domingo, 2 de abril de 2017

LA REPUGNANCIA DE NURIA HACIA FÉLIX


Pocas veces se ve en televisión a un actor al que en su interpretación, parece se le corta el aire al pulmón, el oxígeno se le acaba y que tras taponarsele una artería, le da un infarto vascular. Es que el dolor causado por el trato que le da "Nuria", obligándole a marchar de su casa para no querer saber más de él jamás, me ha parecido por un momento que a Nancho, y no a "Felix", le había dado un verdadero infarto. Eso es un actor que vive la profesión, que no se dedica a intrigar o pelotillear como única labor interpretativa y que se la juega en su trabajo. Semejante esfuerzo suele dejar secuelas y merece todos los aplausos. A estos ahíncos hay que añadir jornadas tremendas de rodaje diario, agotadoras y que suman derroche de energías  a estos momentos de desesperación telúrica.


Una enorme también Thaïs Blume le daba la réplica, enfebrecida "Nuria", casi parecía sacada de Jean Paul Sartre mostrándole todo su asco personal, repugnancia por haber sido el miserable amigo que traicionó, con la desmitificada madre que tuvo, a su padre, robándole todo. Y no le faltaba razón. "Félix", en los inicios de la trama, traicionó a su amigo; ni actuó cuando, "Marta", prescindió de "Carlos Salgado" para el suministro de existencias, como ahora los alemanes hacen con ellos. "Félix" tiene un punto arrogante aunque sabe padecer lo que le viene por su culpa, no creo padece tanto por los demás.


La vieja foto con la foto de su "padre" es algo más que enfrentarle a "Félix" ante la memoria de un hombre bueno y enfermo, es el reproche a lo mal que se portó irremediablemente ayer con él y sobre todo, desde la altura empresarial y linaje de Santander; haber sido adúltero con la mujer de "Salgado", desahogándose de los problemas conyugales con "Rosalía", primero; robándole después el derecho a ser el padre de su "hija" y, menospreciándole, traicionándole, a pesar del apoyo que siempre tuvo de "Carlos", cuando éste más lo necesitaba. Es verdad, "Félix" le hizo polvo. Fue "Félix" muy clasista y peor amigo con "Carlos Salgado". Es un ser francamente repugnante.


El daño que ha hecho a la imagen sentimental y emotiva de "Nuria" no tiene perdón. Reconozco que me ha sorprendido la reacción airada de "Nuria". Tal vez pudiera haberse propiciado un cierto encuentro. Pero el guión lo ha planteado desde el poder contra el más débil; desde el triunfo gracias a los demás y el fracaso de los perdedores sometidos y expoliados. Un hombre enfermo, como "Salgado", en esas circunstancias finales que seguimos al comienzo de esta trama, puede perfectamente suicidarse. "Nuria" está rota y ya comenté que, el guión, tendrá que hilvanar muy fino.



Secuencia de muy alto voltaje que habla del asco cotidiano y la expresión de "Nuria" es la del interrogatorio,  del reproche y de la nausea sobre todo. Me sumergí en esta secuencia como si me estuviera sucediendo a mi, como si formara parte de ella y os lo digo que sentía una angustia creciente en el estómago además de quedarme paralizado al unísono de "Félix". La pobre "Nuria" ha roto con la creencia en tus antepasados y ello es mortífero; cuando "Felix" muestra la tortura interior de un hombre arrepentido, ella no le cree en absoluto y piensa en su egoismo. Ni fue cuando se enteró de la noticia, por "Rosalía". Y ese perdón que pide "Félix" es inversamente proporcional a la repugnancia e incredulidad que provoca en "Nuria". ¿Qué sucederá?



En esta trama se cuestiona todo y ello es valiente en un serial. Se cuestiona el matrimonio, del que no te puedes fiar buscando a tus verdaderos padres; el instinto maternal del que duda "Nuria" de su propia madre; toda la relación familiar que se diluye en una gran desilusión y en un final de sentirse un juguete roto. Me ha envuelto, me ha arrollado sobre todo por la tristeza que desprende la caída de un hombre bueno, expoliado, al que colocaron frente al abismo y por debajo la nada absoluta. Y esa hija que merece toda la atención de la crítica ahora.



Están de premio "Iris" los dos actores  desde luego, desde que yo veo "Amar es para siempre", la más poderosa secuencia que he contemplado. Y tengo que reconocer que pocas secuencias bombardean como esta metiéndose en tu piel y a uno, en la epidermis de los personajes. A fin de cuentas, la serie, son sueños y realidades que desfilan delante de ti una tarde al día. Parece como algo sacado del cine mudo, donde el sentimiento estaba presente en toda su plenitud. Donde el drama punteaba de modo intenso lo que se estaba narrando de modo sentimental y patético.








Me lo imaginaba que "Alonso" era una especie de "Barba Azul"; cariñoso en el pórtico de la iglesia y cruel y violento en la intimidad del hogar. Secuencia de alto valor didáctico sobre el cuidado que hay que tener con las personas, sobre todo las mujeres con los hombres.Lo que le cuenta "Pierre"/ Nicolás Gaude no tiene desperdicio por lo oscuro y siniestro que pinta al "Marqués". Además, la empresa puede ser intervenida y es que nunca se debió hacer cargo de ella, ni casarse con "Marta", un sujeto que buscó la supervivencia familiar bajo el colchón de "Novoa" que con tanto esfuerzo y cariño se creó. Y estamos entrando ya en una historia sádica y muy cruda donde la apariencia insinuaba pero, el amigo, confirma. Comportamientos que tiene que ver con la impotencia en numerosos casos.








¡Los radio-aficionados! Era una enorme Red pública, donde conocías y te relacionabas con gentes impensables. Chateabas a través de bandas intermedias de los 30 m, "Bruno"/Óscar Ortuño tiene una naturalidad pasmosa y su carácter es copiado exacto al de aquellos adolescentes de finales de los 60. Cuando, hoy, descubría el misterio que pudiera existir tras la voz desconocida de una chica (que es uno de los fuertes enganches de la radio-afición), me ha recordado enormemente a Truffaut y a su "El amante del amor", pero sin el patetismo de esta peli. La secuencia en la que Charles Denner se encandila con una voz que le despertaba por teléfono y la busca. Óscar tiene en sus manos un guión donde se explica la manera que tenemos los hombres y mujeres de comunicarnos entre sí y la sorpresa sobre cómo se producen los encuentros. El chico lo hace igualico igualico que en los tiempos de mis hermanos mayores.





Encuentro emocionado y despedida entre padre e hijo donde este "Doctor Inchausti"/ Gabriel Arbisu comprende que el sexo va con uno y no se impone por reglas formales prohibiciones carcelarias. Y muy importante que, uno, puede sentirse hombre y enamorarse de otro hombre, sin recurrir al afeminamiento o las exhibiciones circenses de "locas". Es una visión muy respetuosa de la sexualidad.



Y la visita del "Doctor" deja secuelas. Olvida las obras del racista, xenófobo y etnicista  Sabin Arana; un impresentable que decía que, "el Bizcaino, es de andares apuesto y varonil y el español, no sabe andar o es de andares femeninos". Que hablaba del "roce inmoral entre Bizcaínos y maketos". Ya el PNV asoma y  fue el partido que gobernó en la Transición y después durante muchos años y que ha creado una autonomía para los vividores de su carnet en la boca. Un país donde, el que no es del PNV o nacionalista, es facha y poco aprecio tiene. Tiene ironía que, los peneuvinos, que tanto despreciaban a los homosexuales, tenían hijos de esta condición.  Y detienen a un inocente. Todos estos militantes involucraban a  los demás, ex-profeso o involuntariamente, pero nunca daban la cara por ellos. Ya se le veía al "Doctor" lo fanfarrias y racista que era. La Ikurriña terminó legalizada y es sobre todo el estandarte de los que han vivido muy bien con ella. ¡Gora ta gora Euskadi!!!!






Os dejo un artículo que vengo escribiendo sobre los cines de San Sebastián. espero os guste.

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2017/04/los-cines-donostiarras-22-el-pequeno.html


5 comentarios:

  1. Llegara casa y encontrarte con esto alivia el alma y revuelve el estómago. Que pedazo de artículo y que disección de Alonso. Un abrazo y bona niot

    ResponderEliminar
  2. He introducido algunos cambios y correcciones, añadidos y fotos que me parecían importantes.¡Mil gracias siempre por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Estupendas reflexiones y desmembrar punto a punto la novela Le felicito.

    ResponderEliminar
  4. Gran mensaje el que nos dejas hoy, me ha dejado a cuadros que lo que parecia una Biblia sea un libro que compromete al pobre padre Arguimiro Explendido Gonzalo dando la cara y Marcelino defebdiendo los derechos de Gozalo Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hay una dato que me ha llegado sobre cómo se manipulas las audiencias. El día 29 de marzo "Amar es para siempre" tuvo en realidad 1.495.000 espectadores, un 14,3. Sin embargo, empresas interesadas le daban 1.370.000, un 13,4. A su opinión lo dejo.

    ResponderEliminar