jueves, 30 de julio de 2015

EL ULTIMO CAPÍTULO



ACTORES DE LA TARDE:

MANOLO ZARZO, PALOMA PASO JARDIEL, PEDRO PANIAGÜA, FERNANDO VAQUERO, PEPÓN NIETO, ÁLEX BARAHONA, ANDREA DURO, NURIA GAGO, ÓSCAR LADOIRE, ANDREA ROS, MIRIAM MONTILLA, LUIS BERMEJO, JAVIER HERNÁNDEZ, ANDREA ROS, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, ANABEL ALONSO, MANUEL BAQUEIRO, SARA RIVERO, ROGER COMA, JUANJO ARTERO, ITZIAR MIRANDA, ÁLEX MARTÍNEZ, LAURA DOMÍNGUEZ Y JESÚS OLMEDO.




Agradeceros a tod@s vuestra lectura sobre "Amar es para siempre". Artículos que inicié hace dos meses en sustitución de ESDPV. Hoy toca la despedida hasta septiembre. Durante agosto tendréis comentados, capítulos que tanto nos emocionaros de estas dos series. Naturalmente los de ESDPV son más numerosos, pero tampoco se quedan atrás estos que nos ocupan y apasionan en estos últimos tiempos y que han logrado nos identifiquemos plenamente con ellos, los de "Amar es para siempre" con un capítulo esta tarde donde todos los actores han estado magníficos y que es ya el pórtico de despedida para Javier Hernández, el terrorista "Arteche", que deja la serie próximamente. Ese ha sido un punto de nostalgia, agridulce de sabor a actor que se metió en nuestra casa dejándonos una profunda huella y que interpretó con sabiduría, al terrorista arrepentido que tuvo la valentía de enfrentarse contra esa organización criminal que, con engaños, le reclutó para sin piedad matar a la humanidad.
Es tarde un poco de añoranzas. La cita a ese filme de Pedro Luis Ramírez: "El tigre de Chamberí". Una adaptación tardofranquista de un clásico norteamericano ("El asombro de Brooklyn, con Danny Kaye) pasado por la censura y con mucho de ternura; un filme entrañable de actores muy dotados para la comedia, con el malogrado José Luis Ozores, con Garisa, Leblanc, el enorme José Marco Davo (secuendario de lujo) y donde aparecía Anibal Vela, un actor de radio, teatro, cine (trabajó con Joselito en "El pequeño ruiseñor"), de locuciones y de doblaje. Fue la voz de Keye Luke/"Wilson" en "Falcon Crest".


Tarde emotiva para mí. Señores del alterne y negocios de aquel privilegiado Madrid en busca y captura de chicas de cabaret. Don Pedro Paniagüa. Pedro es de los pocos amigos que me han quedado en ESDPV. Con Miquel Peidró y Aurora Guerra que como escritores, les dan, como  a mí, por todos los lados; con Eduard Alejandre que es un tío formidable y un polifacético y prodigioso actor; con Selu Nieto que aunque no le conozco, se me aprecia y es el mejor actor de ESDPV; con Fariba Sheikhan que es adorable y una gran mujer que penetra con sus miradas en el otro lado de la vida; con el músico Álex Conrado que es un hombre repleto de sensibilidad; con Tusti de las Heras que parece una actriz norteamericana que recuerda a Joan Fontaine, es de lo poco ya que me queda de aquella época tan cercana y lejana. Pedro estuvo en la presentación de mi libro, en diciembre. Pensé que los figurantes debían ser invitados, así lo hice y acudieron. Los figurantes de ESDPV son magníficos, mejores que muchos actores de ese mismo serial; están sin casi parecerlo y no roban protagonismo. Se manifiestan en ese pasar alrededor que no daña al divo pero que sin él, esa figura, estaría sola y triste y apenas tendría relevancia. Don Pedro hoy ha tenido esa oportunidad de aparecer con categoría de extra, hecho un figurón de relumbrón, caballero del detalle, burgués con morbosas intenciones, encopetado negociante de la noche y hablando, con su voz. ¡Enhorabuena! A este profesional de la escena. ¡Muchas gracias Pedro por no haber roto nuestra amistad! Yo soy una persona fiel a mis amig@s pero el que me pierde, es para siempre.



Acción con estilo en esta secuencia, barbara de la huida y detención de "Juan". Duro y áspero thriller que tiene influencias de Peckinpah, de Hill y de Kubrick por supuesto y de aquel su "Atraco perfecto". Crescendo dramático de violencia doméstica que explota en su parte final con la aparición de "Nicolás", la cuchillada, la intervención "Marcelino", el descenso a la calle del mismo "Nicolás" y la detención de "Juan". A destacar ese momento en el que Manuel Baqueiro grita denunciando a "Juan" como preso escapado de la cárcel. Hay mucho de Peckinpah. Perdedores que buscan su última oportunidad de ser algo, como sea; seres marginales; psicóticos; desarraigados en vías de extinción a los que les queda poco. Impotentes que practican la violencia para acallar sus celos y como subterfugio emocional. Fernando Vaquero te deja traspuesto por su ficisidad y absorbente presencia. Este tipo de momentos sentaron escuela de un cine moderno de acción, en España con una raíz policíaco costumbrista que dejó filmes maravillosos como "Crimen Imposible" (donde pudimos ver al actor de doblaje Paco Sánchez, la voz de Brando en "El Padrino") o "091 Policía al habla"".








Por lo demás un capítulo sin desperdicio. Con ese dialogo entre "El comisario" y su hija sobre el deber y el trabajo por debajo de los sentimientos que ablanda a "Germán". O el que tiene lugar entre "Víctor" y "Arteche" en la pensión, que es su hijo sin duda y cómo queda éste cuando su padre sale de la habitación. Su rostro era elocuencia pura. Un adelanto de lo que para las monjas hipócritas era buscar acomodo al hijo de una soltera en casa de bien y que llevó a justificar la venta de niños robados, todo por el bien cristiano de la criatura, algo de lo que ya vimos en "Sin Identidad" en aquella "Sor Antonia", una brutal y despiadada Elvira Minguez. Secuencia con la maestría cínica de "Julían", la valiente postura de "Laura" y esa gran gran actriz, Paloma Paso Jardiel, que hace de una funámbula monja benemérita pero envuelta en cajita de bombones que hace escapismo con los bebes con mucha palabrería que esconde perversión y maldad.
Precioso ese vals entre Miriam y Luis, que me recuerda a una secuencia en un filme de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé ("La vida por delante") y esa misteriosa aparición del pasado que vuelve y te recuerda quien eres, con Manolo Zarzo.







¡Muchas gracias por seguirme! ¡Que paséis un buen verano! Como espero yo también hacerlo. Termina una temporada. Empezó con ESDV y acaba con "Amar es para siempre". Desde el domingo tendréis capítulos de ambos seriales. Dos series maravillosas que nunca olvidaremos. ¡Adiós a tod@s! Hasta septiembre. 


ESTE ARTÍCULO, ÚLTIMO DE LA TEMPORADA, ESTÁ DEDICADO A TODOS VOSOTROS QUE ME SEGUÍS Y AL INOLVIDABLE CINE NOVELTY DE SAN SEBASTIÁN. SE INAUGURÓ EN TAL DÍA COMO AYER,  29 DE JULIO, PERO DE 1.959. SE CERRÓ EN 1.976. POR SU PANTALLA PASARON FILMES COMO "REBELDE SIN CAUSA", "LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA" O "JASÓN Y LOS ARGONAUTAS".
¡EN SU MEMORIA!
¡BUENAS VACACIONES! Y TODOS LOS DÍAS DE AGOSTO, ARTÍCULOS ANTIGUOS, INOLVIDABLES SOBRE "AMAR ES PARA SIEMPRE" Y ESDPV.





Y muchas gracias a mis amig@s de ESDPV.¡Os quiero!. ¡Gracias por vuestro apoyo y amistad.

TERMINA UNA TEMPORADA.

PEDRO PANIAGÜA, TUSTI DE LAS HERAS, EDUARD ALEJANDRE, SELU NIETO, AURORA GUERRA Y MIQUEL PEIDRÓ, FARIBA SHEIKHAN. ÁLEX CONRADO








6 comentarios:

  1. He hecho un añadido que me parecía justo.Gracias siempre a vosotr@s tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha emocionado mucho este tu escrito. Escribes de fabula y sientes lo que dices. Aunque hayas perdido amigos en algun sitio considerame ami tu amiga. ¿me aceptas? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bellas palabras. espero disfrutes de unas buenas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felices vacacione sy te espero a tu vuelta

    ResponderEliminar
  6. Felices vacaciones! Si puedes échale un vistazo al capítulo de ayer de Puente Viejo. Me ha gustado (dentro de lo que cae. Ya sabemos lo tedioso de las tramas últimamente).

    ResponderEliminar