martes, 21 de julio de 2015

PROSTITUTAS DEL ESPECTÁCULO / TODO POR LA FAMA



ACTORES DE LA TARDE: ANDREA DURO Y JUANJO ARTERO

CON:    PEPÓN NIETO, JAVIER HERNÁNDEZ, JESÚS OLMEDO, ANABEL ALONSO, SARA RIVERO, JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS, DANIEL FREIRE.


Andrea Duro, que ya andaba por aquel "Puente Viejo" de nuestros amores y que hoy da grima, con un parecido razonable como dijimos a Sara Montiel, con Adriana Torrebejano de ESDPV también, son un descubrimiento las dos. Andrea ya destacaba en ESDPV aunque no le lucieron mucho. Tenía garra, poesía y emotividad contenida. Por aquel entonces de Jonás Beramí y de ella, "Enriqueta" en la serie,  no escribía aún sobre este serial. Y recuerdo aquel día en el que, ella y yo, andábamos preguntando en un face sobre la serie de PV, si se podría ver en Francia a través del canal de Las islas Francesas que comenzaban a emitirla. ¡Que tiempos, Andrea!
Demoledor capítulo. La miseria que aportó la guerra. Indignidad personal, fruslería y puterío, venderse por un plato de lentejas, todos al mejor postor y donde la mejor gente se encontraba (como dice "Pelayo" está tarde) en menor consideración que los delincuentes; algo en lo que no hemos avanzado nada, que la gente que más lucha por la libertad y justicia, sucumbía y cae ante los delincuentes que eran y son honrados y homenajeados.
Una chica que quisiera triunfar debía prostituirse como muchas de ahora; no sólo las actrices o los actores ante los puteros productores, la prensa debe poner el resto de su cuerpo para poder comer y triunfar ante el mafiosillo de turno.



Algo que se ha visto en muchísimos filmes clásicos y hasta de sesión continúa. La ambición que pone toda su carne parecida al mejor postor por unos aplausos y por la efímera fama. La lucha entre el amor y los amigos y gente que te quiere y egoísmo  que lo entrega todo por la celebridad del espectáculo y el renombre artístico. Las putillas y putillos que quieren triunfar en un mundo asquerosamente corrupto donde si no sobas a un viejo o te dejas manosear por un maduro fondón, a nada más puedes aspirar. No importa el precio a pagar, aunque resulte al final un timo repugnante y se deba prescindir de lo que más o a quien más se ama. El éxito y la popularidad es lo más importante, equivocado todo con la fama. Todo debe pasarse por el tamiz de la prostitución sexual, alternes puteriles, diversidad de aberraciones, cenas previas y copas o glamour embriagador si quieres triunfar un poquito.



En todas las profesiones cuecen habas pero en esta son más descaradamente peladas. No es agradable ver a tus amigos en la cama con pervertidos adinerados. Y algo más importante, como en política, la dependencia que se tiene con el que te promociona a cuenta de tus carnestolendas, algo que  hace creerte superior y obviar al público para el que nada cuenta a estas personas que se lo deben todo a su chulo de putas. ¿Cómo se van a acordar de su gente que les quiere y aplaude? Por ello a muchos de estos cómicos o cantantes se les presagia tan despectivos con su gran público. El precio a pagar es alto y la historia ha tomado esta tarde tintes agrios cuando ya cede ante los deseos sexuales y favores intercambiados de "Dante". Si no te sometes y pasas por el camastro de la buhardilla no te presentan a otro franquista que maneja los dineros con los que el Régimen subvencionaba a fondo perdido y con créditos hasta sindicales al cine de entones. Otro de la red que te pasará por la piedra, dicho con todo respeto.



¡Que pena de sociedad aquella! Consentida con alegría por muchos españoles que tenían a Franco como un papá bueno que les resolvía cómodamente la vida aunque tuvieran algunos que prostituirse o morir por represión o en la indigencia para que el Régimen mostrara su nuevo falso rostro. Sobraban ya el yugo y las flechas como se muestra en la conversación entre "Víctor" y "Aquilino", desesperanzado diálogo en un país hundido pero relativamente contento, pero sin grandes esperanzas; una sociedad pobre, atrasada, sometida con cierto consentimiento al poder cañí. La secuencia esta entre "Víctor" y "Aquilino" tiene una gran melancolía mostrando ese disconforme pero irresoluble espíritu de protesta mentado en voz baja por el presente que sobreviven y por cómo cayó tanta gente (hijos) para airear banderolas por la Paz de la dictadura.



Todo el capítulo rezuma soledad, aislamiento, desgracia que sobrevino porque unos militares y unos políticos corruptos llevaron ala desgracia y a la muerte o exilio a las buenas gentes de un país. La contradicción que se muestra en "Pelayo" como en "Fortunato" que por hacer bien las cosas, ya no podrá luchar. El envenenado procurador que sólo busca el cargo aunque tenga que violar a su esposa, una mujer que no quiere a tal vicioso sexual. Esa fue la herencia del Franquismo que la gente honrada, como hoy ocurre, se escondía en casa o hablaba en voz baja y los delincuentes se pavoneaban por la mejor plaza de la ciudad. Por ello España sigue siendo franquista mal que le duela a algun@s. En el País Vasco y en más lugares del Estado y en muchos foros de la Red, hoy, se ocultan a "Sotto voce" much@s porque no quieren salir trasquilados y tienen  miedo por pedir lo suyo y dar su opinión.


El hijo que se perdió o los principios políticos que negaban la discrepancia. Los que se quedaron en la cuneta y sufrieron y sus familias. Una verdadera desgracia nacional fue aquello. "Amar es para siempre" es una denuncia de aquella época y de sus satélite por analogía. Un canto al costumbrismo de un tiempo valiente y nostálgico sobre todos aquello que vivieron y lucharon en su infancia, madurez, en su amor, en su pelea diaria por el empleo y una España más justa con grandes dosis de entusiasmo con  deseos de libertad. Aquellos duros tiempos llenos de telarañas pero que muestran que había talento, dignidad, esperanza (fueron enormes luchadores nuestros padres) gentes cuyos enormes sentimientos brotaban de su cabeza y corazón. Sé que a muchos puede no interesar este tema. A mí me apasiona. Conocer con tanta exactitud dramática de dónde venimos


Una serie valiente que habla de la trastienda del terrorismo, de su impiedad que no repara en vidas humanas a las que juzga y se las lleva  por delante con una potente bomba genocida por estar junto al caudillo en tal hora revolucionariamente prevista. Perder la vida para que unos mafiosos creen méritos tiñendo de sangre al personal y llenen de gloria a una organización para mayor renombre de su lucha armada y negocio privado.







A Miquel Peidró guionista de "El secreto de Puente Viejo", un amigo y 50 años ya. ¡Felicidades!


6 comentarios:

  1. Soy fan tuyo. Siempre me gusto tu estilo de escribir por real y por valiente. Diferente a otros y que cuenta las cosas de modo real y sin tapujos. Bravo de una fan tuya

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien creo que Enriqueta nunca fue reconocida como merecía. Y sobre Puente Viejo mejor no comentar. Ya me enteré que hasta algun actor te falto al respeto en tu muro. Eso te dice que rumbo ha tomado. Un beso enorme Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Tendre que pedirla a Gloria que me añada a su club de fans.
    Tambien sigo dia a dia lo que escribes,y me gusta por tu forma de hacerlo-
    Sigue adelante que te seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muchas formas de prostituirse sin tener que acostarse con nadie.
      El la dictadura de Pinochet se intentaba dar una imagen de que alli no pasaba nada,todo perfecto y la gente vivia feliz.Julio Iglesias no dudo un segundo en aceptar ser el pirmer cantante español que promocionara la dictadura cantando en el estadio nacional,donde poco antes asesinaron a Victor Jara en el mismo escenario que servia para promocionar al dictador y a el español.

      Eliminar
  4. La corrupción, antes de nada, es moral, en todos los campos.Por supuesto que hay muchos modos de prostituirse. Yo hablo de lo visto en el capítulo. Pero no sólo la de una supuesta prostitución artística sino por ejemplo la de un abogado trepa que es corrupto moralmente, como muchos hoy, y que no repara en lo que sea para alcanzar el poder totalitario. La de unos terroristas que van de liberadores y son corruptos y asesinos que matan ac ualquiera con tal de conseguir sus fines para la organización, Y hablo también en el artículo de la corrupción de un País donde la buena gente debía esconderse y los mayores sinvergüenzas eran aclamados cum laude. Y de la corrupción económica del pelotazo en el llamado milagro español, con el suelo y el mar. Si algo tengo es que soy justo y no me caso con nadie. Y en el mundo del espectáculo ( y no sólo en España, te contaría sobre Francia) ocurre también esta prostitución. Y más corrupciones que tocaremos en los próximos días.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es en la serie acostandote o sin acostar hay muchos sinvergüenzas

    ResponderEliminar