martes, 11 de abril de 2017

LLEGA LA MAMÁ / "ALONSO" ATORMENTADO



Antes de nada, saludar a "Manolita" que guapísima vuelve tras varios meses de parón obligado (creo ha sido mamá), con unas ganas enormes de retomar tal y como nos ha marcado su briosa reaparición repleta no sólo de ganas porque el guión manda sino, a ella misma, se le notaba exultante ante esa cámara que ya le grababa de nuevo. Reaparición caribeña casi y muchas noticias que le dan y que compartirá con absoluta alegría. La de esa presentación tan de aquellas época e incluso actual, a los padres, de "María" de su ya novio oficial y al que tanto le quiere. Ilusión en "María", alegría en unos teatreros familiares al recibir la noticia y poner cara de circunstancia. Y una gran alborozo familiar al transmitir la noticia de que el ateo "Pelayo" se nos casa y con los esponsales debidamente cumplimentados. ¡Bienvenida Manolita! Su entrada tiene mucho del olor a tierras cálidas; a circunstancias de alegría inusitada; al renacer de la primavera y el resurgir de la vida y el encuentro con lo que brota de nuevo y la sonrisa se abre mientas la naturaleza se torna hermosa y florida. Ha vuelto una señora que es como fue mi madre.


                                      

Llega una señora, insustituible, que desde hace años ha entrado en nuestras casa y mostrado el icono de una perfecta ama de casa. La mujer que nos dio vida y crió; explosiva y temeraria; quien se enfrentaba a todo con un valor que lo sacaba de hasta el refajo; curranta y grandiosa; una fémina de aquel tipo de mujeres hogareñas que criaron tantos hijos como la naturaleza les dio; a las que nunca se les escuchó quejarse y siempre dispuesta parta no parar de trabajar y unir a su prole y que nadie en la familia sabía hacer algo sin ella. ¡Que buena gente era aquella! Honesta, trabajadora, desmadrada en ocasiones, resignada hasta cierto punto y muy sagaz. No tenía mucha cultura pero le sobraba intuición y bondad. ¡Nuestras madres y abuelas! Cuando escribía sobre ella hace ya unos años recordaba que, tras este personaje absolutamente terrenal y fantástico que nos dio la vida, descubrimos el mundo; fuimos coleccionando tantos recuerdos; tanto amor; tantos suspiros; tantas tardes y días con ella pasándolo de cine y tanto dolor que veíamos se lo callaba. ¡Nuestra madre! Que vio como sus hijos se iban marchando poco a poco de casa 






Lo de "Nuria y "Jaime" requiere ya una solución por la vía directa. "Jaime" está pasando a la rabia conducido por una situación anímica de caos donde todo le resulta ya irritante y sólo ve despropósitos y le resulta insufrible el estar al lado de quien fuera su novia, creyéndose víctima de un juego burlesco e hiriente por parte de "Nuria". Esta vía está ya agotada y requiere dar un giro y componer el guión desde el conocimiento pleno de la situación por parte de "Jaime".




Pero, para mi, la secuencia principal y magnífica ha sido la del descubrimiento de ese atormentado "Alonso" que, hasta en su cinismo y manipulación, sufre un trauma de filme de Hichcock. "Marta" le ha sometido a un psicoanálisis. Que ha sido un momento ácido, muy cruel pero hermoso; el de una mujer intentando curar a su esposo del trauma que lleva encima y que le ha destrozado la vida. Hoy, Mariona ha estado sublime y de alguna manera, "Alonso" ha quedado humanizado porgue tiene un problema aunque se ría de todos  y  manipule a muchos de su alrededor. Es un pobre desgraciado. Esta tarde le he visto casi lloroso, hundido con una esposa que intentaba conectar emocionalmente con él para que tomara conciencia de sí mismo y poder retomar el camino hacia sí mismo. ¡Enorme momento!



Ha sido un momento que me ha sobrecogido. Ha supuesto una especie de persecución sobre su mente y pasado, extrayéndole el trauma de aquel matrimonio tras el cual, "Alonso", cambió y dejó su carácter de infancia para pasar a ser el resentido y violento que hoy conocemos. Un buen tema sobre la esquizofrenia y la amnesia de un hombre al que su esposa se enfrenta con el dilema del instinto y los sentimientos.



Me ha tocado hondo cómo, en el franquismo, los obreros, no tenían casi ni derecho a hora de comer remunerada cuando, como comenta "Nuria", los jefes se pegaban buenas comilonas. Poco ha cambiado España; ahora sí que tenemos ese derecho pero para comidas frugales mientras que los oligarcas y sindicalistas, los del Festival del cine de San Sebastián, a costa de todos, se dan buenas comilonas y mariscadas. En Donostia, la prensa, bocata o algún canapé de alguien que se apiada de nosotros mientras que, organizadores, dirección, paniaguados y mundo de la farándula, de la mejor y más exquisita gastronomía. Y mucho jamón de Jabugo. Eso se llamaba y se llama franquismo.




  
Es un buen hombre "Ginés". Un caballero y un pulcro señor reservado y fiel aunque la "Marquesa" sea un bichajo.
Y gracioso el registro de los dos actores, Manuel Sánchez Ramos y Óscar Ortuño, ante la mención terrorífica del controvertido "Triángulo de las Bermudas". Como enternecedor el relato emocionado de "Bruno, ante su hermano, sobre ese ángel invidente que ha conocido y que, muy al hilo de la adolescencia, ha mentido para parecer mayor ante "Blanca".










7 comentarios:

  1. Que guapa era tu amatxo Iñaki Tu te pareces muchisimo a ella. Que verdad dices sobre las madres. Que verdad. Muxus querido Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Te pareces mucho a tu madre, la misma mirada limpia y despejada, solo asi se entiende lo bien que nos diseccionas cada tarde el interior de la serie GRACIAS Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Iñaki eres idéntico a tu madre. Los dicen mis abuelos le conocían mucho y vivían en la calle Aldamar cerca de ella y decían que era un señora en todos los sitios y muy buena. Y seguro que tu caracter noble que tienes lo heredaste de ella y la valentía y xaxoia también.Una vez te leí que conoció a tu padre en la cola del Príncipe. Por cierto te he visto algún día echando gasolina en la frontera te toque el claxon pro ni te diste cuenta.Un abrazo amigo. Por ciertisimo Rente esta asqueroso

    ResponderEliminar
  4. No se tienes magia. Eres un periodista muy diferente lo haces todo con amor y sinceridad y tienes mucha cultura y se nota. Que pena que no vives aquí donde vivo yo. por cierto no se si eres casado, separado.... no se. Un beso de tu admiradora.

    ResponderEliminar
  5. Y una voz preciosa que atrapa y te deja enamorada

    ResponderEliminar
  6. Me vais a hacer llorar Boira y Manu! Coloqué esa foto porque "Manolita" me recuerda mucho a mi madre, en su forma de ser aunque mi madre era algo más introvertida y sobre todo en la sagacidad y en el caracter luchador de aquellas mujeres en una España tristísima si te pones a analizarla desde ahora. Lo hacían todo apuro nervio y tesón. Es cierto Manu que conoció a mi padre al lado de su casa, en la cola de ese cine del Teatro Príncipe, un domingo de Ramos con aquellos estrenos que había en Donosti. Por cierto, ahí sigue viviendo mi madrina con 104 años y seguro que tus abuelos la conocen también. La cultura cinematográfica me la inculcó ella desde niño. He heredado de ella muchas cosas sobre todo la intuición, veo lo que va a suceder y es algo que te hace sufrir mucho. Gracias por acordarte de ella.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contestarme Iñaki. Con razón Esther la bruja te decía que eras más vidente que ella. Yo te he escuchado hacer vaticinios y aciertas siempre. Oye por cierto ¿que ha sido de ella? Oye he visto que va a comenzar El Ministerio del Tiempo podremos leerte con ello?

    ResponderEliminar