viernes, 24 de julio de 2015

LOS COMUNISTAS DE PUENTE VIEJO




ACTORES DE LA TARDE:

                         ADRIANA TORREBEJANO Y SELU NIETO

CON:               ENRIC BENAVENT Y MARIBEL RIPOLL


Momento absolutamente inverosímil este de ayer por la tarde sobre un alcalde caciquil que abraza el marxismo. Un sainete pobre, sin gracia y que me ha resultado propaganda barata entre un humor sin ocurrencia y salero alguno, sin base de cachondearse de nada a golpe de sin fuste y que viene a decirnos que no sería de extrañar que la sociedad futura será comunista aunque haya comunistas capitalistas porque a los chaqueteros les va todo. Mal que les pese, esto destila el capítulo. Donde en broma o muy en serio se dice que la familia en el futuro no deberá existir porque no es sino el origen de la tiranía, y que la religión es opio del pueblo que consuela a los oprimidos mientras sirve a la clase dominante; lo cual es cierto pero dicho en ESDPV ha sonado como un metalenguaje encriptado y apoyo logístico a algo que justifica lo que en este momento se vive como empuje político en España, como un refuerzo estratégico a una política determinada. Y desde luego, de no ser así, muy inoportuno el chistecito. Un pegote que no venía a cuento aunque al alcalde le guste quedarse con lo suyo y con lo de los demás. Ha sido ayer y hoy un modo de mostrar doctrinariamente que, aunque haya corruptos entre los comunistas, el sistema no es tan malo y sigue vivo. Que está ahí y hay quien puede incluso incluirlo en sus votos porque tiene lados de fresca novedad, racionales y positivos. Yo lo vi así porque nada justifica ese lado leninista que le ha salido a este adelantado alcalde facha integral que ya hasta recita lo de los parias de la tierra y se emociona sin mesura ni coherencia con la famélica legión.




De un modo chirriante, continuando con ese apoyo (que vengo yo denunciando) al comunismo antiguo y totalitario, hemos contemplado un auténtico despropósito de secuencia que no viene a cuento; yo al menos sólo la comprendo en el marco de apoyo a nuevos tiempos comunistas que se las prometen felices. No tiene sentido ese libelo que ha soltado el alcalde fascista que, ahora, no sabemos por qué, se ha hecho adicto al comunismo rejuvenecedor. No encaja en alguna lógica de la secuencia ni es tampoco una chaladura que hubiera sido precedida por algún comportamiento previo de defunción mental. Ha sido propaganda pura y dura lanzada a bote en pronto; es más, tan tiránica y rencorosa ideología, ha quedado hasta reforzada tras ese anuncio y química publicitaria que con el comunismo hasta se robustece la silueta, se tonifica la complexión del body y vigoriza el tronco del alcalde hasta hacer frenar el corazón y dar marcha atrás y encontrase hecho un pimpollo. ¡Es increíble! Y no era un chiste mordaz contra la maldad del comunismo precisamente.
Alguno dirá que desvarío. NO. El serial está comprometiéndose con unos tiempos con los que muchos de sus espectadores, no están de acuerdo. Que no me digan que es un gracejo que satiriza sobre la ideología marxista. En absoluto.



Lo dicho ha sido como una proclama de mitin en favor de votar a esos comunistas que van a dar la vuelta a todo y hasta un alcalde de la Regencia se compromete con este cambio de chaqueta ante la magnificencia que llega. A mí no me ha colado y el que quiera reírse está en su derecho pero yo también en el mío de advertir de mucho apoyo en foros y actores a los nuevos gobiernos. ¡Haz reír que algo queda!. Es un pegote, no tiene lógica ni viene a por qué. Propaganda cutre cosmetizada de supuesto humor de muy poca gracia. Con un histriónico Enric que me resultó infumable.



No tuvo alguna réplica adecuada que contradijera sus soflamas comunistas. Era puro adoctrinamiento. Por si cae alguno y se hace amable el mensaje. Sobre el origen de la família de Engels, la tiranía de la institución matrimonial y del poder, sobre los hombres libres y las clases medias que tendrían sus fincas comunales, las relaciones de producción que necesitan de la explotación, de los latiguillos sonoros del camarada y demás zarandajas, sobre todo ese colectivismo fatuo controlado por ese partido de vanguardia que mató a sangre y fuego por la abolición de unas clases sociales para quedarse ellos de dictadores supremos. Esto nos cuenta demagógicamente y sin referencia dramática anterior y sin salero alguno, el alcalde "Pedro Mirañar". Ya se ve que la España que estaba subvencionada por Zapatero busca el apoyo de un frente común revolucionario para que manden los suyos y les repartan lo de los demás, como buenos comunistas y cantaores de la Internacional.
¡Ya vale de encontrarnos con apoyos políticos entre gentes de este serial! Que queremos gozar y entretenernos no que nos digan donde está el bien y estaba el mal, instruyéndonos y amaestrandonos ¡Que no lo desmientan! Y cuando alguno me pregunta si es malo ser comunista, yo le digo que es peor.



Esto es precisamente lo que nos hace alejarnos de ESDPV. No nos interesa el mundo de los apoyos políticos. No es de recibo en un serial que se use de una guión y de unos actores para decirnos que el comunismo, al menos, no es tan malo.
Y que conste que no me ha parecido ninguna parodia sobre el Régimen comunista. Es toda una situación que chirría inverosimilitud, aunque sea cosmetizada por los dotes para la comedia de Enric que me sigue pareciendo muy histriónico.
Nada que ver con una ácida y feroz crítica al comunismo. Es un momento parcial y nada crítico a la aberración que trajo el comunismo aunque aquellos de los años 20 lo ignoraran aún. Nadie cree que un alcalde nombrado por un cacique se convierta al marxismo del que, por cierto, no tenía ni P. idea.



Una apología de la buena nueva y mejor sociedad igualitaria que tajo el comunismo, mostrando ese cariño respetuoso por tal ideología que ya practican los nuevos vividores españoles, protagonista de un mundo infernal que tanta desgracia aportó y sigue trayendo. Así anda PV, exaltando el sentir de los que se creyeron que se encontraban en la cima de las libertades del pueblo y de los soviet. Así veo yo este poco decoroso capítulo. Si me fui de ESDPV es por por esta campaña comunista y totalitaria  que no la soporto. Y no es la primera vez. Hace unos días a un renombrado personaje de ESDPV le escuchamos justificar en parte, el devenir de los comunistas. Y hoy, de nuevo, en "La Casa de Comidas", sobre lo diferente que se ve el tiempo nuevo y a sus gentes con el comunismo. ¡Es una pasada! No es propio de un serial que se le vea el plumero con sus nada subliminales mensajes. Paso ya de política que nos importa; ellos pueden apoyar a quien quieran pero que respeten a los demás que no comulgamos con que estos seriales sean foros de absolutismos ideológicos y que denunciemos que no nos importa a quienes votan algunos. Un comunismo viejo que obtuvo el poder a causa de su tiranía y falta de escrúpulos, que resultó trágico visto desde hoy y no comprendo como en ESDPV pueden dar pábulo a esta tiranía que nos toca todas las fibras sensibles. Y es que muchos de nosotros y de la mayoría de Europa no somos comunistas y mucho menos porque esté de moda en Madrid.



Sigue marcando diferencias y es lo mejor de la serie: Adriana que brilla en solitario. Capítulo especialmente significativo por cuanto asoma la idiosincrasia  y la violencia larvada de estos mojigatos y despiadados pueblos españoles. Mientras los caciques les robaban, este pueblo alcahuete y envidioso, lapidaba a una mujer por su pasado seguramente envidiado por las estas viejas cucarachas negras que parecen entresacadas de un pueblo maldito. Muy interesante visión con reflexión sobre los problemas emocionales que muestra ese espíritu atormentado de "Sol" sobre las secuelas de ese retrato de una mujer marcada que ha ejercido el más antiguo oficio del mundo.
En cuanto a Selu, a diferencia de este serial, alcanza cotas de exploración en registros apasionantes y novedosos. ¡El mejor! Don Selu Nieto


4 comentarios:

  1. Así es yo no lo iria mejor. es que esta tan ala deriva que ya hasta han sacado lo de los comunistas sin venir con un por qué. Enorabueba por decir las verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que pena da y es que tienes razon se habla mucho y dice mas de comnunismos entre gentes de este serial que no estamos de acuerdo muchos que tambien vemos la serie. Pero aun asi la serie es un naufragio sin gracia ni interés

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es en memoria de José Sazatornil "Saza". Un actor serio y un señor. Solía decir que los actores no deben tener ni credo ni religión ni ideología.Sólo el calor del público. Ello debían de aprender algunos que tanto desprecian a su público

    ResponderEliminar
  4. Saza era un catalán de pura cepa mordaz y caballero. Humorista sin par y que nos ha dado mucha pena su partida.Gracias José Ignacio por recordarlo.

    ResponderEliminar