miércoles, 22 de julio de 2015

MUJERES PARA EL AMOR



ACTORES DE LA TARDE:

             ROGER COMA, SARA RIVERO , ANDREA ROS Y JUANJO ARTERO

CON: ITZIAR MIRANDA, MANUEL BAQUEIRO, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, NATALIA RODRIGUEZ, LUIS BERMEJO, ANDREA DURO, ANABEL ALONSO, LUCÍA MARTÍN Y SEBAS FERNÁNDEZ


Me ha llamado la atención lo visto hoy y me ha gustado muchísimo. Hemos contemplado un excelente capítulo sobre cómo se engatusa al espectador que bucea entre esas chicas fantásticas que aparecen en la serie, sobre quien nos gusta más porque todas se hacen de querer. Es para mí el valor de esta tarde transmitido en el capítulo. Seguro que ha habido para todos los gustos. El magnetismo herido de "Laura" y ese deseado y beso prudente con "Víctor" pero que ha atrapado  y su "plot" para alejarse de un homosexual vicioso que le repugna cuando le toca; la gata herida de una explosiva  adolescente que ha probado por primera vez y que pelea por su supuesto novio como ninguna (hay que recordar que en aquella época, una vez y era la definitiva, tiempo sin promiscuidad como hoy); una actriz desamparada que sigue amando pero que sacrifica todo a las candilejas efímeras que supone tras un crédulo sometimiento a un chulo de putas; una ingenua joven que se enamora de un hombre tan rancio como ese Madrid que critica, pero que con unas carantoñas afrancesadas y cuatro frases románticas de la orilla del Sena que ha aprendido en la France cómo se vende el romanticismo de amor tan sólo en apariencia y vehemencia; o esa monjita pimpolla en manos de tétricas monjas que huyen de la vida civil y de sus conflictos para refugiarse en un convento, de modo tan inocente como perverso. Momentos muy agradables, guerreros y simpáticos con unas mujeres que lo eran de verdad, tal como aparecen en pantalla; eran naturales; sentían; amaban; se entregaban y padecían y no eran muy diferentes a las actuales aunque vivían en dictadura y engatusaban con buenas artes a su gente de alrededor. Por cierto, me encanta el vestuario, tan vintage, es magnífico ¡Qué época debió de ser aquella! Ellos son nuestros padres y así se conocieron y las pasaron amargamente.



Tal vez, por mí considerado, el mejor momento es el del descubrimiento del novio de "leonor" como tal. El shock familiar y la incomprensible situación de un casado novio de una hija que, además, tiene más edad que los padres. Tras su melodrama hay una amarga verdad que ni aún hoy se asume: que el amor es desprendimiento, confianza y que no entiende de edades, aprobación de la sociedad y de comportamientos prudentes. Y es también cuando la aparente poesía de una relación atípica se convierte en un engaño y en una apaño para un decadente profesor fariseo que critica mucho a un país del cual, él, es un representante genuino, por falso, aprovechado, corrupto, trapisondista y tahúr de bellos corazones enamorados. La reunión familiar en la que se descubre ya un secreto a voces, no ha tenido desperdicio.


Natalia Rodríguez crea un gran vínculo de empatía con el espectador. Sólo con la mirada consigue cargar a su personaje de un fuerte carácter psicológico .
Secuencia que conjuntamente con esa en la que "Benigna" se entera de todo el "pastel" nocturno y del error que supone dar a los hombres todo y de primeras, con esa familiaridad tan reconocible de la psicología campestre del hombre, es lo que más destaco.
Y por supuesto a ese franquista que compraba todo y le regalaban lo demás, acostumbrado a mandar por encima de todo, a todos, porque era un afecto al Régimen y dueño del país que hasta manda a su mujer a una cacharrería y con reservas de que ni allí  la quieran.





Un saludo a este actor que comenzó como figurante ha llegado a hablar y participar en secuencias. Sebas Fernández/"Sebas". El chivatillo. Alcahuete redomado de bares, fisgón entre calles, que arrastra lo peor de un chivato: que no sabe callarse de nada sobre lo que espía. Persona cutre y de triste indigencia mental. Con el que convivimos en muchas coincidencias urbanas, capaz de elaborar un indiscreto croquis con una estrategia urbana de alcahuete que no sabe mantener la boca cerrada. Un pobre delator que es un trozo de carne con ojos, un imbécil integral que hace daño, sin más inteligencia que la de una mosca cojonera y un metepatas para tenerlo lo más lejos posible. Quien le ha faltado tiempo hoy para comunicar a los padres de "Leonor" que su hija estaba en intimidad con el profesor.







Un recuerdo a aquellas audaces revistas picantonas o prohibidas que se veían de extranjis en los 60. Un recuerdo a genial "La Codorniz", cuya gráfica literaria pasó censuras por los pelos en más de una ocasión y en otras fue secuestrada y que comenzó a editarse después acabada la guerra, durando hasta 1978. Se reía de todo quisqui y presentó una divertida historia no autorizada de España. Siendo una válvula de escape consentida por el Régimen y que sirvió para dar a conocer la realidad corrupta pero en clave de humor negro, dando una oportunidad a periodistas irrepetibles del escamoteo de la realidad mediante el funambulismo de las imágenes y palabras. Llena de escritura con trampas, juegos de palabras y dobles sentidos.  Ahí estuvieron Álvaro de La Iglesia, su director; Chumy Chúmez; "Falete"/Rafael Castellano, aquel madrileño y residente en Deba que hablaba de la buena música de Radio San Sebastián y de los buenos programas de la radio española y creador de aquel memorable "Cuadratura del círculo"; "Forges"; "Gila"; el gran "Mingote"; "Máximo" y "Pitigrilli" entre muchos.



 










Hoy cumple años el TEATRO PRÍNCIPE de San Sebastián. Se inauguró en tal día como hoy de 1.922. Un cine que poseía la mayor lámpara de España en un emplazamiento espectacular. Lámpara que hoy se conserva y que se encuentra en la sala nº7. Allí se conocieron mis padres (en la cola del cine) y se enamoraron y empecé a nacer yo. MI RECUERDO PARA ÉL. HOY  RECONVERTIDO SALAS DIGNAS DE CINE. Uno de los pocos cinematógrafos de época que quedan de una época en mi Ciudad a la que pese a vivir hoy en Francia, nunca olvido.

3 comentarios:

  1. ¡Que disección tan perfecta y como conoces tanto de aquella epoca Una maravilla leerte.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo y Sara Rivero me parece un actriz de las mejores

    ResponderEliminar
  3. Quiero agardeceros la lectura de mis dos últimos artículos. Más de 4.000 personas los han leído. Cuando a finales de junio decidí escribir sobre esta serie con la que me he identificado creo absolutamente, dejaba yo Puente Viejo con mucha pena, no pensé podría alcanzar tanta lectura y más en el verano. ¡Muchas gracias! Así como por vuestros correos, sugerencias y opiniones.

    ResponderEliminar