miércoles, 29 de julio de 2015

LA VISITA DEL ASESINO / UN PADRE HUÉRFANO



ACTORES DE LA TARDE:

                JUANJO ARTERO, PALOMA PASO JARDIEL  Y FERNANDO VAQUERO

CON:     ITZIAR MIRANDA, JAVIER HERNÁNDEZ, NURIA GAGO, ANABEL ALONSO, MIRIAM MONTILLA, LAURA DOMÍNGUEZ, ANDREA DURO, JOSE ANTONIO SAYAGUÉS, JESÚS OLMEDO, ÓSCAR LADOIRE, ANDREA ROS, NATALIA RODRÍGUEZ, PEPÓN NIETO, MANUEL BAQUEIRO, DANIEL FREIRE Y LUIS BERMEJO



Inmenso capítulo que nos coge ya casi a las puertas del verano. Durante el mes de agosto tendreis repartidos capítulos pasados y comentados ya sobre esta serie de "Amar es para siempre" y sobre el "Secreto de Puente Viejo". He encargado los sean colocados mientras me voy de vacaciones que creo las tengo merecidas. Ha sido una temporada en la que escribí un libro de gran éxito, lo presenté, conocí los Estudios del mágico "Puente Viejo" y que ha terminado con toda esa ilusión y trabajo que puse en comentar la serie de ESDPV durante varios años. Insultado por algunos actores y fans y marchándome a este otro serial con el que me identifico plenamente y que tengo en muy alta estima. Siempre llevaré a "Puente Viejo" en mi vida y ha sido lamentable el comportamiento, que no es de últimos meses, que ya venía desde muy atrás con desprecios e insultos de varios actores, denuncias al facebook, bloqueos y expulsiones de sus muros, escritos que no quiero ni recordar en algún otro muro de por ahí que me lo pasaron y todo por hablar bien de ellos; ya colmando mi paciencia los últimos lamentables hechos acaecidos con dos actores, uno me difamó y se burló de mi apellido y el otro me llamó "buitre" después de permitir se despacharan de lo lindo en su muro contra mi persona, y ambos me expulsaron a mí y a la emisora de sus muros en los que tantas veces había colocado artículos elogiosos de ellos. Aún y todo, en agosto, colocarán artículos pasados de ESDPV y de este otro serial que nos ocupa y ya preparándome para la próxima temporada después de mis vacaciones.



Sí que quiero agradecer la amabilidad del personal y fervorosos de esta serie. No tiene nada que ver con ESDPV donde desde sus guionistas o comentaristas somos injuriados, denigrados y pisoteados sin medida. El desprecio que tienen muchos fans de esta serie por los que escribimos, es clamoroso. No nos quieren ni en pintura sagrada. Sólo veneran a ídolos de actores y actrices de modo desmesurado y tras esta mayoría, hay muy buena gente que se calla y que está asustada porque no puedes decir nada que todo ofende y te sacan las garras y de desuellan. Yo decidí que o me iba o terminaba muy mal, y me marché para mejor con esta serie estupenda de "Amar es para siempre". Así que en agosto tendreis una recopilación de otros bellos tiempos y de los nuevos, de ESDPV y "Amar es para siempre" respectivamente. ¡Muchas gracias por seguirme!


La secuencia de la llegada inesperada de "Juan" estoy seguro ha batido récord de audiencia. Una huida con el propósito de vengarse y de llevar a su esposa bajo su yugo donde sea. Escapada y persecución que no han estado esta tarde nada mal; narrada con admirable intensidad y con un morbo psicótico contenido pero brutal. Un pulso sostenido que absorbe en la pantalla, entre una aterrorizada mujer y un asesino que saca su mayor brutalidad, un bisturí, su ansia machista y su enorme cinismo benefactor que lo transforma en amenazas en menos que uno parpadea. Un excelente Fernando Vaquero que tiene siete vidas en libertad y que no nos ha concedido ni un segundo de tregua en el interés de lo acaecido en el capítulo, con su siniestra presencia y terror que trasluce. 
Toda la secuencia está construida con gran habilidad, no sólo visual sino emocionadamente. La amenaza siniestra está creada en un crescendo dramático vigoroso, potente y fascinante. Fernando y el director han sabido crear una atmósfera compacta, violenta y terrorífica. Ha enganchado a cualquiera y estoy convencido ha hecho levantarse de la butaca a más de una persona sensible, asustada de ver a este criminal acosar amenazar de muerte a una mujer noble e inocente. Estas son las herencias de la mala cabeza de las personas y de la corrupción de la justicia española, ayer y hoy, al dictado de sus intereses de promoción y elegida por los gobernantes a los que rendían y continúan rindiendo pleitesía.
Una genial representación de un psicópata que carece de humanidad con un caracter hosco y muy agresivo y de alto voltaje en peligrosidad.



No menos emocionante ha sido la secuencia íntima entre "Víctor" y "Arteche".  El reencuentro identificatorio que la vida otorga a los de la misma sangre, que acaban juntándose aunque estuvieran muy lejos unos de otros. Padres e hijos. Juanjo Artero ha estado increíble. Al revés de aquellos encuentros memorables de ESDPV donde, eran los hijos "Aurora" y "Gonzalo" los que se reunían e identificaban con su padre, el Gran "Tristán"; inolvidables Ariadna Gaya, Jordi Coll y Álex Gadea, como recientemente "Prado"/María de Nati se descubre como hija de "Ramiro"/inigualable Pablo Espinosa. ¡Que recuerdos!
Recuerdo a Juanjo aquel día en el que, entrevistándole en el Festival donostiarra, le pregunté sobre aquel amor que surgía en "El Barco" entre "Ricardo" y "Julia"/Irene Montalá y fue tan sutil que me dijo que aún no había rodado el siguiente capítulo.



¡Grande Andrea! Ella, "Lucía", lo llena todo y es lucha sin piedad por la supervivencia y el éxito. Ambición y ceguera, ilusión y cálculo interesado. Ella quiere ser artista y con ello, la actriz, lo interpreta descarnadamente.  Y tiene mucho su personaje también de aquella Antoñita Colomé, fracasada en su noviazgo y planes de boda, que marchó a la aventura y comenzó a cantar en pequeños pubs y en coros posteriormente. espero que el futuro de "Lucía" sea como el de Sara Montiel o Antoñita que trabajaron con los mejores directores pero que se dejaron mucho en el camino.







A destacar esa secuencia en la que se habla del misterio de Marilyn ("Lucia" lo hace en la barra) y de las incógnitas, sin aclarar en 1.964 y hoy. Fue asesina por mandato de Robert Kennedy. Le administraron una inyección letal y no sólo fue por sus relaciones con el Presidente sino porque estuvo presente en aquellas conversaciones sobre "Bahía de Cochinos" y conocía lo que urdía John para pactar con Fidel Castro y la influencia de la mafia en este Presidente. Un basurero político que acabó con la vida de esta pobre actriz que se enamoró cándidamente de aquel  Presidente corrupto como una loca. 





Destacando la secuencia en la que, "Encarna", la futura esposa de "Dante", escucha lo que una madre dolida le espeta su hija en el "Café". Con un soberbio momento sin pelos en la lengua de Miriam Montilla. Una cuervo monja, un cheque y una mano de "Pelayo" que lo retira, excelentes Pilar Paso y José Antonio Sayagués.  Una "Benigna" que tiene con su hermano "Fortunato" una química que no se despega y unos padres y abuelo que ven a su hija que tampoco se fía ni de la vuelta de su amante ni que le sigue queriendo.
Con un mafioso irreprochable "Dante" que sube puntos en la interpretación, Jesús Olmedo, y una secuencia entre tres padres penando que ha sido hermoso y gramaticalmente muy agridulce.







Mañana sale Pedro  Paniagüa en Amar con Andrea Duro Con frase y con un acting muy especial.


1 comentario:

  1. Esperando ansiosa esos articulos pasados. Seguro que sera un exito recordar tan bonitos momentos

    ResponderEliminar