lunes, 8 de agosto de 2016

I TRE VOLTI ACCATTIVANTI DI FRANCISCA

JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2015


Articolo aprile 2015


ACTORES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS, SANDRA CERVERA, RAMÓN IBARRA, EVA MANJÓN, ENRIC BENAVENT Y MARTA TOMASA:


Los dos: María y Ramón han estado increíbles. Volvemos a los orígenes con ellos y con Sandra de igual modo esta tarde. La vieja guardia de ESDPV. Casi me hacen llorar por ese tiempo que transcurre en ellos y que les hace tanta mella y por cómo lo reflejan. Los actores de siempre, los viejos rockeros y su magnífica interpretación así como aquella época que queremos seguir recordando de los inicios de ESDPV y la dirección del serial siempre, salvan en los días flojos a esta maravillosa serie. De los actores, es tanta la capacidad de sugerencia que los transforma en los mejores de la televisión actual. Tres rostros en "Francisca" esta tarde. Una virguería de interpretación que rebusca en la treta, el fatuo arrepentimiento sin más y en el falso arrepentimiento de su actuación ante los espectadores y los propios protagonistas de la serie. Ahonda en su rostro y gestualidad en primeros planos, toda una suerte de posibilidades expresivas desde una perspectiva de imagen de tres caras en un espejo que muestra  a la bruja con una faz benigna y hasta seductora.


Secuencias estas de tres modos del rostro de "Francisca" (la desesperada y sola que no quiere ser abandonada por su amor, la que sigue imponiendo al servicio (una pícara hoy Marta Tomasa" dándole al majín para sonsacarle teatralmente a la "Doña" sobre la persona del invitado) y retiene de su despotismo y la que sigue siendo de no fiar y pide perdón con la boca pequeña a "Emilia", una por cierto grande Sandra Cervera esta tarde).
Las tres cara que conmueven no porque son creíbles sino porque dan lástima de esta cacique que mató porque era desgraciada y estaba abandonada de su único amor. Una fría destreza mecánica encadena estos tres modos de presentarse en el capítulo de hoy, suavizada en sus años ya transcurridos y, como "Raimundo", llena de incertidumbre, soledad y angustia por doquier.


Momentos teatrales que narran los vaivenes de esta mujer con triple personalidad. Una mujer que sufre ya un trastorno de identidad disociativo aunque tal vez finja hasta su último aliento. Ello sólo lo sabrán los guionistas pero se pudiera dar. La "francisca" que más me ha gustado esta tarde es la metódica  e inteligente que realiza esa regresión al origen de su comportamiento y a la causa de su perenne amargura.


Tres caras en realidad del mal, una puesta en escena insuperable de María Bouzas, con su aliento entre trágico, mentiroso y poético, trabajo potente y conseguido en la actriz con ese encanto por lo escabroso y el embuste que siempre conlleva su papel. Ha desbordado los entidos con su fina interpretación que desborda los sentidos en un magnífico serial y que me ha subyugado por esos cantos de sirena que lanza hacia "Raimundo", propios de los seres más cinematográficos que no tenían alma. ¡'Grande María! 


Me ha gustado la "Doctora Bravo", la actriz Eva Manjón. Insuperable cuando ha relatado que la fidelidad y la tranquilidad sólo la encuentra en el campo científico y en sus leyes inmutables y tranquilas, seguras. El amor es convulso e incierto, sometido  a las de sin ley fija y de un escabroso e incierto azar en muchos casos. Algo que entronca con André Breton y su automatismo como inspiración. Referencia muy culta y para gente ilustrada. Un modo surrealista, poético y libre de concebir la vida y el amor tirano. El amor como corsé expresado como antiguo para vivir en libertad aunque la ciencia también es tirana.



Relato de aventuras en el señor alcalde sacado de "Las cuatro plumas" basado en la novela de A.E.W Mason. Colonialismo victoriano en plan de chanza pero que comparte las bases que hicieron famosa  a la novela en el cine (sobre todo en el film de Zoltan Korda): intriga y buen humor burlesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario