípicas y fuera de ese pensamiento único que distrae mientras se llevan la "pasta".




Si que la persona de Aquilino" que venía desde Argentina y buscaba, como hoy, un punto de encuentro con la paz basándose en  apreciaciones ternuristas; ello se plasmó políticamente en la Transición, pactando la derrota de los derechos generales e imponiendo referéndum de lista para que gobernaran los franquistas de nuevo. Y en un buenismo imposible de que resultara en la política vasca de hace unos pocos años.



Bien por este personaje que no pude seguir. Cuando comencé mis crónicas ya no estaba este "Bonilla"/Federico Aguado, que tiene mucho de aquel detective "Carvalho" de mi viejo conocido Manuel Vázquez Montalbán a quien siempre entrevistaba en el Festival donostiarra; que vagaba por calles barcelonesas en aquella época del tardo-franquismo y que brindaba toda una radiografía de una época socio-política y de su delincuencia.


Soledad, amor y demás soledades. Mañana analizaremos este y otros momentos.




EN RECUERDO DE XABIER ERAUSKIN ACTOR VASCO FALLECIDO EN ACCIDENTE.

1 comentario:

  1. Espectacular analisis. Totalmente al cien por cien de acuerdo contigo. Eres un valiente pero la verdad sobre todo. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar