jueves, 4 de agosto de 2016

UNO DEGLI ULTIMI GRANDI CAPITOLI DEL 2015 / ATTRICI POMERIGGIO

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015


Emesso il 14 Aprile 2015. Uno degli ultimi grandi capitoli del 2015


ACTRICES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS, FARIBA SHEIKHAN, EVA MANJÓN, CARMEN CANIVELL, CARLOTA BARÓ, AÍDA FLIX, ARIADNA GAYA Y SANDRA CERVERA. 



En días como esta tarde me animo cuando observo que estas actrices, de lo mejorcito y más trabajador de la televisión actual (se curran ellas solitas decenas de secuencias a la semana) dan cada tarde lo mejor de su vida y de su poderoso buen hacer. Son grandes ellas y me han sugerido que este serial no puede acabarse mientras haya mujeres que compongan sus personajes con tanto realismo y desde ya una cierta dimensión mítica. Son las mujeres de ESDPV que llueva o truene, casa tarde, hay están con nosotros componiendo unos personajes que sorprenden cada día más. Hoy Carmen Canivell lo ha hecho con ese beso sentido que se sobrepone a su papel como contratada para dar aliciente al pobre "Hipólito",  destrozado por ese personaje que no pierden hilo en ponerle a parir cada vez que asoma su impronunciable nombre. Carmen ha actuado desde esa profunda nostalgia y piedad que da el pobre "Hipólito" que aunque no sea un adonis es un personaje para enamorarse de él por lo melancólico y solitario que se encuentra y que tanto aporta desde su introspección sentimental. 


Carlota Baró/ "Mariana". La doncella que rezumaba a Galdós y a Buñuel se nos ha hecho grande y va ya a ser mamá; ha sabido madurar de modo creíble y mostrar lo que le dicen los ojos de modo encomiable y recorrer dramáticamente etapas en ESDPV, desde la complejidad de su personaje al que le ha dado un altura de gran profesionalidad, mostrando su complejidad de modo generoso e irrepetible. 



Fariba Sheikhan es un cielo. Una persona de una cultura espiritual de las más exquisitas de ESDPV.  Ella, es el sentimiento razonado y la alcurnia espiritual de una chica por cuyas venas corre sangre de las más maravillosas e increíbles, antiguas, culturas y sentido de la humanidad. Es una joyita. Un portento y se le nota la clase en cada secuencia, transformando un rostro que, en otras actrices, sería simplemente colocado para actuar, en su caso,  en un expresión de la maternidad y de la grandeza sublime de la mujer; un rostro en el espejo como puente del alma, sabiendo hacernos participar de lo que estamos viendo (ello  muy a pesar de "Bosco" que le sigo recomendado en teatro dramático ingles), mostrando con ímpetu  una sensibilidad de lo que se repite en el interior de las mujeres. Una mirada llena de sensibilidad sin caer en el sentimentalismo manipulador y kitsch.



Aída que ya se va próximamente ha sido una chica excelente y una actriz sencilla que ha ido calando hondo a medida que su personaje se ofuscaba en no desvelar que ya se evidenciaba. Ha sabido también hacernos adentrar en su papel y de una mujer típica de culebrón resentida y acomplejada ha creado un personaje intelectual auténtico, de drama psicológico y de sorprendente crudeza. Es una lástima se vaya.



Este nuevo personaje es increíblemente cachondo por su extravagancia y por lo que trasmite si uno lo lee bien. Me refiero a "Piedad"/Eva Manjón. Es casi como una Katharine Hepburn, de espíritu avanzado en aquella época y anterior  en las que, pocas, ya despuntaban mujeres científicas e intelectuales. Hemos tenido un ejemplo magnífico en "El Ministerio del tiempo" con la presencia de "Amelia Folch"/una Aura Garrido en el papel de la primera mujer universitaria en aquellos 1880. Mujeres que combinaban la inteligencia y cultura, con un espíritu independiente, un modo de vestir avanzado y cómodo, sin complejos, además de una belleza distinguida y un manejo de actividades que estaban hasta entonces destinadas a ciertos hombres ricos que tampoco pobres. Da muy bien el papel  Eva Manjón y veremos que le depara esta serie que no acaba, hoy estoy seguro.



Sandra Cervera es ESDPV en sus inicios y continua con la estirpe y nobleza del serial cuando faltan tantos de entones. Nunca le ha hecho favor Fernando Coronado, al que se le nota mucho un cierto aire de superioridad y autosuficiencia cuando interpreta que no me gustan nada. Pero ella es el espíritu de la "Partera" además de una notable mujer madura, como lo supo ser de igual modo Alejandra Onieva, maduras desde su corta edad. Algo complicado y que requiere muy buena disposición y dotes de intuición camaleónica.



Y María Bouzas. Rueda y rueda, trabajadora incansable que nunca hace monótono su papel, incluso en la actualidad sabe someterse al presente de soledad, rebajándose como sólo una actriz que siempre estuvo airada en su papel, podía construir como personaje. Una actriz que mantiene siempre la cabeza fría como su rol requiere, alcanzando una objetividad asombrosa y una teatralidad que asombra.
En cuanto a Ariadna, tristeza porque se ha ido ya. Hay quienes dicen que no sabe interpretar. Pero, entre muchos momentos asombrosos y laboriosos, se le recordará por aquellos besos en los que te atravesaba el sentir, se le recordará. Aquellos del beso largo que sabía a poco pero que en pequeñas dosis se concentraba todo el misterio del amor que no se podía encerrar entre aquellas cuatro paredes de la cárcel ni siquiera en el universo entero. Belleza ingenua como explosivamente descarnada, Ariadna, en esos aquellos besos curativos con gran dolor, aquellos besos largos que transmitían vida, casi eran un último deseo de los dos, ella y  aquel condenado llamado "Conrado Buenaventura".
¡A lo dicho! ESDPV continúa y seguiremos criticándolo.

1 comentario: