domingo, 5 de julio de 2015

RAÍCES DE PUEBLO / EL LOBBY GAY


ACTORES DE LA TARDE: ITZIAR MIRANDA, ANABEL ALONSO Y ROGER COMA.

CON:   JUANJO ARTERO, ALEJANDRO ALBARRACÍN, NATALIA RODRÍGUEZ, LAURA DOMÍNGUEZ, FERNANDO VAQUERO, NURIA GAGO, JAVIER HERNÁNDEZ, ÁLEX MARTÍNEZ, PEPÓN NIETO,


"No viaje para soñar, sueñe viajando". Un magnífico eslogan para su época sobre todo (era el despertar de la publicidad para crear necesidad de consumo que ya era incipiente en nuestro país). Un impactante elemento verbal, un aforismo de capacidad persuasiva que esa buena mujer del pueblo, llana y campechana, "Manolita", ha sugerido sin darse cuenta la frase irrebatible y es que todo está ya inventado y que sólo hay que llamar pos su nombre y franqueza a las cosas. Eslogan taxativo que no admite réplica como "Al pan, pan y al vino, vino" del pueblo. Ha supuesto para mí la mejor secuencia por lo que comento a continuación, pero ha sido todo un capítulo sin tregua; cada secuencia era más sugerente, sugestivas todas y que no te daban tiempo para el respiro. Con ese destacar de todo ese diario entreverado de drama, pasión, nostalgia, costumbrismo, humor y parodia, muy bien construido y realizado en torno a nuestra historia y calamidades como país, y que da prestigio a una serie que cuenta sobre nuestro más profundo ser y entorno, de modo brillante como esta; que ahonda en temas claves con una encomiable sagacidad de imagen (fijaos la secuencia de "Sofico" o la de cierta insinuación persuasiva sobre el mundo gay que empieza a interesar a los hombres por hastío y defensa ante la tiranía de las mujeres, y que es otro momento buenísimo que comentamos hoy también con uno de los mejores de la tarde: Roger Coma). Destacando también ese que supone unos de los momentos más crueles del serial, pero muy cabrones, cuando "Dante" engaña a una mujer a la que le hace soñar sin paracaídas para sacarle todo y dejarla rota y arruinada; culmen de inquina y truculencia; una secuencia demoledora sobre cómo aman las mujeres cuando se entregan. Un Estudio convulso sobre la maldad, algo omnipresente en el hombre calculador, en un bicharraco, ligado a una condición humana rastrera que es capaz de desilusionar con engaños, toda la bondad de un querer grande en una mujer, sin escrúpulos y de modo patibulario porque deja  a la mujer que lo ha dado y confiado todo, cuando se entera, destrozada. Con uno de los dos momentos excelsos de Juanjo Artero, éste con Laura Domínguez y, después, agarrándole por la papada al procurador vicioso, faltón, corrupto  y trepa.


¡Que gran momento el interpretado por Itziar Miranda cuando narra su ilusión y odisea posterior para llegar a Madrid. Una fabulosa narración neorrealista de aquella mujer que emigraba, que intentaba estructurarse, llena de ilusiones y quimeras capitalinas, una quintaesencia del sueño español que emociona hablar de él, las epopeyas a la ciudad, un sueño tras ese éxodo rural de gentes preñadas de tanta necesidad e ilusiones. Me ha llegado muy hondo, casi algo del cine de José Antonio Nieves Conde con aquel su inmortal "Surcos"; enternecedor relato del la vida que se encamina hacia la gran urbe. Por cierto, donde pudimos ver en "vivo" a quien en los primeros tiempos puso la voz a Humphrey Bogart, Francisco Arenzana, que interpretaba a "Pepe". Aquellos transfugas que con pinta de paletos llegaban a las pensiones de los barrios y se fueron haciendo un hueco, aspirando a una vida mejor  y construyendo una familia. Pero en el caso de "Manolita" a diferencia de la acidez de aquel cine español comprometido socialmente y tan olvidado injustamente, es un icono de futuro halagüeño. Serial que presenta una punta de lanza elocuente sobre un neorrealismo español que cuenta las cosas tal y como sucedieron desde una poética de desertores de las durísimas condiciones del campo que recalaron en las ciudades; aquel núcleo familiar que resultó dinamitado al trasvasarse la gente a la ciudad, cambiándose de hábitat para "adaptarse" a esa otro núcleo mayo, como inocentes pueblerinos sin cualificación alguna. 




Terrorífico momento sádico, uno más  a destacar de esta pareja de buenos actores como son Nuria Gago y Fernando Vaquero, violento y sádico que tanta expectación despierta, algo que poco se puede explicar más con palabras, esa perversión sumisión entre los dos protagonistas, irracionalidad, acciones cruelmente impulsivas de un psicópata y gran miedo de emoción subcutánea.






La mejor secuencia de la tarde tras la de la publicidad. Dos rasgos la definen: la introducción sobre la captación de personal para la causa gay y la estafa de "Sofico".
No hay nada homofóbico en la crítica sulfúrica a esa propuesta del despertar a otra sexualidad, con los años, que advierte "Julían" a "Américo". Sólo que ya presenta un carril de prospección sexual que pretende insinuar sobre la homosexualidad a posibles chicos que tiene problemas con su pareja por si un día recapacitan y les da por probar otro tipo de sexualidad más allá de las "tiranas" mujeres. Algo que la sociedad franquista hipócrita que no hacía negocios con los homosexuales, pero sí con los estafadores de "Sofico", podría asumir como perdón al invertido, ya que podría comprenderlo por lo "pérfidas" que son las mujeres. Así se capta jovenzuelos y se los lleva a la cama, como "Sor Teresa" se inventa una amor más grande, el de Dios, para captar novicias. Una especie de "mariconazo", corruptor, fatuo y vicioso ("Julián") que muestra en su trasfondo, el machismo humillado, la impotencia manifiesta para amar a una mujer y una repulsiva captación de personal para su garito. Ya comenzaba formarse ese lobby en torno al poder que si bien era repudiado por el franquismo y perseguido, muchos de sus integrantes lo conformaban, mientras se satisfacían sus deseos sexuales y se repartían los cargos y los negocios. ¡Buenísimo momento!



Y en cuanto a "Sofico", impagable comentario. Aquella estafa que, aunque el Régimen intentó cosmetizarla, aquella falsedad como medio para cometer estafas y que pasados los años, como hoy, casi no hubo culpables condenados y ello 13 años después de iniciado el juicio (sólo dos testaferros pero no todos los altos cargos del Régimen franquista que integraron la empresa, cuyo procesamiento, como ocurre hoy de igual modo, no fue admitido por el Supremo) para un caso de falsedad, fraude, financiación para un caso que acabó en insolvencia y suspensión de pagos en la empresa. De hecho, toda la corrupción actual de todos los partidos, pero sobre todo del PSOE y PP tiene estos orígenes, la especulación del suelo para financiamiento de partidos, los mismos que llevaron a la quiebra de un chanchullo que comenzó como captación de dinero de inversores para apartamentos ya construidos en la Costa del Sol y Estepona sobre todo, mediante persuasiva publicidad, con alta rentabilidad pero siempre gestionado todo por "SoficO", y acabó cobrándose a cuenta sobre lo inexistente, comprando nuevos terrenos y vendiendo apartamentos sin construir, no pudiendo pagar una alta rentabilidad prometida del 12% ya que además ni existían los solares, finalizando todo en quiebra, dejándose de pagar la rentabilidad comprometida y declarándose la suspensión de pagos y el desahucio.







Una gran Anabel y un soberbio Pepón. Protagonistas de un bello y hermoso momento de confesiones, ella con "Arteche") y él, con su su manager "Paco"; hermanos sobre las máscaras que nos ponemos; sentido y sensible, realmente conmovedor. Es dificil salir del recitado e imprimir una gran profundidad de tristeza del alma a una secuencia y a un texto. Anabel lo logra. Conoce la actriz que teclas tocar del espectador para emocionarle e incluso en las situaciones más previsibles. Momento muy tierno, hecho e interpretado con mucho cariño sobre esa vibrante experiencia humana de ocultarse que no es sino una parábola  conmovedora cargada de experiencias espirituales. Sublime momento, otro de los buenos de la tarde, que muestra cómo las desgracias de la vida nos hunden en abismos de desesperación pero que, en definitiva, son pruebas a superar y que dan paso al entendimiento y la felicidad con los años.



ARTÍCULO DE ESDPV:



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/07/la-mujer-de-las-dos-caras.html

EN RECUERDO DE FRANCISCO ARENZANA QUIEN INTERPRETÓ EN EL CINE ESA ODISEA A LA CIUDAD. LA VOZ TAMBIÉN DE HUMPHREY BOGART EN "EL HACÓN MALTÉS" Y "EL MOTÍN DEL CAINE".



3 comentarios:

  1. Que bonito relato Jose Ignacio. Parece lo estamos viviendo conforme lo narras erees extraordinario, el mejor. Precioso no tengo palabras para describir este articulo. Que pases buen dia un beso

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco ese comentario por Paco Arenzana de tantos recuerdos. Fue un gran actor en este película y en todo su trabajo hasta que falleció que creo sabrás y sino te informo murió por algo pulmonar en un sanatorio del sur. Emocionante articulo y decirte que me da mucha pena no escribas ya sobre El Secreto, se te echa de menos aunque me conformo con un día.Un fuerte y caluroso abrazo Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas. El calor y la playa me han hecho relajarme y he escrito mal el nombre de mi apreciado Fernando Vaquero. Corregido.

    ResponderEliminar