sábado, 22 de abril de 2017

LOS CINES DONOSTIARRAS 25 EL PEQUEÑO CASINO 3ª PARTE: "LOS MULTICINES"




Finalizamos estos trabajos sobre el coqueto y precioso cine Pequeño Casino con esta última parte dedicada a los primeros multicines de San Sebastián. Unos meses después de cerrarse el cine por obras, en aquel 13 de mayo de 1.984, se abría la gran novedad cinematográfica de la Ciudad: Los Multicines. Fue un sábado 15 de septiembre de 1.984 cuando comenzó esta última etapa en la vida de este cine que cerraría sus puertas definitivamente el 12 de octubre de 1.998. Aquel día de septiembre de 1.984, Marco Ferreri, abrió el Festival donostiarra con "Il futuro e donna". Los primeros filmes que se proyectaron pertenecieron al Festival. Y las primeras proyecciones de Pequeño Casino se dieron el sábado 15 de septiembre en la 32 Edición del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, en las Salas 2 y 3. La Sala 1 se inauguró el 17 de septiembre con el filme "Parade" de Jacques Tati, dentro del Zinemaldia.




La Sala 1 se inauguró el 17 de septiembre con el filme "Parade" de Jacques Tati, dentro del Zinemaldia.

Sala 2 en sesiones continuas: En Vídeo: "Der Riese" y "En Passant" de Alemania. y los filmes: "L´Ombre" de Italia y la española "Nueva Ilustración Española nº 0.

Sala3: Cine Español con "Los zancos". "El caso Almería" y "Últimas tardes con teresa".



El año 1.984 en el que Ferreri estuvo en el Zinemaldia. Imágenes de su rueda de prensa.




 Y el domingo 23 de septiembre la cartelera y primera tras el Festival, era esta. A recordar que "Tasio" había ganado en Biarritz y que se programaba en el Victoria Eugenia. Que el filme "Papillon" se proyectaba en el Astoria. Miramar: "Gremlins". Savoy: El señor Galindez".



Y en el Pequeño Casino en sesiones continuas: Sala 1  "La ley de la calle". Sala 2 "El baile". Sala 3 "La llave".







Estos multicines nacieron en una coyuntura de competencias con 6 canales de televisión que  existían en aquel momento; con la frontera como salida par ver cine antes que en la Ciudad y con ya el riesgo de que los espectadores iban dejando el cine por falta de salas adecuadas. Fue una enorme apuesta para un cine que si hacemos un cómputo de mayores buenos filmes proyectados, se lleva el premio. Y hoy es historia estas primeras salas de multicine.



La SADE venció el riesgo ya que logró compaginar una excelente programación que los apreciados espectadores merecían, dentro del límite que prefijaban las distribuidoras.
Problemas se los iban a encontrar los Multicines  ya que el cine no producía ni distribuía como antes. En otra época, una enorme producción iba a pérdidas y ganancias; con unos filmes se ganaba y con ella quedaba cubierto la pérdida que originaban otros. Pero ya en 1.984 las cosas no eran iguales en la distribución. En aquel tiempo existían cuatro grandes distribuidoras (Warner, CIC, Fox y Filmayer) que controlaban  el material americano. Existían otras de carácter nacional que compraban el resto de la producción americana y el cine europeo comercial. Además se podía referir a Musidora y a Alta Films (que por cierto tuvo durante años el monopolio de filmes en el Zinemaldia de Olaciregui y cuya cabeza visible también fue Presidente de la Academia de Cine y propietario de los Renoir de Madrid, Enrique González Macho, fue imputado por defraudar 758.600 de euros en subvenciones de ayudas generales y complementarias, falseando supuestamente datos de recaudación y espectadores. Estas dos últimas importaban cine de "Arte y Ensayo", en versiones originales y subtituladas. 


Dentro de este panorama distribuidor se balanceaba la SADE. Entre lo comercial y este otro tipo de cine apetecible para otros aficionados pero dentro de un Reglamento de Espectáculos que hacían casi imposible poder acceder a él por las condiciones legales y las vías de entrada para estos filmes. Yo siempre he pensado que, esto que sucedía en aquellos años 80, fue el inicio del bombardeo de filmes norteamericanos y de únicas salas que acabaron, primero, con los cines de siempre; después, con Multicines familiares como los de Pequeño Casino y que luchaban por compaginar calidad y comercialidad  y al final, se están devorando entre ellos mismos porque la gente ya no va al cine. 


En San Sebastián se habían ya cerrado algunos, como el Novedades y Novelty por cuestiones de filmes adecuados a la filosofía empresarial, muy difíciles ya de encontrar; el Actualidades por algo similar y por necesidades de una Entidad de Ahorro; el Gran Kursaal por lo que desgraciadamente todos ya sabemos; el Dunixi porque nunca tuvo eco ni público inexplicablemente. Pero la debacle vino a partir de 1.984 y ha continuado hasta nuestros días, en Donostia y provincia. Cerró el Savoy, en 1.997, porque no podía hacer frente a los nuevos tiempos ni encontraba cauces para acceder a filmes porque las grandes distribuidoras los iban colocando estratégicamente. El Miramar en 1987. El Astoria se tuvo que reconvertir como el Trueba. El Victoria Eugenia y el Principal dejaron de proyectar comercialmente. El Amaya en 1.994. Y el Príncipe también se recicló. Y el Pequeño Casino cerraría en 1.998. Llegaron otras cadenas de cines multinacionales y han acabado devorándose entre todos. Los nuevos, ni hicieron ni dejaron hacer. Hoy de todo aquello sólo queda el Príncipe y sus salas y el Trueba y sus minicines. ¡Que triste! Como triste fue el solitario final del Pequeño Casino. Uno de los cines más avanzados y de calidad del Estado.


Unos días antes de la apertura de los Multicines Manuel Carrión de la SADE dio una rueda de prensa conjuntamente con Markel Izaguirre, teniente de alcalde, con el arquitecto Joaquín Zubiría y el ingeniero Vicente Mendizabal. La época de Carrión fue enorme en la SADE. Organizaba aquellas comidas en el Codina del día de Juan Bosco, de tanto recuerdo y donde se juntaron para la posteridad esos hombres y mujeres cuyos rostros fueron fotografiados por Paco Hernández. También se aprecia la presencia de aquellos dos buenos gerentes de esta empresa: la de Carrión y la de Juan San Sebastián.


Enorme Foto donde podemos apreciar a los dos gerentes que lo fueron además de a Don José y Bixente Otaño, grandes proyeccionistas, porteros, acomodadores, taquilleras... de la SADE.


Las señoras de la limpieza del Miramar con Paco Hernández: Ignacia, Dolores, Pilar y Eduvigis en 1.964.

                                                                    Tres Salas: Sala 1






Era el antiguo patio de butacas retocado, con capacidad para 173 personas y proyección automática. Se inauguró el 17 de Septiembre con el filme antes mencionado y dentro de Festival donostiarra.



La Sala 2 estaba ubicada en el antiguo anfiteatro, con capacidad para 92 personas y proyección a través de espejos, abrió sus puertas dos días antes que la Sala 1 con los filmes antes mencionados. Tuvo siempre un problema de proyección: una mancha morada en la parte superior derecha de la pantalla.



La Sala 3, ubicada en la última planta y con capacidad para 205 espectadores y con sistema de proyección tradicional, se abrió el 17 de septiembre con los filmes también antes mencionados.





EL PRIMER EQUIPO: ELLOS INAUGURARON LOS MULTICINES.

Portero: Antonio Marquez Leis. Acomodadores: Raul Herguedas y Federico Hernández. Taquilleras: Loli, Mari Cruz y Carmen Elena López (tía de López Ufarte) que se jubiló en 1.993 y que ejerció también de acomodadora, una excelente persona. Operadores: Eduardo Miñambres y Txema Castivia. 



EN FOTO: RAUL HERGUEDAS, TXEMA CASTIVIA Y ANTONIO MARQUEZ LEIS.







Filmes que vimos: Selección de su proyeccionista Txema Castivia


La balada de Narayama - Dersu Uzala- Moonwalker - Terminator - Amadeus - Conan el destructor - Erase una vez en America - Sesión continua - Metropolis - Cuando el rio crece - Cotton Club - El puente sobre el rio Kwai - En un lugar del corazón - La noche de Varennes - Fletch el camaleón - Bells llamada mortal - Ladron de pasiones- El primer torero porno - Lola - El beso de la mujer araña - Sangre fácil - Calígula - La naranja mecánica - Blow-up - El castillo de Dragonwyck - El zorro gris - El contrato del dibujante - La sombra del actor























Revolución - El padrino - Testigo accidental - El planeta de los simios - Salvador - Halloween 5 - El hombre de la máscara de hierro - Pesadilla en Elm Street - La mujer explosiva.









La novia era él. Muñecas de trapo. Superdetective en Hollywood. Cuando el río crece. El filo de la navaja. La lista negra.





Napoleón - Los caballeros de la tabla cuadrada - La vida de Brian - - La buena madre - Erik el vikingo - Maquillaje para matar - House 2 - Gorky Park - Barry Lyndon - 2001 odisea del espacio - Fantasía - Los Goonies - Único testigo - Mascara - Loca academia de policía 2 - El signo del Zorro.













Cinema Paradiso - Lady Halcon - La rosa púrpura del Cairo - El perro rabioso -Rashomon - El trono de sangre - Jo que noche - La historia oficial - El secreto de la piramide - La llave secreta. La ley de la calle - Testamento final- Panorama para matar - A chorus line - La sala de baile.














La historia oficial-Tomates verdes fritos - Dos veces yo - Timerider - El justiciero de la noche - Justicia salvaje - Alice - September - Código de silencio - El turista accidental - Gorilas en la niebla - Los fantasmas atacan al jefe - Pretty Woman - Dick Tracy - Atrapado en el tiempo - L. A. Confidencial -Abre los ojos -



 



















Full Monty - Babe el cerdito valiente - Giro al infierno - Mejor imposible - EL indomable Will Hunting - Slam Dance - El eslabón del Niagara - Remando al viento - Regreso a Howards End - Jackie Brown - La Cenicienta - Blancanieves - El libro de la selva - Un pueblo llamado Dantes Peack - Amistad - Grandes Esperanzas - Arma letal 4 - Godzilla - Los últimos idas del Edén - La marrana - Sin Perdón 















Lady Jane-Principiantes- Psicosis III- - Instinto básico - Los intocables - La insoportable levedad del ser - Ernesto - Lulú de noche -Amadeus- Mad Morgan- Rojo- Azul- El Chacal.








La novia era el - Frances - Aflicción - La sombra de la noche - La princesa prometida - El borracho - Hellraiser- Indiana Jones y la última cruzada - La fosa comun - Cyborg 2 - Sexo mentiras y cintas de video - Ju-Dou semilla de crisantemo - Despertares - Con Air - Anastasia- Loca juerga tropical - 007 nuestro hombre de Bond Street - Phantoms - Vivir y morir en Los Angeles - Mujeres enamoradas  













Dragon Rapide - Tesis - Manuel y Clemente - Matador - Rambo 2 - Dragón la vida de Bruce Lee - El ejército de las tinieblas - En la boca del miedo - Pero ¿quién mató a Harry? - Johnny Peligroso - La trampa de Venus - Kapo - Lo importante es amar- Lambada - Robin Hood príncipe de los ladrones -Rocketeer - Un pez llamado Wanda.












LAS CABINAS DE PROYECCIÓN

La Sala 1 se encontraba a la entrada del cine. Correspondía al antiguo patio de butacas aproximadamente. Tenía dos puertas de acceso y en medio se encontraba una de las cabinas de proyección con dos Victoria 5 que proyectaban con un sistema de Rock&Roll, como en los primeros tiempos del Príncipe como Multicines. Era un sistema que montabas dos bobinas en dos proyectores y mientras uno proyectaba, el otro recogía la película que se había ya pasado.
La Sala 2 tenía su vestíbulo en la zona de la antigua cabina y su espacio correspondía al anfiteatro antiguo. Y la Sala 3 se encontraba en el levante donde antiguamente ensayaba algún coro y existía la vivienda del conserje. La Sala 3 tenía en su vestíbulo un balcón y la cabina tres ventanas a la calle mayor.
La Sala 2 y Sala 3 recibían la proyección de la segunda cabina que se encontraba por encima de la Sala 3 .
Las Salas 2 y 3 tenían un proyector Victoria 5 para cada una con linterna Galaxy y platos Skylab que hacían desaparecer el rebobinado. La Sala 2 recibía por periscopio la proyección desde la cabina de arriba. Todas las proyecciones se controlaban con monitor desde la cabina de arriba.
 En la Sala 3 colocaron un procesador Supersound en 1.988.


Platos Skylab de Cinemeccanica



                                                    Proyector Victoria 5 con Rock&Roll


El levante donde se encontraba la Sala 3 y que en sus tiempos ensayaba el Coro Easo y tenía la vivienda el conserje.


                                                                   Coro Easo 1.956


El cierre fue tristísimo. Ya casi nadie acudía a este cine. Tantas multisalas acabaron devorándose a sí mismas.


Foto de la sala de proyección de arriba con Herguedas y Txema Castivia que cerraron los multicines, con Maruja González de taquillera, Antonio Márquez de portero y  Eustasio Díez 
de acomodador.

Antonio Márquez.


Otros operadores que hubo: Antonio Solano. Javier Iturbe. Gregorio Indart y Ángel Garzo.


Iturbe


Indart


                                                                   Antonio Solano


                                                          Garzo. Iturbe. Indart y Castivia



                                                          Ángel Garzo

Anécdotas de Txema Castivia el operador del Pequeño Casino. Dos y en concreto una trágica. Esta de abajo es la cartelera del jueves 15 de agosto de 1.985. Día trágico para Donostia. El accidente de los fuegos que ocurrió aquel día en la Ciudad.Se encontraba desmontando el filme "Único testigo". Escuchó un estruendo enorme y al poco rato sirenas de ambulancia y policía. Ricardo Serrano, que se encontraba de portero, le llamó por el interfono para comunicarle la tragedia. 
Por otro lado a Txema Castivia le explotó una lámpara Xenon en la proyección de "Rambo 2". Las lámparas se cambiaban con guantes y mascarilla.






Su final fue lamentable. Semejante sala de cine olvidada por todos. La propia Empresa había inaugurado varios multicines: Garbera, Astoria, Príncipe y Trueba. Y el pobre Pequeño Casino cerraba sus puertas el 12 de octubre de 1.998. Un día muy triste para la Ciudad. El domingo 11  de 1.998 de septiembre se proyectó en clausura: "La sombra de la noche". "Baila conmigo". "Los años bárbaros". "Atilano Presidente" y "Tango".





El voraz mundo empresarial de exhibidoras y distribuidoras, al final, ha acabado a la postre de echar al espectador de las salas. Nuestro recuerdo a este cine tan valioso, entretenido y cultural, al que dejaron morir como tras él fueron algunos más. Un cine que, para la mentalidad de la época, ya parecía poco. ¡Hasta siempre Templo de nuestros sueños!


3 comentarios:

  1. Un trabajo extraordinario Felicidades

    ResponderEliminar
  2. He añadido algunos datos técnicos sobre la Sala 3 y he colocado una foto del Coro Easo ensayando en el Pequeño Casino. Muchísimas gracias por haberme leído este homenaje al cine.

    ResponderEliminar
  3. Como me ha emocionado no lo lei ayer que bonito cine era y cuantos recuerdos

    ResponderEliminar