martes, 23 de agosto de 2016

LOS AMORES NUNCA ACABAN DE MORIR

ACTORES:

CHARO ZAPARDIEL, MARÍA BOUZAS, JUAN DE AUSTRIA, ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, GIULIA CHARM, MARTA TOMASA E IVÁN MONTES


Volveremos a primeros pero ya estamos entrando en materia sobre este ESDPV que, aunque no lo he visto en todos sus capítulos, ha mantenido un muy digno nivel en agosto. Esta tarde, en este breve artículo, ya preparamos la temporada y... ¡Vaya que sí con sorpresas que llega!
Turbio y macabro ESDPV se nos presenta. No apto pata todos los gustos desde luego. A mí me encanta pero comprendo que los horrores actuales y los que llegan y lo que llega pueden epatar a algun@s.
A primeros tuvimos el desenlace a lo "Damien", con ese niño de mirada diabólica, retraído y que trae todo el yuyu del paraíso sólo con su presencia que ya presagiaban los capítulos anteriores cuando el incendio. Es el mismo diablo capaz despertar todos nuestros miedos atávicos. Un auténtico enviado del infierno, engendrado de dos buenas personas y es una pena que no se ahondara más en el personaje, que pasó como resolución a la historia y liberación de "Hernando"; cultura diabólica de personaje que se adueñó del cine entre mediados de los sesenta y los ochenta. De cuando el diablo se vestía de niño y se apoderó de aquel cine escalofriante. Pero se perdió, como digo, haberse explayado más en el secreto demoníaco (eso se llama audiencia) de un niño angelical que esconde una mente perturbada y estremecedora. Cuando todo el mal convivía en una macabra sonrisa tras la cual se escondía un ser maligno e infernal.


Perdimos a Jaime Lorente, "Elías", por unas semanas en el desenlace pero su siniestra y ambigua presencia sobrevuela en la serie. Será este enorme personaje de los clásicos de terror, con "Cristobal" y "Eulalia", un referente de la semilla de lo demoníaco con una crudeza como pocas veces hemos visto en ESDPV. Sobre todo en "La Casona" vamos a vivir momentos grandiosos y tenebrosos (ya lo estamos viendo), con derivaciones impredecibles al estilo de "Teorema" de Pasolini donde el protagonista acaba corrompiendo y seduciendo a todos. Veremos a "Emilia" sucumbir  a la maldad encantada de "Cristobal"; un personaje perturbado, patológicamente desestabilizado, que acaba atrapando en sus redes a aquella "Emilia" de la que ya no queda nada. "Cristobal", encantador de serpientes que domina a todos con la maldad, la perversión y la erótica del poder. Convergen en él todos los elementos del fascismo que llegaba: brutalidad, sadismo, crueldad, violencia, sexo, cobardía, gen de su padre y una gran capacidad para resultar irresistible porque a algunos, la dominación, les "pone" ¡Vamos!



Delicada secuencia toda la que se conjunta en esa herida que quiere cerrar "Hernando", trayendo los restos de su esposa (esa "Manuela" que no deja de estar presente casi siempre) a Puente Viejo.
Ha rezumado todo evocación, dicha tan sólo con la gesticulación de los dos actores (Yara y Ángel); entremezclada de una confesión con una sensualidad desbordante en "Camila" y con un "Hernando" que ha sincerado su tristeza ilimitada en el corazón, la desolación abrasadora que le produce aquella época de "Cerceda", ese drama que padeció y que le arrastró, golpeándole durante años, para aliviar su alma confesando desear traer a su esposa al panteón de Puente Viejo en digna sepultura.


  
Y siempre una impresionante interpretación de Charo Zapardiel y María Bouzas, con Juan de Austria, en un despiadado retrato de batería y perversión entre estas tía y sobrina a hijo de "Castro", repleto de odio, envidia, celos y rencor. Un personaje que es grotesco y que intenta emular a su "padre". Entre desequilibrios emocionales y tendencias enfermizas sadomasoquistas. Un día escuché al actor decir que su personaje era un buen tipo. ¡Menos mal!


Sobre la rara historia de "Nicolás" creo que podemos estar ante un desprestigio de un personaje (que ya lo hicieron con "Quintina" hasta grados de crueldad inusitada) dándole una salida golfa a esa increíble "Mariana" que, nadie se lo puede creer, se ha ido con otro y sin su niña (lo dice "Nicolás"). De repente, no ama a su esposo. Es un rollo para tapar algo y que siga "Nicolás" en la serie. No sé si volverá o no Carlota, pero ya han estigmatizado al personaje vistiéndole de ligera. O mucho me equivoco o aquí hay tomate. Le hacen una madre amantísima, una esposa ejemplar, le dan un boutique, y de repente se muere la madre de "Nicolás", se marchan los dos personajes, él ("Nicolás") vuelve ahora como sonámbulo y cornudo y a "Mariana" incomprensiblemente la están buscando como a "Dory". ¡Aquí, hay gato encerrado! ¿Por qué se fue Carlota? Su personaje, últimamente, daba pena. Ha sido un personaje literario enorme y lo tiraron a la basura desde hacía un año por lo menos. Ella, incluso,  no era la misma chica que cuando comenzó. No sé más.
¡Volvemos el mes próximo! y a seguir sudando!!!!





















4 comentarios:

  1. Ya podías seguir escribiendo pero se estás de vacaciones y te las mereces. Te agradezco este espléndido artículo como todos y por cierto estás guapisimo en la foto que has puesto en face más joven cada día.Un beso y vuelve pronto

    ResponderEliminar
  2. Me encanta te hayas tomado la molestia de escribirnos esto además tan interesante. Por cierto hay un tipejo en la red que te llama de todo y creo son ya injurias muy graves.Me imagino sabrás. Como esa seguidora de Puente Viejo que te llamó cerdo el otro día. Me parece indignante y preocupante la deriva de este país.Yo creo que si uno es seguidor de la serie le puedes o no gustar, pero por respeto entre todos eso debía ser motivo de expulsión y más en personas que escriben en muros de la serie. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que truculenta se está poniendo la serie. No sé será como tu bien dices del gusto de todos y todas. Y no hagas caso de los insultos que todo es puta envidia José Ignacio. Pero no se que les pasa a algunas en los muros que se creen son las únicas que pueden hablar. Y a tí te odian como se odia en España ahora a la gente. Me alegra estés aunque solo sea por un día con nosotros. Un abrazo oye y no has venido a Barna al final?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta seguir leyendote y enterarme de cosas que ni me las planteo. Yo creo que con Carlota hay gato encerrado tambien. No creo aparezca y le estan dando vueltas no se para qué. estos linistas son eso lionistas.Un beso si me permites

    ResponderEliminar