jueves, 2 de julio de 2015

UNA CHICA LANZADA Y FORMAL / EL MINISTRO DE FRANCO


ACTORES DE LA TARDE:

ANDREA ROS Y SARA RIVERO.

CON:  ROGER COMA, PEPÓN NIETO, FERNANDO VAQUERO, NURIA GAGO, JAVIER HERNÁNDEZ, ÓSCAR LADOIRE Y DANIEL FREIRE, CON ANABEL ALONSO.


Cada día recogemos la frase despiadada de aquellos prohombres del franquismo que actúan igual que los funcionarios actuales, los ministros; repletos de ambición, colocados con nepotismo, corruptos hasta las entretelas, ambiciosos y que hacían lo que les venía en gana, sin control de la sociedad civil; eran los crueles representantes de un Régimen podrido al que nadie osaba cuestionar salvo sus jefes jerárquicos, los jerarcas del franquismo. Como hoy, que los más rastreros y trepas ansían les llame el Jefe de Gobierno para servir al Partido y hacer lo que les venga en gana; corruptos moralmente, proceden de la sociología de la dictadura y de la misma estructura política de Franco que impuso Franco. Unos déspotas que navegaban sojuzgando a los súbditos, coincidiendo con los actuales en el ámbito de la corrupción política, en sus orígenes franquistas de muchos de los actuales, en sus leyes represivas y de mordaza,  en el arte de la mentira y en esos sospechoso favores que se hacían. Apestaban, como los actuales.



Espero que las generaciones actuales tomen notan de lo poco que han servido estos años de llamada democrática. Que escuchen a "Julián" y comparen. España sigue siendo el cortijo de la casta política que se cree la propietaria de todo lo que hay en ella, que no hacen política ni gestionan sino ideología pura y dura, clasista y muy autoritaria. Un país que en 1.964 y hoy es el lugar idóneo para medrar por enchufarse en la política (ayer con Franco, hoy con varios Francos), gentes sin escrúpulos y vendidas que se inventaron una Transición con los franquistas, para aprovecharse legalmente y gobernar para sus oligarquías y para ellos mismos. España con "Julián" era un coto cerrado para medrar; hoy, con otros, continúa en el mismo pozo. ¡Inconmensurable analogía!



Preciosa secuencia de esa chica lanzada y formal, peleona y sorprendentemente revoltosa en aquella España cainita, de pierna quebrada y muy reprimida y alcahueta. Recuerda a aquellas comedias románticas de "chica busca chico..." del inolvidable cine de los 60. Que interpretaron actrices frescas y saladísimas como Julie Andrews, Anne Margret, Rocío Durcal o Debbie Reynolds; sin olvidar a Judy Garland años atrás. Chicas con faldas revoltosas o pantalones desafiantes.



Momentos, con una Andrea Ros, trepidantes esta tarde, llenos de aire fresco en aquella apolillada y acomplejada España llena de tristeza, jueces para la dictadura, estraperlistas, supervivientes anónimos y de macarras matones. Alegremente arriesgada y graciosa, "Beatriz Arratia", con un punto masculino pero que siente el amor y la atracción por los chicos que no vea usted. No le duelen prendas en acercarse y declararse; estas chicas, que las hubo de igual modo y que eran insultadas por muchos tuercebotas de aquella época, abrieron el camino a algo que entonces sorprendía y que hoy  es habitual y muy reconfortante, democrático y sincero, igualitario. ¡Bien por ella!


Andrea/"Beatriz", un personaje sincero y noble, aporta una brillante luz a la oscuridad de las relaciones de acercamiento entre las parejas aquella época que atrae, da alegría y esperanza. La vida estaba por encima del poder represor y era imparable la evolución de las mujeres.
Ser moderna y amar, enamorarse locamente, decirlo,declararse, incluye este personaje vanguardia, romanticismo, amistad, amor, nobleza, desengaños y trampas de mujer para acabar llevando al redil a su hombre al que han ellas ya elegido.



Momentos de celos en "Laura" que le cogen en horas bajas; siente a la rival enfrente de ella. El demonio coqueto de los celos hace su aparición. Ese mundo que no deja de causar cierta gracia para los que lo ven desde afuera de enfermiza sospecha hacia el ser amado, momento de baja estima que te coge con la sospecha de otro u otra en la vida de tu amor, que te empuja inmerso en un torbellino de desconfianza, intranquilidad sobre quien será ese otro u otra que asoma. Muy bien interpretado por la bella Sara Rivero quejada de un tanto de paranoia infantil esa su "Laura" de esta tarde. Una mujer que no para de sorprendernos porque, ante este marido  culero que tiene, se erige como un muer fuerte, harta de la psicopatía de su marido (algo que también concurre en "Clara); celos pues de cierta intensidad, sinceros y que despiertan los sentimientos de amor entre hombres y mujeres.






Un mundo de maquinaciones, tongo y amañamiento, combates comprados, visión ácida del Box donde la bravura sucumbe al negocio de las apuestas trampeadas, victorias en el ring, derrotas en la vida. Le han golpeado en el corazón esta tarde a "Fortunato" que le han hecho reconsiderar las sombras de un mito que pueda parecer en el No-Do por ejemplo. Me comentaba un compañero de la radio: Ángel Bengoetxea, que con el elegante Felipe Subijana transmitían los combates, el tongo que se fraguaba en ellos. Pero no por ello dejo de mostrar mi gran aprecio por José Manuel Ibar. Sirvan estas lineas para recordar su memoria púgil y personal.
Recuerdo también en la tarde para Francisco Román, fichaje del "Málaga" y para el malogrado Alfonso García del Box. Y para los tebeos que siempre salen en la serie, historietas compañeras inseparables de más de uno que leen estos artículos míos.



Foto de mi archivo. Ángel Bengoetxea (izda) y Felipe Subijana (derecha) transmitiendo para Radio San Sebastián desde París en 1.970 un combate de "Urtian". Dos grandes compañeros que nunca olvido.



5 comentarios:

  1. Me gusta tu forma de narrar,me gusta por que es tal y como muchas lo vivimos,aficionada al boxeo de aquella época solía acudir cada tarde al gimnasio del palacio de los deportes de madrid,donde entrenaban Jose Legra,Miguel Velaquez,y todos los campeones ,añade un recuerdo a Torres que desde el centro del ring hacia las presentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos años Bamala promocionaba todas las veladas,y en lucha libre teníamos a Hercules Cortes.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias kala. José Legrá, era un niño yo y me reía mucho. Un día me curó unas anginas, de tanto reírme con él y mi tío. ¡Bellos recuerdos! Yo conozco del tema por mis compañeros de Radio San Sebastián que seguían el Box. Ángel Bengoetxea, Paco Sáez, Amador Álvarez y Felipe Subijana. Allá donde estén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si puedes indagar un tema.Asun en la vida real se apellida De Santiago y hace tiempo que ando buscando su relación familiar con un boxeador ,me pienso que es nieta de Luis De Santiago pero no encuentro nada que lo certifique,mira a ver si tu puedes conseguir algun dato.

      Eliminar
  3. Me informaré, cuenta con ello. Yo recuerdo a Nadia de Santiago con mucho afecto. Es una actriz de verdad, seria y rigurosa.Tiene mucho talento y futuro. Ha tenido la suerte de trabajar en filmes capitales y con los mejores directores. "Alatriste" "Las 13 rosas" son filmes maravillosos.Ha trabajado con un director muy apreciado en el Festival de Donosti Eduard Cortés en aquel filme que vimos en el festival hace 10 años ahora "Otros días vendrán".En esta serie actúan actores y actrices magníficos.

    ResponderEliminar