domingo, 2 de abril de 2017

LOS CINES DONOSTIARRAS 22 EL PEQUEÑO CASINO 2ª PARTE LA SALA ESPECIAL DE ARTE Y ENSAYO

ESTA ERA LA CABINA DEL PEQUEÑO CASINO CON TXEMA CASTIVIA Y RAÚL BALTASAR HERGUEDAS VILLORIA, DE INOLVIDABLES RECUERDOS.
REMEMBRANZAS DE LA MEJOR ÉPOCA DE NUESTRA VIDA.



Nunca jamás un cine en San Sebastián proyectó tan y tantos  buenos filmes. ¡Los mejores de todos! Joyas auténticas del cine. Fue la segunda etapa del Pequeño Casino, entre 1.974-1.984. En este homenaje van a recordar o conocer la maravilla de esta sala que ya nunca volverá. Una sala donde además se proyectaron cortometrajes, que tanto hemos echado en falta en San Sebastián siempre.


Segundo de los tres capítulos dedicados al coqueto Pequeño Casino. Refleja una suculenta segunda época. Tras los tiempos del Gaxen, que nos inoculó el buen vicio de ver un cine diferente, esta Sala Especial cubrió nuestra orfandad y casi necesidad vital de ver ese otro tipo de cine de más allá de los circuitos comerciales. Coincidió con la muerte del dictador Franco y la entrada de numerosos filmes, sin cortes, de autor, actuales o de otro tiempo en el que estuvieron prohibidos (el "Halcón Maltés" por ejemplo tuvo su estreno). Fue una apuesta de la S.A.D.E. que siempre agradecimos, imprescindible para una ciudad cinéfila como San Sebastián. Una época en la que no nos perdimos casi ninguno de sus filmes proyectados, en este cine que tenía un encanto especial y ahora expandía una cultura cinematográfica enorme. De todos los colores y nacionalidades, los filmes fueron apasionantes y una ventana a la libertad de poder ver lo que, de otro modo, en muchos casos, hubiera sido imposible. Para mí ha sido la mejor época de este cine. Los que vivimos aquella época sabemos de lo que hablamos. Nos fuimos haciendo maduros al unísono que veíamos "Blow-Up", "Paseo por el amor y la muerte" o "Dersu", "Los Diablos" o "Amarcord". ¡Que época!






Desde "El discreto encanto de la burguesía", estrenada el 19 de enero de 1.974, hasta "El muro", de Yilmaz Güney,  la última proyección de esta etapa, el 13 de mayo de 1.984 (cuando Igmar Bergman sorprendía con su testimonio artístico: "Fanny y Alexander"), hasta entonces, todo fue grande y maravillos. Cine del mejor y pudimos asistir a la proyección de las mejores películas de la historia del cine. Y aquí os lo contamos.


Aquel día de inauguración de la Sala especial del Pequeño Casino, un 19 de enero de 1.974, se proyectaba en San Sebastián:
  

Amaya: "Aleluya y Sartana". Astoria: "Chacal". Bellas Artes: "El boulevard del Ron". Dunixi: "Oro sangriento". Miramar: "El ladrón que vino a cenar". Novedades: "Chantaje para un crímen". Novelty: "¡Más fuerte, muchachos!". Principal: "La gran evasión". Príncipe: "Dos hermanos y una mula". Rex Avenida: "Llega un desconocido". Savoy: "Un trabajo tranquilo". Trueba: "Mano rápida". Victoria Eugenia: "El Sepiente".












Aquel año de 1.974 el Premio "Concha de Oro" del festival del Cine fue para: "Badlans", de Terrence Malick. Martin Sheen se llevó el Premio de interpretación masculina por este filme y Sophia Loren, el femenino, por "Il Viaggio", de De Sica. Fotos del pasado traídas desde el túnel del tiempo.



¡Menudo Festival aquel de 1.974!  Con Nicholas Ray incluido. Parecido al de la birria de Rebordinos.



 






















           EL EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO DE ESTA  2ª ÉPOCA DEL PEQUEÑO CASINO.



Los viejos equipos de proyección se fueron renovando. A los antiguos Enermann V, con linternas Ossa de carbones, como los tenía el Bellas Artes, Príncipe o el Trueba de igual modo, les fueron sustituyendo las linternas por otra Ossa VI- C de Xenon y lector Stabyl. Las nuevas linternas eran negras de igual manera, como el crono Enermann V. A raíz que la inauguración del cine Amaya trajo la lámpara de Xenon, la S.A.D.E., la fue incorporando a sus cines más vetustos. Al Pequeño Casino le llegó hacia 1.968. Hacia 1.978 se incorporó un largometarje Wassmann 4.500 como el del cine Savoy. Fotos bajo.


 EL CRONO  ERNEMANN V


                                   LAS NUEVAS LINTERNAS OSSA VI-C DEL PEQUEÑO CASINO



         EL LECTOR DE SONIDO STABYL Y LA LENTE DEL CINEMÁSCOPE DEL CINE


EL LARGOMETRAJE WASSMANN 4.500

Antes de nada me informan que en la primera época estuvo de operador un tal Scheider que por las mañana trabajaba en el Garibay Tea Room. Y por supuesto, de esta segunda época, mencionar a su equipo profesional. Continuaron Amador (aquel operador que tenía un bulto en el cuello) y Alberto Mendizabal; otra pareja mítica como Marcial y Antero del Astoria. Mendi, por desgracia, no se llegó a jubilar, murió en 1.980 con sesenta años y se parecía a Spencer Tracy. A. Para entonces, su compañero Amador, se jubiló en octubre de 1.978. Por cierto, la antigua cabina, en la tercera época del Pequeño Casino, cuando los Multicines, pasó a ser vestíbulo de la Sala 2, la más pequeña con 92 localidades y que iba con periscopio. Esta Sala era como el anfiteatro del antiguo cine en esta época que hoy rememoramos. Otros operadores fueron: Ángel Garzo, José Antonio y Javier Iturbe, Alberto Agote, Gregorio Indart. Txema Castivia, Jesús Iraundegui que sustituyó a Mendizabal cuando falleció en 1.980 y que posteriormente en 1.984 pasó al Miramar y falleció en 1.988, Eduardo Miñambres y Peio Aldazábal.
Las taquilleras fueron: Loli (esposa de Castor Garmendia), Gloria, Mari Cruz y Coro. Porteros y acomodadores: Raúl Heguedas Villoria, Aldazábal, Aquiles Prieto, Venancio, Iñaki, Sixto y Antonio Márquez Leis.


 PEIO ALDAZÁBAL



TXEMA CASTIVIA


                          TXEMA CASTIVIA Y ARRIBA IZQUIERDA: GREGORIO INDART


                                                   ÁNGEL GARZO


                                                            ITURBE (Izda) Y CASTIVIA


ITURBE 


GREGORIO INDART "GOYITO". Una persona maravillosa.


Alberto Mendizabal  "Mendi"


TXEMA CASTIVIA (23 años en la foto) 
Y RAÚL BALTASAR HERGUEDAS VILLORIA (falleció en 1.997 y se había jubilado  1, .987).


Antonio Marquez Leis.

Los filmes que vimos allí fueron joyas memorables. Tal vez, fue la época de un cine que proyectó en San Sebastián los mejores filmes de toda la historia cinematográfica de Donostia , todos reunidos en una década. ESTOS FUERON LOS MEJORES!!!!!!

"Muerte en Venecia". "Paseo por el amor y la muerte". "Castillos en la arena". "Autopsia". "La muerte en el jardín". "Cita con la muerte alegre". "Roma, Ciudad abierta". "El amor después del mediodía". "Juventud sin esperanza". "El derecho a la vida". "Bajo el bosque lácteo". "Los inútiles". "Deliverance". "El Mesías salvaje". "La invitación". "Family Life". "Targets". "Sandra". "Los efectos de rayos Gamma sobre las margaritas". "Smic, Smac, Smoc".











"El diario de una esquizofrénica". "El estrangulador de mujeres". "Cuerno de cabra". "Los riesgos del amor". "La femme de Jean". "El último adiós en Londres". "La gata en la terraza". "El bello Antonio". "El valle". "Woodstock". "Dersu". "Las cuatro brujas". "Blow-up", por cierto de Antonioni y no de Fellini como la incompetente y pelotil prensa local  anunciaba. "Victim". "Fuego de paja".













"Amarcord". "Belle de jour". "Lancelot du lac". "El fantasma de la libertad". "Un lugar ideal para matar". "Galileo". "La carcoma". "La nueva tierra". "La caída de los dioses". "Touche pas la femme blanche". "Tommy". "La naranja mecánica". "Zabriskie Point". "Godspell". "Pascual Duarte". ·Relaciones peligrosas". "Nashville". "Mujeres encarceladas".












"La tierra de la gran promesa". "La conquista del oeste". "¿Qué?". "The Rocky Horror Pictures Show". "Tatuaje". "Cría Cuervos". "The last summer". "Los mejor años de Miss Brodie". "Parranda". "Sacco e Vanzetti". "Comando Txikia". "El rito". "Les valseuses". "Queridísimos verdugos". "A un Dios desconocido". "Z". 






 






"El soplo en el corazón". "La sonrisa del gran tentador". "Una rosa para todos". "El conformista". "Supongamos que una noche cenando". "The front". "Bruja más que bruja". "Fritz the cat". "Los demonios". "El tunel". "Los ojos vendados". "Morir en Madrid". "Don Camilo". "El día de los animales". "Jour de fête". "Moulin Rouge". "La monja poseída". "El golpe". "La novia del pirata". "La tortura". 

















Filmes aportados por Txema Castivia, operador desde finales de 1.979 hasta 1.984 que hizo turnos en el Pequeño Casino . Txema había estado en la cabina ya con Mendi, por cierto un hombre maravilloso.

Arrebato - Cristal Oscuro - The Great Rock & Roll Swindle - Johnny Guitar - Un hombre en casa - El humanoide - La noche de Halloween - Dulce piel de mujer - El alimento de los dioses - Laura, las sombras del verano - Novecento - Moliere - El último tango en Paris - Et - El año que vivimos peligrosamente - ´Crónica del alba Valentina - Crónica del alba 1919 - Entre pillos anda el juego - American Graffiti - El mundo segun Garp - El sádico de Notre Dame -

Willie y Phil, una almohada para tres - La diligencia - Los tigres no lloran - El cielo puede esperar - Supersonic Man - Hair - Woyceck - Pegafuerte - El general de la Rovere - Tron - El cabezazo - Yankees - Cueno de cabra.









 



 Otros filmes: "El tesoro de Sierra madre. "La condesa descalza". "Un intruso en el juego. "FEN". "Au bout du soufle". "Pierrot le fou".






AQUELLOS MARAVILLOSOS CICLOS:

Dos que nunca olvidamos. Uno dedicado  a Bogart y que estrenó en Donostia: "El halcón maltés"; ciclo que se ofreció entre el domingo 29 de junio hasta el 31 de julio de 1.980. Tras este filme citado que abrió el ciclo y con su voz original, no la de Francisco Arenzana o la de José Guardiola sus habituales, pudimos ver una parte de su extensa filmografía: "Cayo largo" (6 de julio), "Casablanca" (9 de julio), "Tener o no tener" (el 16 de julio), "El sueño eterno" (20 de julio), "El último refugio" ( 24 de julio) y "La reina de África" (31 de julio). 








CICLO WOODY ALLEN


Anteriormente, hacia finales de 1.979, se había programado en el Bellas Artes. El 6 de junio de 1.980 comenzó con "Manhattan". Para proseguir con "Bananas" (que por cierto se había estrenado en el Miramar, cortadísima. "La tapadera". "El dormilón. "La última noche de Boris Grushenko". "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y...". Annie Hall" e "Interiores. El ciclo se cerró el 28 de junio, previo al del comienzo dedicado a Bogart.









EL PRÓXIMO Y ÚLTIMO CAPÍTULO: LOS MULTICINES. 15 DE SEPTIEMBRE DE 1.984 HASTA EL CIERRE DEFINITIVO DEL CINE: EL 12 DE OCTUBRE DE 1.998.














2 comentarios:

  1. Para llorar Iñaki. Que recuerdos ir al Petit y comprar en Izar pastas.Que buen articulo. Fabuloso

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla leerte y una pena estos cines

    ResponderEliminar