viernes, 10 de julio de 2015

"INÉS" SE MUERE / ADIÓS TRISTE A FARIBA y A JOSÉ IGNACIO


EN RECUERDO DE PILAR OLASCOAGA QUE SIEMPRE NOS TRATÓ A TODOS LOS PERIODISTAS POR IGUAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Y NOS DABA LAS CUENTAS:





ACTRIZ DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN

CON:   FRANCISCO ORTÍZ, ÁLVARO MORTE, ADRIANA TORREBEJANO Y ENRIC BENAVENT.




Se nos va Fariba y me parece que yo también. ¡Que pena! Con lo que hemos querido a ESDPV. Este serial se ha convertido en el coto cerrado de cuatro intolerantes que te despellejan si opinas lo que sea, el caso es expulsarte haciéndote imposible escribir con libertad, Y yo no estoy para aguantar insultos, desprecios y para que se metan en mi vida que a nadie le importa. No es por alabarme pero creo que he escrito con gran cariño y amor por algo que me estoy arrepintiendo. Ahora estoy con "Amar es para siempre" y estoy encantado. No tengo ningún problema para analizar un serial u otro, una peli, una tema de actualidad o una crítica política. Y no soy ningún buitre.


Me han parecido estos momentos de lo más tristes y maravillosos porque se va una actriz de las mejores del serial. Voy  a aprovechar este artículo para despedirle; como actriz, como mujer y como gran ser humano. Ignoro el por qué cesa (algo que ya advertí en su tiempo y me dijeron que era mentira) pero se va un referente de candor, fatalidad, de sencillez y de humildad que ha marcado el serial, muy difícil de sustituir. Sobre todo de espiritualidad y de inocencia. Los pobres y los mejores suelen tener mala suerte. Les caen todas. Y más en España. Ayer y hoy. 
Una chica que al ser sencilla era muy cercana y en la pantalla lo reflejo penetrándote con esas sus imborrables miradas que eran como el espejo del alma y que parecían las de la inmortal Falconetti.
Esta tarde ha reflejado la vida, la libertad de intimidad y la muerte en la cara de una mujer. ¡Inmensa! Además dicho esto con tanta pena que tengo porque se va ella conmigo. Recuerdo cuando le vi entrar en la presentación de mi libro, le sonreí, le envié un saludo desde la mesa y me cautivó; ahora toca despedirle pero jamás olvidarle. ¡Bellos recuerdos del diciembre del 2014. Por lo menos recordaré siempre mi adiós a ESDPV en este tarde, con Fariba mirando a ese hijo al que sabe no va a ver crecer más. Con ese amor de madre que se dice no sólo con palabras, también con cariño en la mirada lejana y borrosa de la que sabe se está muriendo. Con Fariba he muerto yo para el serial. Si alguna vez escribo, será esporádico. 


El momento ha subido hasta el rango de televisión clásica. Me voy conmovido y afectado por estos prolegómenos del final de "Inés", dejo algo que me apasiona y que me ha hecho disfrutar de momentos como el de esta tarde aunque no quisiera hacerlo. No puedo más; queriendo agradecer a Fariba por haberme dado cada tarde una cercanía a esas historias que tanto me gustan; las sencillas y comunes que conformando la vida de las mejores chicas que he conocido en mi vida que tenían poco pero les sobraba corazón. "Inés" se va por diabetes y yo por lipotimia.
Secuencias finales grabadas a un ritmo íntimo, tranquilo y subjetivo;que cuentan con es admirable y prodigiosa interpretación de Fariba, espléndida y emotiva en este su camino del final en una historia al unísono que los actores desaparecen de la serie.


Un final inolvidable con una acogedora actriz que se marcha y que nos ha brindado hasta estos últimos días y en medio de las desgracias, siempre, un toque esperanzador. Hoy por hoy, con Adriana y María Bouzas, es la mejor del serial. Emotiva, callada, esencial en melodramas de alta gama en sensibilidad y crudeza sincera y pesimista y personaje muy triste que llega al corazón de modo conmovedor y admirable.
Muchos de esos que me insultan, la despreciaban porque, para algunos, ESDPV son dos actores y medio, una trama, fuera prensa y mucho poelotilleo a algunos vanidosos que se dejan querer. ¡De puta madre! Así planteado. Fariba es mucha Fariba y es una amiga que valora la fidelidad por encima de todo.


Hasta su final es calculadamente estremecedor, como se van la mayoría de la gente; porque tienen mala pata; porque son pobres y les toca todo como decía antes; si pueden se van en silencio, saben de su tragedia que les viene y aún así quieren seguir siendo cercanos, respirar junto a los suyos, no preocuparles, dejarles hecha la comida hasta el último día, luchando por vivir, despidiéndose en silencio sin más importancia, a la nada y dejando todo lo que más quieren en esta vida de supervivencia. Escuchar y ve a "Inés" hablar con su hijo ante la mirada de "Bosco" sobre lo que ya no verá esa madre de ese hijo cuando crezca,  que es a quien  más quiere, ha sido tremendo y demoledor. Con esta fuerza que tienen las lágrimas en las despedidas os deseo lo mejor para tod@s. Me tendréis en "Amar es para siempre" que se avecina muy interesante. Nunca me arepentiré de haber escrito sobre esta serie. Queda una amiga, Fariba, un libro estupendo y algun@s otro@ amig@s a los que conocí en el serial y a los que quiero mucho. ¡Adiós a tod@s! Que hablen los progres del serial que yo estoy caducado.



Dos apuntes: Un Alcalde y un pueblo que salen de las garras de unos terratenientes para entrar en las de otros; ninguno de los dos, es diferente al otro. Ese maniqueísmo que puede tal vez exudarse de esta secuencia de los propietarios de tierras es uno de los temas más dudosos ideológicamente que observo en la serie. Como cuando los del "Jaral" son beneméritos, aquel glorificado y santificado "Gonzalo" y que no era sino otro explotador más, mas guapo pero de cuidado también. Por cierto ese desparpajo de "Francisca", ante los muertos de hambre reprochandoles cuando comían de su mano, tiene muchos registros de esa aristocracia en decadencia de "El abuelo" de Galdós y de Fernando Fernán Gómez.
Tal vez quien comprende y repudia prodigiosamente ese espíritu posesivo y dictador de "Miel Amarga", es "Sol", una brillante Adriana Torrebejano a quien deseo lo mejor. La chica vale mucho y relumbra la pantalla cuando asoma, adquiriendo el serial un interés inusitado.


¡ADIÓS A OMAR SHARIF!


9 comentarios:

  1. Impresionante en verdad. Vaya lección que les has dado. Te seguiré en Amar. Has sido el mejor y que no te afecte estos desengaños.Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Que se preocupen de hacer un buen serial que esta para moriirse con Ines

    ResponderEliminar
  3. He leido en tu muro lo que ha pasado. Y aunque hay cosas en las que discrepo contigo ese actor se ha portado muy mal y ha demostrado lo que es.

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir que echare muchisimo de menos tus escritos sobre Puente Viejo. Eran lo mejor de la serie. Cuando aprenderan los actores que no son nada sin su publico?

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir que echare muchisimo de menos tus escritos sobre Puente Viejo. Eran lo mejor de la serie. Cuando aprenderan los actores que no son nada sin su publico?

    ResponderEliminar
  6. Si yo tambien decirte que eres lo mejor de la serie y que ya han empezado a echar a gente y pronto acabaran ellos. Esta que es un aburrirse diario esta serie y como dicen cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo espanta las moscas. Yo te conozco por tus escritos y no creo te hayas merecido te falten al respeto porque no pienses como ellos aunque ya habia actores que ponian en sus muros todo politica de ellos.Yo pienso que no creen en nada estos señores y que les ha tocado en suerte trabajar en esta serie y estan a verlas venir y a sentirse aplaudidos por los demás. Te seguiré en el otro serial que esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por los elogios! Os agradezco que comentéis lo que deseéis en este muro. He recibido muchas peticiones para que no deje de escribir sobre esta serie. En el artículo me despedí y no descarté hacerlo esporádicamente, no cierro la puerta a hacerlo en ocasiones. Momentos que considere punteros sin circunscribirme a un día en concreto de la semana. En atención a esa gente que me aprecia y a algún momento importante de esta serie, como ya escribo en el artículo, alguna vez, no descarto hacerlo. Yo no hubiera dejado de escribir sobre ella pero ya no soporto más la presión y los insultos de los que se piensan que son los amos y los divos de PV ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Se recordará mas tu libro que la serie. No te quepa duda y los actores que hoy te insultan mañana se pueden ver en la miseria y tu seguiras escribiendo sobre otros. Al tiempo Ánimo José Ignacio!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Grandes escritos Iñaki impagables nadie escribio esto sobre una serie. Un honor que han despreciado alla ellos

    ResponderEliminar